LA BOHÈME
Primera Representación: 1 Febrero de 1896, Teatro Regio, Turín.
Elenco:
•Mimì: Cesira Ferrani (también creadora de la Manon Lescaut)
•Musetta: Camilla Pasini
•Rodolfo: Evan Gorga
•Marcello: Tieste Wilmant
•Schaunard: Antonio Pini-Corsi (también creador del rol de Happy en La fanciulla del West)
•Colline: Michele Mazzara
•Benoît: Alessandro Polonini (también creador del rol de Geronte di Ravoir en Manon Lescaut)
•Alcindoro: Alessandro Polonini
•Parpignol: Dante Zucchi
•Un Sargento: Felice Foglia
Puccini y Toscanini antes de la representación.
La Bohème pucciniana inicia su trayectoria en forma desfavorable. Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1º de febrero de 1896, a tres años exactos de la premiére en esa misma sala, de Manon Lescaut. Giulio Ricordi, editor y amigo de Puccini, propuso que la primer presentación se realizara ante el público turinés confiando en que recibiría a la nueva creación con el mismo beneplácito otorgado a su predecesora.
La nueva ópera inspirada en "Escenas de la Vida Bohemia" de Henri Murger conforma un desfile de alegres vivencias, romances, ilusiones y estrecheces financieras de un grupo de bohemios. Puccini no pudo dejar de identificarse con esos seres medio locos e irreverentes, ya que también él había transitado felices horas y amargas penurias durante su época estudiantil en Milán.
La ópera fue recibida con tibieza por el público, pero con severidad y excepticismo por parte de la crítica. Se puede decir que la noche del estreno La Bohème fue un "fiasco", tal como le sucediera décadas atrás a Verdi con su Traviata o a Bizet con su Carmen. El realismo del tema fue de difícil digestión para los críticos, sin embargo, al público le correspondió más tarde reivindicar la obra con su aplauso.
A excepción del crítico Giovanni Pozza, del "Corriere de la Sera", el resto de la jauría de críticos se mostró hostil a Puccini. Pozza destacó "el notable adelanto hecho por Puccini desde Manon Lescaut, indicó la refinada habilidad que mostraba la nueva obra y llamó la atención hacia uno de los rasgos más destacados del libreto: la eficaz mezcla de comedia y patetismo, su afortunada combinación de sonrisas y lágrimas."
Otros críticos aseveraron: "que la nueva obra no soportaba ninguna comparación con Manon Lescaut. En tanto, La Bohème evidenciaba una deplorable declinación; era una 'opera mancata' (una ópera fallida), escrita 'de prisa' (según parece) y con poco discernimiento y lustre... cayendo a menudo en lo vacuo y, a veces en lo pueril."
La nueva creación no siguió la senda trazada por Manon Lescaut en cuanto a su exposición dramática. La Bohème, según la crítica de entonces, se manifestó como "una ópera ligera, de carácter episódico, con frecuencia de tono coloquial y llena de toques impresionistas en la orquestación y en la armonía."
Uno de los aspectos que más irritaron a los críticos fue el uso de las quintas paralelas (al comienzo de los Actos II y III) que no constituían un efecto agradable a sus oídos conservadores. Curiosamente, ninguno de estos críticos que alabaron hasta el hartazgo la partitura de Manon Lescaut, advirtió la presencia de "transgresiones" similares en ella. Verdi, quien entonces contaba con vigorosos ochenta y tres años en cuerpo y espíritu, supo tener un criterio más amplio con respecto a las inquietantes quintas, nacidas de la audacia creativa de Puccini:
"Si hubiese evitado esa progresión de quintas, no habría podido lograr la misma significativa sugestión de nieve y hielo (puesto que ese es el efecto al cual se las destina), pero eso habría tenido la ventaja de no rechinar a los oídos."
La escala siguiente de La Bohème fue Roma donde la recepción, en un principio, fue similar a la turinesa. En abril siguiente, la ópera se presentó en Palermo donde se impuso desde la primer función extendiéndose en forma vertiginosa por toda Italia.
La dirección de La Bohème en la ciudad siciliana estuvo a cargo de Leopoldo Mugnone, quien después de Toscanini era el intérprete favorito de Puccini. He aquí material para la anécdota. Según refiere Mosco Carner en su biografía pucciniana:
"Como muchos artistas de la escena, Mugnone era supersticioso, y consideró de mal agüero que la primera ejecucion fuese el viernes 13 de abril. Y el caso fue que debido al retraso de un oboísta, que demoró en media hora el inicio, y el público siciliano que desahogaba su impaciencia con silbidos y gritos, los presentimientos del director parecieron justificados en verdad. No obstante, fuera de estos incidentes inocuos, no ocurrió nada desfavorable. La ópera fue recibida con entusiasmo; muchas llamadas a escena para los artistas, durante y después de cada acto, prolongaron esta representación hasta la una de la madrugada. Aún entonces, el público se negó a marcharse y prosiguió con sus clamores, reclamando repeticiones. Aunque ya se había ido la mitad de la orquesta, y a pesar de que los artistas estaban ya con su ropa de calle, Mugnone decidió repetir toda la última escena, empezando con la entrada de Mimí, lo cual era poco habitual, incluso en Italia. Se dice que Rodolfo cantó sin peluca, y Mimí con el pelo despeinado."
Ya han transcurrido algo más de un centenar de años de ese desafortunado estreno en Turín. Sin embargo, La Bohème se ha convertido en una de las óperas más populares del repertorio lírico mundial. Una de las razones de tal adhesión del público debe buscarse en los sentimientos que provoca en nosotros y no en las críticas musicales. La autenticidad de sus personajes, palpitantes de ternura y dolor, los claroscuros de la vida misma con sus alegrías y miserias, un espejo vivo donde podemos reflejarnos y también, sentir en nuestra piel y espíritu, el enamorarse eterno de Rodolfo y Mimí
Luego de su estreno mundial en Italia, esta es la progresión de la ópera a través del mundo:
•Argentina: 16 Junio 1896, Buenos Aires
•Egipto: 6 Enero 1897, Alexandria
•Rusia: 1 Febrero 1897, Moscú
•Portugal: 11 Febrero 1897, Lisboa
•Inglaterra: 22 Abril 1897, Manchester
•Alemania: 22 Junio1897, Berlin (Kroll's)
•Brasil: 2 Julio 1897, Río de Janeiro
•Mexico: 22 Agosto 1897, Mexico
•Austria: 5 Octubre 1897, Viena (Theater an der Wien)
•Estados Unidos: 14 Octubre 1897, Los Angeles
•Países Bajos: 19 Octubre 1897, The Hague
•Republica Checa: 27 Febrero 1898, Prague
•España: 10 Abril 1898, Barcelona
•Nueva York: 16 Mayo 1898, New York
•Grecia: Mayo 1898, Atenas
•Francia: 13 Junio 1898, Paris (Opéra Comique)
•Chile: 6 Julio 1898, Valparaiso
•Polonia: 1 Octubre 1898, Warsaw
•Croacia: 11 Octubre 1898, Zagreb
•Turquía: Diciembre 1898, Smyrna
•Malta: 1898
•Finlandia: 7 Enero 1899, Helsinki
•Algeria: Enero 1899, Algiers
•Túnes: 1899, Tunis
•Rumania: Noviembre 1899, Bucharest
•Bélgica: 11 Enero 1900, Antwerp
•Latvia: 11 Enero 1901, Riga
•Australia: 3 Julio 1901, Melbourne
•Suecia: 29 Noviembre 1901, Stockholm
•Suiza: 17 Diciembre1901, Geneva
•Bielorusia: 28 Diciembre 1901, Lvov
•Eslovenia: 1903, Ljubljana
•Hungría: 27 Abril 1905, Budapest
•Dinamarca: 22 Octubre 1908, Copenhagen
•Estonia: 1911, Tallinn
•SudAfrica: Marzo 1912, Johannesburg
•Libia: 4 Mayo 1914, Tripoli
•Yugoslavia: 1920, Belgrade
•Bulgaria: 23 Jun 1922, Sofia
•Lituania: 26 May 1926, Kaunas
•Norway: 1933, Oslo
PRimeras representaciones en:
•Covent Garden: 2 Octubre 1897
•Metropolitan Opera: 26 Diciembre 1900 (532 funciones en 71 temporadas hasta 1975-76; 2da. Opera más frecuentemente representada)
•Wiener Hofoper: 25 Noviembre 1903
•San Francisco Opera: 26 Septiembre 1923 (1ea. Opera presentada; 114 funciones en 40 temporadas hasta 1995, la ópera más frecuentemente presentada)
•La Scala: 15 Mar 1897 (176 funciones en 23 temporadas hasta 1962-63)