Fecha actual 28 Mar 2024 23:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Discografía para no dormir de La Sonnambula.
NotaPublicado: 05 May 2005 16:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Del capolavoro belliniano, como dicen los italianos, existen gran cantidad de versiones, más si contásemos las piratas, pero aquí os pongo unas pocas. Seguro que me falta alguna.

1952
Orch. RAI Torino, Franco Capuana (d.)
Lina Pagliughi (Amina), Ferruccio Tagliavini (Elvino), Cesare Siepi (Rodolfo), Wanda Ruggeri (Lisa), Anna Maria Anelli (Teresa), Pier Luigi Latinucci (Alessio)


1955
Orch. Teatro alla Scala Milano, Norberto Mola (d.)
Maria Callas (A), Cesare Valletti (E), Giuseppe Modesti (R), Eugenia Ratti (L) Gabriella Carturan (T), Pier Luigi Latinucci (Al)
Coro del Teatro alla Scala di Milano, Norberto Mola


1957
Orch. Teatro alla Scala Milano, Antonino Votto (d.)
Maria Callas (A), Nicola Monti (E), Nicola Zaccaria (R), Eugenia Ratti(L), Fiorenza Cossotto (T), Giuseppe Morresi (Al)

Orch. Teatro alla Scala Milano, Antonino Votto (d.)
Maria Callas (A), Nicola Monti (E), Nicola Zaccaria (R), Marietta Angioletti (L), Fiorenza Cossotto (T), Dino Mantovani (Al)

1957
Orch. Teatro alla Scala Milano, Antonino Votto (d.)
Maria Callas (A), Nicola Monti (E), Nicola Zaccaria (R), Edith Martelli (L), Fiorenza Cossotto (T), Dino Mantovani (Al)

1961
Orch. Teatro La Fenice, Venezia, Nello Santi (d.)
Renata Scotto (A), Alfredo Kraus(E), Ivo Vinco (R), Rosa Laghezza(L) Marisa Zotti (T)

Orch. Metropolitan Theatre New York, Nicola Rescigno (cond.)
Joan Sutherland (A), Renato Cioni(E), Ezio Flagello (R)

1962
Orch. Maggio Musicale Fiorentino, Richard Bonynge (d.)
Joan Sutherland (A), Nicola Monti (E), Fernando Corena (R), Sylvia Stahmann(L) Margreta Elkins (T), Giovanni Foiani (Al)

Orch. Metropolitan Theatre New York, Silvio Varviso (d.)
Joan Sutherland (A), Nicolai Gedda (E), Ezio Flagello (R), Jeanette Scovotti (L)

1970
Orch. Opera "Viotti", Nino Varchi (d.)
Maddalena Bonifacio (A), Eduardo Gimenez (E), Eftimios Michalopoulos (R), Anna Maria Gasperini (L)

1971
Orch. Covent Garden London, Felice Cillario (d.)
Renata Scotto (A), Stuart Burrows(E), Robinson(R), Jill Gomez(L)

1980
National Philarmonic Orch., Richard Bonynge (d.)
Joan Sutherland (A), Luciano Pavarotti (E), Nicolai Ghiaurov (R), Isabel Buchanan (L)

1988
Orchestra Sinfonica di Piacenza & Coro Città di Como, Marcello Viotti (cond.)
Mariella Devia (A), Luca Canonici (E), Alessandro Verducci (R), Elisabetta Battaglia (L), Laura Musella (T)


1990
Orch. Deutsche Oper Berlin, Jesus Lopez-Cobos (d.)
Lucia Aliberti (A), John Aler (E), Francesco Ellero d'Artegna (R), Jane Giering (L)

1992
Netherlands Radio Chamber Music Orchestra and Radio Chorus, Alberto Zedda (.)
Luba Orgonasova (A), Raúl Giménez (E), Francesco Ellero d'Artegna (R), Dilbèr (L), Alexandra Papadjiakou (T), Nanco de Vries (Alessio)

1995
Orch. Internazionale d'Italia, Giuliano Carella (d.)
Patrizia Ciofi (A), Giuseppe Morino (E), Giovanni Furlanetto (R), Maria Costanza Nocentini (L)

1998
Münchner Rundfunkorchester, Marcello Viotti (d.)
Edita Gruberova(A),Roberto Scandiuzzi(R), José Bros(E),
Dawn Kotoski(Al), Gloria Banditelli (L)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2005 16:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y unos extractos varios de Sonnambulas:

http://www.opuscds.com/play/158880 Netrebko: "Ah! non giunge...".

http://www.crea-cultura.org/sounds/bonfadelli.WAV La Bonfadelli, prevista para Bilbao.

http://www.alfonsoantoniozzi.com/audio/ ... mbula.html Bruscantini en "Vi ravviso o luoghi ameni".

http://www.rfwilmut.pwp.blueyonder.co.uk/mpeg/galli.mp3 Amelita Galli Curci en Ah, non credea mirarti.

http://bassocantante.com/opera/music/robin.rm Mado Robin en Sopra il sen

http://www.content.loudeye.com/scripts/ ... 07_0002.ra Luca Canoninci en Prendi l'anel ti dono.

Y aquí varios extractos de la versión Grube/Bros. http://www.musicabona.com/catalog/NC000041-2.html.en

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2005 17:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Me quedo con Scotto/Kraus 1961...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 16:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿La versión de 1955 de Callas no está dirigida por Leonard Berstein? De lo contrario, existe una con los mismos interpretes que aparecen en la lista de almaviva dirigida por el yankee, que es una de las que tengo en casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sí yo creo que es la de Leonard Berstein. Además es la dirección que más me gusta.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 18:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Por otra parte existe una variada oferta pirata de versiones sonnambulisticas. Más o menos fáciles de encontrar en los sitios que frecuentan habitualmente los piratas musicales:

ciofi,siragusa,vinco lucca'99

mei,bros,surjan florencia'04

lloris,blake barcelona'87

dessay,flórez,praticò milán'01

vargicova,calleja viena'03

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 11:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
En joyasdealmaviva pudiera haber alguna cosa interesante sobre la sonnambula.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
En la versión de Dessay y Florez el barítono que canta el Conde Rodolfo es Michele Pertusi si no me equivoco, no Bruno Praticcó.

He subido las escenas finales de 'La Sonambula' por Luba Vargicova, Patrizia Ciofi y María José Moreno: Muy diferentes entre si, pero todas interesantes.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
De las que se pueden comprar en sitios oficiales creo que tendría que elegir como mínimo 2. La de Callas del 55 y la de Kraus. Scotto está muy bien y Valletti me gusta pero creo que sin alguna de estas dos grabaciones nos quedará un poco coja la ópera. Necesitamos las 2 para tener una visión total de referencia. Esto pasa con muchas óperas, pero en este caso es imprescindible.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 19:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Esa de Florez-Dessay (y si encima es Pertusi, mejos), tiene una pinta...
Para cuando la comercializan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 19:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
Entre las versiones de 1962 y 1980 de Joan Sutherland, ¿con cuál se quedarían? La de 1962 tan sólo tiene a la Stupenda, eso sí en un estado vocal acojonante. En 1980 encontramos a Pavarotti y a Ghiaurov, aparte de a una Sutherland que ya mayor deja en ridículo a muchas primadonnas actuales jovencitas y prietas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 20:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
Como veo el escaso interés que ha despertado mi anterior pregunta, decir que personalmente prefiero la versión de 1962, a pesar de Corena. Monti no me disgusta, si bien su tipo de tenor ha quedado anticuado. La versión de Pavarotti y Ghiaurov es correcta, pero me aburre un poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Discografía para no dormir de La Sonnambula.
NotaPublicado: 05 Jun 2014 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Sin ánimo de bumpear, terminada la obra, eché un vistazo al hilo y comprobé que la discografía se detenía en 1998. Sobre este reparto, solo una alusión al vídeo pirata de diez años antes. Se me ocurren dos preguntas para los aficionados al género y admiradores del título en concreto:

Primera: mucha edad de hojalata y por ahí, pero ¿conocen alguna versión mejor cantada? Me refiero al balance de los tres papeles protagonistas, aunque no en concreto a su actuación neoyorkina (tanto Pertusi como Dessay están mejor en Milán). Después de repasar la discografía ofrecida por @lm@viv@, dudo mucho que haya habido una terna de cantantes por encima de este nivel.

Segunda: ¿no creen que una puesta en escena como la de la señora o señorita Zimmermann es más ofensiva que la del peor eurotrash? Quiero decir que personajes como Warlikowski (con perdón por mentar a la bicha) o Cherniakov se suelen tomar bastante en serio las obras contra las que batallan, al menos las consideran dignas de su cruzada antirromántica, antirreligiosa o antiloquesea. Aquí, en cambio, tenemos una puesta mala sin paliativos que, disfrazada de amabilidad hacia la obra, está haciendo constantes guiños al espectador para que perdone la memez del original. El bonachón público neoyorquino en esta ocasión abucheó a su compatriota.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Discografía para no dormir de La Sonnambula.
NotaPublicado: 11 Jul 2014 3:53 
Desconectado

Registrado: 11 Jul 2014 3:38
Mensajes: 0
soy nuevo en el foro, para mi la mejor interpretacion de la Sonnambula es la de Callas y Monti en Colonia indudablemente una voz limpia agil y aguda al final de los actos la gente simplemente se volvia loca, siendo el publico aleman supongo que la Callas lo hizo muy muy muy bien de paso tengo que decir que Maria Callas para mi lo tenia todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Discografía para no dormir de La Sonnambula.
NotaPublicado: 25 Nov 2014 19:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Nov 2013 20:11
Mensajes: 15
Todas estas versiones son estupendas pero si es posible me podrian recomendar
alguna grabacion con Cecilia Bartoldi, ya que a mi parecer esta cantante da una
interpretacion ejemplar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com