Supermaño escribió:
Este acto me parece lo más flojo de toda la obra. Muy delirante, sí. Demasiado.
Pues fíjate que empezó también siendo el que menos me gustaba, pero con el tiempo fue subiendo enteros en mi escalafón y a día de hoy es mi favorito.
Admiro su tensión compositiva (casi no hay diálogos, es "drama musical"), y efectivamente ese delirio del que hablas me atrae mucho: la escena donde el doctor Miracle ejerce sus encantamientos "a distancia" me parece maravillosa, así como el trío final con el fantasma de la madre. Genio, genio y genio.
Supermaño escribió:
Ulysses escribió:
Curiosamente, el "septeto" no es de Offenbach
Me sonaba que es el único de los fragmentos añadidos que algunos siguen admitiendo como del autor. De hecho, lo lleva la versión Nagano. ¿No?
Me has hecho dudar un momento... Como siempre hay información nueva sobre
Los Cuentos, o aparece un manuscrito en el castillo de no sé dónde...
Pero mira, extraigo del Libreto adjunto a la versión de Nagano:
"Ciertos oyentes se sorprenderán al oír el sexteto con coro, apócrifo, insertado en el acto de Giulietta. Aquí es cantado sobre un texto poco conocido (que comienza con las palabras "Hélas, je vais encore la suivre!" ) que no hace progresar la acción, sino que simplemente sirve para que los personajes comenten su situación.
Aquellos que prefieran oír todo el N° 20 de Offenbach sin este sexteto con coro pueden programar su lector de discos compactos ignorando la pista 14 del tercer disco."Es decir, que abiertamente se da la opción de excluirlo, cosa que no sucede con ninguna otra pista en esa grabación (por lo demás muy fiel a los deseos de Offenbach).
En ese mismo libreto de la grabación de Nagano se nos da un poco más de información sobre el famoso "septeto":
Raoul Gunsbourg, director de la Ópera de Monte-Carlo, al estrenar la ópera allí en 1904, se comprometió con Choudens (el primer editor de
Los Cuentos) a recomponer el acto de Venecia a cambio de 500 francos.
Para ello se sirvió de la ayuda de André Bloch (compositor, alumno de Massenet y ganador del Prix de Rome en 1893) y de Pierre Barbier (hijo del libretista de
Les Contes d´Hoffmann, Jules Barbier).
Ellos son los responsables de:
-ponerle al aria de Dapertutto una música basada en el solo de violonchelo de la obertura del
Viaje a la luna (una obra anterior de Offenbach) y convertirla así en el apócrifo
Scintille, diamant.
-trasladar la música original del aria de Dapertutto en Venecia al acto de Olympia y convertirla en el aria de Coppélius
J´ai des yeux.
-componer el sexteto con coro "
Hélas! Mon coeur..." a partir del tema de la barcarola. Su composición se atribuye a André Bloch, pero en última instancia no se sabe a ciencia cierta cuál es la mano que compuso este "septeto".
Todas estas modificaciones fueron sorprendentemente introducidas a partir de 1907 en las sucesivas ediciones Choudens. Se llamaba la "versión de Pierre Barbier" y se consideraba la definitiva.
Lo más extragno de todo el asunto es que Raoul Gunsbourg poseía los manuscritos originales de Offenbach para el acto de Venecia, pero no sabemos por qué, decidió ignorarlos.
Esos manuscritos (unas 350 páginas) fueron encontrados en 1984 en su Château de Cormatin, una mansión que Gunsbourg poseía en la Borgoña, cerca de Cluny, y fueron subastados en Sotheby´s en noviembre de ese mismo agno por una fortuna.
Perdón por el rooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollo.
Pero es el 100% de la información que poseo respecto a ese increíble "septeto" para seis voces