Fecha actual 28 Mar 2024 14:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 26 Dic 2011 7:21 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen


Orchestre de l´Opéra National de Lyon
Director: Kent Nagano
1996

Hoffmann: Roberto Alagna
Olympia : Natalie Dessay
Giulietta: Sumi Jo
Antonia: Leontina Vaduva
Stella: Juanita Lascarro
Nicklausse, La Musa: Catherine Dubosc
Lindorf, Coppélius, Dapertutto, Dr Miracle: José van Dam
Spalanzani: Michel Sénéchal
Schlemil: Ludovic Tézier
Crespel: Gabriel Bacquier
Andrès, Cochenille, Pitichinaccio, Frantz: Gilles Ragon




Sorprenden un par de detalles en esta grabación que se presenta como una especie de plasmación "ideal" de la edición Kaye.
Si se trata de acercarse lo más posible a las "intenciones del autor"…
-Por qué elegir a cuatro cantantes femeninas en vez de una sola ?
-Por qué conservar algún recitativo de Guiraud, como el precioso Ne plus chanter del acto de Antonia ?
-Por qué incrustar antidramáticamente el apócrifo sexteto con coro en el acto de Giulietta ?
Acaso sólo los responsables de la producción tengan respuestas a ello, pero desde luego me interesaría escucharlas.

Digamos que globalmente es una grabación de aconsejable escucha, aunque me parece demasiado alto el pedestal sobre el que fue encumbrada por la crítica. Hay algún aspecto sumamente importante (como la dirección, Hoffmann, Nicklausse) que no está servido, digamos, óptimamente.
"Irregular" es sin duda un adjetivo demasiado severo. "Referencial" me parece que le queda grande. "Notable" sea tal vez el adjetivo justo.

La dirección de Nagano es rápida, y lo es sin interrupción.
Por qué? Temor a que la ópera resulte demasiado larga? Maquillaje de alguna insuficiencia canora? Convencimiento de que ése es el tempo propio de la obra? Podría ser esto último, porque en Salzburgo en 2003, tres cuartos de lo mismo.
En fin, él sabrá por qué.
El caso es que en el acto de Giulietta el tempo es supersónico hasta el punto de colocar en apuros a los cantantes, tanto aquí en Lyon, donde se ven obligados en algún momento puntual a salirse del canto y echar mano del parlando, como en Salzburgo, donde simplemente pierden comba.
He estado comparando por curiosidad la frase inicial de la barcarolle por Nagano con, para mí, los mejores: Bonynge, Cambreling, Tate.
Tanto Bonynge como Tate se toman diez segundos más. Cambreling veinte.
Y efectivamente, Bonynge y Tate dan en la diana: uno los oye y ni siquiera se dice: eso es!, sino que uno está embarcado en la música porque… es eso, exactamente.
El problema a veces con Nagano en estos Cuentos no es ya que en ocasiones los cantantes no puedan respirar, sino que ni la propia música puede hacerlo.
Basta con tomarse unos segundos más para dar con el tempo justo. Es curioso que haya quien prefiera ahorrarse diez segundos aquí, siete allá, y cargarse con ello toda la atmósfera de una escena.
Sin embargo, los momentos que requieren menos misterio y más bravura, como el Trio de los ojos, la obertura con los Espíritus Invisibles de la Cerveza y el Vino, o el final del acto de Olympia están bien servidos, con claridad en el contrapunto y vigor en la rítmica. Buena labor del coro.

El Hoffmann de Alagna también me parece problemático. Que uno salga con la sensación de que el fiato de Roberto es justito, podemos achacarlo a Nagano, por aquello del beneficio de la duda, pero la monotonía a la hora de frasear y colorear recae exclusivamente sobre el cantante. La Leyenda de Kleinzach es de una neutralidad y una grisura bressonianas. Interpretación vocal hay poca, se trata más bien de una lectura: la interpretación suele venir de exclamaciones puntuales "dichas", no cantadas, cuyo hiperpatetismo lastimero es un heredero exagerado de Domingo. Si a eso agnadimos que el instrumento de Alagna no es especialmente sobresaliente en nada, ni en solaridad de timbre, ni en ductilidad de cuerpo, nos queda un Hoffmann que cuenta con poco más que con una partida de nacimiento francesa, lo que no me parece mucho, aunque sé que a otros sí.
Pero que nadie se engagne: Vanzo no lo habría cantado así.

José van Dam repite los Villanos, 8 agnos después de haberlos cantado para Cambreling. Van Dam se ha gobbizado un pelín. La voz es menos tersa, lógicamente, que antagno y puntualmente recurre a algún truquillo dramático para disfrazarlo. Pero como a menudo sucede, la interpretación "ha madurado" (vamos, que da más miedo). Canta con un salvajismo inquietante. No es exactamente el Diablo como Ramey; es más bien un obseso, un asesino. Basta con escuchar cómo susurra el « Veinte agnos… la primavera de la vida… » en el acto de Antonia para comprender que esa chica no saldrá con vida de ahí.

Catherine Dubosc como Nicklausse me parece el fallo más grande de estos Cuentos. Carece de la voz requerida. Nicklausse es mezzo, Dubosc tiene una voz asoubrettada, lo cual convierte al joven estudiante romántico-sturmundrang en una especie de Yniold histérico agarrado constantemente a las faldas de Hoffmann. Musicalmente, su gran romanza Vois sous l´archet frémissant está echada a perder por esa voz pequegna y por ese timbre inapropiado (es un decir: nada puede echar a perder tanta belleza). El inicio de la barcarola también agnora magia.

Natalie Dessay, en cambio, es la mah grande. Estratosférica, reina y segnora, antológica. Podemos escribir veinte líneas, cuarenta, la conclusión es la misma: hace lo que quiere con su voz, es espectacular. La estrella. Por ponerle una pega, digamos que esta Olympia carece una pizca del humor que sí había en Sutherland, pero tampoco es una pega porque el concepto que subyace a estos Cuentos (algo grand-opérísticos) es distinto al de Bonynge (más opéra-comiqueros), con lo cual, retiro lo dicho: una Olympia sin peros. Ma-ra-vi-llo-sa.

Leontina Vaduva como Antonia está bien. Punto y final.
No sé, siento como si tuviera que escribir 5 líneas y no me sale ni media, igual que con la Plowright :lol: Por aquí hay algunos que prefieren Vaduva a Freni. Pues… toda pa vosotros! :lol:

Sumi Jo está bien. Punto y seguido. En su aria L´Amour lui dit: la belle se-sa-le, esta mujer nació para cantar esa coloratura. En el Duo del Reflejo, ya la cosa cambia. Que no esté del todo cómoda podemos volver a achacarlo a Nagano, aunque da la sensación de que la voz de la diva coreana es demasiado poco opulenta para cantar a la carnal cortesana. En todo caso, sale airosa como Giulietta, lo que supondrá una sorpresa para aquellos que creen que la carrera de Sumi se resumía al Halcón en La mujer sin sombra.

El resto del reparto (Bacquier como Crespel, Sénéchal como Spalanzani, Ragon como los criados, Lascarro como Stella, Tézier como Schlémil) está a buen nivel.

Recomiendo esta grabación a los interesados en la edición Kaye (aunque me parecen preferibles los Cuentos de Jeffrey Tate), y por supuesto a los fans de Dessay y de José van Dam.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Estas dos son las versiones que me sé y estoy bastante de acuerdo con casi todo lo escrito.

La versión Decca es espléndida: ¡cómo suena la Suisse Romande! Firmo al 100% lo que dices de Domingo y la Sutherland. En lo que soy menos condescendiente es en el orden de los actos; dejar el de Antonia para el final porque guste más la música... :?

Comparto el notable para la lectura de Nagano, con errores de bulto como la Dubosc. Alagna, en cambio, me gusta mucho. No solo su voz es extraordinaria y estaba en plenitud; también su interpretación está lejos de ser gris o monótona. Es más, en su afán por huir de un fraseo excesivamente pulcro que ha perjudicado alguna de las versiones referenciales, llega a gritar en algún momento, como tú mismo reconoces. En conjunto, es un Hoffmann de un romanticismo arrebatador.
De Natalie ¡aaay! :lovely: pa qué hablar.

(Versiones referenciales: estaba pensando en Kraus, y que la cólera del Gran Mogol caiga sobre mí si lee esto)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Por cierto, supongo que lo conoceréis. Dejemos defenderse a los aludidos:






_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 16:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
Por cierto, supongo que lo conoceréis. Dejemos defenderse a los aludidos:


Gracias, yo no lo conocía! :-)
Muy interesante lo que dice Nagano sobre el diálogo.
Me imagino que el tempo elegido lo fue en función de esa misma idea de conseguir un continuo musical como de un solo trazo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 17:14 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen

Staatskapelle Dresden, Rundfunkchor Leipzig
Jeffrey Tate
1987
Hoffmann: Francisco Araiza
Coppélius, Miracle, Dapertutto, Lindorf: Samuel Ramey
Nicklausse, La Musa: Anne Sofie von Otter
Giulietta: Cheryl Studer
Antonia: Jessye Norman
Olympia: Eva Lind
Cochenille, Andrès, Frantz, Pitichinaccio: Georges Gautier
Crespel: Boris Martinovitch
Hermann: Jürgen Hartfiel
La Voz de la Madre: Felicity Palmer
Luther: Rolf Tomaszewski
Nathanaël: Peter Menzel
Schlemihl: Jean-Luc Chaignaud
Spalanzani: Riccardo Casinelli



Llegamos al final de este breve recorrido por algunas de las grabaciones más célebres de Les Contes d´Hoffmann con una que es muy especial para mí.
Reconozco abiertamente que me encanta, o sea que si me paso con los elogios, me dais una colleja :lol:
La grabación, que se retrasó casi dos agnos para poder integrar los hallazgos de Kaye, desprende un aroma muy especial, como de gran hotel por cuyos pasillos deambulan estrellas rutilantes del canto que se han dado cita allí para ofrecernos este teatro de sombras. Una especie de reverso misterioso y siniestro del Viaggio a Reims de Abbado.

La forma adoptada es números musicales y diálogos. La ventaja de tener un libreto de la calidad literaria de Les contes d´Hoffmann es que es un placer escuchar dichos diálogos. Si bien aquí no están interpretados tan graciosamente ni tan idiomáticamente como en Bonynge, ni tampoco están tan bien integrados en la acción como en Nagano, su carácter fantasmal va a hipnotizar sin duda a aquellos de vosotros que habléis francés. Esa reverberación, esa frialdad con la que están dichos contribuyen a crear un ambiente aristocrático y espectral.

La dirección de Jeffrey Tate es una de las más redondas que imaginarse puedan: recreándose en lo atmosférico cuando la obra lo requiere, pero sin volverse delicuescente como acaso por momentos Cambreling. Extático unas veces, majestuoso otras. Con abandono, con nervio, con embeleso, recalcando lo romántico de la partitura, pero lo romántico germánico, à la Weber. Para mí sólo está superada por la mágica dirección de Bonynge, más francesa.
Por cierto, en ambas, Bonynge y Tate, se ha salpimentado la música con "ruidos escénicos" que la verdad es que me pirran (espadas desenvainándose, el darle cuerda a la mugneca mecánica… Aunque en Bonynge, los que no seáis partidarios de estos efectos, lo pasaréis mal, porque se oye… hasta el agua de Venecia de fondo!)

Los cantantes son un elenco de estrellas. Sin la homogeneidad y el trabajo de equipo que uno percibe en Bonynge, constituyen una galeria de monstruos sagrados, donde cada uno ofrece una interpretación excelsa y muy personal.

La voz de Francisco Araiza, por sus carácterísticas, se coloca en un lugar aparte, separado del pelotón de Hoffmanns. De un hermoso color suavemente melancólico, cuya tristeza jamás se rebaja al lloro o a la autocompasión, no posee huella de ese abaritonamiento tan frecuente en Hoffmann. Es indudablemente tenor, lo cual produce una química como nueva en toda la grabación, de un brillo especial en los momentos más líricos como el Ah! Vivre deux en Olympia, o el dúo con Antonia. Se dice que la carrera de Araiza se acabó debido a papeles como éste. Pues bueno: 20 agnos después lo seguimos escuchando. A falta de Kraus, mi Hoffmann preferido.

Imagen


El gran Samuel Ramey interpreta a los 4 Enemigos. En el tercer acto de King Lear, Edgar dice que "The prince of darkness is a gentleman", y qué mejor manera de describir a Ramey aquí. La voz es suntuosa, la expresión es amenazante pero siempre segnorial. Tal vez su punto flaco sean los diálogos, donde no me parece que se encuentre siempre muy suelto, pero musicalmente es uno de los lujos mayores de esta grabación. Escucharle decir ese "Giulietta… maladroite !" con divina indiferencia sobre trémolo de cuerdas y melodías que se alejan, como si la muerte lo irritara ligeramente, es uno de mis momentos preferidos de toda la discografía.

Vayamos con las damas:
Eva Lind hace una excelente mugneca. Si solo es excelente y no genial es porque Lind no consigue transmitir ese humor que destila el canto de Sutherland, o el de Dessay en sus múltiples encarnaciones del autómata. Pero que este pequegno detalle no nos haga olvidar la pasmosa facilidad con la que sirve el personaje y lo estupenda que es su coloratura.

La Antonia de Jessye Norman me parece otro hito. Está perfecta: ella es Antonia. En los diálogos se muestra adolescente, el canto es en cambio febril, de una potencia y un apasionamiento inauditos en este papel. Bravísima.

La Giulietta de Cheryl Studer vuelve a llevarse flores (lo siento! :lol: ): canta con mucha distinción, con mucho glamour, con una altivez que curiosamente no la enfría sino que la erotiza. Con ese timbre plateado, su canción L´Amour lui dit: la belle se convierte en una suerte de hechizo lanzado contra Hoffmann. El Duo del Reflejo, donde Studer está maquiavélicamente seductora, es otro de los grandes momentos de este disco.

Anne Sofie von Otter me gusta mucho como Nicklausse y La Musa. Tal vez Ann Murray cante Nicklausse un pelín mejor, pero la interpretación global de von Otter es más convincente. (Ellas son las dos mejores.) Y segnalemos que, allí donde en según qué manos el papel cae en una enervante histeria, von Otter sabe otorgarle una cierta ironía, muy saludable, como si no se preocupara taaanto porque está segura de que al final, quien se lleva a Hoffmann, es ella.

Los criados de Georges Gautier y el Fantasma de la Madre de Felicity Palmer acaban de redondear una grabación maravillosa.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 17:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
O sea, que usté recomienda los cuentos de Domingo y los de Araiza... pues solo me faltan estos últimos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 18:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
No es exactamente que yo recomiende esos dos...
Más bien recomiendo todo lo que ha ido apareciendo en el hilo, e intento explicar por qué. Incluso Los Cuentos de Cluytens en EMI me parece que está bien conocerlos....
Pero es verdad que las nignas de mis ojos son Bonynge y Tate. :lovely:

Las cosas que no me parecen interesantes, directamente no las he resegnado.
Por ejemplo, tiene usted un directo con Bonynge en el Met en el 73.
El cásting es muy similar al del estudio, salvo Bacquier que es sustituido por Thomas Stewart.
Pero el sonido es horripilante y Stewart está peor que Bacquier. Para qué iba a recomendarlo o a resegnarlo siquiera?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 19:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A modo de mapa para los interesados:
un listado, sin pretensión de ser completo, de grabaciones de Les contes d´Hoffmann.
Cualquier comentario sobre estas grabaciones, o sobre otras que falten, serán bienvenidos :D


1937
Maurice de Abravanel; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera
Andrès: Angelo Bada
Cochenille: Angelo Bada
Coppélius: Lawrence Tibbett
Crespel: Louis d' Angelo
Dapertutto: Lawrence Tibbett
Frantz: Angelo Bada
Giulietta: Vina Bovy
Hermann: Wilfred Engelman
Hoffmann: René Maison
La Voz de la Madre: Anna Kaskas
La Muse: Ira Petina
Lindorf: Lawrence Tibbett
Luther: Arnold Gabor
Miracle: Lawrence Tibbett
Nicklausse: Ira Petina
Pitichinaccio: Angelo Bada
Schlemihl: Norman Cordon
Spalanzani: Louis d' Angelo
UORC / Naxos historical 8110011-12 (2 CD); Guild GHCD 2315/16 (2 CD) (132'35 live)


1944
Thomas Beecham; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera
Andrès: Lodovico Oliviero
Antonia: Jarmila Novotnà
Cochenille: Lodovico Oliviero
Coppélius: Ezio Pinza
Dapertutto: Ezio Pinza
Frantz: Alessio de Paolis
Giulietta: Lily Djanel
Hoffmann: Raoul Jobin
La Muse: Lucielle Browning
Lindorf: Mack Harrell
Miracle: Martial Singher
Nicklausse: Lucielle Browning
Olympia: Patrice Munsel
Pitichinaccio: Alessio de Paolis
BWS 802 (3 LP); Melodram MEL 312 (LP) / Myto MCD 941.94 (2 CD); Radio Years 19-20 (2 CD) (live)


1946
Arthur Rother; Chor & Orchester des Berliner Rundfunks
Andrès: Gerhard Witting
Antonia: Erna Berger
Cochenille: Gerhard Witting
Coppélius: Jaro Prohaska
Crespel: Franz Stumpf
Dapertutto: Jaro Prohaska
Frantz: Gerhard Witting
Giulietta: Irmgard Klein
Hermann: Walter Stoll
Hoffmann: Peter Anders
La Voz de la Madre: Margarete Klose
La Muse: Anneliese Müller
Lindorf: Jaro Prohaska
Luther: Willi Pollow
Miracle: Jaro Prohaska
Nathanaël: Kurt Reichmann
Nicklausse: Anneliese Müller
Olympia: Rita Streich
Pitichinaccio: Gerhard Witting
Schlemihl: Otto Hopf
Spalanzani: Fritz Soot
Urania 224 (2 LP); ACANTA 40.21 804 (2 LP) / MYTO 991. H026 (2 CD); House of Opera CD- Room, Cantus Classics 500094 (2 CD) (111'38)


1947
Thomas Beecham; Royal Philharmonic Orchestra London, Coro de la Sadler'S Wells Company
Directores de la película: Michael Powell, Emeric Pressburger
Antonia: Ann Ayars
Cochenille: Murray Dickie
Coppélius: Bruce Dargaville
Dapertutto: Bruce Dargaville
Giulietta: Margherita Grandi
Hoffmann: Robert Rounseville
Lindorf: Bruce Dargaville
Miracle: Bruce Dargaville
Nicklausse: Monica Sinclair
Olympia: Dorothy Bond
Pitichinaccio: Murray Dickie
Decca ACL177-8 (2 LP); Turnabout THS 650123-4 (2 LP) / Taurus 1359 (Video)


1948
André Cluytens; Choeur & Orchestre de l´Opéra-Comique de Paris
Andrès: Bourvil
Antonia: Géori Boué
Cochenille: Bourvil
Coppélius: André Pernet
Crespel: André Philippe
Dapertutto: Charles Soix
Frantz: Bourvil
Giulietta: Vina Bovy
Hermann: Camille Maurane
Hoffmann: Raoul Jobin
La Voz de la Madre: Fanely Révoil
La Muse: Renée Faure
Lindorf: Louis Musy
Luther: André Vessières
Miracle: Roger Bourdin
Nathanaël: Raymond Amadè
Nicklausse: Fanely Révoil
Olympia: Renée Doria
Pitichinaccio: Bourvil
Schlemihl: Charles Cambon
Spalanzani: René Lapelletrie
Stella: Renée Faure
EMI 153-14151-3 (3 LP) / EMI 5 65260 2 (2 CD); Naxos historical 8.110214-15 (2 CD) (129'47)


1949
Hans Müller-Kray; Chor & Orchester des Hessischen Rundfunks
Antonia: Lore Wissmann
Coppélius: Gerhard Hüsch
Dapertutto: Gerhard Hüsch
Giulietta: Rosemarie Braun
Hoffmann: Heinrich Bensing
Lindorf: Gerhard Hüsch
Miracle: Gerhard Hüsch
Nicklausse: Hetty Plümacher
Olympia: Lore Paul
Walhall WLCD 0066 (2 CD)


1950
Eugen Szenkar; Chor & Orchester des WDR Köln
Antonia: Elfriede Trötschel
Coppélius: Alexander Welitsch
Crespel: Otto von Rohr
Dapertutto: Alexander Welitsch
Frantz: Walter Kassek
Giulietta: Martha Mödl
Hermann: Walter Schonfeld
Hoffmann: Rudolf Schock
La Voz de la Madre: Marion Matthäus
Lindorf: Alexander Welitsch
Luther: Anton Imkamp
Miracle: Alexander Welitsch
Nathanaël: Ernst August Steinhoff
Nicklausse: Maria von Ilosvay
Olympia: Wilma Lipp
Pitichinaccio: Walter Kassek
Schlemihl: Robert Blasius
Spalanzani: Willy Hoffmann
Stella: Annelie Jansen
Relief CR 1902 (2 CD), Cantus Classics 500274 (2 CD)


1950
Eugen Szenkár; Orchester des NWDR
Hoffmann: Rudolf Schock
Olympia: Wilma Lipp
Antonia: Elfriede Trötschel
Giulietta: Martha Mödl
Los Adversarios: Alexander Welitsch
Relief 1902 (1 CD con muchos cortes)


1954
Lee Schaenen; Chor & Orchester der Wiener Staatsoper
Antonia: Suzanne Danco
Coppélius: George London
Dapertutto: George London
Giulietta: Suzanne Danco
Hermann: Renato Capecchi
Hoffmann: Léopold Simoneau
La Muse: Suzanne Danco
Lindorf: George London
Miracle: George London
Nicklausse: Lucretia West
Olympia: Pierrette Alarie
Spalanzani: Renato Capecchi
Voce Luna VL 2009-2 (2 CD), Walhall WLCD 0072 (2 CD) (live)


1955
Pierre Monteux; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera
Andrès: Alessio de Paolis
Antonia: Lucine Amara
Cochenille: Alessio de Paolis
Coppélius: Martial Singher
Crespel: Norman Scott
Dapertutto: Martial Singher
Frantz: Alessio de Paolis
Giulietta: Rise Stevens
Hermann: Calvin Marsh
Hoffmann: Richard Tucker
La Voz de la Madre: Sandra Warfield
Lindorf: Martial Singher
Luther: George Cehanovsky
Miracle: Martial Singher
Nathanaël: James McCracken
Nicklausse: Mildred Miller
Olympia: Roberta Peters
Pitichinaccio: Alessio de Paolis
Schlemihl: Clifford Harvout
Spalanzani: Paul Franke
Stella: Natalie Kelepovska
Fonit Cetra DOC 44 (3 LP); Cetra LO 45 (3 LP) / Datum DAT 12302 (2 CD) (live)

1956
Lee Schaenen; Coro & Orquesta de la RAI de Milán
Andrès: Robert Destain
Antonia: Suzanne Danco
Cochenille: Robert Destain
Coppélius: George London
Crespel: Deszö Ernster
Dapertutto: George London
Frantz: Robert Destain
Giulietta: Suzanne Danco
Hermann: Renato Capecchi
Hoffmann: Léopold Simoneau
La Voz de la Madre: Lucretia West
La Muse: Lucretia West
Lindorf: George London
Luther: Renato Cesari
Miracle: George London
Nathanaël: Ezio di Georgi
Nicklausse: Lucretia West
Olympia: Pierrette Alarie
Pitichinaccio: Robert Destain
Schlemihl: Renato Cesari
Spalanzani: Renato Capecchi
Melodram 033 (3 LP) (live)


1958
Pierre Michel Le Conte; Chœur & Orchestre des Concerts de Paris
Andrès: Aimé Doniat
Antonia: Mattiwalda Dobbs
Cochenille: Aimé Doniat
Coppélius: Heinz Rehfuss
Crespel: Bernard Lefort
Dapertutto: Heinz Rehfuss
Frantz: Aimé Doniat
Giulietta: Uta Graf
Hermann: Bernard Lefort
Hoffmann: Léopold Simoneau
Lindorf: Heinz Rehfuss
Luther: August Heimpel
Miracle: Heinz Rehfuss
Nathanaël: Aimé Doniat
Nicklausse: Nata Thescher
Olympia: Mattiwalda Dobbs
Pitichinaccio: Aimé Doniat
Schlemihl: Bernard Lefort
Spalanzani: Aimé Doniat
Epic BSC 101 (3 LP); Festival CFC 60016 (2 LP) (117')


1959
Pierre Michel Le Conte; Chœur & Orchestre des Concerts de Paris
Andrès: Aimé Doniat
Antonia: Mattiwalda Dobbs
Cochenille: Aimé Doniat
Coppélius: Heinz Rehfuss
Crespel: Bernard Lefort
Dapertutto: Heinz Rehfuss
Frantz: Aimé Doniat
Giulietta: Uta Graf
Hermann: Bernard Lefort
Hoffmann: David Garen
Lindorf: Heinz Rehfuss
Luther: August Heimpel
Miracle: Heinz Rehfuss
Nathanaël: Aimé Doniat
Nicklausse: Nata Thescher
Olympia: Mattiwalda Dobbs
Pitichinaccio: Aimé Doniat
Schlemihl: Bernard Lefort
Spalanzani: Aimé Doniat



1961
Berislav Klobucar; Berliner Symphoniker
Coppélius: Marcel Cordes
Dapertutto: Marcel Cordes
Hoffmann: Rudolf Schock
La Muse: Sieglinde Wagner
Lindorf: Marcel Cordes
Miracle: Marcel Cordes
Nicklausse: Sieglinde Wagner
EMI LP


1964
Knud Andersson; New Orleans Opera Chorus & Orchestra
Andrès: Luigi Vellucci
Antonia: Beverly Sills
Cochenille: Luigi Vellucci
Coppélius: Norman Treigle
Crespel: Jon Frederic West
Dapertutto: Norman Treigle
Frantz: Luigi Vellucci
Giulietta: Beverly Sills
Hermann: Rodney Hall
Hoffmann: André Turp
La Voz de la Madre: Edith Evans
Lindorf: Norman Treigle
Luther: Donald Bernard
Miracle: Norman Treigle
Nathanaël: Alton Brim
Nicklausse: Edith Evans
Olympia: Beverly Sills
Pitichinaccio: Luigi Vellucci
Schlemihl: Donald Bernard
Spalanzani: Michael Devlin
Stella: Beverly Sills
VAI Audio VAIA 1121-2 (2 CD) (125'50 live)


1964
André Cluytens; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, Chœurs René Duclos
Andrès: Jacques Loreau
Antonia: Victoria de los Angeles
Segunda voz en la barcarola: Janine Collard
Cochenille: Jacques Loreau
Coppélius: George London
Crespel: Robert Geay
Dapertutto: Ernest Blanc
Frantz: Jacques Loreau
Giulietta: Elisabeth Schwarzkopf
Hermann: Jacques Pruvost
Hoffmann: Nicolai Gedda
La Voz de la Madre: Christiane Gayraud
La Muse: Renée Fauré
Lindorf: Nicola Ghiuselev
Luther: Jean-Pierre Laffage
Miracle: George London
Nathanaël: André Mallabrera
Nicklausse: Jean-Christophe Benoît
Olympia: Gianna d' Angelo
Pitichinaccio: Jacques Loreau
Schlemihl: Jean-Pierre Laffage
Spalanzani: Michel Sénéchal
Stella: Renée Fauré
EMI 157-00045-7 (3 LP); Melodia CM 1967 (3 LP); Pathé EMI 1000453 (LP) / EMI 7 63222 2 (2 CD) (151'21)


1965
Julius Rudel; Coro & Orquesta de la New York City Opera
Andrès: Nico Castel
Antonia: Beverly Sills
Cochenille: Nico Castel
Coppélius: Norman Treigle
Dapertutto: Norman Treigle
Frantz: Nico Castel
Giulietta: Beverly Sills
Hoffmann: Plácido Domingo
Lindorf: Norman Treigle
Miracle: Norman Treigle
Olympia: Beverly Sills
Pitichinaccio: Nico Castel
Lyric Distribution NO 395-2 (2 CD) (live)


1968
Jésus Etcheverry, Orquesta desconocida
Coppélius: Gabriel Bacquier
Dapertutto: Gabriel Bacquier
Hoffmann: Albert Lance
La Muse: Yves Bisson
Lindorf: Gabriel Bacquier
Miracle: Gabriel Bacquier
Nicklausse: Yves Bisson
Otros: Julien Giovannetti
Adès CD (parecen fragmentos, no una integral)


1970
Peter Maag; Coro & Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires
Antonia: Heather Harper
Coppélius: Gabriel Bacquier
Dapertutto: Gabriel Bacquier
Giulietta: Radmila Bakocevic
Hoffmann: Sándor Kónya
La Muse: Noemi Souza
Lindorf: Gabriel Bacquier
Miracle: Gabriel Bacquier
Nicklausse: Noemi Souza
Olympia: Mady Mesplé
Otros: Nino Falzetti, Guy Gallardo
Melodram 27090 (CD) (live)


1971
Richard Bonynge; Orchestre de la Suisse Romande, Pro Arte Chor Lausanne, Chœur du Brassus
Andrès: Hugues Cuénod
Antonia: Joan Sutherland
Cochenille: Hugues Cuénod
Coppélius: Gabriel Bacquier
Crespel: Paul Plishka
Dapertutto: Gabriel Bacquier
Frantz: Hugues Cuénod
Giulietta: Joan Sutherland
Hermann: Paul Guigue
Hoffmann: Plácido Domingo
La Voz de la Madre: Margarita Lilowa
La Muse: Huguette Tourangeau
Un lacayo: Jacques Valaisau
Lindorf: Gabriel Bacquier
Luther: Roland Jacques
Miracle: Gabriel Bacquier
Nathanaël: Pedro di Proenza
Nicklausse: Huguette Tourangeau
Olympia: Joan Sutherland
Pitichinaccio: Hugues Cuénod
Schlemihl: Andre Neury
Spalanzani: Jacques Charon
Stella: Joan Sutherland
Decca 6.35 199 (3 LP) / Decca 417 363-2 (2 CD) (143'06)


1972
Julius Rudel; Coro & Orquesta de la New York City Opera
Andrès: John Lankston
Antonia: Beverly Sills
Cochenille: John Lankston
Coppélius: Norman Treigle
Crespel: Raquel Pierotti
Dapertutto: Norman Treigle
Frantz: John Lankston
Giulietta: Beverly Sills
Hermann: Thomas Jamerson
Hoffmann: Michele Molese
La Voz de la Madre: Joyce Gerber
La Muse: Kay Creed
Lindorf: Norman Treigle
Luther: Irwin Densen
Miracle: Norman Treigle
Nathanaël: Bernard Fitch
Nicklausse: Kay Creed
Olympia: Beverly Sills
Pitichinaccio: John Lankston
Schlemihl: William Ledbetter
Spalanzani: James Billings
Stella: Beverly Sills
House of Opera CD-Room (live)


1972
Julius Rudel; London Symphony Orchestra, John Alldis Choir
Andrès: John Lankston
Antonia: Beverly Sills
Coppélius: Norman Treigle
Crespel: Robert Lloyd
Dapertutto: Norman Treigle
Giulietta: Beverly Sills
Hoffmann: Stuart Burrows
Lindorf: Norman Treigle
Miracle: Norman Treigle
Nicklausse: Susanne Marsee
Olympia: Beverly Sills
EMI HMV SLS858 (3 LP) / Westminster (2 CD); DG 471 247-2 (2 CD) (148'00)


1973
Richard Bonynge; Coro & Orquesta del Metropolitan Opera
Antonia: Joan Sutherland
Coppélius: Thomas Stewart
Crespel: James Morris
Dapertutto: Thomas Stewart
Giulietta: Joan Sutherland
Hermann: Russell Christopher
Hoffmann: Plácido Domingo
La Voz de la Madre: Cynthia Munzer
La Muse: Huguette Tourangeau
Lindorf: Thomas Stewart
Luther: Edmond Karlsrud
Miracle: Thomas Stewart
Nathanaël: Charles Anthony
Nicklausse: Huguette Tourangeau
Olympia: Joan Sutherland
Schlemihl: Clifford Harvout
Spalanzani: Nico Castel
Stella: Joan Sutherland
Bella Voce CD (live)


1979
Heinz Wallberg; Münchner Rundfunkorchester, Chor des Bayerischen Rundfunks
Andrès: Friedrich Lenz
Antonia: Julia Varady
Cochenille: Friedrich Lenz
Coppélius: Dietrich Fischer-Dieskau
Crespel: Kurt Moll
Dapertutto: Dietrich Fischer-Dieskau
Frantz: Friedrich Lenz
Giulietta: Norma Sharp
Hermann: Peter Lika
Hoffmann: Siegfried Jerusalem
La Voz de la Madre: Hanna Schwarz
La Muse: Ilse Gramatzki
Lindorf: Dietrich Fischer-Dieskau
Luther: Günter Wewel
Miracle: Dietrich Fischer-Dieskau
Nathanaël: Norbert Orth
Nicklausse: Ilse Gramatzki
Olympia: Jeanette Scovotti
Pitichinaccio: Friedrich Lenz
Schlemihl: Günter Wewel
Spalanzani: Kalus Hirte
Stella: Gisela Schunk
Otros: Peter Lika
EMI 153-769737-1 (3 LP); EMI 157-45 351/53 (3 LP) / EMI 769 737-2 (2 CD) (150'19)


1980
Antonio de Almeida; Coro & Orquesta de la Opera de Dallas
Andrès: James Atherton
Antonia: Ashley Putnam
Cochenille: James Atherton
Coppélius: José van Dam
Dapertutto: José van Dam
Frantz: James Atherton
Giulietta: Rosalind Elias
Hoffmann: Nicolai Gedda
La Muse: Forst
Lindorf: José van Dam
Miracle: José van Dam
Nicklausse: Judith Forst
Olympia: Ruth Welting
Pitichinaccio: James Atherton
Stella: Rosalind Elias
HRE 330 (3 LP) (live)


1981
Georges Prêtre; Coro & Orquesta del Covent Garden Opera
Dirección escénica: John Schlesinger
Andrès: Paul Crook
Antonia: Ileana Cotrubas
Cochenille: Paul Crook
Coppélius: Geraint Evans
Crespel: Gwynne Howell
Dapertutto: Siegmund Nimsgern
Frantz: Bernard Dickerson
Giulietta: Agnes Baltsa
Hermann: John Rawnsley
Hoffmann: Plácido Domingo
La Voz de la Madre: Phyllis Cannan
La Muse: Claire Powell
Lindorf: Robert Lloyd
Luther: Eric Garrett
Miracle: Nicola Ghiuselev
Nathanaël: Robin Leggate
Nicklausse: Claire Powell
Olympia: Luciana Serra
Pitichinaccio: Francis Egerton
Schlemihl: Philip Gelling
Spalanzani: Robert Tear
Stella: Deanne Bergsma
Warner Music Vision 0630-19392-2 (1 DVD) (140'02 live)


1981
James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker
Hoffmann: Plácido Domingo
Stella, Olympia, Antonia, Giulietta: Catherine Malfitano
Nicklausse, La Muse: Ann Murray
Lindorf, Coppelius, Miracle, Dapertutto: José van Dam
Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio: Rémy Corazza
La Voz de la Madre: Jocelyn Taillon
Nathanael, Spalanzani: Gérard Friedman
Hermann, Schlemihl: Peter Weber
Luther, Crespel: Kurt Rydl
Orfeo C 793 093 D (3 CD)


1982
James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker (existen dudas sobre si realmente se trata de Levine y la Filarmónica de Viena)
Antonia: Catherine Malfitano
Coppélius: José van Dam
Dapertutto: José van Dam
Giulietta: Catherine Malfitano
Hoffmann: Plácido Domingo
La Muse: Ann Murray
Lindorf: José van Dam
Miracle: José van Dam
Nicklausse: Ann Murray
Olympia: Catherine Malfitano
Legendary Records 183-3 (3 LP) (live)


1984
Seiji Ozawa; Orchestre National de France, Chœurs de Radio France
Andrès: Robert Gambill
Antonia: Edita Gruberova
Cochenille: Paul Crook
Coppélius: Gabriel Bacquier
Crespel: Harald Stamm
Dapertutto: Justino Diaz
Frantz: Michel Sénéchal
Giulietta: Edita Gruberova
Hermann: Urban Malmberg
Hoffmann: Plácido Domingo
La Voz de la Madre: Christa Ludwig
La Muse: Claudia Eder
Lindorf: Andreas Schmidt
Luther: Kurt Rydl
Miracle: James Morris
Nathanaël: Robin Leggate
Nicklausse: Claudia Eder
Olympia: Edita Gruberova
Pitichinaccio: Paul Crook
Schlemihl: Richard van Allan
Spalanzani: Gérard Friedman
DG 427 682-1 (2 LP) / DG 427 682-2 (2 CD) (139'34)


1986
Sylvain Cambreling; Choeur & Orchestre du Théâtre de la Monnaie
Andrès: Robert Tear
Antonia: Rosalind Plowright
Cochenille: Robert Tear
Coppélius: José van Dam
Crespel: Kurt Rydl
Dapertutto: José van Dam
Frantz: Robert Tear
Giulietta: Jessye Norman
Hermann: Marcel Vanaud
Hoffmann: Neil Shicoff
La Voz de la Madre: Jocelyne Taillon
La Muse: Ann Murray
Lindorf: José van Dam
Luther: Kurt Rydl
Miracle: José van Dam
Nathanaël: Thierry Dran
Nicklausse: Ann Murray
Olympia: Luciana Serra
Pitichinaccio: Robert Tear
Schlemihl: Dale Duesing
Spalanzani: Alexander Oliver
Stella: Dinah Bryant
EMI 5 65574-2 (3 CD); EMI 7 49641-2 (3 CD) (204'43)


1987
Jeffrey Tate; Staatskapelle Dresden, Rundfunkchor Leipzig
Andrès: Georges Gautier
Antonia: Jessye Norman
Cochenille: Georges Gautier
Coppélius: Samuel Ramey
Crespel: Boris Martinovitch
Dapertutto: Samuel Ramey
Frantz: Georges Gautier
Giulietta: Cheryl Studer
Hermann: Jürgen Hartfiel
Hoffmann: Francisco Araiza
La Voz de la Madre: Felicity Palmer
La Muse: Anne Sofie von Otter
Lindorf: Samuel Ramey
Luther: Rolf Tomaszewski
Miracle: Samuel Ramey
Nathanaël: Peter Menzel
Nicklausse: Anne Sofie von Otter
Olympia: Eva Lind
Pitichinaccio: Georges Gautier
Schlemihl: Jean-Luc Chaignaud
Spalanzani: Riccardo Casinelli
Philips 422 374-2 (3 CD) (174'35)


1988
Alain Guingal; Orchestra A. Toscanini di Parma, Coro del Teatro Reggio di Parma
Andrès: Francis Egerton
Antonia: Barbara Hendricks
Cochenille: Francis Egerton
Coppélius: Nicola Ghiuselev
Crespel: Angelo Nosotti
Dapertutto: Nicola Ghiuselev
Frantz: Francis Egerton
Giulietta: Jolanta Omilian
Hoffmann: Alfredo Kraus
Lindorf: Nicola Ghiuselev
Miracle: Nicola Ghiuselev
Nathanaël: Aldo Bottion
Nicklausse: Elena Zilio
Olympia: Ruth Welting
Pitichinaccio: Francis Egerton
Teatro Reggio (1 DVD) (live)


1992
Luc Azoura; Orchester Pro Arte de Paris, Chœurs de la SALF
Antonia: Anne-Marie Blanzat
Coppélius: Yves Bisson
Dapertutto: André Cognet
Giulietta: Sylvia Rosi
Hoffmann: Guy Belanger (4° acto)
Hoffmann: Jean-Pierre Furlan (3° acto)
Hoffmann: Jean-Francois Monvoisin ( 2° acto)
Hoffmann: Ginès Sirera (Actos 1 & 5)
La Muse: Brigitte Vinson
Miracle: Philippe Chassel
Miracle: Louis Hagen
Nicklausse: Brigitte Vinson
Olympia: Chantal Bastide
SALF 12 20.52 (2 CD) (live)

1993
Kent Nagano; Choeur & Orchestre de l´Opéra de Lyon
Dirección escénica: Louis Erlo
Decorados: Philippe Starck
Antonia: Barbara Hendricks
Cochenille: Jacques Verzier
Coppélius: José van Dam
Crespel: Gabriel Bacquier
Dapertutto: José van Dam
Frantz: Jacques Verzier
Giulietta: Isabelle Vernet
Hoffmann: Daniel Galvez-Vallejo
La Voz de la Madre: Hélène Jossoud
La Muse: Lisette Malidor
Lindorf: José van Dam
Miracle: José van Dam
Nathanaël: Jacques Verzier
Nicklausse: Brigitte Balleys
Olympia: Natalie Dessay
Schlemihl: Gabriel Bacquier
Spalanzani: Gabriel Bacquier
Stella: Lisette Malidor
Castle RM CV 2847 (Video) (111'20 live)


1995
Kent Nagano; Choeur & Orchestre de l´Opéra de Lyon
Andrès: Gilles Ragon
Antonia: Leontina Vaduva
Cochenille: Gilles Ragon
Coppélius: José van Dam
Crespel: Gabriel Bacquier
Dapertutto: José van Dam
Frantz: Gilles Ragon
Giulietta: Sumi Jo
Hermann: Gerard Théruel
Hoffmann: Roberto Alagna
La Voz de la Madre: Doris Lamprecht
La Muse: Catherine Dubosc
Lindorf: José van Dam
Luther: Jean-Marie Frémeau
Miracle: José van Dam
Nathanaël: Benoît Boutet
Nicklausse: Catherine Dubosc
Olympia: Natalie Dessay
Pitichinaccio: Gilles Ragon
Schlemihl: Ludovic Tézier
Spalanzani: Michel Sénéchal
Stella: Juanita Lascarro
Wilhelm: Christophe Lacassagne
Wolfgang: Jean Delescluse
Erato 0630 14330-2 (3 CD) (172'13)


2002
Jesús López-Cobos; Chœurs & Orchestre de l'Opéra National de Paris
Dirección escénica: Robert Carsen
Decorados: Michael Levine
Andrès: Michel Sénéchal
Antonia: Ruth Ann Swenson
Cochenille: Michel Sénéchal
Coppélius: Bryn Terfel
Crespel: Alain Vernhes
Dapertutto: Bryn Terfel
Frantz: Michel Sénéchal
Giulietta: Béatrice Uria-Monzon
Hermann: Josep Miquel Ribot
Hoffmann: Neil Shicoff
La Voz de la Madre: Nora Gubisch
La Muse: Suzanne Mentzer
Lindorf: Bryn Terfel
Luther: Alain Vernhes
Miracle: Bryn Terfel
Nathanaël: Jean-Luc Maurette
Nicklausse: Suzanne Mentzer
Olympia: Désirée Rancatore
Pitichinaccio: Michel Sénéchal
Schlemihl: Nigel Smith
Spalanzani: Christian Jean
Stella: Bambi Floquet
Teldec DV-OPLCDH; Arthaus 107 027 (2 DVD) (173' live)


2008
Patrick Davin; Orchestre de la Suisse Romande
Dirección escénica: Olivier Py
Decorados: Pierre-André Weitz
Hoffmann: Marc Laho
4 Adversarios: Nicolas Cavallier
4 criados : Eric Huchet
Antonia: Rachel Harnisch
Olympia: Patricia Petibon
Giulietta: Maria Riccarda Wesseling
La Muse/Nicklausse: Stella Doufexis
La Voz de la Madre: Nadine Denize
Spalanzani: Francisco Vas
Schlémihl: Bernard Deletré
Luther: René Schirrer
Crespel: Gilles Cachemaille
Belair BAC 049 (2 DVD) (live)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 27 Dic 2011 19:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 27 Dic 2011 19:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Ulysses escribió:
No es exactamente que yo recomiende esos dos...
Más bien recomiendo todo lo que ha ido apareciendo en el hilo, e intento explicar por qué. Incluso Los Cuentos de Cluytens en EMI me parece que está bien conocerlos....
Pero es verdad que las nignas de mis ojos son Bonynge y Tate. :lovely:

Las cosas que no me parecen interesantes, directamente no las he resegnado.
Por ejemplo, tiene usted un directo con Bonynge en el Met en el 73.
El cásting es muy similar al del estudio, salvo Bacquier que es sustituido por Thomas Stewart.
Pero el sonido es horripilante y Stewart está peor que Bacquier. Para qué iba a recomendarlo o a resegnarlo siquiera?


el directo del Met con Bonynge lo tengo. el sonido es muy lejano, cierto. nada recomendable.
también tengo el directo de Tucker del 55, me parece recordar, aunque ese aún no lo caté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 0:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No es tan malo ese sonido.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 2:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy buena pinta la versión de Tate; lo que circula por ahí de Araiza y Ramey en esos papeles justifica sus elogios, estimado Ulysses. Aunque no sé si le puede el entusiasmo: ¿Norman es Antonia? ¿No hemos quedado que era Giulietta? :lol: Ya sabe que confío en su criterio, pero me haría falta mucha suspensión de incredulidad para creerme a doña Jessye como adolescente quebradiza... Y los elogios a la voz de Eva Lind... [-(

La discografía, exhaustiva. ¡Hasta con versiones en alemán!
Les dejo como curiosidad a Rita Streich, la especialista en Olympia. Quizás les suene demasiado germánica, pero tendrían que escuchar a Peter Anders para saber lo que vale un peine.

Rita Streich – Phoebus Stolz Im Sonnenwagen (Puppenarie)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 5:55 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
Aunque no sé si le puede el entusiasmo: ¿Norman es Antonia? ¿No hemos quedado que era Giulietta? Ya sabe que confío en su criterio, pero me haría falta mucha suspensión de incredulidad para creerme a doña Jessye como adolescente quebradiza... Y los elogios a la voz de Eva Lind...


Sí, Norman es Antonia! :lol:
Que siendo Antonia hubiera sido capaz de metamorfosearse en Giulietta era su triunfo!
Si usted es capaz de olvidarse por un momento del aspecto de vestal imponente y estatuaria que se gastaba La Norman y se concentra en su interpretación vocal, verá que ella está triste como una nigna cuando promete a Hoffmann no volver a cantar, que es coqueta cuando canta con Araiza el C´est une chanson d´amour qui s´envole y que está aterrorizada al final del trío con Miracle y el Fantasma de su madre.
Y todo ello por su interpretación vocal (a diferencia de Cotrubas, que si estaba bien como Antonia era más bien porque su voz encajaba a la perfección en el papel...)

Déle una oportunidad y luego me cuenta :wink:

Respecto a Lind, qué quiere que le diga, :lol: me parece que sin ser una bomba, está bien.
Estaba casualmente leyendo esta tarde el Freischütz de Don Gino y del Fantasma y vi que casi todo el mundo mandaba a la Ännchen de Lind al infierno...
No sé, si la juzgo por su interpretación de la autómata, me parece muy buena.
Pero la conozco poco y solo por minipapelitos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 5:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
La discografía, exhaustiva. ¡Hasta con versiones en alemán!


No tan exhaustiva, que me he dejado dos dvds: el de Bilbao con Aquiles Machado & Maria Bayo (dirige Alain Guingal) y el de Macerata con La Scola, Raimondi y Rancatore (dirige Frédéric Chaslin). :oops:

Lo cierto es que hay bastantes versiones en alemán porque siempre ha sido muy querida por esos lares. Desde su estreno vienés, con catástrofe incluida, Hoffmanns Erzählungen inició un largo periplo por esas tierras que llega hasta hoy.
Una reciente encuesta alemana la colocaba entre las 25 óperas más importantes.
En nuestras votaciones del agno pasado recuerdo que se llevó una avalancha de aprobados raspadillos. :lloron:
:lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y la versión live de Kraus en La Zarzuela,a pesar del orden y los cortes.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 28 Dic 2011 13:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
1981
James Levine; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker
Hoffmann: Plácido Domingo
Stella, Olympia, Antonia, Giulietta: Catherine Malfitano
Nicklausse, La Muse: Ann Murray
Lindorf, Coppelius, Miracle, Dapertutto: José van Dam
Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio: Rémy Corazza
La Voz de la Madre: Jocelyn Taillon
Nathanael, Spalanzani: Gérard Friedman
Hermann, Schlemihl: Peter Weber
Luther, Crespel: Kurt Rydl
Orfeo C 793 093 D (3 CD)

Ya decia yo que por alguna parte habia visto una version de los Cuentos, con los solistas primarios en cuarto nivel de cada uno de los cuentos (les anteceden obviamente Hoffmann, las protagonistas femeninas y los villanos), doblando a los tres solistas menores del prologo y epilogo. Me gustaria saber que version usa, aunque a grandes rasgos, la vista de este elenco y el director (Levine) son interesantes ;) Lo unico que se me hace raro (aunque usted apuntara que es un gran acierto) es que una solista femenina haga los 4 roles protagonicos, pero desconfio porque no me suena esa cantante: Catherine Malfitano, alguien mas sabe algo sobre ella :|


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com