http://www.unanocheenlaopera.com/

Sonnambula en Bilbao. Opiniones y críticas.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=1605
Página 2 de 2

Autor:  @lm@viv@ [ 21 May 2005 9:26 ]
Asunto: 

La crítica de El Diario Vasco http://servicios.diariovasco.com/pg0505 ... L-320.html
sobre la 3º función:
Im...prezionante (Emecé)

Lo visto y escuchado anteayer pertenece, en el mundo del arte, a la esfera de lo infrecuente, de lo poco repetible, de lo im ... prezionante, como una vez dijo un famosete torero del Ubrique andalúz. Y, en verdad, no es para menos, pues cuanto ocurrió en escena y se concertó desde el foso, elevaron a la categoría de casi sublime el concepto del belcantismo.

La obra era de reclamo, nada menos que La sonnambula belliniana, estrenada en el milanés Teatro Cárcamo el 6 de marzo de 1831 y que ha sido un reto -poco aceptado- para voces escepcionales, sopranos de pulcra coloratura en tesitura lírico- ligera y tenores líricos y dominadores de una depurada técnica. En lo musical requiere un maestro concertador que dé brillo a una orquesta a la que el compositor de Catania dio pocas posibilidades de lucimiento propio. De cualquier modo, ha sido una obra señera en el repertorio operístico del siglo XIX, ya que en el XX la modificación del diapasón prohibió el acercamiento de muchas voces importantes.

Cuando se anuncia un cambio en el reparto, casi siempre debido a una indisposición de otro cantante, se suele esperar que sea a la baja. Pues bien, en este caso no solamente fue hacia arriba, sino hacia lo casi perfecto. A la americana Dunleavy la sustituyó la italiana Cericcietti, y creanme que salimos ganando con el cambio.

Posee esta mujer una tesitura de largo recorrido y de justa anchura, con una emisión potente y bien focalizada. Su timbre es inquietante por el bruñido en los armónicos de su metal. Domina las agilidades y florituras con perfección, como dejó patente en la segunda parte de la cabaleta Ah! non giuge uman pensiero, que resultó un auténtico baño de emoción para los sentidos. ¿Qué Amina!. Esperemos que la Abao, ante este descubrimiento, nos la haga presente en mas ocasiones.

No fue a la zaga la réplica que le dio el tenor peruano Juan Diego Flórez en el personaje de Elvino. Cada vez más uno se maravilla y enamora de su voz; sobre todo si se tienen en cuenta determinados factores morfolócos: una estatura media, una geometría torácida normal, ni un ápice de grasa en estómago,vientre, pecho y cuello, y un rostro más bien afilado. Vamos que no parece un tenor y, sin embargo, de su glotis mana gloria bendita. A modo de ejemplo y para no agotar el espacio: qué forma de cantar, decir y emocionar en Perdona, o mia dilleta, il breve indigio. Mejor que el abuelo Luciano en sus jóvenes años.

Otra gran voz sobre la escena estuvo con el bajo ruso Ildar Abdrazakov, quien hizo un Conde Roberto impecable, tanto en gusto como en modulación de su registro, el cual, por cierto, abajo también es im... prezionante. La soprano Marianelli ofreció una Lisa antológica. Poderosa en voz, brillante en los registros, generosa en dicción y dominadora de la técnica del fiato belcantista, dejándonoslo así ver en el aria Tutto è goigia, tutto è festa.

Tanto la mezzo Emilia Bóteva, en el papel de Teresa, como el barítono Marco Moncloa en el de Alessio, dieron buena cuenta de sus compromisos, si bien el varón tuvo un principio un tanto apagado. El coro, salvo su intervención inicial entre cajas, donde parecía como perdido, tuvo una noche de buenos aciertos, como los que presentó la Pablo Sarasate en correcta sonoridad. La batuta del joven Frizza, toda una promesa, estuvo siempre acertada, llenando una producción vistosa.

Autor:  @lm@viv@ [ 21 May 2005 9:31 ]
Asunto: 

Unas imágenes de la producción
Imagen
ImagenImagen
y otra de los "florezidos" (obsérvese lo metido :twisted: que estaba Le Gou en la ópera )Imagen

Autor:  Maddalena [ 21 May 2005 13:11 ]
Asunto: 

Enhorabuena los florezidos !!!!

¿Referencias? (Salvo a Almaviva y LeGou, que se prenden en todas, no reconozco ...)

Baci,
Maddalena

Autor:  @lm@viv@ [ 21 May 2005 17:45 ]
Asunto: 

De izquierda a derecha: Javier, otro "florezido", no forero, y acompañante; "Masnadiera" y Masnadieri;"Le gouverneura", Alicia, @lm@viv@ y Le Gou.

Autor:  alicia [ 22 May 2005 2:03 ]
Asunto: 

Recién llegada de la última representación de Bilbao, en la que hemos repetido Masnadieri, Le Gouverneur y Madame LeGou, y yo misma, y hemos tenido el gusto de conocer en persona a Tamino (y también a varios foreros de Hispaópera), paso a contar algo sobre lo que se ha oído

Repitió Dunleavy, con lo cual nos quedamos sin escuchar a Chierichetti, pero en líneas generales, diría que ella mejoró algo respecto a la función del estreno. Quizá se metió en camisa de once varas al querer hacer un final con todo lo que suprimió en la primera representación. Como otros han comentado, hubiera quedado mejor un término medio: ni suprimir todo ni liarse con demasiado.

En lo demas, los comentarios hechos en la primera ocasión son válidos para ésta. JDF absolutamente maravilloso, Marianelli muy bien (aunque yo no diría "antológica" aún), y todos en Bilbao -tras oir un poquito a Abrazakov en esta ópera- disgustados por no haberle podido tener en el Maometto.

Personalmente, y respecto a Dunlevy, diré que me quedo con ganas de oirle en otra cosa que le vaya más. A los demás me quedo con ganas de oirles en lo que sea :wink:

Autor:  @lm@viv@ [ 24 May 2005 7:12 ]
Asunto: 

http://www.abc.es/abc/pg050524/prensa/n ... SP-096.asp
Crítica de Cosme Marina para ABC

El cierre de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) encendió en el público del Euskalduna la pasión por el bel canto romántico en estado puro. La presencia en el reparto de «La sonnambula» de Bellini del tenor Juan Diego Flórez disparó la expectación e hizo que la velada subiese enteros según la representación fue avanzando, para terminar en clamor. Flórez es un portento. Su vocalidad, con técnica firme, le convierte en un prodigio incluso en roles bellinianos, en los que también entusiasma, aunque le falte algo de carácter en los concertantes, donde su presencia resulta desdibujada. Para él fueron las aclamaciones más rotundas.
Se quedó un paso atrás la Amina de Mary Dunleavy. Su intervención, interesante y trabajada, tuvo entidad, aunque le faltó profundizar en un papel que debe enfocarse con cuidado para evitar caer en la caricatura. Dunleavy es una buena soprano que ganaría si evitara la tendencia a gritar en el registro agudo. El otro gran triunfador de la noche fue Ildar Abdrazakov, un lujo como conde Rodolfo. El bajo ruso entusiasma de principio a fin, elevando la entidad real del papel de forma increíble. Muy bien, asimismo, Alessandra Marianelli, Emilia Boteva, Marco Moncloa y el siempre eficaz Coro de la Ópera de Bilbao.
...

Autor:  @lm@viv@ [ 28 May 2005 23:23 ]
Asunto: 

Para terminar el mes os recomendaría que os pasaséis por mi blog...

Autor:  El idiota [ 30 May 2005 11:50 ]
Asunto: 

@lm@viv@ escribió:
Para terminar el mes os recomendaría que os pasaséis por mi blog...


Muchas gracias!!
Encontráis esta grabación inferior o superior a la grabada en estudio? yo tego que examinarlas con más detenimiento, pero la grabada en estudio me parece más redonda, aunque esta tiene detalles más brillantes...

Autor:  Le Gouverneur [ 30 May 2005 12:18 ]
Asunto: 

Sí yo opino algo parecido, pero creo que tiene más mérito la versión en directo. La repetición es incríble en el vivo empezando con ese adorno, con unos pianos excelentes, las variaciones en el tiempo, esas paradas tan mágicas, la inclusión tan original del Re sobreagudo y un remate espectacular aunque en la grabación haya perdido intensidad porque el volumen es simplemente suficiente. La versión en estudio es más esplendorosa y apabullante, pero me parece más emotiva, matizada y madurada la de Bilbao. Las dos absolútamente extraordinarias, dos de mis piezas favoritas de mi discoteca.

Saludos

Autor:  @lm@viv@ [ 30 May 2005 12:28 ]
Asunto: 

Prefiero el directo... ARTE...

Autor:  alicia [ 30 May 2005 15:21 ]
Asunto: 

Personalmente, prefiero los directos. El mérito y el "sabor" del directo no tiene comparación, aunque la de estudio sea estupenda, también. Hmmm...me quedo con las dos, :lol:

Pero si quiero aprovechar para comentar que es cierto, como ya otros han comentado, que la voz de JDF "pierde" grabada (será cosa de los armónicos, supongo) cosa que hasta hace poco no había podido constatar.

Autor:  leporello [ 30 May 2005 23:30 ]
Asunto: 

Lo lamento almaviva pero el enlace no me funciona. :-k

También yo tendría algo para compartir (y curiosamente para comparar sopranos ya que acudí a la tercera representación) que aunque largo está en una calidad no muy brillante.

Respecto a lo que me pareció la función lo dejo para una nueva intervención en brevísimo plazo. :lol:

saludos

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/