Obertura/Preludio.Esto publicó Werther en su momento sobre esta obra:
O, para los que nos llevamos mal con el alemán,
El rapto en el serrallo. Singspiel en 3 actos con libreto de Johann Gottlieb Stephanie el joven, basado a su vexz en un libreto de Christoph Friedrich Bretzner, estrenado en el Burgtheater de Viena el 16 de Julio de 1782 (hace 2 días cumplió años... qué tal se llevaría entonces la canícula?)
En este primer mensaje vamos a hablar sobre la época en la que Mozart compuso el Rapto.
En 1781, Mozart llega a Viena acompañando a su odioso jefe, el Arzobispo Salzburgués Colloredo. Emocionado ante la libertad que se le presentaba, con unas posibilidades hasta entonces impensadas, Mozart consiguió provocar su despido, para así poder trabajar por libre. Lo que hubiera deseado cualquier joven compositor en la Viena de la época, la ciudad con una vida musical mejor organizada, ya que tanto el emperador como la nobleza y el clero, y enseguida también la burguesía se esforzaron por conservar el nivel musical que tenía Viena. Y si Viena destacaba en algo, era en el teatro.
En Viena, Mozart intenta recuperar viejas amistades y conseguir grandes éxitos gracias a conciertos que da, aunque Colloredo intente impedirlos. Papá Leopold insta al joven Wolfie a que no abandone al arzobispo, y Mozart intenta hacerle caso, pero cuando se le ordena volver a Salzburgo, ignora la orden y se queda en Viena. Por fin es libre (afortunadamente para él y para sus fans).
Mozart ahora se sentía un poco inseguro, a pesar de que nobles y burgueses lo agasajaron en un principio gracias a los conciertos que había dado. La intención de Mozart era hacerse famoso primero como pianista y profesor, y luego dedicarse a componer. Pero no fue buena idea. En verano, la nobleza perdía el interés en las actividades públicas (a quién le extraña, si no había aire acondicionado...), lo que le impedía dar conciertos, y pedía demasiado por las clases. Es en ese momento cuando se plantea conseguir un contrato para una ópera. Primero piensa en representar "Zaide", que ya tenía compuesta, pero rechaza la idea porque en su opinión no cuajaba con el ambiente vienés. Y hubo suerte. El Conde Rosenberg, director general de la ópera de Viena, le contrata para una ópera. Rechaza algunos libretos y, a través de algunas cartas a su padre, nos muestra su idea de la ópera. Así:
En una carta a Papá Leopold, Mozart escribió:
¿Pero es que piensa que voy a componer una ópera cómica del mismo modo que una ópera seria? Si la ópera seria destaca por la ausencia de juegos y la abundancia de instrucciones eruditas, la ópera cómica tiene que estar desprovista de éstas y concentrase mucho más en el juego y la fuerza cómica. Que la gente quiera que la ópera seria también contenga elementos cómicos no me lo he inventado yo. Sin embargo, aquí ven una diferencia muy clara entre ambos géneros. Yo pienso, y en esto comparto la opinión de los franceses, que en la música el bufón todavía no ha muerto.
Ya para el 1 de Julio Mozart consigue el libreto de
El Rapto en el serrallo, en la que piensa incorporar elementos de música turca (sobre esto ya hablaremos más adelante). El estreno estaba previsto para la visita del Gran Duque de Rusia, por lo que Mozart recibió notables apoyos. Además, estaba alojado en casa de los Weber, y como Aloysa ya estaba casada, ahora se enamora de Constanza (curioso, así se llama la protagonista del rapto... será por algo?), que le aporta semejante inspiración que termina el primer acto para el 22 de Agosto. A papá Leopold no le gusta su relación con los Mozart y trata de cortarla. además, en un intento por agradar al emperador, Mozart tiene que abandonar la composición, y una vez reanudada esta, hay intrigas teatrales de los músicos que no soportaban a un reformador como Mozart, por lo que el propio Emperador tubo que intervenir fijando la fecha de estreno. Y este fue un éxito absoluto.
La ópera se representó en Viena ese año 15 veces, y se estrenó también en Praga, Mannheim y otras ciudades, proporcionándole a Mozart su primer gran éxito internacional. Aunque al emperador la ópera no le agradó especialmente, ya que prefería el estilo italiano, el resto la alabó enormemente, tanto la nobleza como el mismísimo Gluck alabaron la obra.
viewtopic.php?f=6&t=3560&start=0