Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
No digo que sean tontos. Eso se es o no se es, y si se es, se es mientras uno es; también de mayor. Pero su cerebro aún no funciona como el nuestro. Ayer por la noche vi una niña a la que le preguntaban de dónde sale el dinero y contestó: "De la mano". Imagina lo que contestaría sobre "Hansel y Gretel" si le cuentas todo lo que nos ha contado a nosotros Supermaño.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Nena, despierta a la cruda realidad de una vez! Los Reyes no existen, los bebes no vienen de Paris, y Hänsel y Gretel mueren en el bosque, porque tienen una madre loca perdida que los envia alli solos!
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Me recuerda el chiste aquél que creo que contaba Tip (el humorista, no el forero) del niño que va al psicólogo y le dice: "Vengo porque mis padres se creen que son los Reyes Magos"
Ahh. No lo conocía. Lo que está claro: Morfeo y Tanatos: primos hermanos. ¿No?
Dormir es como una pequeña muerte. El verdadero aprendizaje es que la muerte existe. Vea abajo (firma)
Segun la simbologia del 'Pajaro Azul' de Maeterlinck, otra obra muy adecuada para niños, la Muerte y el Sueño son claramente hermanos e hijos de la Noche, la gran dama de los secretos ocultos del universo y la naturaleza para el hombre (y la antagonista de la historia por cierto). La Noche describe al Sueño, pero a su hermana cubierta por un velo, prefiere no decir su identidad a los héroes de la historia, porque 'no es un nombre agradable de oir' . Ambos elementos estan muy intimamente ligados e inclusive el Libro Tibetano de los Muertos (o Bardo Thodol) los describe a ambos como 'bardos' o 'estados intermedios' de niveles de existencia, muy similares-análogos entre si.
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ulysses escribió:
Una de las Óperas del Mes más sorprendentes que se han hecho En realidad, casi prefiero de este modo dejar un poco en suspenso la historia. En el plano real, ellos duermen. Que mueran me parece tan triste.
¿Y si te digo que aún tengo otro final aun más delirante? Pero ese creo que lo voy a dejar para el hilo de extravíos.
Se admiten apuestas.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sí, es bastante perverso. Y, sorprendentemente, todavía no hay ningún genio que se haya atrevido con él.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La poca o mucha información de interés que hayan encontrado en esta Ópera del Mes procede de una serie de fuentes que me gustaría compartir con ustedes antes de finalizar. Lamentablemente, hay poco en castellano.
El mayor estudioso de la obra de Engelbert Humperdinck es el historiador y musicólogo Hans-Joseph Irmen. De él he consultado:
Hänsel und Gretel. Studien und Dokumente zu Humperdincks Märchenoper, Schott, Mainz, 1989. Con un estudio de las fuentes y referencias de la obra, el proceso de composición y abundante documentación sobre el diario y la correspondencia del autor.
Otra obra de referencia es:
Otto Besch, Engelbert Humperdinck, Kessinger Publishing, 2009. Es una reedición de uno de los primeros estudios dedicados al compositor renano, con mucha información biográfica y un análisis de su trayectoria musical.
Hay abundantes guías didácticas sobre esta ópera, a diferente nivel de profundidad. Esta es bastante interesante:
Burton D. Fisher, Hansel and Gretel, Opera Journeys Publishing, 2008 (version Kindle).
En Internet pueden encontrar, además, unas cuantas editadas por los propios teatros, como:
Hänsel und Gretel, Begleitmaterialien zur Inszenierung, Theater&Philharmonie Thüringen, 2008.
Hänsel und Gretel, Opéra Nationale de Lyon, 2010.
Jean Duvillard e Isabelle Vallette, Hansel et Gretel, Opera Domani di Milano, 2009.
Para un análisis musicológico en profundidad :
Daphne Leong, "Humperdinck and Wagner, Metric States, Symmetries and Systems", Journal of Music Theory 51: 2, Universidad de Yale, 2007.
Y además, tendría que citar numerosas ayudas de amiguetes, entre las que destaco a dos compañeros músicos que me echaron una mano con las partituras. También he de hacer una mención de agradecimiento a Parte, por sus traducciones on line, y a Loge y Ulysses, que aun después de haber ganado los premios del foro no decidieron subir su caché habitual cuando les pedí una colaboración especial en el hilo de Extravíos: les pagué presentándolos con bromas que les pondrán sobre aviso la próxima vez que me dirija a ellos.
En fin, todos ustedes han sido muy amables por participar y por escribir esas cosas tan bonitas, pero creo que Despinetta ya está llamando a la puerta, así que…
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Última edición por Supermaño el 01 Abr 2012 11:28, editado 1 vez en total
Bueno y que nos va a presentar Despinetta ahora, otra de Mozart?
Ok, no ya revise pero es tuve algo cerca, como sea Falstaff es la mas 'mozartiana' de las operas de Verdi (a tal punto que no parece ser el mismo Verdi de todos los trabajos anteriores)
Bueno, pues después de este floja, mediocre y tediosa presentación de la ópera del mes, no tengo más remedio que añadir Hansel y Gretel a la lista de óperas para ver con urgencia en el teatro. Codeándose con Vísperas, La Gioconda, La forza y Mefistófeles. Bueno, y Marina Abramovich, claro está.
Justo cuando la había disminuido con Fausto y Los cuentos de Hoffmann.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Mirad, mirad como esta Opera del Mes sube hasta el cielo y estalla en una lluvia de fuegos multicolores
Muchas gracias, Supermagno, por todo el trabajo (pues hacer algo asi cuesta un huevo), por la calidad, la elegancia, el buen humor, la buena letra y las sorpresas.
Si pudiera volver a votar, cambiaria lo de "esta mejor de lo que creemos" por "es una obra maestra" (sin lo de "indiscutible", que para mi todo es discutible.)
(Bueno, menos Mozart )
Pues eso, que has cambiado mi apreciacion sobre esta obra. Antes la consideraba una retahila de gnognerias folkies y ahora la coloco al lado del Freischütz: una obra como aislada, con un gran magnetismo. Lo dicho: un puto hacha
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro