Fecha actual 28 Mar 2024 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 0:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
LES CONTES D´HOFFMANN


Imagen

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 14:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Queridos unelos:

no sé como decíroslo.

(Ulysses duda algunos segundos antes de seguir escribiendo)

esto...
no he preparado nada.
:oops:

De todas maneras, quiero hacer la Ópera del Mes.
Me hace ilusión, aunque me quede un churro.
Iré improvisando, y espero vuestra colaboración.
:-)

Por qué Los cuentos de Hoffmann?
Pues, como muchos aquí, por motivos personales.
Cuando de adolescente llamaba a Catalunya Música para que los fines de semana pusieran mis peticiones en su espacio "El dia de l´Oient", me limitaba a obritas de modestas dimensiones (tipo La Peri de Dukas, Bodas de Stravinsky... y así, en torno a los veinte minutos, media hora). Alguien mucho más atrevido que yo pidió una vez Los Cuentos de Hoffmann, y efectivamente retransmitieron los dos primeros actos (Prólogo y Olympia) en la versión de Bonynge-Sutherland, que ávidamente grabé en una cassette.
Desde ese mismo momento caí fascinado ante esta ópera única, y aquí estoy, quince agnos después.

En las votaciones del agno pasado me sorprendió comprobar que Los Cuentos no eran tan apreciados como yo pensaba, e incluso gente cuya opinión me merece la máxima admiración ha dicho que es una ópera fallida, un rollo, o que es difícil conectar con ella.
Me gustaría empezar, si os apetece, pidiéndoos que escribáis un par de apuntes personales sobre Los Cuentos, antes de entrar en materia.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 14:58 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Ulysses escribió:
Queridos unelos:

no sé como decíroslo.

(Ulysses duda algunos segundos antes de seguir escribiendo)

esto...
no he preparado nada.
:oops:
:love:

Podemos apostar algo a que no quedará un churro.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 15:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Que conste que lo apostáis vosotros, no yo :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 15:34 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Bueno, disparo.

Lo que me fascina de esta ópera es, principalmente, su aspecto fantástico, con toda esa fauna de autómatas, magos, sabios locos, poetas, cortesanas, cantantes de ópera y fantasmas de diverso pelaje.
La arquitectura de la obra (pese a todas las pequegnas variaciones a las que ha sido sometida en las diferentes ediciones) me parece de una gran originalidad: 3 minióperas enmarcadas por un prólogo y un epílogo.
Y, por supuesto, la música, maravillosamente inspirada.
Si a todo eso le agnadimos un leve regusto proustiano, una sutil reflexión sobre la creación y su relación con lo vivido y lo sognado... pues qué más le puedo pedir a una ópera.
:lovely:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:43 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Curiosamente estoy de acuerdo con esas tres razones y sus añadidos. Sin embargo no he llegado a entender por qué conecto tan poco con ella. Veremos durante este mes...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A ponerse las pilas, que me encanta esta obra. Vamos, ¡podrás!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Creo que la grabación con Surherland, Domingo y Bonynge fue mi quinto cd de ópera. Tenía yo entonces curiosidad por saber de dónde salía esa conocida música de la barcarola. Me costó "entender" el modelo de ópera, digamos, pero la música me sedujo a la primera. Me sigue pareciendo una obra estupenda, vocalmente muy lograda, y me apetece mucho verla este año en Milán con Vargas y la puesta de Carsen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 1:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
De acuerdo con usté, Spi
Me cuesta escuchar la opera del tirón, pero la música es bellísima. Y esa versión de Sutherland es un tesoro...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 15:04 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Los cuentos de Hoffmann dan comienzo con este corto preludio: una serie de acordes en fortissimo, que con gran solemnidad parecen decirnos: :-$ shhh, quietos callaos todos, que esto empieza.


Les contes d´Hoffmann: Preludio



Primer Acto.
(Transcurre en una taberna alemana: Au tonneau de Nuremberg (En el tonel de Nürnberg).
Es de noche. La escena está iluminada por un rayo de luna.)


Introducción (Glou! glou! glou! glou!) :
Invisibles, los espíritus de la cerveza y del vino anuncian traviesamente (allegro vivace) que ellos son « los amigos del hombre, alejamos el cansancio y las penas ».

Escena de la Musa (La vérité, dit-on, sortait d´un puits) :
La Musa, saliendo de una barrica gigante (a saber qué hacía ahí dentro) explica que ella « abandonó el cielo para arrebatarle a una belleza frívola el amor de un loco ». La rival de la Musa es Stella, una cantante de ópera con la que Hoffmann mantiene una relación tumultuosa, y que debuta esa misma noche el rol de Donna Anna en un teatro que está justo al lado de la taberna.
Decidida a vencer, la Musa invoca a los espíritus del vino y de la cerveza y les pide ayuda. Acto seguido, se transforma en Nicklausse (un estudiante amigo de Hoffmann) y sale en busca de nuestro protagonista.

Escena y recitativo de Lindorf (Le conseiller Lindorf, morbleu !... Voyons ? « Pour Hoffmann ») :
El viejo consejero Lindorf, adversario de Hoffmann, hace su aparición.
La melodía que lo introduce (allegro poco moderato) puede ser considerada como una especie de leitmotiv que irá acompagnando a las diversas reencarnaciones de Lindorf a lo largo de la ópera.
Entra por una puerta secreta que une la taberna con el teatro, acompagnado de Andrés, criado de Stella. Lo soborna para obtener una carta de Stella a Hoffmann, en la que va incluida una llave. La lee : es una carta de reconciliación en la que Stella le pide perdón al héroe, y le da cita en su palco cuando acabe el Don Giovanni (de ahí la llave).

Couplets de Lindorf (Dans les roles d´amoureux langoureux…) :
Lindorf promete impedir que Stella y Hoffmann se encuentren.

Bryn Terfel: Dans les roles d´amoureux...

José van Dam: Couplets de Lindorf


Escena y coro de estudiantes (Deux heures devant moi… Drig, drig, drig) :
Sabiendo que Hoffmann no tardará, Lindorf decide espiarlo hasta que la representación de Don Giovanni termine. Luther, duegno de la taberna, y sus ayudantes ponen a punto el local para acoger a todos los aficionados, en su mayoría estudiantes que en los entreactos van allí para beber y escuchar las historias fantásticas que cuenta Hoffmann.
La taberna se llena con el « Drig, drig, drig,“ de los estudiantes, de ritmo trepidante (animato, pone en la partitura) y melodía pegadiza. Uno de ellos, Nathanael, propone un brindis en honor de Stella ; otro, Hermann, se pregunta cómo es que Hoffmann aún no está allí.
Llegan Hoffmann y Nicklausse. El primero, bastante abatido y de aspecto sombrío ; Nicklausse, mucho más relajado y risuegno, reponde a la pregunta de por qué Hoffmann tiene tan mala pinta con un guigno al aria de Leporello : Notte e giorno mal dormire, citada también por la orquesta. Los estudiantes intentan animar a Hoffmann invitándole a beber y a cantar.

Canción y escena : Leyenda de Kleinzach (Il était une fois à la cour d´Eisenach…) :
Hoffmann canta la historia del enano Kleinzach, un bufón bastante curioso, especie de cruce entre el odradek de Kafka y El Hombre de Otro Lugar de Twin Peaks.
En mitad del aria se le va la olla y se pone a recordar su primer amor, cuando se escapó de casa con una chica y huyeron al bosque, seguramente siendo unos chiquillos los dos.
Los estudiantes lo flipan un poco, y Nathanael le dice : ejem, perdón ?
Hoffmann vuelve en sí y remata la « leyenda de Kleinzach ».
Es un aria que tiene una estructura maravillosa, con esa intromisión de un pasado edénico en mitad de lo grotesco.

Nicolai Gedda: Il était une fois à la cour d´Eisenach

Alfredo Kraus: Chanson de Kleinzach


Escena (Peuh! Cette bière est détestable!) :
La temperatura sube, todos están muy animadillos y deciden dejar se de cervezas y pasar a alcoholes más serios. Nathanael sugiere que Hoffmann está enamorado… Hoffmann lo niega con vehemencia : «Que el diablo me lleve si lo estoy», segnalando a Lindorf, quien no tolera la impertinencia.


Duetto Lindorf-Hoffmann (Et par où votre diablerie est-elle entrée ici… ?) :
Lindorf y Hoffmann se enzarzan. Esto es una especie de Via resti servita pero en versión masculina. Se ponen a caer de un burro, Hoffmann acusa a Lindorf de ser un cenizo que sólo le trae desgracias, Lindorf lo trata de pobretón, pero en ningún momento pierden la compostura ni las buenas maneras.

Finale (Simple échange de politesses!) :
Nicklausse comenta con sorna la pelea (« un simple intercambio de cumplidos ») y los estudiantes intentan calmar a Hoffmann, diciéndole que estar enamorado es lo más normal del mundo.
Ahí Hoffmann se suelta : explica que su amada es muy especial, que es la fusión de tres (chica, artista y cortesana), y que si quieren oir las historias de sus amores. Por más que el tabernero Luther les avisa de que la pausa del Don Giovanni toca a su fin, y que van a levantar el telón en breve, los estudiantes encienden sus pipas y se disponen a escuchar.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 15:25 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Notas al Primer Acto:

suele representarse como os indico, no es un acto problemático.
Antagno se solía cortar la escena de la Musa, hoy en día creo que sería un escándalo.
Hace poco leí que en Lausanne comenzaron con el Non mi dir de Donna Anna y que los acordes en fortissimo del Preludio interrumpían el aria de Mozart.
Es una idea muy imaginativa pero no es de Offenbach.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 15:26 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Empezando a ganar la apuesta

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Lo primero que yo oí también fue la barcarola y, claro, quise saber cómo era el resto de la obra de la que procedía. La música de toda la ópera es muy bella, y me gusta, pero aun así, yo tampoco la tengo entre mis preferidas porque es como oir tres veces la misma historia. La primera que la escuché entera, pensé que la primera historia era divertida y original, con los autómatas y todo eso; la segunda, ya me dejó un poco mosqueado; y la tercera, casi casi me aburría: otro dúo de amor. Menos mal que ahí apareció la barcarola y lo arregló todo.

Esta Opera del Mes una gran oportunidad para intentar que suba mi estima por esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Dic 2011 19:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Lo mismo, lo mismo. Pero esto de la ópera y los cuentos ya saben que me interesa especialmente.

Así que, como dicen en nuestra tierra: ULYSSES ¡PI-TEEE-RAAA!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 0:31 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
La seguiré con el máximo interés, ya que la veré en Milán en enero. Sólo conozco la famosa barcarola y la canción de Kleinzach.
Si el hilo queda como un churro, pues nos lo comemos el 2 de enero en San Ginés sin problemas.

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com