Ulysses escribió:
Y tal vez agnadir que estamos hablando de una de las ópera más geniales de uno de los genios más grandes de la música, y que leerse una sinopsis no es la mejor manera de valorar las virtudes de una ópera
Muchas de las operas en realidad las he ido conociendo mas por la historia mas que por la musica (pienso que van igual ambas pero si de preferencia que haya mas relevancia del texto y lo que trata que de la musica). De verdad rara vez me agrada conocer una opera solo por la musica, la mayoria lo hago mas por el texto, y de hecho creo que aunque lo optimo es que la excelsitud del trabajo operistico es la combinacion adecuada simultanea tanto de texto como musica, de ir en detrimento de uno de los dos prefiero mas la accion o trama o contenido, que el arte (prefiero mas lo contemporaneo a lo barroco por decirlo asi). Asi pues es por ello que respetando lo que digan otros, reafirmo mi opinion que es tan valiosa e igual como las distintas de otros por ser precisamente opiniones. Ni mas ni menos, y muchas gracias a Anjemmat por aclararme la dinamica de la Opera del Mes que desconocia antes (aunque igual sigo pensando que influyen las opiniones y poderes de unos sobre otros, por el simple hecho ese de la dinamica oculta de los 'turnos', pero whatever! :p A quienes quieran arriesgarse con eso, excelente por hacerlo).
Y a Despinetta: Zerlina, Despina, Susanna, Blonde, Marcelina, Barbarina y Papagena (que se me habia olvidado enlistar antes) son roles para soprano soubrette o mas propiamente 'de charactere' (o 'caracterizacion'), claro que con la facilidad de mutarlos a mezzo ligera [como han hecho muy a menudo ultimamente en la existencia de gente como Cecilia Bartoli y afines, grandiosas no obstante], aunque en si requieren una soprano mas bien ligera, no tan aguda como las sopranos de primer nivel para roles verdaderamente lideres y densos (la Condesa, Constanza, Pamina, la Reina de la Noche, Doña Ana, Doña Elvira, Dorabella, Fiordiligi, Elettra, Ilia, Servilia y Vitellia), y bueno lo de la dualidad oscura y ligera se presta al termino de 'caracter' de los roles aunado a lo 'soubrette' (gracil y secundario, o aligerante) que requiere estas sopranos. No son sopranos ligeras en lo absoluto, pero tampoco son liricas plenamente, y tienen un cierto caracter en determinadas ocasiones que las acerca al nivel de la realidad que representan las mezzos (la soprano tiende a representar una voz y personaje mas idealizado que real) lo que explica la dualidad para los cambios (aparte de una mayor riqueza de interpretaciones y oportunidades para mas cantantes) a otra vocalidad, pero solo es algo muy aparente y conllevante de sesgo interpretativo y de descuido en busqueda de verdaderas soubrettes y/o sopranos de 'charactere' en favor de mezzos ligeras (sera que tampoco ya existen las voces idoneas para estos roles?).
El riesgo de la interpretacion es que definitivamente ellas ya no se oyen como deberian oirse, luego ya nadie sabe o sabra como si, y al final se perdera sobre si alguna vez estos roles fueron para soprano como los conceptualizo Mozart, mas o menos como Cherubino e Idamante ya no tienen interpretes sopranos para ellos (solo mezzos). No se... siento que tienes razon en que no son soubrettes esos roles, pero es que hay un problema con pensar que las soubrettes equivalen a las sopranos ligeras (sopraninos) cuando mas bien son roles mas pesaditos y densos, equivalentes a algo lirico-ligero o mas a un de 'caracter'. Es un problema de mucho empalme y confusion entre como 4 vocalidades de soprano segun los repertorios operisticos que en si son lo mismo entre ligero y lirico: soubrette para el frances, soprano de -caracter o caracterizacion- segun el aleman y soprano lirico-ligera para el italiano e internacional, y tambien que equivalen al mismo peso de la mezzo ligera en muchos niveles (aunque solo es relativo, porque la mezzo ligera es mas bien del peso de la soprano lirica plena solo que con agilidades/coloraturas) e inclusive en un descuido a una aproximacion (errada por completo, pero es lo mas tangible y usual hoy en dia) a la soprano de coloratura dramatica tambien.
Conclusion: las voces del pasado no son las voces de ahora y en si las de Mozart son las mas desafiantes de clasificacion hoy en dia >_< Mozart me marea!!!