John Pritchard – Gürzenich Orchester (Colonia, 1978)
Ileana Cotrubas, Frederica Von Stade , Christa Ludwig, Siegmund Nimsgern, Kiri Te Kanawa, Ruth Welting, Elisabeth Söderström.No puedo decir gran cosa de esta conocida versión, de la que apenas he escuchado los dos fragmentos que enlazo a continuación. La orquesta Gürzenich suena muy correctamente, aunque con una dirección, a mi juicio, algo plana y lenta de John Pritchard. El elenco es muy interesante, empezando por la pareja protagonista: Ileana Cotrubas parece una Gretel ideal y Federica von Stade es una cantante muy notable, aunque tengo algunas dudas de que pueda transmitir toda la frescura y espontaneidad de Hänsel. Tiene mucha fama la Bruja de Elisabeth Söderstrom. Me imagino que a Akhnaten03 la sola idea de una soprano en el rol le pondrá los pelos de punta.
Gürzenich Orchester - Hänsel und Gretel - OberturaGürzenich Orchester - HexenrittGeorg Solti – Wiener Philarmoniker & Wiener Sängerknaben (Viena, 1978)
Lucia Popp, Brigitte Fassbaender, Julia Hamari, Walter Berry, Edita Gruberova, Norma Burrowes, Anny Schlemm.Llegamos a otro de los hitos de la discografía de
Hänsel und Gretel, una producción Decca con reparto estelar y vocación de convertirse en la referencia de la era del estéreo. Ciertamente, resulta difícil decantarse por esta interpretación de los filarmónicos vieneses o por la de Karajan. Con Solti, se marcan un segundo acto de antología en el que soy incapaz de destacar alguna sección porque todas rayan a una altura estratosférica. La dirección del maestro húngaro es probablemente más rigurosa con la partitura que la del berlinés y, no obstante, tanto o más expresiva: nos transmite alegría, miedo, misterio, ternura, horror… Con frecuencia pienso en Hitchcock cuando escucho a Solti en su salsa: ambos tenían la virtud de desencadenar sentimientos con una endiablada habilidad. Sin embargo, si hablamos de pura belleza, sigo quedándome con la versión del 53. Además, hay algunos momentos en que me da el ramalazo rebelde contra la capacidad de ¿manipulación? de Solti. No sucede en la primera escucha, solo en las obras que uno conoce mejor. Me ocurre también con su
Anillo. Es esa sensación de que los detalles son más sutiles en la partitura, que están también en directores más contenidos como Eichhorn o Tate, con los que el oyente mantiene una mayor libertad de escucha. Bueno, no sé si me estoy explicando o les estoy contando mis manías. Lo dejo.
En cuanto a las voces, el equilibrio contrastado y el entendimiento entre Brigitte Fassbaender y Lucia Popp es otra de las grandes bazas del disco. El Hänsel de la berlinesa es de una convicción total. La Popp, algo menos entregada, “asciende” de Hombrecillo del Rocío a Gretel por méritos propios, domina todos los registros y es especialmente brillante en los pasajes de coloratura. Walter Berry sabe cantar
Ach, wir armen Leute! de forma conmovedora, pero transmitiendo toda la rudeza –alguno dirá que demasiada- del personaje, lo que consiguen pocos intérpretes. Julia Hamari queda algo por debajo, aunque sin desmerecer. Y entre los demás, destaca la brillantísima intervención de Edita Gruberova como Taumännchen, otra de las que se ganó el ascenso a Gretel por méritos propios. Con esta compañía, ¿qué se puede decir de la Knusperhexe de Anny Schlemm? Lo más suave que se me ocurre es que se nota que es una cantante en decadencia y, sin embargo, no tiene el valor de asumirlo –como sí lo hizo Anja Silja años después, por ejemplo; es un quiero y no puedo, que sin ser desastroso, no funciona y convierte el tercer acto en lo más flojo de esta extraordinaria versión.
Walter Berry - Hänsel und Gretel - Ral la la la Brigitte Fassbaender y Lucia Popp - Gretel! Ich weiss den Weg nicht mehrBrigitte Fassbaender y Lucia Popp - Abends wenn ich schlafen gehnEdita Gruberova - Der kleine Taumann heiss'Ich