Fecha actual 28 Mar 2024 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sonnambula en Bilbao. Opiniones y críticas.
NotaPublicado: 15 May 2005 18:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Aún convaleciente del viaje de vuelta paso a relatar mis experiencias y opinión de "L.S." en Bilbao.

Antes que nada, un poco de crónica mundana y agradecimientos. Fantásticos los foreros de la zona: Alicia, Andrea y Masnadieri y señora. Un abrazo para todos en señal de agradecimiento. También un recuerdo para los foreros de "Hispaópera" que por allí andaban.
Bilbao muy bonito, a pesar de lo que muchos tenemos preconcebido.
El Euskalduna prácticamente lleno, si acaso la butaca de mi derecha estaba vacía y, quizás, la de una loca que intentaba vender su entrada delante de las taquillas tras haber asistido al ensayo y ver la puesta en escena tan aborrecible que la ABAO había preparado...
Un teatro muy grande, pero con buena acústica, a mi entender, pues se escuchaba, desde la penúltima fila en que estaba, a cantantes que en otros teatros no se escuchan en la cuarta.

Debutaba en el papel protagonista la americana del norte Mary Dunleavy, que en el ensayo había estado más callada que yo en mis mejores tiempos en los controles orales del colegio. Ciertamente es una cantante sabia, mejor callar cuando hay poco que decir. Los sobreagudos son aún desconocidos para ella y, claro, en esta ópera... Además hizo una Amina indiferente a su situación, fuese dormida o sonámbula. Si apunto algunos detalles bonitos antes de la pobre traca final y, quizás, con confianza, mejore en futuras representaciones.

Todo lo contrario a esta demostró el también americano, aunque del sur, tenor que encarnó a Elvino. Juan Diego Flórez hizo de su Elvino el triunfador de la noche. Su capacidad para transmitir los diferentes cambios de ánimo de su personaje se unieron a las portentosas capacidades para el belcanto ya conocidas y reconocidas por casi todos, que se plasmaron especialmente en el "Tutto è sciolto...Ah!, perchè non posso odiarti" con algunas de las más bellas frases belcantistas que yo he escuchado en mi vida. El público le otrogo una merecida y larga ovación, aunque corta a mi entender. (Cierto que no soy todo lo objetivo que debiera.)

Ildar Abdrazakov cantó bien su aria y con eso ya hizo bastante, que su personaje no da para mucho más.
La jovencísima Marianelli, 19 años, encantó a casi todo el mundo y será un nombre a seguir. El papel de Lisa no es fácil y lo saco adelante con gran entereza. Ernesto Palacio no pierde su buen ojo.

Coro y orquesta en buena línea. La dirección de Frizza plegada a los cantantes, cosa que tantas veces se añora.

Tras la función intento de asalto a camerinos detenido por un portero, que ni Casillas, que paró con maestría los certeros remates de Le Gou y cía.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 15 May 2005 21:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2005 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bien, lo primero, gracias por los piropos al Euskalduna. (Ni que fuera mío!-- Las ganas)

Fué un GRAN placer conocer a Almaviva, Legou, Masnadieri y Sra, y Andrea. Maravillosos :D

En cuanto a la ópera de ayer, sólo voy a contar dos detallitos de la producción, que es sobre lo único que no ha comentado nada Almaviva, porque en lo demás estoy tan de acuerdo que qué voy a añadir!

La ambientación se había hecho a muy finales del XIX o más bien inicios del XX. Los lugareños no tenían mucho aspecto de "pueblerinos" en general, aunque el resultado era agradable. A los del coro les tenían manteniendo posturas de manera eterna, de manera que hacía pensar en lo incómodo que debe ser ser del coro a veces.

La escenografía, bien, sin ninguna cosa que me llamase la atención excesivamente, ni para bien ni para mal. Salvo un detalle: El "floripondio" de luces que aparecía flotando desde el techo y paraba enmarcando a Elvino y a Amina poco después de que Amina se ponga el anello. Me despistó de lo que oía un segundo! :evil:

En fin. Deseo para los siguientes foreros que tengan el placer de oir esta ópera en Bilbao, que Dunleavy mejore. Pero aunque no sea así, hay mucho bueno que disfrutar :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2005 20:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Creo que si había escrito sobre la "puesta", pero debí borrarlo sin querer.
Más o menos de acuerdo contigo, aceptable, sin piolines ni simios ni nda de eso...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 7:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Crítica de Gonzalo Alonso para La Razón (www.larazon.es)

... debutó en el papel la americana Mary Dunleavy. Fue de menos a más, pero no posee el tipo de voz exacto para el personaje por falta de suavidad. Resultaron inaudibles los finales de frases, las notas extremas algo duras y las agilidades discretas. Este repertorio tan cantabi- le tampoco es aquel en el que el bajo Abrazakov puede dar lo mejor de sí, pero dejó sello de buen cantante. La jovencísima soprano Alessandra Marianelli resultó una sorpresa muy interesante como Alisa, aunque naturalmente fue Juan Diego Flórez el triunfador de la noche, con interminables ovaciones tras su escena «¿Por qué no puedo odiarte?», concluida a propósito con un agudo calderón.

Regalo de Dios. Cantó Flórez todo magníficamente, dando lecciones de musicalidad y gusto con ese regalo de Dios que es su voz, en una obra que le viene como anillo al dedo. En una sala tan grande como la del Euskalduna y con una partitura tan limpia se marca todo, lo bueno y lo malo. El caudal no es grande y ello se hace patente en los concertantes, donde se le escucha poco. De ahí que brillase más en «Sonambula» que en los «Puritanos» o el «Elixir» de Las Palmas. Ricardo Frizzi dirigió con solvencia, pero sin brillo especial, a una orquesta, la Sarasate de Pamplona, que no pudo alcanzar el nivel de sus rivales en el foso bilbaino. Hace falta que surjan en este repertorio maestros capaces de lograr lo que los Minkowski o Christie en el barroco. La producción del Mayo Musical Florentino, de carácter naif en sus mínimos decorados, logra crear ambientes aunque a veces la iluminación no funcione del todo. Me parece que, para ahorrar, se aprovechó la escalera de «Zigor», pero no creo que encajase del todo con el resto de la producción. Tiezzi se esforzó en los movimientos escénicos, sobre todo los del coro, y evitó caer en la rutina. Fue, en definitiva, el éxito esperado, aunque la Bonfadelli lo habría acabado de redondear.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 7:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Otra de www.diario-elcorreo.es


La temporada de la ABAO no pudo cerrarse con mejor broche. Tan solo cabría una discusión sobre la puesta en escena de Tiezzi que venía de Florencia, al recrear un picnic campestre de la burguesía inglesa más que lo hay de naif en una fiesta en un pueblo agrícola suizo. El invernal segundo decorado, se adecuó más al argumento, sobre todo, gracias al juego luminotécnico manejado por Vinicio Cheli. En el ámbito vocal y musical, la flexibilidad, el fiato y una buena dosis de gusto fueron las características esenciales expuestas por ejemplo, por la soprano norteamericana Mary Dunleavy en este su debut bilbaíno. Evadiéndose del mundo real y adentrándose en el sonambulismo, la soprano expresó el dolor con un canto etéreo, afinado y muy bello. Su voz no resultaba siempre agradable y tampoco cantó prodigando agudos, pero en cambio, su voz sonó amplia y a su canto no le faltó control en su delicado pianísimo. Juan Diego Flórez encarnó el papel de Elvino, un rol considerado siempre como uno de los más difíciles de la lírica por la cantidad de sus sis y dos, es decir, por su general elevada tesitura. El tenor peruano, dada la facilidad mostrada, hizo que su canto nos pareciera mucho más asequible a los simples mortales. Su voz, ligera como bella, fácil como natural, nos envolvió en el éxtasis pasional del dúo del primer acto ('Prendi, l'anel ti dono') y nos asombró en sus intervenciones de la segunda mitad. El papel de Rodolfo recayó en el bajo Ildar Abdrazakov, quien nos comunicó el leve sentimentalismo que posee su aria con prestancia y cantando su rol con una voz oscura, hermosa y grata. Subrayemos y recordemos para el futuro el nombre de la soprano Alexandra Marianelli, quien ahora a sus dieciocho años, es capaz de cantar con tanta seguridad y técnica, mostrando bella voz, de igual color, bien emitida y fácil en el registro agudo. El mejor comentario sobre el barítono Moncloa, es decir que ya es de casa. Los coros, magníficos, mantuvieron viva la atención argumental y lo que es más, sus componentes supieron enriquecer la acción con su musicalidad y su conjunción. El maestro Frizza cuidó la elegancia melódica de Bellini , aunque a veces su batuta ordenara a la Orquesta Sarasate un tempo bastante lento.

Nino Dentici


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 8:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Realmente dice mucho de JDF que haya conseguido hacer memorable una Sonámbula en la que la protagonista no era nada del otro mundo, por lo que cuentan. (Algo similar al último Elisir en Las Palmas).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 10:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ayer noche vi la segunda función y, como no podia ser de otra forma, sañimos con la sonrisa de oreja a oreja. Una noche de bel canto preciosa.

No repetiré argumentos. Si acaso, constatar la insultante naturalidad de Florez, el asombro de mis compañeros de abono -y a pesar de todo, amigos- que salieron flipando con el peruano y el murmullo general del teatro con el "Ah, per que non posso odiarti".

Constatar, asi mismo, que ni sabemos lo que nos perdimos con la cancelación de Abdrazakov en el "Maometto II". Me encantó; admito mi tendencia natural a defender a los de mi cuerda pero su aria y cabaletta se cantó con una voz y técnica preciosas.

Me imagino que en Bilbao no nos quedará mucho Florez. Su fama sube como la espuma y si su valoración va paralela quizás no vuelva. Yo, por de pronto, a mis amigos ya les avisé: "disfrutad, porque igual ya no vuelve". Tambien les dije que eso se arregla participando en este foro y asistiendo a las Coinfos, pero no terminan de convercerse.

En resumen, comienzo de semana extraordinaria. El lunes, Florez; el domingo, Villazón. Y por medio, para evitar que almaviva me capte para la secta, "Jenufa".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Saludos a todos los foreros que nos encontramos en Bilbao. Sois todos encantadores. Coincido en los comentarios que habáis hecho sobre los cantantes. La sorpresa de la bellísima voz de Alexandra Marianelli, la elegancia y el buen hacer de Ildar Abdrazakov y lo bueno y lo malo de Mary Dunleavy. Creo que es una buena cantante que está todavía descolocada en el rol. Estuvo algo contenida toda la ópera, cantó de manera exquisita el “Ah! No credea mirarti” y pinchó en el “Ah non giunge uman pensiero”. Sus problemas con las agilidades no me cuadran con su buena actuación en el Hamlet del Liceu. Pienso que puede mejorar mucho su actuación, incluso en las mismas funciones de Bilbao.

Cada vez me reafirmo más en que Elvino es uno de los mejores roles de Flórez. No es un gran aliado de la densidad orquestal y en esta ópera nos encontramos con una bella y sencilla orquestación donde JDF se encuentra a sus anchas y le permite demostrar todas sus cualidades. Su estilo belcantista donde su voz sin tener que forzarla en ningún momento cobra intensidad y carácter gracias a la melancolía de su timbre y a su maravillosa técnica, con un sonido puro y natural arropado en todo momento por una musicalidad que no encuentra competidor, su sentido del legato, la agilidad y la facilidad en el agudo, hace que el oyente disfrute al máximo posible de las bellas melodías de Bellini.

Ya hablaremos el fin de semana, con más tiempo y cuando la hayan visto todos los foreros, de muchos momentos que no tienen desperdicio. Pero me gustaría avisar a todos los foreros que van el 21 que no pierdan la concentración ni un segundo en el aria de “Ah! Perché non posso odiarti”. La repetición en el belcanto se está perdiendo. Si el cantante no tiene suficientes recursos para poder ofrecer unas variaciones brillantes encajadas en la línea de canto se acaba aburriendo y es mejor cortar. En la repetición de este aria Flórez da un ejemplo memorable en lo que puede ser una repetición en el belcanto. Considero que ha dado un paso evolutivo más en la madurez de su interpretación en este rol. El empleo de recursos como la sfumature y smorzature alternados con un equilibrado empleo del rubato, donde a veces hasta la melodía parecía que se paraba, continuando después de manera sublime consiguiendo unos efectos bellísimos.

Para todo esto se necesita una absoluta complicidad con el foso, y allí se encontraba Ricardo Frizza, un director que cada día me gusta más porque consigue su protagonismo al dárselo a los cantantes. Esta repetición creo que hubiese sido imposible cantarla así, si él no se hubiese encontrado al frente de la orquesta. También consiguió que el coro funcionase a la perfección y logró que apianase la voz en el final del primer acto para lograr un perfecto balance con las voces protagonistas.

Volviendo a la gran escena de Elvino no podemos pasar por alto la inclusión de un espectacular Re sobreagudo que Flórez incluyó con tal maestría, que lejos de salirse de la línea de canto una vez que lo oyes, parece que la música lo pide. Mucho de esto lo debe Flórez a la tremenda homogeneidad de su voz. El agudo que también ha repetido en la segunda función, es en sustitución de un Sib en la frase “Altro voto, o traditrice, no” en la repetición del “Ah perché non posso odiarti”. La partitura indica en las palabras “traditrice, no”, tradi-tri(sol3)-ce(fa3), no(sib3) y Flórez haciendo una filigrana extraordinario cantó en directo en la repetición tradi-tri(sol3)-i(fa3)-CEEE(Re4). Magnífico. Para colmo y por si no había tenido trabajo en la larga escena de 9 minutos que había iniciado con un abatimiento que ponía los pelos de punta en el “Tutto e sciolto” terminó el aria con un agudo de 12 segundos. Si exceptuamos de la comparación a la versión de Kraus más corta, sin repetición pero mucho más squillante, (son completamente distintas, no creo que puedan ser comparables) creo que en el estilo de Flórez no nos es posible encontrar una interpretación parecida de esta gran escena. Estar muy atentos porque casi no hay tiempo para asimilar todos los detalles.

De la escena no voy a hablar porque estaba en la última fila del último piso y la distancia al escenario es enorme. La acústica es buena pero no me permitió ver con detalle la actuación de los cantantes. La escenografía no molestaba pero tampoco creo que fuese una maravilla.

De todas maneras me gustaría dar las gracia a la ABAO por programar esta maravillosa ópera que en otros teatros la tildan de aburrida. El reparto programado era de campanillas y lástima que la sustitución de bonfadelli no saliese como estaba esperado, pero yo disfruté de lo lindo. Una función mágica que puede incluso mejorar, suerte a los del 21.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 18:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Cuanto me alegro de lo mucho que estais disfrutando!!
A ver si alguien cuelga algo, no??
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 20:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Riccardo escribió:
A ver si alguien cuelga algo, no??


eso, eso......Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Martti me han dicho que la soprano mejoró en la segunda. Que te pareció a tí, que me tiene descolocado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues te vas a quedar aún más descolocado ahora que se ha puesto enferma, y va a venir Anna Chierichetti a sustituírla. O eso he leído.

:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 10:54 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Efectivamente, Anna Chierichetti (quien, por cierto, hará Alcina en Oviedo en septiembre, papel que bordó en Bilbao hace dos años) fue una buena Amina en la tercera representación, y aunque me voy a quedar con ganas de volver a escuchar a la Dunleavy todo parece indicar -después de lo leído y escuchado- que no estuvo muy allá, por lo que creo que incluso he sido afortunado con el cambio.

Por supuesto, fue un placer conocer personalmente a Masnadieri y Sra, Almaviva y Alicia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
hola a todos:
ante todo decir que no he podido comentar nada acerca de la sonnambula, ya que desde el lunes y hasta ahora he estado de viaje y me ha sido imposible comentar nada.
por cierto encantadisimos tanto nerea como yo con toda la gente del foro que alli pudimos conocer, pasamos un gran fin de semana el viernes y sabado con almaviva como con el resto de foreros ya un rato antes de la represenatcion del sabado.
en cuanto a la representacion en si, no tengo mucho mas que añadir que lo comentado por vosotros arriba, ya que al llegar tarde al hilo e el foro se ha dicho todo lo que alli vimos.
el domingo os hare la critica de la ultima del sabado, ya que voy a volver a ir.

un saludo y gracias a todos los foreros que alli estuvimos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 19:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Le Gouverneur escribió:
Martti me han dicho que la soprano mejoró en la segunda. Que te pareció a tí, que me tiene descolocado.

Saludos


Fui prevenido por tus comentarios y tengo que decir que Dunleavy enseñó carencias -enormes dificultades para ligar coloratura que, junto a Florez, aun estacaban más- y virtudes, que nos demostró en la primera parte de la escena final, la parte dramática, en la que enseñó una caracterización acertada y una vis dramática aceptable.

Creo que este no es su papel; desconozco comó afrontó el acto I de "La traviata" en el Liceu pero intuyó que segundo y, sobre todo, terfcero, debieron de ser de alta categoria. De todas formas, me gustaría escucharle de nuevo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com