Mi versión de cabecera. Creo que
Pavarotti está en esta mucho más matizado, con más entrega que en el 71. Aquí no ríe en el
scherzo od è follia como con la Tebaldi, y a mi entender es porque en el 83 expresa mucho más con la voz que en el 71, recién cogido el rol de Riccardo si no me equivoco. Al de módena se le disfruta mucho más en las grabaciones de personajes que previamente había rodado por los escenarios, no era su punto fuerte la imaginación dramática precisamente. Eso sí, el de Pavarotti es un Riccardo que desborda lirismo y el de timbre más bello. La Amelia de
Price (Margaret, no Leontyne como el señor Alier se empeña en hacernos creer en sus libros), no es, ni de lejos, el colmo de la soprano verdiana, pero creo que cumple muy bien su función, que incluso se la puede disfrutar; además Amelia es, de las heroínas verdianas, la más
pasiva; los acontecimientos pasan por encima de ella, la arrollan y ella nada puede hacer.
Bruson y
Ludwig cumplen su función y, como inteligentes músicos, a mi por lo menos no me molestan para nada, y Bruson incluso me gusta, aunque le prefiero por otros lares.
Solti se gusta, como no, pero él puede. Coincido con Mitchum, mucho más reposado, más lírico.
Y la
Battle, si hubiese dedicado su carrera entera a cantar exclusicamente Oscars, no me hubiera importado lo más mínimo. Es el único papel en el que la aguanto de principio a fin.
Una pregunta: En la grabación de Solti del 61, ¿Estaba previsto que Riccardo lo cantase Björling? ¿Se sabe por qué no llegó a buen puerto
?