Fecha actual 28 Mar 2024 19:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿Qué valor le da a la ópera Hänsel und Gretel?
Es una obra maestra, indiscutible en el repertorio 19%  19%  [ 5 ]
Tiene más interés del que se le suele atribuir 54%  54%  [ 14 ]
Es una obrita simpática, pero irrelevante 8%  8%  [ 2 ]
No la soporto: kitsch, cursi, ñoña… 4%  4%  [ 1 ]
No la conozco lo suficiente para opinar 15%  15%  [ 4 ]
Votos totales : 26
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
No digo que sean tontos. Eso se es o no se es, y si se es, se es mientras uno es; también de mayor. Pero su cerebro aún no funciona como el nuestro. Ayer por la noche vi una niña a la que le preguntaban de dónde sale el dinero y contestó: "De la mano". Imagina lo que contestaría sobre "Hansel y Gretel" si le cuentas todo lo que nos ha contado a nosotros Supermaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 13:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Nena, despierta a la cruda realidad de una vez!
Los Reyes no existen, los bebes no vienen de Paris, y Hänsel y Gretel mueren en el bosque, porque tienen una madre loca perdida que los envia alli solos! :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 13:51 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
los reyes no existen.
los padres no existen

http://www.youtube.com/watch?v=noH51NPI9C4

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Me recuerda el chiste aquél que creo que contaba Tip (el humorista, no el forero) del niño que va al psicólogo y le dice: "Vengo porque mis padres se creen que son los Reyes Magos"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 15:10 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Ahh. No lo conocía.
Lo que está claro: Morfeo y Tanatos: primos hermanos. ¿No?

Dormir es como una pequeña muerte.
El verdadero aprendizaje es que la muerte existe.
Vea abajo (firma)

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 29 Mar 2012 22:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
parte escribió:
Ahh. No lo conocía.
Lo que está claro: Morfeo y Tanatos: primos hermanos. ¿No?

Dormir es como una pequeña muerte.
El verdadero aprendizaje es que la muerte existe.
Vea abajo (firma)


Segun la simbologia del 'Pajaro Azul' de Maeterlinck, otra obra muy adecuada para niños, la Muerte y el Sueño son claramente hermanos e hijos de la Noche, la gran dama de los secretos ocultos del universo y la naturaleza para el hombre (y la antagonista de la historia por cierto). La Noche describe al Sueño, pero a su hermana cubierta por un velo, prefiere no decir su identidad a los héroes de la historia, porque 'no es un nombre agradable de oir' ;). Ambos elementos estan muy intimamente ligados e inclusive el Libro Tibetano de los Muertos (o Bardo Thodol) los describe a ambos como 'bardos' o 'estados intermedios' de niveles de existencia, muy similares-análogos entre si. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 30 Mar 2012 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ulysses escribió:
Una de las Óperas del Mes más sorprendentes que se han hecho :o
En realidad, casi prefiero de este modo dejar un poco en suspenso la historia. En el plano real, ellos duermen.
Que mueran me parece tan triste.


¿Y si te digo que aún tengo otro final aun más delirante? Pero ese creo que lo voy a dejar para el hilo de extravíos.

Se admiten apuestas. 8)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 30 Mar 2012 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí me gusta la tercera vía. Como Los otros e incluso Abre los ojos, aunque ésta es más de la segunda.

Muy bueno el chiste de Tip, no lo recordaba. Además, pura lógica.

Otro final más delirante... :| No entrará en el oscuro mundo de la perversión ¿verdad? Aunque si es que sí, seguro que nos traen esta ópera a Madrid.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 30 Mar 2012 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sí, es bastante perverso. Y, sorprendentemente, todavía no hay ningún genio que se haya atrevido con él.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 30 Mar 2012 7:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Sí, es bastante perverso. Y, sorprendentemente, todavía no hay ningún genio que se haya atrevido con él.


Exponlo con confianza en el hilo de los extravios, me gustaria conocerle ;) No nos dejes picados!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 31 Mar 2012 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La poca o mucha información de interés que hayan encontrado en esta Ópera del Mes procede de una serie de fuentes que me gustaría compartir con ustedes antes de finalizar. Lamentablemente, hay poco en castellano.

El mayor estudioso de la obra de Engelbert Humperdinck es el historiador y musicólogo Hans-Joseph Irmen. De él he consultado:
  • Hänsel und Gretel. Studien und Dokumente zu Humperdincks Märchenoper, Schott, Mainz, 1989. Con un estudio de las fuentes y referencias de la obra, el proceso de composición y abundante documentación sobre el diario y la correspondencia del autor.

Otra obra de referencia es:
  • Otto Besch, Engelbert Humperdinck, Kessinger Publishing, 2009. Es una reedición de uno de los primeros estudios dedicados al compositor renano, con mucha información biográfica y un análisis de su trayectoria musical.

Hay abundantes guías didácticas sobre esta ópera, a diferente nivel de profundidad. Esta es bastante interesante:
  • Burton D. Fisher, Hansel and Gretel, Opera Journeys Publishing, 2008 (version Kindle).

En Internet pueden encontrar, además, unas cuantas editadas por los propios teatros, como:
  • Hänsel und Gretel, Begleitmaterialien zur Inszenierung, Theater&Philharmonie Thüringen, 2008.
  • Hänsel und Gretel, Opéra Nationale de Lyon, 2010.
  • Jean Duvillard e Isabelle Vallette, Hansel et Gretel, Opera Domani di Milano, 2009.

Para un análisis musicológico en profundidad :
  • Daphne Leong, "Humperdinck and Wagner, Metric States, Symmetries and Systems", Journal of Music Theory 51: 2, Universidad de Yale, 2007.

Les dejo asimismo algunas páginas web sobre el tema:
http://www.orfeoed.com/opera/hansel.asp
http://www.todoperaweb.com.ar/musica/autores/humperdinck/
http://archive.operainfo.org/broadcast/operaTeaching.cgi?id=51&language=1&material_id=246 (material didáctico del Met).
http://rosina-bocagolosa.blogspot.com.es/ (blog informativo de la reciente producción en el Teatro Maestranza).
http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/pera/h-nsel-y-gretel-de-engelbert-humperdinck/
http://www.filomusica.com/filo86/humperdinck.html
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/formacion-profesional/545-produce-una-opera-haensel-y-gretel (especial para profes de música).

Y además, tendría que citar numerosas ayudas de amiguetes, entre las que destaco a dos compañeros músicos que me echaron una mano con las partituras. :wink: También he de hacer una mención de agradecimiento a Parte, por sus traducciones on line, y a Loge y Ulysses, que aun después de haber ganado los premios del foro no decidieron subir su caché habitual :lol: cuando les pedí una colaboración especial en el hilo de Extravíos: les pagué presentándolos con bromas que les pondrán sobre aviso la próxima vez que me dirija a ellos.

En fin, todos ustedes han sido muy amables por participar y por escribir esas cosas tan bonitas, pero creo que Despinetta ya está llamando a la puerta, así que…


_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 01 Abr 2012 11:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 01 Abr 2012 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
les pagué presentándolos con bromas que les pondrán sobre aviso la próxima vez que me dirija a ellos.

Ya puedes jurarlo. :D En fin, insuperable Opera del Mes y, como bien dice el último vídeo, lástima que terminó.
:aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 01 Abr 2012 1:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Bueno y que nos va a presentar Despinetta ahora, otra de Mozart? ;)

Ok, no ya revise pero es tuve algo cerca, como sea Falstaff es la mas 'mozartiana' de las operas de Verdi (a tal punto que no parece ser el mismo Verdi de todos los trabajos anteriores) :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, pues después de este floja, mediocre y tediosa presentación de la ópera del mes, :wink: no tengo más remedio que añadir Hansel y Gretel a la lista de óperas para ver con urgencia en el teatro. Codeándose con Vísperas, La Gioconda, La forza y Mefistófeles. Bueno, y Marina Abramovich, claro está.

Justo cuando la había disminuido con Fausto y Los cuentos de Hoffmann.

Esto es un simparar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:18 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Mirad, mirad como esta Opera del Mes sube hasta el cielo y estalla en una lluvia de fuegos multicolores :extasis:

Muchas gracias, Supermagno, por todo el trabajo (pues hacer algo asi cuesta un huevo), por la calidad, la elegancia, el buen humor, la buena letra y las sorpresas.

Si pudiera volver a votar, cambiaria lo de "esta mejor de lo que creemos" por "es una obra maestra" (sin lo de "indiscutible", que para mi todo es discutible.)

(Bueno, menos Mozart :lol: )

Pues eso, que has cambiado mi apreciacion sobre esta obra. Antes la consideraba una retahila de gnognerias folkies y ahora la coloco al lado del Freischütz: una obra como aislada, con un gran magnetismo.
Lo dicho: un puto hacha :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com