Fecha actual 28 Mar 2024 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿Qué valor le da a la ópera Hänsel und Gretel?
Es una obra maestra, indiscutible en el repertorio 19%  19%  [ 5 ]
Tiene más interés del que se le suele atribuir 54%  54%  [ 14 ]
Es una obrita simpática, pero irrelevante 8%  8%  [ 2 ]
No la soporto: kitsch, cursi, ñoña… 4%  4%  [ 1 ]
No la conozco lo suficiente para opinar 15%  15%  [ 4 ]
Votos totales : 26
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muerte y transfiguración

Desde finales de los años setenta, Engelbert Humperdinck empezó a estar cada vez más obsesionado por la relación entre el arte y la transcendencia, en concreto por la capacidad del arte de transcender una realidad considerada fea y mezquina, alcanzando momentos de transfiguración similares a los que la religión promete tanto en el Más Allá como en la experiencia mística. Bueno, más o menos esta es la cosa, porque ni los diarios ni la correspondencia de Humperdinck son demasiado explícitos al respecto. El primer indicio de ello lo encontramos ya en su cantata Die Wallfahrt nach Kevlaar, donde la muerte del joven protagonista se embellece en un extático “final feliz” que acaba con la dura y prosaica realidad mostrada hasta entonces. La colaboración del futuro autor de Hänsel und Gretel en el estreno de Parsifal y su ingreso en el mundo estético-religioso de Bayreuth acabó de vincularle a aquella temática, como demuestra, a finales de la década, con su extraordinario interés por Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración), el poema sinfónico de Richard Strauss. No obstante, dejando al margen los altibajos en la religiosidad de Humperdinck, su enfoque era bastante diferente de los de Wagner o Strauss, sobre todo de este último, al que paradójicamente veía en aquellas fechas como demasiado sometido a abstractas ideas filosóficas. Humperdinck escribe, en alguna de sus cartas, que al poema de Strauss le falta “un tratamiento melódico que concrete y transmita la grandiosa construcción general”.

La atracción hacia las imágenes de muerte y transfiguración estaba a la orden del día en la cultura centroeuropea de final de siglo. En música, está ya muy presente en la primera mitad del siglo (Beethoven, Schubert, Liszt) y culmina con la obra de Gustav Mahler, que también va a asomarse a la Guía de audición de Hänsel und Gretel. En pintura, la cultivan artistas hoy bastante olvidados pero de enorme impacto en aquella época: Max Klinger, Giovanni Segantini, Ferdinand Hodler o Hans Thoma.

ImagenImagen
Max Klinger: Tote Mutter (1889)Giovanni Segantini: The Punishment of Luxury (1891)

Imagen
Ferdinad Hodler: Der Auserwählte (1903)

En teatro, se asoma sorprendentemente a la producción del padre del drama social alemán, Gerhard Hauptmann: en Die Mondbraut o en la ya mencionada Hanneles Himmelsfahrt. Esta última (La Asunción de Hannele), que Humperdinck relacionaba directamente con Hänsel und Gretel, cuenta la historia de una muchacha maltratada por su padrastro, que termina arrojándose a un río. Rescatada por un guardabosques, es trasladada a un hospicio, donde sueña en su agonía con un paraíso en el que sus desdichas han terminado definitivamente. La escena del sueño es bruscamente interrumpida por la voz del doctor, que certifica su muerte.

Imagino lo que más de uno estará pensando. Supermaño no permite que la realidad le estropee una bonita historia. ¿No escribió al principio del hilo que Hänsel und Gretel es ante todo un cuento sobre la propia niñez? ¿Qué tiene que ver tanta transcendencia con el mundo de los cuentos infantiles?

Tiene que ver, tiene que ver. :smoking:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 0:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Me doy cuenta que muchos de estos alemanes (Weber, Wagner, Humperdinck y Strauss) tienen mucho apego por lo de lo sobrenatural y las tendencias mistico-filosoficas de trascendencia a la realidad racional mediante el irracionalismo (y como ejemplo vaya pesos pesados de la filosofia como Niestzche, Schopenhauer, Heiddegger) ;) Es simple coincidencia, o hay una cierta predisposicion del grupo cultural al que pertenecen que tiene tanto apego a estos temas desde siempre? :s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Soy poco partidario de afirmaciones sobre la cultura alemana, el ser alemán y cosas parecidas. Además, no soy ni juez ni parte.
Que hable parte. :haha:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 2:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Soy poco partidario de afirmaciones sobre la cultura alemana, el ser alemán y cosas parecidas. Además, no soy ni juez ni parte.
Que hable parte. :haha:


Pues yo no se, solo opino que se me hacen DEMASIADAS COINCIDENCIAS para que no exista alguna explicacion lógica mas convincente de ello, mas alla de la simple coincidencia ;) Pero claro es solo una opinion :3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 21:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
¿Qué tiene que ver tanta transcendencia con el mundo de los cuentos infantiles?

Tiene que ver, tiene que ver. :smoking:


Creo que no soy el único que te está leyendo con una suerte de suspense por ver a dónde nos acabarás llevando :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 23:53 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Supermaño escribió:
Soy poco partidario de afirmaciones sobre la cultura alemana, el ser alemán y cosas parecidas. Además, no soy ni juez ni parte.
Que hable parte. :haha:


Estoy con Supermagno (digo magno con intención: grande! todo lo que estás haciendo!!) . Es un campo muy resbaladizo lo del supuesto carácter alemán .
Sí hay quien sostiene que del romanticismo alemán hay una línea directa al fascismo.

No creo que Alemania estuviera genéticamente predestinada a desembocar en Auschwitz.

Como si no hubiera transcendencia , irracionalidad, brumas, enigmas, misterios en Francia, Inglaterra u otros lugares, culturas, mundos, artes.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 26 Mar 2012 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Ulysses escribió:
Supermaño escribió:
¿Qué tiene que ver tanta transcendencia con el mundo de los cuentos infantiles?

Tiene que ver, tiene que ver. :smoking:


Creo que no soy el único que te está leyendo con una suerte de suspense por ver a dónde nos acabarás llevando :D


No eres el único, no... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 27 Mar 2012 0:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
parte escribió:
Estoy con Supermagno (digo magno con intención: grande! todo lo que estás haciendo!!) . Es un campo muy resbaladizo lo del supuesto carácter alemán .
Sí hay quien sostiene que del romanticismo alemán hay una línea directa al fascismo.

No creo que Alemania estuviera genéticamente predestinada a desembocar en Auschwitz.

Como si no hubiera transcendencia , irracionalidad, brumas, enigmas, misterios en Francia, Inglaterra u otros lugares, culturas, mundos, artes.


Naturalmente que hay esos ejemplos en varias partes, sin embargo eso no quita el caracter conspicuo que tales cosas estan demasiado coincidentes y solo se destacasen en esa nacionalidad con tal relevancia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 28 Mar 2012 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muerte y transfiguración (II)

A estas alturas ya está claro que ese umbral hacia otra dimensión que es la Traumpantomime podría ser una especie de muerte… o la muerte misma. Una muerte transfigurada. ¿Es tan ajena esta temática de la muerte y la transfiguración al mundo de los cuentos y de la cultura popular?

Empecemos por el propio cuento de Hänsel y Gretel. Si leemos la edición de los Grimm, la idea parece bastante lejana. Sin embargo, ya se advirtió al principio que la fuente de los Humperdinck es la versión de Ludwig Beckmann. En ella, la escena del sueño aparece en un contexto muy concreto. Los niños están "muertos" de hambre (sueñan que comen todo tipo de delicias) y es invierno. Empiezan a caer algunos copos y finalmente todo queda en paz: die meinten im Himmel zu sein… und entschliefen alsbald (“creyendo estar en el cielo… se durmieron enseguida"), dice el texto. Y entschlafen, salvo que parte me corrija, ¡tiene también el sentido de fallecer! La posibilidad de que un niño muriera realmente en un cuento del siglo XIX no era tan inimaginable como en la actualidad. ¿Recuerdan ustedes La pequeña cerillera de Andersen? Su vida miserable termina una heladora Noche Vieja, en un luminoso reencuentro con su abuela muerta.



¿Y qué decir de las alegres cancioncillas populares que sirvieron de fuente a Humperdinck? Todas ellas parecen muy alejadas de la idea de la muerte. Bueno… no tanto. O du lieber Augustin, la del acordeón :lol: , que está en la base de Suse, liebe Suse, hace referencia al terrible episodio de la peste del siglo XVII. ¿Y la inocente oración del Abendsegen? La encontramos en Das knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho), recopilación de relatos de Brentano y Arnim (1805-1808), que muchos conocerán por los Lieder de Mahler inspirados en ellos y que tanto tienen que ver con la temática de la muerte y la transfiguración: piénsese en Urlicht o en Das Himmlische Leben, incluidas en los movimientos finales de sus sinfonías Segunda y Cuarta.



Resulta que el primer testimonio de esa oración nocturna en Alemania es ¡una tumba del siglo XIV! Los ángeles rodeando la cama del difunto son una constante de la escultura funeraria de la Baja Edad Media y de ahí procede el rezo que terminó convirtiéndose en amable canción infantil.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 28 Mar 2012 0:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Que intimidante lo de la muerte enmascarada en el contexto de la ópera, pero ahora tiene mucho sentido, conectandola al argumento social antes mencionado, lo poderoso e incomodo que resultó ser tan agudo como sutil mensaje subliminal de índole social a la aristocracia alemana de ese entonces ;) Definitivamente muy alejado del cuento de hadas original, aunque eso marca en duda sobre... entonces que rayos significa el descenlace de la obra (Si los niños se murieron y todo despues ya no fue sino un entorno ya no de la realidad, luego... entonces la culminación feliz de todos, tal vez no es lo que aparenta ser y todo lo del tercer acto ya pasa en otro plano de existencia pero no en la realidad; quizas aqui la figura de la Bruja sea una especie de juez o reto de los niños por sus faltas cometidas en el pasado que debian superar, pero bueno... eso explica bien porque tan rápido la Madre esta de nuevo idealizada como el Padre al final :3 SE MURIERON TODOS! XD )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Traumpantomime: la(s) clave(s) de la ópera

Parece que los postreros acontecimientos han causado honda conmoción en alguno de los lectores :wink:. Vamos, pues, a detenernos ante el misterioso umbral y a echar un vistazo a lo que hay al otro lado.

Tal como veo las cosas, hay tres posibles interpretaciones, que corresponden a tres distintas aproximaciones ante esta o cualquier obra de arte. Creo también que pueden servir como criterio para juzgar las últimas puestas en escena de la ópera -lo que es legítimo y lo que sobrepasa los límites de lo admisible. Lo veremos en el hilo de las versiones.

La primera interpretación es la que se corresponde literalmente con el libreto y con las declaraciones del autor sobre la obra. Akhnaten, tan aficionado a las digresiones en torno a cualquier tema, se ve que pensó que estábamos yendo demasiado lejos y se preguntaba hace unos posts “¿dónde dice eso?” (que los niños se mueran). Lo que se dice en Hänsel und Gretel está claro: la Traumpantomime es un sueño místico, en que la ayuda divina acude en el momento de mayor necesidad para dar fuerza a los hermanos ante la gran prueba que les aguarda. La religión y el contenido folclórico del cuento se dan la mano. A partir de ese momento, Hänsel y Gretel ya no miran atrás, a su vínculo familiar y –con ayuda de lo Alto, insisto- son capaces de superar ese rito de paso en el que abandonan la niñez. Si ustedes lo desean, pueden dejarlo así.

La segunda interpretación tiene que ver con las sugerencias del texto y con el contenido semántico de la propia música, apoyada en determinados comentarios de los autores (Humperdinck y familia) sobre la concepción general de la ópera y de algunos pasajes especialmente significativos. Sería un nivel, digamos que algo menos literal, pero todavía apoyado en la documentación de la propia obra. En este sentido, estaría la lectura del tríptico, con el eje de simetría y los diferentes planos de realidad. La Traumpantomime sería así la puerta hacia una visión espejo de la realidad anterior en que, como bien explicó Ulysses :aplauso: , los chicos irán desfaciendo los entuertos de su vida en un mundo mágico donde todos los deseos quedan satisfechos y todas las penalidades se transfiguran.

Queda el tercer nivel interpretativo. Aquí ya no podemos aducir citas explícitas de Humperdinck o pasajes inequívocos de la propia obra. Eso no quiere decir que todo vale [-( . Será por deformación profesional, pero una de mis preocupaciones ha sido documentar todo lo posible las hipótesis más sugestivas, porque quería provocar un poco sin caer en el delirio. Yo creo que Hänsel y Gretel no sobrevivieron en aquel bosque: toda la primera parte de la ópera se desarrolla en un registro realista y el sentido común nos lleva a esa conclusión. La muerte –incluso la muerte infantil- como única vía de transcendencia y superación de un mundo feo e injusto está en el ambiente artístico en que Humperdinck crea su obra –con o sin connotaciones religiosas. Es más, el compositor vincula su creación con esas ideas estéticas en numerosas ocasiones (hablando de Tod und Verklärung, de Hanneles Himmelfahrt, de la iconografía de su amigo el pintor Thoma, etc.). Si eso es así, el último acto podría ser parte del último sueño o el Más Allá o ambas cosas. De cualquier modo, con su Purgatorio y todo, los chavales consiguen encontrar un camino, olvidarse del hambre, liberarse de los miedos y liberar a todos las víctimas inocentes del Mal. Todo lo que los adultos sabemos que no ocurre en la realidad de una vida condenada a la miseria. Por supuesto que no se lo voy a contar a mi sobrino Críspulo; mientras pueda, seguiré disfrutando con él del cuento tal como se ha contado siempre, haciendo como que me lo creo. Un día, las cosas ya no serán así y él descubrirá que soy uno de los Reyes Magos, pero espero que ese día tarde un poco en llegar.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 1:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Yo no veo porque ocultar llanamente las cosas tanto de las nuevas generaciones, hace mas daño encubrir que exponer de manera matizada (claro que cruda o directamente no es bueno tampoco), pero si ir predisponiendo a versiones alternativas, Ademas hoy en dia cada vez mas los chicos estan mas despiertos y concentrados que antes (en algunas cosas mas que en otras claro) y no veo razon por la que no se puedan explicar tambien las otras versiones de alguna manera tambien.

Como sea creo que concluyo que se te fue algo la pinza con esta explicacion de la obra de Humperdinck, aunque claro es una version interesante, pero no deja de ser solo una version mas ;) de esta obra tan adaptable y genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 7:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues son muy interesantes las tres visiones. La que menos me convence, al menos tal como la has explicado, es la segunda, aunque al mismo tiempo es la más sugerente por esa idea del espejo y de ir volviendo hacia atrás en el camino, que es tan brillante. Pero me parece... cómo diría... la menos coherente.

Me explico: si uno acepta situarse en un nivel fantástico, de cuento, de credulidad por así decir, le basta la primera explicación. En ese nivel, uno acepta cualquier desenlace porque da carta blanca a la fantasía. En cambio, si se es realista, pragmático e incrédulo, hay que quedarse con la tercera ya que, por desagradable que resulte, es cierto que lo más plausible para unos niños que se pierden en un bosque es que no sobrevivan. La segunda explicación mezcla ambos niveles: realista en la primera parte y fantástico en la segunda, y casi me parece que para trasladarlo al lenguaje has tenido que hacer juegos malabares con la semántica al hablar de "diferentes planos de realidad" e "irán desfaciendo los entuertos de su vida en un mundo mágico".

Sobre contarle todo esto a un niño, yo estoy con Supermaño: es como lo de los Reyes Magos. Aparte de que es algo abstracto y no sé hasta qué punto un niño lo entendería todo o se haría un lío. Yo esperaría a la adolescencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 8:51 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Los niños de tontos no tienen nada. Tienen unas antenas increibles. Captan perfectamente el significado de las imágenes. No sabrán verbalizar lo que comprenden, pero sí les llega.
A mí me recuerda mucho 'Turn of the Screw' y 'What Maisie knew' donde la niña es la prota y junta todos los hilos de la trama que precisamente ella comprende mejor que nadie.
Tampoco veo tantísima diferencia entre las interpretaciones 1, 2 y 3. Religiosa, mística, mortal.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 12:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Una de las Óperas del Mes más sorprendentes que se han hecho :o

Me siento un poco responsable de la Segunda Vía :lol:
En el momento que ellos se duermen, lo que viene a continuación podría ser una especie de reelaboración onírica de todo lo vivido (como son los suegnos).
Sería otro plano de realidad, jugaría con todos los elementos anteriores, transformándolos.
En realidad, casi prefiero de este modo dejar un poco en suspenso la historia. En el plano real, ellos duermen.
Que mueran me parece tan triste.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com