Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 22 Jul 2011 1:21
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Segunda tanda: de 1950 a 1980.
Continúan grandes e interesantes interpretaciones; ahí van éstas, ellegistas por el "cast" o por un par de ellos: desde los Faust referenciales de Bjioerling, Gedda y Kraus, Margaritas como Kirsten a Freni, Mefisto de Siepi, Christoff a Guiaurov. 1950.
Fausto Cleva Faust Jussi Bjoerling Méphistophélès Cesare Siepi Wagner Lawrence Davidson Valentin Frank Guarrera Siebel Anne Bolinger Marguerite Dorothy Kirsten Marthe Thelma Votipka Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en directo Myto
Intensamente teatral la versión de Cleva; junto a ella, se lucen los tres protagonistas: Bjoerling, sentimental, dramático y enamorado elegante; Kirsten, joven sencilla y dramática en su escena; Siepi, torrente de voz con un gran espectro de registros escénicos. Os aconsejo que la "busquéis".
Andre Cluytens Faust Nicolai Gedda Méphistophélès Boris Christoff Valentin Jean Borthayre Siebel Martha Angelici Marguerite Victoria de los Angeles Orquesta: Opéra de Paris Coro: Opéra de Paris Grabado en estudio Emi
Llegamos a unos de los maestros de los personajes, pluralizando ya que aquí aparecen los tres protagonistas que sostendrán firmemente los roles durante cierto tiempo y dejando su personal huella; Christoff recoge la fuerza de Reizen y la une con la intensidad de Siepi, un demonio de alto calibre(no es tan humorístico como su antecesor, sin embargo); el refinamiento a Fausto se origina aquí con la interpretación de Gedda, un estilo a seguir. Lo mismo con Victoria de los Ángeles, con su pusísimo timbre, estilo perfecto, dicción adecuada ilumina siguiendo el camino de Steber. Cluytens ofrece la lectura exquisita, cortando las escenas habituales.
"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure".
Pierre Monteux Faust Jan Peerce Méphistophélès Cesare Siepi Wagner Lawrence Davidson Valentin Robert Merrill Siebel Mildred Miller Marguerite Victoria de los Angeles Marthe Thelma Votipka Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en directo Andromeda (5037)
Menos(o casi nada)por Peerce, la dirección musical es intensa y Siepi y De Los Ángeles revalidan con nota; a ellos hay que unir a Merrill, un Valentin de carne y hueso, nada exagerado.
"Alerte, alerte"
1966
Richard Bonynge Faust Franco Corelli Méphistophélès Nicolai Ghiaurov Wagner Raymond Myers Valentin Robert Massard Siebel Margaret Elkins Marguerite Joan Sutherland Marthe Monica Sinclair Orquesta: London Symphony Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Decca
Interesante versión; a su favor: es la primera que (casi) muestra la obra en su integridad con la atención y seriedad filológicas de Bonyge. En su contra: fuera de estilo Corelli y Sutherland, muy italiano verista él, con su dicción particular ella. Lo peor cuando se unen, las voces no empastan bien y cada uno va a lo suyo (eso sí, el aria de las joyas, virtuosismo puro). Ghiaurov pasa, aunque más histriónico y la importancia del Valentin de Massard y Siebel de Elkins son dos casos a señalar en esta versión.
"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure"
Vivamente, la recomiendo; está en italiano y tiene más cortes que un traje remendado; aún así surgen interpretaciones brillantes de mano de los tres protagonistas: Kraus se revela como el gran Faust de los años 70 y 80 y muchos al igual que la Margarita de Freni se descubre con rapidez y junto a ellos está un Raimondi que gracias a su saber interpretativo nos hace parangonable su actuación a la de Siepi y Ghiaurov. Así os hacéis una idea.
Las huestes de Lombard retoman Faust con dos españoles quienes desconciertan ocasionalmente; Aragall, de timbre hermosísimo y que puede cantar más que dignamente el rol, se muestra ausente y con falta de expansión lírica; Caballé está pletórica de facultades, una opulenta Margarita en todos los registros. Plishka es él mismo.
Alain Lombard Faust Jaume Aragall Méphistophélès Paul Plishka Valentin Philippe Huttenlocher Siebel Anita Terzian Marguerite Montserrat Caballé Orquesta: Filarmónica de Estrasburgo Coro: Ópera del Rhin Grabado en estudio Erato
"Salut, demeure chaste et pure"
Serenade
Escena de Margarita
Duo/"Alerte, alerte"
1977
Georges Prêtre Faust Alfredo Kraus Méphistophélès Nicolai Ghiaurov Valentin Piero Cappuccilli Siebel Elena Zilio Marguerite Mirella Freni Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo Myto
Esta noche estalló o poco faltó para la locura en la Scala, cantándose en francés, comm'il faut!;grabada, reúne a un Kraus dramático(de manera muy inteligente)y expansivo, imaginativo, lleno de riqueza en el fraseo(en esto era único)y el la dicción con matices expresivos y de una "merveille" en su canto; Freni se luce, desde su aparición, su balada, el aria de las joyas, el dramatismo empleado en la escena de la iglesia donde es atormentada por un terrible Ghiaurov que también sabe ser irónico, osado y que derrocha amplitud vocal. Dirige George Prêtre ¿Podía pedir más el público escalígero? No. Un lujazo de versión
"Rien! En vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure!".
"Le veau d'or"/Serenade
Escena de Margarita/escena de la iglesia
Duo/"Alerte, alerte"
1978-79. Georges Prêtre Faust Plácido Domingo Méphistophélès Nicolai Ghiaurov Wagner Marc Vento Valentin Thomas Allen Siebel Michèle Command Marguerite Mirella Freni Marthe Jocelyne Taillon Orquesta: Opéra de Paris Coro: Opéra de Paris Grabado en estudio Emi
Interesante porque está casi completa y por la gran dirección de Prêtre, la magia de Freni(del lirismo a las escenas dramáticas, aquí ya tiene su escena con Siebel, eliminada), porque se ofrece el ballet. Domingo convence, adecuado, más de lo que cabría pensar; interpreta los "couplés" de la escena de Walpurgis, al fin y al fin completa.
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 27 Jul 2011 22:21
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Tercera tanda: desde 1980.
Acercándonos a nuestros días, ahí van mezcla de grabaciones oficiales y en vivo. Os paso a comentar de los últimos Faustos de Kraus, el de Vanzo y Araiza a Leech, Alagna, Beczala, Vargas y Costello.
1985.
Serge Baudo Faust Alain Vanzo Méphistophélès James Morris Wagner Allan Glassman Valentin Gino Quilico Siebel Martha Senn Marguerite Valerie Masterson Marthe Jane Shaulis Orquesta: Opera Company of Philadelphia Coro: Opera Company of Philadelphia Grabado en directo Ponto (PO-1024)
Verdadero protagonista y triunfador de la noche, Alain Vanzo: muestra elegancia, sutileza y salva bien el primer acto(gracias a la ayuda también de la dirección musical); Masterson es una bella, frágil y conmovedora Margarita; Morris como demonio, es él mismo. A destacar a Quilico, sorprende su interpretación y gratamente.
Sir Colin Davis. Faust Francisco Araiza Méphistophélès Evgeny Nesterenko Valentin Andreas Schmidt Siebel Pamela Coburn Marguerite Kiri Te Kanawa Orquesta: Radio de Baviera Coro: Radio de Baviera Grabado en estudio Philips
Mi primer Faust fue este, así que ya aviso que me enamoró profundamente y sobre todo su protagonista, a mi gusto, el mejor de todos los intérpretes. Araiza ya lo había debutado en Viena con Benacková y Raimondi, se onvirtió en el protagonista por excelencia durante bastante tiempo; le favorece el color aterciopelado de su voz que otorga una serie bien definida de expresividad dramática al canto, desde la apatía de vivir inicial a la pasión báquica, al lirismo "ravissant" y al dolor del final; asimismo, su voz llevaba un buen tiempo entrenada en la escuela belcantista(Mozart, Rossini, Donizetti)lo que le aventaja al resto de los demás(salvo Vanzo y Kraus)a la hora de crear determinados efectos(medias voces, por ejemplo); Nesterenko abusa del lado bufón de Mefisto; Kanawa ofrece una Marguerite demasiado pensada, algo tardía ya y por tanto muy exacta y poco natural. Lujos: Pamela Coburn y Andrea Schmidt. Esta versión, salvo muy poco, está completa(un terceto falta, el de Siebel-Marthe-Mefisto).
1986 Alain Guingal Faust Alfredo Kraus Méphistophélès Nicolai Ghiuselev Wagner Tito Turtura Valentin Roberto Coviello Siebel Ambra Vespasiani Marguerite Ana Maria Gonzalez Marthe Wilma Colla Orquesta: Sinfonica dell'Emilia Romagna Arturo Toscanini Coro: Teatro Regio de Parma Grabado en directo Hardy Classic
Curiosa historia; se representa un Faust, falla el protagonista, no están disponibles Vanzo ni Araiza...¡Pero sí Kraus! Y ahí lo tenéis, casi 20 años después de cantarlo por vez primera(1969)cómo revalida el rol, con su elegancia particular y su clase. A su lado la siempre sorprendente(la dicción no era lo suyo)soprano coloratura Ana Mª. González, Margarita experimentada. No se ve muy bien, pero ahí está el testimonio del Maestro.
Ópera completa, incluso los fragmentos descartados en la 1ª versión se ofrecen aquí en sus apéndices; demasiado serio el Fausto de Leech, demasiado reflexivo, poco refinado; Studer bien en los momentos dramáticos y los más ligeros los salva; Van Dam, un Mefisto irónico y diabólico si conviene. Y dirección francesa, la de Plasson.
Michel Plasson Faust Richard Leech Méphistophélès José van Dam Wagner Marc Barrard Valentin Thomas Hampson Siebel Martine Mahé Marguerite Cheryl Studer Marthe Nadine Denize Orquesta: Théâtre du Capitole de Toulouse Coro: Théâtre du Capitole de Toulouse Grabado en estudio Emi
Faust Jerry Hadley Méphistophélès Samuel Ramey Valentin Alexandru Agache Siebel Susanne Mentzer Marguerite Cecilia Gasdia Orquesta: Welsh National Opera Coro: Welsh National Opera Grabado en estudio Teldec
Alejada del todo del espíritu de la ópera francesa, es lo primero que hay que decir, más bien parece un belcantista Faus, íntegro(en la ópera o apéndices)pero se echa de menos el estilo(desde la dirección musical hasta los coros): Sobre los cantantes, siguen las directrices de Rizzi: Ramey, a estas alturas, nada tiene que demostrar y de ahí su Mefisto, poderoso sí pero alejado; Gasdia estiliza su Margarita hacia Amina y el malogrado Hadley interpreta un bello Fausto(con falsete, sí en su aria)pero muy digno. Lástima, porque hubiera sido un gran elenco con otra dirección. Incluso decepciona el famoso coro de los soldados:
Covent Garden. Roberto Alagna. Bryn Terfel. Angela Gheorghiu. Sophie Koch. Simon Keenlyside. Della Jones (Marta). Matthew Rosen (Wagner) Dir.: Antonio Pappano
Roberto Alagna lo debuta antes(justamente en 2003)pero esta versión se convierte en referencial: por el morbo de ver a la pareja junto al demoníaco y actor-cantante Terfel; otra, la producción escénica de McVicar(que en algún momento causa más de un quebradero de cabeza, pero interesante). Alagna convence apasionadamente como Fausto joven y enamorado picaflor, pero las pasa mefistofélicas en el acto I(algo más de refinamiento se le pediría); su entonces esposa ofrece una estudiada angelical Marguerite y su fuerte son los momentos dramáticos, ahí ofrece mayor expresividad. Bryn Terfel convence desde que asoma la cabeza(otros le superan vocalmente, pero ahí está dejando huella). Alagna lo cantará con Inva Mula(más sensible, menos actriz que la rumana)y con K. C.Young, demasiado grave para ofrecer todos los matices al Mefisto.
Aquí está Marcelo Álvarez, que no debiera haber dejado este repertorio que fue el que le dio el salto a la fama(la sustitución a Kraus en ("Werther"); el tenor argentino, si bien que no ofrece un prodigio de refinamiento, no se aleja del estilo y es un buen protagonista, junto al Mefisto ya mayorcito de Raimondi, jamás deja de sorprender.
Piotr Beczala (Fausto). Ana Maria Martinez (Margarita). Rene Pape (Mefistofele). Lucas Meachem (Valentin). Kathryn Lerner (Siebel). Opera de Chicago. Dir.: Andrew Davis
Beczala lo interpreta anteriormente, en 2004 con Bertrand DE Billy en el MET; sin embargo no he encontrado mucho de esa versión y ahí lo tenéis cinco años más tarde con la ilusionada Margarita de Ana Mª. Martínez, el grave y poderoso(pero poco cómoco)Mefisto de Pape(esos sí, un lujo escuchar su rondó sobre el becerro de oro); junto a ellos, ofrece un correcto Fausto, alejado en la dicción y con algún problema en el agudo.
San Diego. Stephen Costello. Greer Grimsley(Mefisto). Ailyn Perez (Margarita). Brian Mulligan (Valentin). Scott Sikon (Brander). Sarah Castle (Siebel) Dir. Karen Keltner
El tenor de moda en un tiempo, tras su salto desde el Otello salzburgués como Cassio; buen timbre, arrojo y estilo apasionado aunque dicción francesa le falta un poco y el estilo también; sin embargo, gusta por su voz y por la pasión junto a la Marguerite de (su esposa)Ailyn Pérez. Grimsley es histriónico Mefisto. La dirección es correcta pero algo aséptica; eso sí, cuida a los cantantes.
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 30 Jul 2011 2:14
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Lo imprescindible de la Grand' Opèra.
1. El ballet.[/size]
Sin este elemento, no hay Grand' Opéra; ya se ha comprobado en las óperas del género y en otras de muchos autores que asimilaron sus características: todas pasaron por el aro del elemento danzable y en este caso no va a ser menos. Eliminado muchas veces, cortado de raíz como habréis visto, se encuentra situado en la escena primera del acto V, en especial ilumina y describe la noche de Walpurgis; estos son sus movimientos:
a) Les Nubiennes (Allegretto: Mouvement De Valse) b) Adagio c) Danse Antique (Allegretto) d) Variations De Cléopâtre (Moderato Maestoso) e) Ballet: Les Troyens (Moderato Con Moto) f) Ballet: Variations Du Miroir (Allegretto) g) Danse De Phryné (Allegro Vivo)
No le hacía mucha gracia al compositor, pero era la condición obligatoria par a su tercera versión. Aquí está:
Como veis, sensualidad, escenificación y riqueza, que no han de quedar por debajo de la puesta en escena.
2. Gran escenografía.
La visión de Margarita.
En los jardines.
Escena de la iglesia.
"Gloire inmortelle ".
Son algunas de las imágenes que ilustran la complejidad y el fasto de montar esta ópera: los escenarios son varios(acto I: habitaciones de Fausto; acto II, en una plaza; acto III, exterior del hogar de Margarita; acto IV, habitaciones de Margarita, una iglesia, plaza, exterior de la casa de Margarita; acto V, la Noche de Walpurgis y una prisión). Tan diferentes que gusta, por lo general, mantener la escena en su época correspondiente y los resultados son óptimos, como veréis a continuación, con la ejemplificación de los coros.
3. Los coros.
El otro gran elemento, el coral, no se queda de fondo; constituye un gran personaje en sí mismo que sirve a veces para ofrecer la imagen opuesta al deseo del protagonista(primer coro, mismamente), para embriagarlo (el de la noche de Walpurgis), de referencia temporal(la kermesse), dramático(el de la iglesia y el final) o el celebérrimo "Depossons les armes", lleno de colorido y fuerza. Aquí están:
Acto I. "Paresseuse fille"
Acto II. La kermesse.
"Ainsi que la brise légère"
Acto IV. Escena de la iglesia y coro.
"Deposons les armes...Gloire inmortelle"
"Par ici" 3'30.
Acto V. La noche de Walpurgis.
"Jugée...Sauvée!"7.33
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 30 Jul 2011 23:14
Solista
Registrado: 27 Dic 2010 22:25 Mensajes: 681 Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
.../...
_________________ Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85
Me han obligado a cerrar la ópera de julio de nuevo con el argumento, porque parece que con tantas versiones que puse hay un poco de lío. Bueno, y en homenaje a la currada que se ha pegado Despinetta en julio:
Acto I
"Me encuentro aquí, en este triste estudio, recluido por el resto de mis días, ya pasaron mis horas más felices y me toca vivir las más j...
Ajenas a mi gran desgracia cantan alegres esas jóvenes altivas, mientras medito con la mente en blanco si fin pongo a mi atormentada vida.
¡Oh Monstruo del Averno, yo te invoco, abandona tu sombra tan querida, te pido que me ayudes en tal trance o deslices en mi boca la bebida!"
"Aquí estoy, viejo Fausto, ¿qué deseas? Te daré todo cuanto tú me pidas, que tu Señor es poco generoso y poco atento a lo que necesitas."
"Atrasa mi reloj ya declinante, deshazte de mis canas blanquecinas, la juventud es lo que más añoro, gran tesoro que raudo se marchita."
"Bien, a cambio serás mi siervo eterno y libre me darás tu alma afligida; recobrarás tu potencial perdido y podrás seducir a Margarita."
"Está mi mano hechizada flor que toco se marchita, contra la naturaleza no hay arma tan destructiva, compartiré mi leyenda con el caballo de Atila, a menos que desde el cielo como anularlo me digan. Mientras tanto, voy lavándome con esta agua bendita. ¡Oh, milagro, este conjuro hundido queda en la pila! Voy a hacerle ahora mismo un gran ramo a Margarita."
"Mi hechizo se ha evaporado y he perdido mi ventaja he de pasarme muy raudo a comprar unas alhajas y dejarlas junto al ramo para que elija la dama. Muy bien sé cómo funcionan las preferencias humanas y un gran surtido de joyas con las mujeres no falla."
"¡Cuánta delicadeza esconden esas manos hilanderas! Y el resto, ¡qué belleza, quién tocarla pudiera quién en sus proporciones se sumiera!"
"¿Qué ha dejado en el jardín alguien tan furtivamente? Un gran ramo gratuito de bellas flores silvestres y una cajita pequeña que encierra caros enseres. Desde luego, me decanto por el último presente, que bien lo dice el anuncio, "un diamante es para siempre". Ahora sólo me falta saber quién tanto me quiere, que aparezca por mi puerta y más nunca se avergüence, que pueda darle las gracias como seguro merece; y que venga antes que Marta que ésta las joyas las huele."
"¡Abra usted, bella señora, para que mi amo entre, abra, de él son todas estas joyas y aún tiene más en su casa! Hagan ustedes manitas mientras me quedo con Marta."
"De nuevo aquí, señora, me hallo en su presencia, mil perdones; mirada cegadora, consume con sus dones mi corazón ayuno de emociones."
"Estimado tío pedante que se vaya le conviene, un mal fario me persigue como si fuera la peste, desde que era muy pequeña los que a mí se acercan mueren.
.....
Por fin se ha ido este plasta. ¡por Dios, que más no moleste aunque bien mirado el tío está para un sabadete: alto, rubio, ojos azules aunque al hablar lo estropee. ¡Ven Fausto, cachorro mío y hazme tuya ya si puedes, que necesito un marido que me quiera para siempre y trabaje como un negro hasta los sesenta y siete!"
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro