http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16002 |
Página 4 de 6 |
Autor: | Ulysses [ 26 Dic 2011 7:21 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Orchestre de l´Opéra National de Lyon Director: Kent Nagano 1996 Hoffmann: Roberto Alagna Olympia : Natalie Dessay Giulietta: Sumi Jo Antonia: Leontina Vaduva Stella: Juanita Lascarro Nicklausse, La Musa: Catherine Dubosc Lindorf, Coppélius, Dapertutto, Dr Miracle: José van Dam Spalanzani: Michel Sénéchal Schlemil: Ludovic Tézier Crespel: Gabriel Bacquier Andrès, Cochenille, Pitichinaccio, Frantz: Gilles Ragon Sorprenden un par de detalles en esta grabación que se presenta como una especie de plasmación "ideal" de la edición Kaye. Si se trata de acercarse lo más posible a las "intenciones del autor"… -Por qué elegir a cuatro cantantes femeninas en vez de una sola ? -Por qué conservar algún recitativo de Guiraud, como el precioso Ne plus chanter del acto de Antonia ? -Por qué incrustar antidramáticamente el apócrifo sexteto con coro en el acto de Giulietta ? Acaso sólo los responsables de la producción tengan respuestas a ello, pero desde luego me interesaría escucharlas. Digamos que globalmente es una grabación de aconsejable escucha, aunque me parece demasiado alto el pedestal sobre el que fue encumbrada por la crítica. Hay algún aspecto sumamente importante (como la dirección, Hoffmann, Nicklausse) que no está servido, digamos, óptimamente. "Irregular" es sin duda un adjetivo demasiado severo. "Referencial" me parece que le queda grande. "Notable" sea tal vez el adjetivo justo. La dirección de Nagano es rápida, y lo es sin interrupción. Por qué? Temor a que la ópera resulte demasiado larga? Maquillaje de alguna insuficiencia canora? Convencimiento de que ése es el tempo propio de la obra? Podría ser esto último, porque en Salzburgo en 2003, tres cuartos de lo mismo. En fin, él sabrá por qué. El caso es que en el acto de Giulietta el tempo es supersónico hasta el punto de colocar en apuros a los cantantes, tanto aquí en Lyon, donde se ven obligados en algún momento puntual a salirse del canto y echar mano del parlando, como en Salzburgo, donde simplemente pierden comba. He estado comparando por curiosidad la frase inicial de la barcarolle por Nagano con, para mí, los mejores: Bonynge, Cambreling, Tate. Tanto Bonynge como Tate se toman diez segundos más. Cambreling veinte. Y efectivamente, Bonynge y Tate dan en la diana: uno los oye y ni siquiera se dice: eso es!, sino que uno está embarcado en la música porque… es eso, exactamente. El problema a veces con Nagano en estos Cuentos no es ya que en ocasiones los cantantes no puedan respirar, sino que ni la propia música puede hacerlo. Basta con tomarse unos segundos más para dar con el tempo justo. Es curioso que haya quien prefiera ahorrarse diez segundos aquí, siete allá, y cargarse con ello toda la atmósfera de una escena. Sin embargo, los momentos que requieren menos misterio y más bravura, como el Trio de los ojos, la obertura con los Espíritus Invisibles de la Cerveza y el Vino, o el final del acto de Olympia están bien servidos, con claridad en el contrapunto y vigor en la rítmica. Buena labor del coro. El Hoffmann de Alagna también me parece problemático. Que uno salga con la sensación de que el fiato de Roberto es justito, podemos achacarlo a Nagano, por aquello del beneficio de la duda, pero la monotonía a la hora de frasear y colorear recae exclusivamente sobre el cantante. La Leyenda de Kleinzach es de una neutralidad y una grisura bressonianas. Interpretación vocal hay poca, se trata más bien de una lectura: la interpretación suele venir de exclamaciones puntuales "dichas", no cantadas, cuyo hiperpatetismo lastimero es un heredero exagerado de Domingo. Si a eso agnadimos que el instrumento de Alagna no es especialmente sobresaliente en nada, ni en solaridad de timbre, ni en ductilidad de cuerpo, nos queda un Hoffmann que cuenta con poco más que con una partida de nacimiento francesa, lo que no me parece mucho, aunque sé que a otros sí. Pero que nadie se engagne: Vanzo no lo habría cantado así. José van Dam repite los Villanos, 8 agnos después de haberlos cantado para Cambreling. Van Dam se ha gobbizado un pelín. La voz es menos tersa, lógicamente, que antagno y puntualmente recurre a algún truquillo dramático para disfrazarlo. Pero como a menudo sucede, la interpretación "ha madurado" (vamos, que da más miedo). Canta con un salvajismo inquietante. No es exactamente el Diablo como Ramey; es más bien un obseso, un asesino. Basta con escuchar cómo susurra el « Veinte agnos… la primavera de la vida… » en el acto de Antonia para comprender que esa chica no saldrá con vida de ahí. Catherine Dubosc como Nicklausse me parece el fallo más grande de estos Cuentos. Carece de la voz requerida. Nicklausse es mezzo, Dubosc tiene una voz asoubrettada, lo cual convierte al joven estudiante romántico-sturmundrang en una especie de Yniold histérico agarrado constantemente a las faldas de Hoffmann. Musicalmente, su gran romanza Vois sous l´archet frémissant está echada a perder por esa voz pequegna y por ese timbre inapropiado (es un decir: nada puede echar a perder tanta belleza). El inicio de la barcarola también agnora magia. Natalie Dessay, en cambio, es la mah grande. Estratosférica, reina y segnora, antológica. Podemos escribir veinte líneas, cuarenta, la conclusión es la misma: hace lo que quiere con su voz, es espectacular. La estrella. Por ponerle una pega, digamos que esta Olympia carece una pizca del humor que sí había en Sutherland, pero tampoco es una pega porque el concepto que subyace a estos Cuentos (algo grand-opérísticos) es distinto al de Bonynge (más opéra-comiqueros), con lo cual, retiro lo dicho: una Olympia sin peros. Ma-ra-vi-llo-sa. Leontina Vaduva como Antonia está bien. Punto y final. No sé, siento como si tuviera que escribir 5 líneas y no me sale ni media, igual que con la Plowright Por aquí hay algunos que prefieren Vaduva a Freni. Pues… toda pa vosotros! Sumi Jo está bien. Punto y seguido. En su aria L´Amour lui dit: la belle se-sa-le, esta mujer nació para cantar esa coloratura. En el Duo del Reflejo, ya la cosa cambia. Que no esté del todo cómoda podemos volver a achacarlo a Nagano, aunque da la sensación de que la voz de la diva coreana es demasiado poco opulenta para cantar a la carnal cortesana. En todo caso, sale airosa como Giulietta, lo que supondrá una sorpresa para aquellos que creen que la carrera de Sumi se resumía al Halcón en La mujer sin sombra. El resto del reparto (Bacquier como Crespel, Sénéchal como Spalanzani, Ragon como los criados, Lascarro como Stella, Tézier como Schlémil) está a buen nivel. Recomiendo esta grabación a los interesados en la edición Kaye (aunque me parecen preferibles los Cuentos de Jeffrey Tate), y por supuesto a los fans de Dessay y de José van Dam. |
Autor: | Supermaño [ 27 Dic 2011 1:32 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Estas dos son las versiones que me sé y estoy bastante de acuerdo con casi todo lo escrito. La versión Decca es espléndida: ¡cómo suena la Suisse Romande! Firmo al 100% lo que dices de Domingo y la Sutherland. En lo que soy menos condescendiente es en el orden de los actos; dejar el de Antonia para el final porque guste más la música... Comparto el notable para la lectura de Nagano, con errores de bulto como la Dubosc. Alagna, en cambio, me gusta mucho. No solo su voz es extraordinaria y estaba en plenitud; también su interpretación está lejos de ser gris o monótona. Es más, en su afán por huir de un fraseo excesivamente pulcro que ha perjudicado alguna de las versiones referenciales, llega a gritar en algún momento, como tú mismo reconoces. En conjunto, es un Hoffmann de un romanticismo arrebatador. De Natalie ¡aaay! pa qué hablar. |
Autor: | Supermaño [ 27 Dic 2011 1:57 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Por cierto, supongo que lo conoceréis. Dejemos defenderse a los aludidos: |
Autor: | Ulysses [ 27 Dic 2011 16:54 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Supermaño escribió: Por cierto, supongo que lo conoceréis. Dejemos defenderse a los aludidos: Gracias, yo no lo conocía! Muy interesante lo que dice Nagano sobre el diálogo. Me imagino que el tempo elegido lo fue en función de esa misma idea de conseguir un continuo musical como de un solo trazo. |
Autor: | Ulysses [ 27 Dic 2011 17:14 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Staatskapelle Dresden, Rundfunkchor Leipzig Jeffrey Tate 1987 Hoffmann: Francisco Araiza Coppélius, Miracle, Dapertutto, Lindorf: Samuel Ramey Nicklausse, La Musa: Anne Sofie von Otter Giulietta: Cheryl Studer Antonia: Jessye Norman Olympia: Eva Lind Cochenille, Andrès, Frantz, Pitichinaccio: Georges Gautier Crespel: Boris Martinovitch Hermann: Jürgen Hartfiel La Voz de la Madre: Felicity Palmer Luther: Rolf Tomaszewski Nathanaël: Peter Menzel Schlemihl: Jean-Luc Chaignaud Spalanzani: Riccardo Casinelli Llegamos al final de este breve recorrido por algunas de las grabaciones más célebres de Les Contes d´Hoffmann con una que es muy especial para mí. Reconozco abiertamente que me encanta, o sea que si me paso con los elogios, me dais una colleja La grabación, que se retrasó casi dos agnos para poder integrar los hallazgos de Kaye, desprende un aroma muy especial, como de gran hotel por cuyos pasillos deambulan estrellas rutilantes del canto que se han dado cita allí para ofrecernos este teatro de sombras. Una especie de reverso misterioso y siniestro del Viaggio a Reims de Abbado. La forma adoptada es números musicales y diálogos. La ventaja de tener un libreto de la calidad literaria de Les contes d´Hoffmann es que es un placer escuchar dichos diálogos. Si bien aquí no están interpretados tan graciosamente ni tan idiomáticamente como en Bonynge, ni tampoco están tan bien integrados en la acción como en Nagano, su carácter fantasmal va a hipnotizar sin duda a aquellos de vosotros que habléis francés. Esa reverberación, esa frialdad con la que están dichos contribuyen a crear un ambiente aristocrático y espectral. La dirección de Jeffrey Tate es una de las más redondas que imaginarse puedan: recreándose en lo atmosférico cuando la obra lo requiere, pero sin volverse delicuescente como acaso por momentos Cambreling. Extático unas veces, majestuoso otras. Con abandono, con nervio, con embeleso, recalcando lo romántico de la partitura, pero lo romántico germánico, à la Weber. Para mí sólo está superada por la mágica dirección de Bonynge, más francesa. Por cierto, en ambas, Bonynge y Tate, se ha salpimentado la música con "ruidos escénicos" que la verdad es que me pirran (espadas desenvainándose, el darle cuerda a la mugneca mecánica… Aunque en Bonynge, los que no seáis partidarios de estos efectos, lo pasaréis mal, porque se oye… hasta el agua de Venecia de fondo!) Los cantantes son un elenco de estrellas. Sin la homogeneidad y el trabajo de equipo que uno percibe en Bonynge, constituyen una galeria de monstruos sagrados, donde cada uno ofrece una interpretación excelsa y muy personal. La voz de Francisco Araiza, por sus carácterísticas, se coloca en un lugar aparte, separado del pelotón de Hoffmanns. De un hermoso color suavemente melancólico, cuya tristeza jamás se rebaja al lloro o a la autocompasión, no posee huella de ese abaritonamiento tan frecuente en Hoffmann. Es indudablemente tenor, lo cual produce una química como nueva en toda la grabación, de un brillo especial en los momentos más líricos como el Ah! Vivre deux en Olympia, o el dúo con Antonia. Se dice que la carrera de Araiza se acabó debido a papeles como éste. Pues bueno: 20 agnos después lo seguimos escuchando. A falta de Kraus, mi Hoffmann preferido. El gran Samuel Ramey interpreta a los 4 Enemigos. En el tercer acto de King Lear, Edgar dice que "The prince of darkness is a gentleman", y qué mejor manera de describir a Ramey aquí. La voz es suntuosa, la expresión es amenazante pero siempre segnorial. Tal vez su punto flaco sean los diálogos, donde no me parece que se encuentre siempre muy suelto, pero musicalmente es uno de los lujos mayores de esta grabación. Escucharle decir ese "Giulietta… maladroite !" con divina indiferencia sobre trémolo de cuerdas y melodías que se alejan, como si la muerte lo irritara ligeramente, es uno de mis momentos preferidos de toda la discografía. Vayamos con las damas: Eva Lind hace una excelente mugneca. Si solo es excelente y no genial es porque Lind no consigue transmitir ese humor que destila el canto de Sutherland, o el de Dessay en sus múltiples encarnaciones del autómata. Pero que este pequegno detalle no nos haga olvidar la pasmosa facilidad con la que sirve el personaje y lo estupenda que es su coloratura. La Antonia de Jessye Norman me parece otro hito. Está perfecta: ella es Antonia. En los diálogos se muestra adolescente, el canto es en cambio febril, de una potencia y un apasionamiento inauditos en este papel. Bravísima. La Giulietta de Cheryl Studer vuelve a llevarse flores (lo siento! ): canta con mucha distinción, con mucho glamour, con una altivez que curiosamente no la enfría sino que la erotiza. Con ese timbre plateado, su canción L´Amour lui dit: la belle se convierte en una suerte de hechizo lanzado contra Hoffmann. El Duo del Reflejo, donde Studer está maquiavélicamente seductora, es otro de los grandes momentos de este disco. Anne Sofie von Otter me gusta mucho como Nicklausse y La Musa. Tal vez Ann Murray cante Nicklausse un pelín mejor, pero la interpretación global de von Otter es más convincente. (Ellas son las dos mejores.) Y segnalemos que, allí donde en según qué manos el papel cae en una enervante histeria, von Otter sabe otorgarle una cierta ironía, muy saludable, como si no se preocupara taaanto porque está segura de que al final, quien se lleva a Hoffmann, es ella. Los criados de Georges Gautier y el Fantasma de la Madre de Felicity Palmer acaban de redondear una grabación maravillosa. |
Autor: | mitchum [ 27 Dic 2011 17:45 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
O sea, que usté recomienda los cuentos de Domingo y los de Araiza... pues solo me faltan estos últimos! |
Autor: | Ulysses [ 27 Dic 2011 18:37 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
No es exactamente que yo recomiende esos dos... Más bien recomiendo todo lo que ha ido apareciendo en el hilo, e intento explicar por qué. Incluso Los Cuentos de Cluytens en EMI me parece que está bien conocerlos.... Pero es verdad que las nignas de mis ojos son Bonynge y Tate. Las cosas que no me parecen interesantes, directamente no las he resegnado. Por ejemplo, tiene usted un directo con Bonynge en el Met en el 73. El cásting es muy similar al del estudio, salvo Bacquier que es sustituido por Thomas Stewart. Pero el sonido es horripilante y Stewart está peor que Bacquier. Para qué iba a recomendarlo o a resegnarlo siquiera? |
Autor: | Ulysses [ 27 Dic 2011 19:05 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
A modo de mapa para los interesados: un listado, sin pretensión de ser completo, de grabaciones de Les contes d´Hoffmann. Cualquier comentario sobre estas grabaciones, o sobre otras que falten, serán bienvenidos 1937 Maurice de Abravanel; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera Andrès: Angelo Bada Cochenille: Angelo Bada Coppélius: Lawrence Tibbett Crespel: Louis d' Angelo Dapertutto: Lawrence Tibbett Frantz: Angelo Bada Giulietta: Vina Bovy Hermann: Wilfred Engelman Hoffmann: René Maison La Voz de la Madre: Anna Kaskas La Muse: Ira Petina Lindorf: Lawrence Tibbett Luther: Arnold Gabor Miracle: Lawrence Tibbett Nicklausse: Ira Petina Pitichinaccio: Angelo Bada Schlemihl: Norman Cordon Spalanzani: Louis d' Angelo UORC / Naxos historical 8110011-12 (2 CD); Guild GHCD 2315/16 (2 CD) (132'35 live) 1944 Thomas Beecham; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera Andrès: Lodovico Oliviero Antonia: Jarmila Novotnà Cochenille: Lodovico Oliviero Coppélius: Ezio Pinza Dapertutto: Ezio Pinza Frantz: Alessio de Paolis Giulietta: Lily Djanel Hoffmann: Raoul Jobin La Muse: Lucielle Browning Lindorf: Mack Harrell Miracle: Martial Singher Nicklausse: Lucielle Browning Olympia: Patrice Munsel Pitichinaccio: Alessio de Paolis BWS 802 (3 LP); Melodram MEL 312 (LP) / Myto MCD 941.94 (2 CD); Radio Years 19-20 (2 CD) (live) 1946 Arthur Rother; Chor & Orchester des Berliner Rundfunks Andrès: Gerhard Witting Antonia: Erna Berger Cochenille: Gerhard Witting Coppélius: Jaro Prohaska Crespel: Franz Stumpf Dapertutto: Jaro Prohaska Frantz: Gerhard Witting Giulietta: Irmgard Klein Hermann: Walter Stoll Hoffmann: Peter Anders La Voz de la Madre: Margarete Klose La Muse: Anneliese Müller Lindorf: Jaro Prohaska Luther: Willi Pollow Miracle: Jaro Prohaska Nathanaël: Kurt Reichmann Nicklausse: Anneliese Müller Olympia: Rita Streich Pitichinaccio: Gerhard Witting Schlemihl: Otto Hopf Spalanzani: Fritz Soot Urania 224 (2 LP); ACANTA 40.21 804 (2 LP) / MYTO 991. H026 (2 CD); House of Opera CD- Room, Cantus Classics 500094 (2 CD) (111'38) 1947 Thomas Beecham; Royal Philharmonic Orchestra London, Coro de la Sadler'S Wells Company Directores de la película: Michael Powell, Emeric Pressburger Antonia: Ann Ayars Cochenille: Murray Dickie Coppélius: Bruce Dargaville Dapertutto: Bruce Dargaville Giulietta: Margherita Grandi Hoffmann: Robert Rounseville Lindorf: Bruce Dargaville Miracle: Bruce Dargaville Nicklausse: Monica Sinclair Olympia: Dorothy Bond Pitichinaccio: Murray Dickie Decca ACL177-8 (2 LP); Turnabout THS 650123-4 (2 LP) / Taurus 1359 (Video) 1948 André Cluytens; Choeur & Orchestre de l´Opéra-Comique de Paris Andrès: Bourvil Antonia: Géori Boué Cochenille: Bourvil Coppélius: André Pernet Crespel: André Philippe Dapertutto: Charles Soix Frantz: Bourvil Giulietta: Vina Bovy Hermann: Camille Maurane Hoffmann: Raoul Jobin La Voz de la Madre: Fanely Révoil La Muse: Renée Faure Lindorf: Louis Musy Luther: André Vessières Miracle: Roger Bourdin Nathanaël: Raymond Amadè Nicklausse: Fanely Révoil Olympia: Renée Doria Pitichinaccio: Bourvil Schlemihl: Charles Cambon Spalanzani: René Lapelletrie Stella: Renée Faure EMI 153-14151-3 (3 LP) / EMI 5 65260 2 (2 CD); Naxos historical 8.110214-15 (2 CD) (129'47) 1949 Hans Müller-Kray; Chor & Orchester des Hessischen Rundfunks Antonia: Lore Wissmann Coppélius: Gerhard Hüsch Dapertutto: Gerhard Hüsch Giulietta: Rosemarie Braun Hoffmann: Heinrich Bensing Lindorf: Gerhard Hüsch Miracle: Gerhard Hüsch Nicklausse: Hetty Plümacher Olympia: Lore Paul Walhall WLCD 0066 (2 CD) 1950 Eugen Szenkar; Chor & Orchester des WDR Köln Antonia: Elfriede Trötschel Coppélius: Alexander Welitsch Crespel: Otto von Rohr Dapertutto: Alexander Welitsch Frantz: Walter Kassek Giulietta: Martha Mödl Hermann: Walter Schonfeld Hoffmann: Rudolf Schock La Voz de la Madre: Marion Matthäus Lindorf: Alexander Welitsch Luther: Anton Imkamp Miracle: Alexander Welitsch Nathanaël: Ernst August Steinhoff Nicklausse: Maria von Ilosvay Olympia: Wilma Lipp Pitichinaccio: Walter Kassek Schlemihl: Robert Blasius Spalanzani: Willy Hoffmann Stella: Annelie Jansen Relief CR 1902 (2 CD), Cantus Classics 500274 (2 CD) 1950 Eugen Szenkár; Orchester des NWDR Hoffmann: Rudolf Schock Olympia: Wilma Lipp Antonia: Elfriede Trötschel Giulietta: Martha Mödl Los Adversarios: Alexander Welitsch Relief 1902 (1 CD con muchos cortes) 1954 Lee Schaenen; Chor & Orchester der Wiener Staatsoper Antonia: Suzanne Danco Coppélius: George London Dapertutto: George London Giulietta: Suzanne Danco Hermann: Renato Capecchi Hoffmann: Léopold Simoneau La Muse: Suzanne Danco Lindorf: George London Miracle: George London Nicklausse: Lucretia West Olympia: Pierrette Alarie Spalanzani: Renato Capecchi Voce Luna VL 2009-2 (2 CD), Walhall WLCD 0072 (2 CD) (live) 1955 Pierre Monteux; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera Andrès: Alessio de Paolis Antonia: Lucine Amara Cochenille: Alessio de Paolis Coppélius: Martial Singher Crespel: Norman Scott Dapertutto: Martial Singher Frantz: Alessio de Paolis Giulietta: Rise Stevens Hermann: Calvin Marsh Hoffmann: Richard Tucker La Voz de la Madre: Sandra Warfield Lindorf: Martial Singher Luther: George Cehanovsky Miracle: Martial Singher Nathanaël: James McCracken Nicklausse: Mildred Miller Olympia: Roberta Peters Pitichinaccio: Alessio de Paolis Schlemihl: Clifford Harvout Spalanzani: Paul Franke Stella: Natalie Kelepovska Fonit Cetra DOC 44 (3 LP); Cetra LO 45 (3 LP) / Datum DAT 12302 (2 CD) (live) 1956 Lee Schaenen; Coro & Orquesta de la RAI de Milán Andrès: Robert Destain Antonia: Suzanne Danco Cochenille: Robert Destain Coppélius: George London Crespel: Deszö Ernster Dapertutto: George London Frantz: Robert Destain Giulietta: Suzanne Danco Hermann: Renato Capecchi Hoffmann: Léopold Simoneau La Voz de la Madre: Lucretia West La Muse: Lucretia West Lindorf: George London Luther: Renato Cesari Miracle: George London Nathanaël: Ezio di Georgi Nicklausse: Lucretia West Olympia: Pierrette Alarie Pitichinaccio: Robert Destain Schlemihl: Renato Cesari Spalanzani: Renato Capecchi Melodram 033 (3 LP) (live) 1958 Pierre Michel Le Conte; Chœur & Orchestre des Concerts de Paris Andrès: Aimé Doniat Antonia: Mattiwalda Dobbs Cochenille: Aimé Doniat Coppélius: Heinz Rehfuss Crespel: Bernard Lefort Dapertutto: Heinz Rehfuss Frantz: Aimé Doniat Giulietta: Uta Graf Hermann: Bernard Lefort Hoffmann: Léopold Simoneau Lindorf: Heinz Rehfuss Luther: August Heimpel Miracle: Heinz Rehfuss Nathanaël: Aimé Doniat Nicklausse: Nata Thescher Olympia: Mattiwalda Dobbs Pitichinaccio: Aimé Doniat Schlemihl: Bernard Lefort Spalanzani: Aimé Doniat Epic BSC 101 (3 LP); Festival CFC 60016 (2 LP) (117') 1959 Pierre Michel Le Conte; Chœur & Orchestre des Concerts de Paris Andrès: Aimé Doniat Antonia: Mattiwalda Dobbs Cochenille: Aimé Doniat Coppélius: Heinz Rehfuss Crespel: Bernard Lefort Dapertutto: Heinz Rehfuss Frantz: Aimé Doniat Giulietta: Uta Graf Hermann: Bernard Lefort Hoffmann: David Garen Lindorf: Heinz Rehfuss Luther: August Heimpel Miracle: Heinz Rehfuss Nathanaël: Aimé Doniat Nicklausse: Nata Thescher Olympia: Mattiwalda Dobbs Pitichinaccio: Aimé Doniat Schlemihl: Bernard Lefort Spalanzani: Aimé Doniat 1961 Berislav Klobucar; Berliner Symphoniker Coppélius: Marcel Cordes Dapertutto: Marcel Cordes Hoffmann: Rudolf Schock La Muse: Sieglinde Wagner Lindorf: Marcel Cordes Miracle: Marcel Cordes Nicklausse: Sieglinde Wagner EMI LP 1964 Knud Andersson; New Orleans Opera Chorus & Orchestra Andrès: Luigi Vellucci Antonia: Beverly Sills Cochenille: Luigi Vellucci Coppélius: Norman Treigle Crespel: Jon Frederic West Dapertutto: Norman Treigle Frantz: Luigi Vellucci Giulietta: Beverly Sills Hermann: Rodney Hall Hoffmann: André Turp La Voz de la Madre: Edith Evans Lindorf: Norman Treigle Luther: Donald Bernard Miracle: Norman Treigle Nathanaël: Alton Brim Nicklausse: Edith Evans Olympia: Beverly Sills Pitichinaccio: Luigi Vellucci Schlemihl: Donald Bernard Spalanzani: Michael Devlin Stella: Beverly Sills VAI Audio VAIA 1121-2 (2 CD) (125'50 live) 1964 André Cluytens; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, Chœurs René Duclos Andrès: Jacques Loreau Antonia: Victoria de los Angeles Segunda voz en la barcarola: Janine Collard Cochenille: Jacques Loreau Coppélius: George London Crespel: Robert Geay Dapertutto: Ernest Blanc Frantz: Jacques Loreau Giulietta: Elisabeth Schwarzkopf Hermann: Jacques Pruvost Hoffmann: Nicolai Gedda La Voz de la Madre: Christiane Gayraud La Muse: Renée Fauré Lindorf: Nicola Ghiuselev Luther: Jean-Pierre Laffage Miracle: George London Nathanaël: André Mallabrera Nicklausse: Jean-Christophe Benoît Olympia: Gianna d' Angelo Pitichinaccio: Jacques Loreau Schlemihl: Jean-Pierre Laffage Spalanzani: Michel Sénéchal Stella: Renée Fauré EMI 157-00045-7 (3 LP); Melodia CM 1967 (3 LP); Pathé EMI 1000453 (LP) / EMI 7 63222 2 (2 CD) (151'21) 1965 Julius Rudel; Coro & Orquesta de la New York City Opera Andrès: Nico Castel Antonia: Beverly Sills Cochenille: Nico Castel Coppélius: Norman Treigle Dapertutto: Norman Treigle Frantz: Nico Castel Giulietta: Beverly Sills Hoffmann: Plácido Domingo Lindorf: Norman Treigle Miracle: Norman Treigle Olympia: Beverly Sills Pitichinaccio: Nico Castel Lyric Distribution NO 395-2 (2 CD) (live) 1968 Jésus Etcheverry, Orquesta desconocida Coppélius: Gabriel Bacquier Dapertutto: Gabriel Bacquier Hoffmann: Albert Lance La Muse: Yves Bisson Lindorf: Gabriel Bacquier Miracle: Gabriel Bacquier Nicklausse: Yves Bisson Otros: Julien Giovannetti Adès CD (parecen fragmentos, no una integral) 1970 Peter Maag; Coro & Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires Antonia: Heather Harper Coppélius: Gabriel Bacquier Dapertutto: Gabriel Bacquier Giulietta: Radmila Bakocevic Hoffmann: Sándor Kónya La Muse: Noemi Souza Lindorf: Gabriel Bacquier Miracle: Gabriel Bacquier Nicklausse: Noemi Souza Olympia: Mady Mesplé Otros: Nino Falzetti, Guy Gallardo Melodram 27090 (CD) (live) 1971 Richard Bonynge; Orchestre de la Suisse Romande, Pro Arte Chor Lausanne, Chœur du Brassus Andrès: Hugues Cuénod Antonia: Joan Sutherland Cochenille: Hugues Cuénod Coppélius: Gabriel Bacquier Crespel: Paul Plishka Dapertutto: Gabriel Bacquier Frantz: Hugues Cuénod Giulietta: Joan Sutherland Hermann: Paul Guigue Hoffmann: Plácido Domingo La Voz de la Madre: Margarita Lilowa La Muse: Huguette Tourangeau Un lacayo: Jacques Valaisau Lindorf: Gabriel Bacquier Luther: Roland Jacques Miracle: Gabriel Bacquier Nathanaël: Pedro di Proenza Nicklausse: Huguette Tourangeau Olympia: Joan Sutherland Pitichinaccio: Hugues Cuénod Schlemihl: Andre Neury Spalanzani: Jacques Charon Stella: Joan Sutherland Decca 6.35 199 (3 LP) / Decca 417 363-2 (2 CD) (143'06) 1972 Julius Rudel; Coro & Orquesta de la New York City Opera Andrès: John Lankston Antonia: Beverly Sills Cochenille: John Lankston Coppélius: Norman Treigle Crespel: Raquel Pierotti Dapertutto: Norman Treigle Frantz: John Lankston Giulietta: Beverly Sills Hermann: Thomas Jamerson Hoffmann: Michele Molese La Voz de la Madre: Joyce Gerber La Muse: Kay Creed Lindorf: Norman Treigle Luther: Irwin Densen Miracle: Norman Treigle Nathanaël: Bernard Fitch Nicklausse: Kay Creed Olympia: Beverly Sills Pitichinaccio: John Lankston Schlemihl: William Ledbetter Spalanzani: James Billings Stella: Beverly Sills House of Opera CD-Room (live) 1972 Julius Rudel; London Symphony Orchestra, John Alldis Choir Andrès: John Lankston Antonia: Beverly Sills Coppélius: Norman Treigle Crespel: Robert Lloyd Dapertutto: Norman Treigle Giulietta: Beverly Sills Hoffmann: Stuart Burrows Lindorf: Norman Treigle Miracle: Norman Treigle Nicklausse: Susanne Marsee Olympia: Beverly Sills EMI HMV SLS858 (3 LP) / Westminster (2 CD); DG 471 247-2 (2 CD) (148'00) 1973 Richard Bonynge; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera Antonia: Joan Sutherland Coppélius: Thomas Stewart Crespel: James Morris Dapertutto: Thomas Stewart Giulietta: Joan Sutherland Hermann: Russell Christopher Hoffmann: Plácido Domingo La Voz de la Madre: Cynthia Munzer La Muse: Huguette Tourangeau Lindorf: Thomas Stewart Luther: Edmond Karlsrud Miracle: Thomas Stewart Nathanaël: Charles Anthony Nicklausse: Huguette Tourangeau Olympia: Joan Sutherland Schlemihl: Clifford Harvout Spalanzani: Nico Castel Stella: Joan Sutherland Bella Voce CD (live) 1979 Heinz Wallberg; Münchner Rundfunkorchester, Chor des Bayerischen Rundfunks Andrès: Friedrich Lenz Antonia: Julia Varady Cochenille: Friedrich Lenz Coppélius: Dietrich Fischer-Dieskau Crespel: Kurt Moll Dapertutto: Dietrich Fischer-Dieskau Frantz: Friedrich Lenz Giulietta: Norma Sharp Hermann: Peter Lika Hoffmann: Siegfried Jerusalem La Voz de la Madre: Hanna Schwarz La Muse: Ilse Gramatzki Lindorf: Dietrich Fischer-Dieskau Luther: Günter Wewel Miracle: Dietrich Fischer-Dieskau Nathanaël: Norbert Orth Nicklausse: Ilse Gramatzki Olympia: Jeanette Scovotti Pitichinaccio: Friedrich Lenz Schlemihl: Günter Wewel Spalanzani: Kalus Hirte Stella: Gisela Schunk Otros: Peter Lika EMI 153-769737-1 (3 LP); EMI 157-45 351/53 (3 LP) / EMI 769 737-2 (2 CD) (150'19) 1980 Antonio de Almeida; Coro & Orquesta de la Opera de Dallas Andrès: James Atherton Antonia: Ashley Putnam Cochenille: James Atherton Coppélius: José van Dam Dapertutto: José van Dam Frantz: James Atherton Giulietta: Rosalind Elias Hoffmann: Nicolai Gedda La Muse: Forst Lindorf: José van Dam Miracle: José van Dam Nicklausse: Judith Forst Olympia: Ruth Welting Pitichinaccio: James Atherton Stella: Rosalind Elias HRE 330 (3 LP) (live) 1981 Georges Prêtre; Coro & Orquesta del Covent Garden Opera Dirección escénica: John Schlesinger Andrès: Paul Crook Antonia: Ileana Cotrubas Cochenille: Paul Crook Coppélius: Geraint Evans Crespel: Gwynne Howell Dapertutto: Siegmund Nimsgern Frantz: Bernard Dickerson Giulietta: Agnes Baltsa Hermann: John Rawnsley Hoffmann: Plácido Domingo La Voz de la Madre: Phyllis Cannan La Muse: Claire Powell Lindorf: Robert Lloyd Luther: Eric Garrett Miracle: Nicola Ghiuselev Nathanaël: Robin Leggate Nicklausse: Claire Powell Olympia: Luciana Serra Pitichinaccio: Francis Egerton Schlemihl: Philip Gelling Spalanzani: Robert Tear Stella: Deanne Bergsma Warner Music Vision 0630-19392-2 (1 DVD) (140'02 live) 1981 James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker Hoffmann: Plácido Domingo Stella, Olympia, Antonia, Giulietta: Catherine Malfitano Nicklausse, La Muse: Ann Murray Lindorf, Coppelius, Miracle, Dapertutto: José van Dam Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio: Rémy Corazza La Voz de la Madre: Jocelyn Taillon Nathanael, Spalanzani: Gérard Friedman Hermann, Schlemihl: Peter Weber Luther, Crespel: Kurt Rydl Orfeo C 793 093 D (3 CD) 1982 James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker (existen dudas sobre si realmente se trata de Levine y la Filarmónica de Viena) Antonia: Catherine Malfitano Coppélius: José van Dam Dapertutto: José van Dam Giulietta: Catherine Malfitano Hoffmann: Plácido Domingo La Muse: Ann Murray Lindorf: José van Dam Miracle: José van Dam Nicklausse: Ann Murray Olympia: Catherine Malfitano Legendary Records 183-3 (3 LP) (live) 1984 Seiji Ozawa; Orchestre National de France, Chœurs de Radio France Andrès: Robert Gambill Antonia: Edita Gruberova Cochenille: Paul Crook Coppélius: Gabriel Bacquier Crespel: Harald Stamm Dapertutto: Justino Diaz Frantz: Michel Sénéchal Giulietta: Edita Gruberova Hermann: Urban Malmberg Hoffmann: Plácido Domingo La Voz de la Madre: Christa Ludwig La Muse: Claudia Eder Lindorf: Andreas Schmidt Luther: Kurt Rydl Miracle: James Morris Nathanaël: Robin Leggate Nicklausse: Claudia Eder Olympia: Edita Gruberova Pitichinaccio: Paul Crook Schlemihl: Richard van Allan Spalanzani: Gérard Friedman DG 427 682-1 (2 LP) / DG 427 682-2 (2 CD) (139'34) 1986 Sylvain Cambreling; Choeur & Orchestre du Théâtre de la Monnaie Andrès: Robert Tear Antonia: Rosalind Plowright Cochenille: Robert Tear Coppélius: José van Dam Crespel: Kurt Rydl Dapertutto: José van Dam Frantz: Robert Tear Giulietta: Jessye Norman Hermann: Marcel Vanaud Hoffmann: Neil Shicoff La Voz de la Madre: Jocelyne Taillon La Muse: Ann Murray Lindorf: José van Dam Luther: Kurt Rydl Miracle: José van Dam Nathanaël: Thierry Dran Nicklausse: Ann Murray Olympia: Luciana Serra Pitichinaccio: Robert Tear Schlemihl: Dale Duesing Spalanzani: Alexander Oliver Stella: Dinah Bryant EMI 5 65574-2 (3 CD); EMI 7 49641-2 (3 CD) (204'43) 1987 Jeffrey Tate; Staatskapelle Dresden, Rundfunkchor Leipzig Andrès: Georges Gautier Antonia: Jessye Norman Cochenille: Georges Gautier Coppélius: Samuel Ramey Crespel: Boris Martinovitch Dapertutto: Samuel Ramey Frantz: Georges Gautier Giulietta: Cheryl Studer Hermann: Jürgen Hartfiel Hoffmann: Francisco Araiza La Voz de la Madre: Felicity Palmer La Muse: Anne Sofie von Otter Lindorf: Samuel Ramey Luther: Rolf Tomaszewski Miracle: Samuel Ramey Nathanaël: Peter Menzel Nicklausse: Anne Sofie von Otter Olympia: Eva Lind Pitichinaccio: Georges Gautier Schlemihl: Jean-Luc Chaignaud Spalanzani: Riccardo Casinelli Philips 422 374-2 (3 CD) (174'35) 1988 Alain Guingal; Orchestra A. Toscanini di Parma, Coro del Teatro Reggio di Parma Andrès: Francis Egerton Antonia: Barbara Hendricks Cochenille: Francis Egerton Coppélius: Nicola Ghiuselev Crespel: Angelo Nosotti Dapertutto: Nicola Ghiuselev Frantz: Francis Egerton Giulietta: Jolanta Omilian Hoffmann: Alfredo Kraus Lindorf: Nicola Ghiuselev Miracle: Nicola Ghiuselev Nathanaël: Aldo Bottion Nicklausse: Elena Zilio Olympia: Ruth Welting Pitichinaccio: Francis Egerton Teatro Reggio (1 DVD) (live) 1992 Luc Azoura; Orchester Pro Arte de Paris, Chœurs de la SALF Antonia: Anne-Marie Blanzat Coppélius: Yves Bisson Dapertutto: André Cognet Giulietta: Sylvia Rosi Hoffmann: Guy Belanger (4° acto) Hoffmann: Jean-Pierre Furlan (3° acto) Hoffmann: Jean-Francois Monvoisin ( 2° acto) Hoffmann: Ginès Sirera (Actos 1 & 5) La Muse: Brigitte Vinson Miracle: Philippe Chassel Miracle: Louis Hagen Nicklausse: Brigitte Vinson Olympia: Chantal Bastide SALF 12 20.52 (2 CD) (live) 1993 Kent Nagano; Choeur & Orchestre de l´Opéra de Lyon Dirección escénica: Louis Erlo Decorados: Philippe Starck Antonia: Barbara Hendricks Cochenille: Jacques Verzier Coppélius: José van Dam Crespel: Gabriel Bacquier Dapertutto: José van Dam Frantz: Jacques Verzier Giulietta: Isabelle Vernet Hoffmann: Daniel Galvez-Vallejo La Voz de la Madre: Hélène Jossoud La Muse: Lisette Malidor Lindorf: José van Dam Miracle: José van Dam Nathanaël: Jacques Verzier Nicklausse: Brigitte Balleys Olympia: Natalie Dessay Schlemihl: Gabriel Bacquier Spalanzani: Gabriel Bacquier Stella: Lisette Malidor Castle RM CV 2847 (Video) (111'20 live) 1995 Kent Nagano; Choeur & Orchestre de l´Opéra de Lyon Andrès: Gilles Ragon Antonia: Leontina Vaduva Cochenille: Gilles Ragon Coppélius: José van Dam Crespel: Gabriel Bacquier Dapertutto: José van Dam Frantz: Gilles Ragon Giulietta: Sumi Jo Hermann: Gerard Théruel Hoffmann: Roberto Alagna La Voz de la Madre: Doris Lamprecht La Muse: Catherine Dubosc Lindorf: José van Dam Luther: Jean-Marie Frémeau Miracle: José van Dam Nathanaël: Benoît Boutet Nicklausse: Catherine Dubosc Olympia: Natalie Dessay Pitichinaccio: Gilles Ragon Schlemihl: Ludovic Tézier Spalanzani: Michel Sénéchal Stella: Juanita Lascarro Wilhelm: Christophe Lacassagne Wolfgang: Jean Delescluse Erato 0630 14330-2 (3 CD) (172'13) 2002 Jesús López-Cobos; Chœurs & Orchestre de l'Opéra National de Paris Dirección escénica: Robert Carsen Decorados: Michael Levine Andrès: Michel Sénéchal Antonia: Ruth Ann Swenson Cochenille: Michel Sénéchal Coppélius: Bryn Terfel Crespel: Alain Vernhes Dapertutto: Bryn Terfel Frantz: Michel Sénéchal Giulietta: Béatrice Uria-Monzon Hermann: Josep Miquel Ribot Hoffmann: Neil Shicoff La Voz de la Madre: Nora Gubisch La Muse: Suzanne Mentzer Lindorf: Bryn Terfel Luther: Alain Vernhes Miracle: Bryn Terfel Nathanaël: Jean-Luc Maurette Nicklausse: Suzanne Mentzer Olympia: Désirée Rancatore Pitichinaccio: Michel Sénéchal Schlemihl: Nigel Smith Spalanzani: Christian Jean Stella: Bambi Floquet Teldec DV-OPLCDH; Arthaus 107 027 (2 DVD) (173' live) 2008 Patrick Davin; Orchestre de la Suisse Romande Dirección escénica: Olivier Py Decorados: Pierre-André Weitz Hoffmann: Marc Laho 4 Adversarios: Nicolas Cavallier 4 criados : Eric Huchet Antonia: Rachel Harnisch Olympia: Patricia Petibon Giulietta: Maria Riccarda Wesseling La Muse/Nicklausse: Stella Doufexis La Voz de la Madre: Nadine Denize Spalanzani: Francisco Vas Schlémihl: Bernard Deletré Luther: René Schirrer Crespel: Gilles Cachemaille Belair BAC 049 (2 DVD) (live) |
Autor: | mitchum [ 27 Dic 2011 19:10 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Ulysses escribió: No es exactamente que yo recomiende esos dos... Más bien recomiendo todo lo que ha ido apareciendo en el hilo, e intento explicar por qué. Incluso Los Cuentos de Cluytens en EMI me parece que está bien conocerlos.... Pero es verdad que las nignas de mis ojos son Bonynge y Tate. Las cosas que no me parecen interesantes, directamente no las he resegnado. Por ejemplo, tiene usted un directo con Bonynge en el Met en el 73. El cásting es muy similar al del estudio, salvo Bacquier que es sustituido por Thomas Stewart. Pero el sonido es horripilante y Stewart está peor que Bacquier. Para qué iba a recomendarlo o a resegnarlo siquiera? el directo del Met con Bonynge lo tengo. el sonido es muy lejano, cierto. nada recomendable. también tengo el directo de Tucker del 55, me parece recordar, aunque ese aún no lo caté. |
Autor: | Gino [ 28 Dic 2011 0:37 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
No es tan malo ese sonido. |
Autor: | Supermaño [ 28 Dic 2011 2:37 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Muy buena pinta la versión de Tate; lo que circula por ahí de Araiza y Ramey en esos papeles justifica sus elogios, estimado Ulysses. Aunque no sé si le puede el entusiasmo: ¿Norman es Antonia? ¿No hemos quedado que era Giulietta? Ya sabe que confío en su criterio, pero me haría falta mucha suspensión de incredulidad para creerme a doña Jessye como adolescente quebradiza... Y los elogios a la voz de Eva Lind... La discografía, exhaustiva. ¡Hasta con versiones en alemán! Les dejo como curiosidad a Rita Streich, la especialista en Olympia. Quizás les suene demasiado germánica, pero tendrían que escuchar a Peter Anders para saber lo que vale un peine. Rita Streich – Phoebus Stolz Im Sonnenwagen (Puppenarie) |
Autor: | Ulysses [ 28 Dic 2011 5:55 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Supermaño escribió: Aunque no sé si le puede el entusiasmo: ¿Norman es Antonia? ¿No hemos quedado que era Giulietta? Ya sabe que confío en su criterio, pero me haría falta mucha suspensión de incredulidad para creerme a doña Jessye como adolescente quebradiza... Y los elogios a la voz de Eva Lind... Sí, Norman es Antonia! Que siendo Antonia hubiera sido capaz de metamorfosearse en Giulietta era su triunfo! Si usted es capaz de olvidarse por un momento del aspecto de vestal imponente y estatuaria que se gastaba La Norman y se concentra en su interpretación vocal, verá que ella está triste como una nigna cuando promete a Hoffmann no volver a cantar, que es coqueta cuando canta con Araiza el C´est une chanson d´amour qui s´envole y que está aterrorizada al final del trío con Miracle y el Fantasma de su madre. Y todo ello por su interpretación vocal (a diferencia de Cotrubas, que si estaba bien como Antonia era más bien porque su voz encajaba a la perfección en el papel...) Déle una oportunidad y luego me cuenta Respecto a Lind, qué quiere que le diga, me parece que sin ser una bomba, está bien. Estaba casualmente leyendo esta tarde el Freischütz de Don Gino y del Fantasma y vi que casi todo el mundo mandaba a la Ännchen de Lind al infierno... No sé, si la juzgo por su interpretación de la autómata, me parece muy buena. Pero la conozco poco y solo por minipapelitos. |
Autor: | Ulysses [ 28 Dic 2011 5:58 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Supermaño escribió: La discografía, exhaustiva. ¡Hasta con versiones en alemán! No tan exhaustiva, que me he dejado dos dvds: el de Bilbao con Aquiles Machado & Maria Bayo (dirige Alain Guingal) y el de Macerata con La Scola, Raimondi y Rancatore (dirige Frédéric Chaslin). Lo cierto es que hay bastantes versiones en alemán porque siempre ha sido muy querida por esos lares. Desde su estreno vienés, con catástrofe incluida, Hoffmanns Erzählungen inició un largo periplo por esas tierras que llega hasta hoy. Una reciente encuesta alemana la colocaba entre las 25 óperas más importantes. En nuestras votaciones del agno pasado recuerdo que se llevó una avalancha de aprobados raspadillos. |
Autor: | Despinetta [ 28 Dic 2011 9:32 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
Y la versión live de Kraus en La Zarzuela,a pesar del orden y los cortes. |
Autor: | akhnaten03 [ 28 Dic 2011 13:06 ] |
Asunto: | Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach |
1981 James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker Hoffmann: Plácido Domingo Stella, Olympia, Antonia, Giulietta: Catherine Malfitano Nicklausse, La Muse: Ann Murray Lindorf, Coppelius, Miracle, Dapertutto: José van Dam Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio: Rémy Corazza La Voz de la Madre: Jocelyn Taillon Nathanael, Spalanzani: Gérard Friedman Hermann, Schlemihl: Peter Weber Luther, Crespel: Kurt Rydl Orfeo C 793 093 D (3 CD) Ya decia yo que por alguna parte habia visto una version de los Cuentos, con los solistas primarios en cuarto nivel de cada uno de los cuentos (les anteceden obviamente Hoffmann, las protagonistas femeninas y los villanos), doblando a los tres solistas menores del prologo y epilogo. Me gustaria saber que version usa, aunque a grandes rasgos, la vista de este elenco y el director (Levine) son interesantes Lo unico que se me hace raro (aunque usted apuntara que es un gran acierto) es que una solista femenina haga los 4 roles protagonicos, pero desconfio porque no me suena esa cantante: Catherine Malfitano, alguien mas sabe algo sobre ella |
Página 4 de 6 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |