Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire
André Cluytens (Conductor)
1965
Nicolai Gedda (Hoffmann)
Elisabeth Schwarzkopf (Giulietta)
Victoria de los Angeles (Antonia)
Gianna d'Angelo (Olympia)
Nicolai Ghiuselev (Lindorf)
George London (Coppélius, Miracle)
Ernest Blanc (Dapertutto)
Jean-Christophe Benoît (Nicklausse)
Jacques Loreau (Frantz, Andrès, Cochenille, Pitichinaccio)Escuchando esta célebre grabación de
Les Contes d´Hoffmann, uno no puede por menos que pensar que se tomaron todas las decisiones equivocadas que podían tomarse.
Algunas se pueden achacar al
Zeitgeist. Por ejemplo, el colocar el acto de Venecia antes del de Antonia era moneda corriente en los 60, y en cierta manera puede ser incluso defendible; o la inclusión de todos los fragmentos apócrifos (que por supuesto son maravillosos).
Otras, en cambio, no.
Una de las más extragnas es encargar el rol de Nicklausse a un tenor.
Sí, uno ajusta el sexo del cantante al sexo del personaje, pero... uno se ve en la obligación también de cargarse a la Musa (que es quien se esconde tras Nicklausse) si no quiere obligar al tenor a travestirse en fémina para interpretar a la protectora de Hoffmann. Pues a cargarse a la Musa, y punto.
Por cierto, qué gay lo de que Nicklausse sea cantado por un hombre.
Es un poco como cuando la censura espagnola convirtió a Grace Kelly y su marido en
Mogambo en hermanos. Conseguían ocultar el adulterio a cambio de hacerlos caer en el incesto
Más decisiones chocantes: se escoge a 3 cantantes para interpretar a las 3 protagonistas, y se enmudece a Stella en el cuarto. Se escoge por otro lado a un cantante (George London) para interpretar a dos Adversarios (por qué??), mientras que Lindorf y Dapertutto son interpretados por otros dos cantantes diferentes. En cambio los 4 criados están cantados por la misma voz.
Vamos, incoherencia total.
El reparto original previsto era: Callas como Olympia (estragno, no? Me pica la curiosidad, aunque Olympia no es para Callas, y su voz por aquella época ya no estaba para esos trotes), Schwarzkopf como Giulietta y de los Ángeles como Antonia. Gedda como Hoffmann. Christa Ludwig como Nicklausse (lamento que tampoco fuera posible). Como Adversarios se barajaban los nombres de Fischer-Dieskau, Ghiaurov y Eberhard Waechter.
La renovación de contrato de Cluytens con EMI en 1962 nombra a estos
Cuentos como sujetos al "Sí" de Callas.
Pero Callas se había peleado con Legge en el 63 por haberla excluido del
Requiem de Verdi con Giulini, y en el 64 estaba ocupada full time en la
Carmen, cuya grabación coincidió con ésta.
Ese mismo agno Legge abandonó EMI. Pero como no confiaba en los técnicos de EMI Francia, se hizo cargo él mismo de la grabación del acto de Venecia, donde intervenía su esposa, Elisabeth Schwarzkopf. (Del resto fue responsable Victor Olof, que había demostrado ya de qué era capaz en la
Carmen de Beecham)
Indisposiciones de Victoria de los Ángeles, que acababa de dar a luz, obligaron a que la Romanza de Antonia se grabara mucho más tarde en Barcelona. (La orquesta, en cambio, fue grabada en París.)
Como podéis ver, fue todo muy movidito.
Legge calificó el incidentado producto como "un pobre y diluído reflejo de mi concepción inicial".
A quién puede gustar este
Hoffmann?
Pues a mucha gente, porque hay un par de cantantes que están muy bien, y tiene una buena dirección.
Gedda está antológico: viril, apasionado, muy en estilo (cosa que a menudo echo de menos en los cantantes que hacen Hoffmann).
D´Angelo carece del brillo que Olympia requiere. Una Olympia mate que no resiste comparación con, de hecho, casi ninguna, pues es un papel que ha sido suntuosamente servido en la discografía.
Schwarzkopf construye una Giuletta agresiva, metálica, en parte porque la voz ya no es tan fresca como en los agnos 50, y en parte porque pedirle a Frau Schwarzkopf que cantara como una sensual cortesana veneciana, con esa especie de pasividad animal y ese erotismo pérfido y salvaje que requiere el personaje... tal vez era mucho pedirle a una Frau. Está claro que le interesa el diamante que le ofrece Dapertutto, lo que no tengo tan claro es cómo sedujo a Hoffmann, tal vez amenazándolo con una daga. Su temperamento casto, marmóreo, de Fiordiligi y Condesa, no posee el color requerido de atardecer mediterráneo.
De los Ángeles como Antonia es para mí otro triunfo de estos
Cuentos. Sugiere muy bien esa fragilidad del personaje, y se muere maravillosamente en el trino.
Nicklausse, no es que esté mal cantado, es que simplemente es un error absoluto.
De los Malos, me quedo con Ernest Blanc, y su elegante "Scintille Diamant".
Qué raro, en cambio, canta George London. Pelín granguignolesco.
La dirección de Cluytens es otro de los puntos fuertes de esta grabación: atenta al detalle, colorista, con nervio. Pero creo que está mejor en la versión del 48 con Raoul Jobin y Renée Doria.
Mi consejo: no es buena para acercarse por primera vez a la obra, da una visión distorsionada en esceso, y el cásting es irregular.
Para fans de Gedda, de los Ángeles, y por qué no, de Schwarzkopf.