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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 0:37 
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Ulysses escribió:
Y tal vez agnadir que estamos hablando de una de las ópera más geniales de uno de los genios más grandes de la música, y que leerse una sinopsis no es la mejor manera de valorar las virtudes de una ópera


Muchas de las operas en realidad las he ido conociendo mas por la historia mas que por la musica (pienso que van igual ambas pero si de preferencia que haya mas relevancia del texto y lo que trata que de la musica). De verdad rara vez me agrada conocer una opera solo por la musica, la mayoria lo hago mas por el texto, y de hecho creo que aunque lo optimo es que la excelsitud del trabajo operistico es la combinacion adecuada simultanea tanto de texto como musica, de ir en detrimento de uno de los dos prefiero mas la accion o trama o contenido, que el arte (prefiero mas lo contemporaneo a lo barroco por decirlo asi). Asi pues es por ello que respetando lo que digan otros, reafirmo mi opinion que es tan valiosa e igual como las distintas de otros por ser precisamente opiniones. Ni mas ni menos, y muchas gracias a Anjemmat por aclararme la dinamica de la Opera del Mes que desconocia antes (aunque igual sigo pensando que influyen las opiniones y poderes de unos sobre otros, por el simple hecho ese de la dinamica oculta de los 'turnos', pero whatever! :p A quienes quieran arriesgarse con eso, excelente por hacerlo).

Y a Despinetta: Zerlina, Despina, Susanna, Blonde, Marcelina, Barbarina y Papagena (que se me habia olvidado enlistar antes) son roles para soprano soubrette o mas propiamente 'de charactere' (o 'caracterizacion'), claro que con la facilidad de mutarlos a mezzo ligera [como han hecho muy a menudo ultimamente en la existencia de gente como Cecilia Bartoli y afines, grandiosas no obstante], aunque en si requieren una soprano mas bien ligera, no tan aguda como las sopranos de primer nivel para roles verdaderamente lideres y densos (la Condesa, Constanza, Pamina, la Reina de la Noche, Doña Ana, Doña Elvira, Dorabella, Fiordiligi, Elettra, Ilia, Servilia y Vitellia), y bueno lo de la dualidad oscura y ligera se presta al termino de 'caracter' de los roles aunado a lo 'soubrette' (gracil y secundario, o aligerante) que requiere estas sopranos. No son sopranos ligeras en lo absoluto, pero tampoco son liricas plenamente, y tienen un cierto caracter en determinadas ocasiones que las acerca al nivel de la realidad que representan las mezzos (la soprano tiende a representar una voz y personaje mas idealizado que real) lo que explica la dualidad para los cambios (aparte de una mayor riqueza de interpretaciones y oportunidades para mas cantantes) a otra vocalidad, pero solo es algo muy aparente y conllevante de sesgo interpretativo y de descuido en busqueda de verdaderas soubrettes y/o sopranos de 'charactere' en favor de mezzos ligeras (sera que tampoco ya existen las voces idoneas para estos roles?).

El riesgo de la interpretacion es que definitivamente ellas ya no se oyen como deberian oirse, luego ya nadie sabe o sabra como si, y al final se perdera sobre si alguna vez estos roles fueron para soprano como los conceptualizo Mozart, mas o menos como Cherubino e Idamante ya no tienen interpretes sopranos para ellos (solo mezzos). No se... siento que tienes razon en que no son soubrettes esos roles, pero es que hay un problema con pensar que las soubrettes equivalen a las sopranos ligeras (sopraninos) cuando mas bien son roles mas pesaditos y densos, equivalentes a algo lirico-ligero o mas a un de 'caracter'. Es un problema de mucho empalme y confusion entre como 4 vocalidades de soprano segun los repertorios operisticos que en si son lo mismo entre ligero y lirico: soubrette para el frances, soprano de -caracter o caracterizacion- segun el aleman y soprano lirico-ligera para el italiano e internacional, y tambien que equivalen al mismo peso de la mezzo ligera en muchos niveles (aunque solo es relativo, porque la mezzo ligera es mas bien del peso de la soprano lirica plena solo que con agilidades/coloraturas) e inclusive en un descuido a una aproximacion (errada por completo, pero es lo mas tangible y usual hoy en dia) a la soprano de coloratura dramatica tambien.

Conclusion: las voces del pasado no son las voces de ahora y en si las de Mozart son las mas desafiantes de clasificacion hoy en dia >_< Mozart me marea!!! :|


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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 1:04 
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akhnaten03 escribió:
Asi pues es por ello que respetando lo que digan otros, reafirmo mi opinion que es tan valiosa e igual como las distintas de otros por ser precisamente opiniones. Ni mas ni menos, y muchas gracias a Anjemmat por aclararme la dinamica de la Opera del Mes que desconocia antes (aunque igual sigo pensando que influyen las opiniones y poderes de unos sobre otros, por el simple hecho ese de la dinamica oculta de los 'turnos', pero whatever! :p A quienes quieran arriesgarse con eso, excelente por hacerlo).


:depena:

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 1:31 
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Gino escribió:
:depena:

:| Mas pena das tu por invertir los mensajes, segun parece eso que te apena lo escribio Ulysses y no yo. Gracias por el favor involuntario, me hiciste el dia en lugar de arruinarmelo como pretendias :)


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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 1:51 
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Registrado: 09 Ene 2010 0:20
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akhnaten03 escribió:
Muchas de las operas en realidad las he ido conociendo mas por la historia mas que por la musica ... ... ... ... ... ... ... Y a Despinetta: Zerlina, Despina, Susanna, Blonde, Marcelina, Barbarina y Papagena (que se me habia olvidado enlistar antes) ... ... ... ... El riesgo de la interpretacion es que definitivamente ellas ya no se oyen como deberian oirse, luego ya nadie sabe o sabra como si,... ... ... Conclusion: las voces del pasado no son las voces de ahora y en si las de Mozart son las mas desafiantes de clasificacion hoy en dia >_< Mozart me marea!!! :|


La tabarra que nos estás dando, Virgen Santísima. :lol:

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 2:26 
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Supermaño escribió:


En primer lugar no soy un 'matado operistico' como otros aqui, solo un aficionado, en segundo lugar, no comprendo los regionalismos hispanicos porque yo soy del otro lado del Atlantico es decir latinoamericano, estamos mas 'incivilizados' comprendo al nivel de los del Viejo Continente (y mas aun por tener que sufrir la incultura del influjo norteamericano), asi que en caso que este causando algo que cause mucho malestar a ciertas personas, favor de avisarme para dejar de importunarme de hacer uso de la libertad de expresion, que veo causa mucho malestar por ambos sentidos (de mi a sus refinados oidos y conceptualizaciones que no admiten fallos de gentes inferiores a su nivel y de mi por su condescendencia y otras actitudes y expresiones que lejos de orientar muy especificamente sobre que puede estar mal por mejorar algo o al menos saberme alejarme de comentar aqui sin utilidad alguna )

En tercer lugar, lo anterior fue mera cortesia de llanar asperezas, pero me dan muchisimas ganas de .... a su ... en el mismo plano de como se expresan con respecto a mi sin ser de nueva cuenta, mas flexibles. Y me retiro de nuevo del hilo del Rapto y Constanza (o mejor dicho la falsa Constanza a raiz de la aportacion como comence a animar esta opera de Despinetta, que si merece atencion de alguna manera, solo por el hecho de haberse decidido a aportar algo al grupo ;) Bien por ti!) porque lamentablemente veo ni es grata mi participacion aun aqui, ni son gratas las interacciones del gran grueso del foro hacia mi. :|


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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 10:26 
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Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
akhnaten03 escribió:
Ni mas ni menos, y muchas gracias a Anjemmat por aclararme la dinamica de la Opera del Mes que desconocia antes (aunque igual sigo pensando que influyen las opiniones y poderes de unos sobre otros, por el simple hecho ese de la dinamica oculta de los 'turnos', pero whatever! :p A quienes quieran arriesgarse con eso, excelente por hacerlo).

¿Pero qué "dinámica oculta"? A ver, es algo tan sencillo como que solo puede haber una Ópera del Mes por mes. Si un forero se pide Marzo de 2014 para la ópera 23 de Donizetti, ese mes queda reservado para esa ópera, ni más ni menos. Usted eche un ojo por el hilo que le he enseñado, y verá que no hay nada oculto. Simplemente, el que quiere hacer una ópera, pide un mes que esté libre, y punto.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 10 Ene 2012 16:40 
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Venga, por partes, que dicen que dijo aquel...
Otra aficionada a la ópera es esta mozartiana que, en su día, pidió terminar este Singspiel que quedó sin concluir y ya está. Que me gusta Mozart es de los secretos menos ocultos en el foro y que de esta obra se puede hablar largo y tendido, si se puede y me quiere dar esa oportunidad, pues es lo que pretendo. Otra es que se consiga. Nada más y nada menos.

A partir de Rossini se especializó algo más la clasificación en voces, masculinas y femeninas. En esta época, Mozart tiene la tiranía de los primi uomini o castratos(con diversas clasificaciones también) y de las prime donne, sopranos ellas cada una con sus facultades. Hoy día no hay equivalentes a ninguna de estas dos voces, tal y como se comentan y describen; por ello, otras voces las han sustituido(aparte de la desaparición del "castrato"). Es posible que algunas voces más ligeras interpretaran ciertos papeles que no son nada "ligeros" ni "cómicos" solamente; esa es la explicación. Despina, Zerlina o Marzelline eran sopranos y`psicológicamente son más complejas que Barbarina o Blonde y muchísimo menos que la Comtessa, Elvira, Kostanze o Donna Anna. Pocas, pocas soubrettes me parece encontrar, en mi opinión. ¿Las hay? Sí, pero no tantas. Ese es mi sentir.

Como decía Mozart(bueno, esto lo dijo Losey): "Yo puedo ser vulgar, pero mi música no lo es". Sublima lo cotidiano, lo que puede ocurrirnos y se centra en la exposición musical de los sentimientos. Pocos personajes planos hay en su obra.

Dele una oportunidad. Es una maravilla.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 11 Ene 2012 0:19 
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Despinetta escribió:
A partir de Rossini se especializó algo más la clasificación en voces, masculinas y femeninas. En esta época, Mozart tiene la tiranía de los primi uomini o castratos(con diversas clasificaciones también) y de las prime donne, sopranos ellas cada una con sus facultades. Hoy día no hay equivalentes a ninguna de estas dos voces, tal y como se comentan y describen; por ello, otras voces las han sustituido(aparte de la desaparición del "castrato"). Es posible que algunas voces más ligeras interpretaran ciertos papeles que no son nada "ligeros" ni "cómicos" solamente; esa es la explicación. Despina, Zerlina o Marzelline eran sopranos y`psicológicamente son más complejas que Barbarina o Blonde y muchísimo menos que la Comtessa, Elvira, Kostanze o Donna Anna. Pocas, pocas soubrettes me parece encontrar, en mi opinión. ¿Las hay? Sí, pero no tantas. Ese es mi sentir.
Dele una oportunidad. Es una maravilla.

Se la dare, tengalo muy presente eso! ;) Esa es una buena actitud proactiva, con eso me quedo!!! :) Genial explicacion! Gracias!


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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 11 Ene 2012 2:31 
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Pues yo me quedo con Doña Eleanor.

Preciosa ópera, a pesar de sus habladurías. Sólo seis personajes con un nombre cada uno, perfecto para mí, así no me lío. Como casi siempre en Mozart, me gustan más las partes musicales de los "secundarios". Ese dúo entre las voces más alejadas, soprano-bajo, es una maravilla.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 11 Ene 2012 2:58 
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Tip escribió:
Pues yo me quedo con Doña Eleanor.

Preciosa ópera, a pesar de sus habladurías. Sólo seis personajes con un nombre cada uno, perfecto para mí, así no me lío. Como casi siempre en Mozart, me gustan más las partes musicales de los "secundarios". Ese dúo entre las voces más alejadas, soprano-bajo, es una maravilla.

Interesante :3 Oye a ver si te entendi bien, dices que son 6 personajes en total de la opera o que son 6 los personajes cantantes? (segun yo sabia eran 5, porque el Pasha Selim no canta, habla, pero no se: cantara a veces?)

Y si, a menudo los secundarios, pero no solo en Mozart, tienen partes musicales muy interesantes, mas que los primarios a veces ;)

En donde es cuando Osmin canta la nota supergrave que se supone es la nota mas grave mas representada del repertorio operisitico estandar?


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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 11 Ene 2012 9:22 
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akhnaten03 escribió:
...Oye a ver si te entendi bien, dices que son 6 personajes en total de la opera o que son 6 los personajes cantantes? (segun yo sabia eran 5, porque el Pasha Selim no canta, habla, pero no se: cantara a veces?)

Hay seis personajes (bueno, creo que alguno más) pero sólo cantan cinco. Efectivamente, el pachá sólo habla. Un papel que deberían incorporar bastantes cantantes, sobre todo barítonos y en especial algún que otro barítono. :P

akhnaten03 escribió:
En donde es cuando Osmin canta la nota supergrave que se supone es la nota mas grave mas representada del repertorio operisitico estandar?

Es en esta aria, no es difícil de encontrar. :wink:
Aunque a veces se sube un poco, por misericordia.
En el dúo Osmin-Blonde en el que se ponen a parir también hay una nota baja.
No tan bajas, son muy famosas también la de Sarastro en La flauta mágica y la de Sparafucile en Rigoletto.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 11 Ene 2012 9:54 
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:mrgreen: Más el coro de jenízaros.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 17 Ene 2012 1:14 
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 Asunto: Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
NotaPublicado: 25 Ene 2012 20:06 
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Ulysses escribió:
Me gusta mucho una que no está: Arleen Auger.
Coloratura límpida y voz carnosilla, ni escuálida ni fondona.

Aparecerá, no se preocupe. A mí me encanta también.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com