Fecha actual 17 Ago 2019 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 9:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La crítica de El Diario Vasco http://servicios.diariovasco.com/pg0505 ... L-320.html
sobre la 3º función:
Im...prezionante (Emecé)

Lo visto y escuchado anteayer pertenece, en el mundo del arte, a la esfera de lo infrecuente, de lo poco repetible, de lo im ... prezionante, como una vez dijo un famosete torero del Ubrique andalúz. Y, en verdad, no es para menos, pues cuanto ocurrió en escena y se concertó desde el foso, elevaron a la categoría de casi sublime el concepto del belcantismo.

La obra era de reclamo, nada menos que La sonnambula belliniana, estrenada en el milanés Teatro Cárcamo el 6 de marzo de 1831 y que ha sido un reto -poco aceptado- para voces escepcionales, sopranos de pulcra coloratura en tesitura lírico- ligera y tenores líricos y dominadores de una depurada técnica. En lo musical requiere un maestro concertador que dé brillo a una orquesta a la que el compositor de Catania dio pocas posibilidades de lucimiento propio. De cualquier modo, ha sido una obra señera en el repertorio operístico del siglo XIX, ya que en el XX la modificación del diapasón prohibió el acercamiento de muchas voces importantes.

Cuando se anuncia un cambio en el reparto, casi siempre debido a una indisposición de otro cantante, se suele esperar que sea a la baja. Pues bien, en este caso no solamente fue hacia arriba, sino hacia lo casi perfecto. A la americana Dunleavy la sustituyó la italiana Cericcietti, y creanme que salimos ganando con el cambio.

Posee esta mujer una tesitura de largo recorrido y de justa anchura, con una emisión potente y bien focalizada. Su timbre es inquietante por el bruñido en los armónicos de su metal. Domina las agilidades y florituras con perfección, como dejó patente en la segunda parte de la cabaleta Ah! non giuge uman pensiero, que resultó un auténtico baño de emoción para los sentidos. ¿Qué Amina!. Esperemos que la Abao, ante este descubrimiento, nos la haga presente en mas ocasiones.

No fue a la zaga la réplica que le dio el tenor peruano Juan Diego Flórez en el personaje de Elvino. Cada vez más uno se maravilla y enamora de su voz; sobre todo si se tienen en cuenta determinados factores morfolócos: una estatura media, una geometría torácida normal, ni un ápice de grasa en estómago,vientre, pecho y cuello, y un rostro más bien afilado. Vamos que no parece un tenor y, sin embargo, de su glotis mana gloria bendita. A modo de ejemplo y para no agotar el espacio: qué forma de cantar, decir y emocionar en Perdona, o mia dilleta, il breve indigio. Mejor que el abuelo Luciano en sus jóvenes años.

Otra gran voz sobre la escena estuvo con el bajo ruso Ildar Abdrazakov, quien hizo un Conde Roberto impecable, tanto en gusto como en modulación de su registro, el cual, por cierto, abajo también es im... prezionante. La soprano Marianelli ofreció una Lisa antológica. Poderosa en voz, brillante en los registros, generosa en dicción y dominadora de la técnica del fiato belcantista, dejándonoslo así ver en el aria Tutto è goigia, tutto è festa.

Tanto la mezzo Emilia Bóteva, en el papel de Teresa, como el barítono Marco Moncloa en el de Alessio, dieron buena cuenta de sus compromisos, si bien el varón tuvo un principio un tanto apagado. El coro, salvo su intervención inicial entre cajas, donde parecía como perdido, tuvo una noche de buenos aciertos, como los que presentó la Pablo Sarasate en correcta sonoridad. La batuta del joven Frizza, toda una promesa, estuvo siempre acertada, llenando una producción vistosa.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 9:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Unas imágenes de la producción
Imagen
ImagenImagen
y otra de los "florezidos" (obsérvese lo metido :twisted: que estaba Le Gou en la ópera )Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Enhorabuena los florezidos !!!!

¿Referencias? (Salvo a Almaviva y LeGou, que se prenden en todas, no reconozco ...)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 17:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
De izquierda a derecha: Javier, otro "florezido", no forero, y acompañante; "Masnadiera" y Masnadieri;"Le gouverneura", Alicia, @lm@viv@ y Le Gou.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 2:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Recién llegada de la última representación de Bilbao, en la que hemos repetido Masnadieri, Le Gouverneur y Madame LeGou, y yo misma, y hemos tenido el gusto de conocer en persona a Tamino (y también a varios foreros de Hispaópera), paso a contar algo sobre lo que se ha oído

Repitió Dunleavy, con lo cual nos quedamos sin escuchar a Chierichetti, pero en líneas generales, diría que ella mejoró algo respecto a la función del estreno. Quizá se metió en camisa de once varas al querer hacer un final con todo lo que suprimió en la primera representación. Como otros han comentado, hubiera quedado mejor un término medio: ni suprimir todo ni liarse con demasiado.

En lo demas, los comentarios hechos en la primera ocasión son válidos para ésta. JDF absolutamente maravilloso, Marianelli muy bien (aunque yo no diría "antológica" aún), y todos en Bilbao -tras oir un poquito a Abrazakov en esta ópera- disgustados por no haberle podido tener en el Maometto.

Personalmente, y respecto a Dunlevy, diré que me quedo con ganas de oirle en otra cosa que le vaya más. A los demás me quedo con ganas de oirles en lo que sea :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2005 7:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
http://www.abc.es/abc/pg050524/prensa/n ... SP-096.asp
Crítica de Cosme Marina para ABC

El cierre de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) encendió en el público del Euskalduna la pasión por el bel canto romántico en estado puro. La presencia en el reparto de «La sonnambula» de Bellini del tenor Juan Diego Flórez disparó la expectación e hizo que la velada subiese enteros según la representación fue avanzando, para terminar en clamor. Flórez es un portento. Su vocalidad, con técnica firme, le convierte en un prodigio incluso en roles bellinianos, en los que también entusiasma, aunque le falte algo de carácter en los concertantes, donde su presencia resulta desdibujada. Para él fueron las aclamaciones más rotundas.
Se quedó un paso atrás la Amina de Mary Dunleavy. Su intervención, interesante y trabajada, tuvo entidad, aunque le faltó profundizar en un papel que debe enfocarse con cuidado para evitar caer en la caricatura. Dunleavy es una buena soprano que ganaría si evitara la tendencia a gritar en el registro agudo. El otro gran triunfador de la noche fue Ildar Abdrazakov, un lujo como conde Rodolfo. El bajo ruso entusiasma de principio a fin, elevando la entidad real del papel de forma increíble. Muy bien, asimismo, Alessandra Marianelli, Emilia Boteva, Marco Moncloa y el siempre eficaz Coro de la Ópera de Bilbao.
...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 23:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Para terminar el mes os recomendaría que os pasaséis por mi blog...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 11:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
@lm@viv@ escribió:
Para terminar el mes os recomendaría que os pasaséis por mi blog...


Muchas gracias!!
Encontráis esta grabación inferior o superior a la grabada en estudio? yo tego que examinarlas con más detenimiento, pero la grabada en estudio me parece más redonda, aunque esta tiene detalles más brillantes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 6967
Ubicación: Madrid
Sí yo opino algo parecido, pero creo que tiene más mérito la versión en directo. La repetición es incríble en el vivo empezando con ese adorno, con unos pianos excelentes, las variaciones en el tiempo, esas paradas tan mágicas, la inclusión tan original del Re sobreagudo y un remate espectacular aunque en la grabación haya perdido intensidad porque el volumen es simplemente suficiente. La versión en estudio es más esplendorosa y apabullante, pero me parece más emotiva, matizada y madurada la de Bilbao. Las dos absolútamente extraordinarias, dos de mis piezas favoritas de mi discoteca.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 12:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Prefiero el directo... ARTE...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 15:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Personalmente, prefiero los directos. El mérito y el "sabor" del directo no tiene comparación, aunque la de estudio sea estupenda, también. Hmmm...me quedo con las dos, :lol:

Pero si quiero aprovechar para comentar que es cierto, como ya otros han comentado, que la voz de JDF "pierde" grabada (será cosa de los armónicos, supongo) cosa que hasta hace poco no había podido constatar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 23:30 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2004 21:15
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
Lo lamento almaviva pero el enlace no me funciona. :-k

También yo tendría algo para compartir (y curiosamente para comparar sopranos ya que acudí a la tercera representación) que aunque largo está en una calidad no muy brillante.

Respecto a lo que me pareció la función lo dejo para una nueva intervención en brevísimo plazo. :lol:

saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com