Fecha actual 28 Mar 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 2:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Argumento, versión porno

Bueno, como es de madrugada, no se me ocurre otro argumento que éste, no sé si sigue existiendo la noche de los viernes en Canal Plus o como se llame ahora.

Acto I:

Está Fausto en el baño haciéndose editado por la Moderación cuando oye a unas editado por la Moderación cantando. Entonces editado por la Moderación y luego editado por la Moderación, e invoca al diablo, que aparece y le somete con un látigo y un editado por la Moderación. El diablo le dice que editado por la Moderación, que pare ya y que hará todo lo que le diga sin rechistar. Fausto le pide tener una editado por la Moderación para poder editado por la Moderación a Margarita, a la que ve editado por la Moderación con una rueca. Mefistófeles se lo concede y le convierte en Nacho Vidal. Ambos se emborrachan con un Civitavecchia de garrafón.


Acto II:

En un antro de mala muerte los estudiantes, soldados y demás tropa cantan y beben sin cesar. Valentín, que no se come un rosco y ve que la va a palmar en la guerra, le pide a su amigo Siebel que cuide Margarita para que nadie se la editado por la Moderación. Wagner, harto del cortarrollos de Valentín, les invita a cantar una canción de Enrique Iglesias pero Mefistófeles, que odia las iglesias, le reta con otra de Lady Gagá. Los soldados, que admiran a Alejandro Magno, se encabronan y van por el diablo para editado por la Moderación, pero este se escapa con Fausto. Cuando entra Margarita, Fausto se fija editado por la Moderación y va convencido hacia ella. Le entra con el típico "¿bailamos o editado por la Moderación?", con lo que se gana una editado por la Moderación que le deja sin conocimiento. Se caga en editado por la Moderación y se pira.


Acto III:

Siebel intenta fumarse unos porros pero se le cae la hierba y maldice al yonqui que se la vendió. Deja una corona de flores en la puerta de Margarita pero Mefistófeles supera este regalo con un editado por la Moderación y una editado por la Moderación. Margarita, cuando ve los regalos, se vuelve loca con el editado por la Moderación y se lo prueba por editado por la Moderación a ver si es de su talla. Entra la editado por la Moderación de Marta, que trabaja en el mismo editado por la Moderación y se enamora del malote de Mefisto. Se quedan solos Fausto y Margarita pero cuando él cree que por fin va a editado por la Moderación ella le sale que su tremenda vida le provoca migrañas y que mejor para otro día. Sin embargo, en la ventana de su casa ella reconoce en voz alta que quiere editado por la Moderación con él y Fausto, que la oye, se lanza sobre ella para que le haga una editado por una parte de la Moderación.


Acto IV:

Margarita se encuentra hilando en la puta rueca mientras se lamenta de su destino, madre soltera. Se deshace del impotente Siebel y va a la iglesia a ver si encuentra algo de consuelo. Mefistófeles aprovecha para editado por la Moderación diciéndole que se ha comportado como una píííííííí y que irá directa al Infierno.

Llegan los soldados de haberse editado por la Moderación a los rivales y Valentín le pregunta a Siebel por su hermana. Al ver que éste no quiere responder, certifica lo que siempre imaginó: que todas editado por la Moderación. Le da dos hpííííííí al tonto de Siebel.

Fausto se dispone a ir a casa de Margarita y Mefistófeles le dice que eso sólo lo hacen los editado por la Moderación. Les abre la puerta Valentín y al reconocerlos saca la espada (literalmente, por eso no lo edita la Moderación) y lucha contra ellos. Como son dos y uno hace trampras, le clavan la espada hasta editado por la Moderación y cae herido. Llega Margarita y su hermano la llama editado por la Moderación, editado por la Moderación y editado por la Moderación y muere.


Acto V:

La Noche de las editado por la Moderación y el aquelarre han sido íntegramente borrados por la Moderación, si bien un componente de la misma ha pedido que le firme el texto original.

El resto del acto es un rollo, inservible desde el punto de vista de la perversión, si acaso algo de sadomasoquismo en la cárcel.


Fin de la versión porno. Porno molestar a los más susceptibles.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 2:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:rolling: :rolling: :rolling:
Eres un crack


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 7:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Printsessa Ninetta escribió:
Guau, interesantísimo lo de los recortes!


Dan para otra ópera. Lo que no sé es por qué Carvalho&Sra. no se dedicaban a componer ellos mismos.

Curioso también lo que les gustaba a los franceses que hubiera un personaje travestido en las óperas y operetas de la época del Imperio.


Última edición por Loge el 14 Jul 2011 8:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 7:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Argumento, versión colega

Acto I:

Fausto está en su habitación, amargado por la asquerosa vida que le espera y a punto de envenenarse con arsénico por compasión. Entonces, unas jóvenes muchachas que han debido de acabar el cole le interrumpen armando un molesto ruido que no pertenece a ninguna ópera actual. Mosqueado porque ya no se puede uno suicidar en silencio, invoca al diablo. Como cuando éste está aburrido con el rabo mata moscas, pues aparece para concederle sus deseos, como si fuera Aladín. Pese a que Fausto al principio se cansa también del diablo, éste le insiste en que le dé trabajo, que con la crisis la cosa pinta muy fea y que si no habrá que hacer un ERE en el Infierno.

Fausto, de entre todas las cosas que puede pedirle, elige la juventud, con todo lo que ello comporta. Pillín el tío. A cambio, Mefistófeles, algo extrañado por la estúpida solicitud, le pide una fruslería, que sea su esclavo en la otra vida que, total, en tan poca estima le tiene, así que qué más le da. Ante las dudas del doctor, le muestra en imágenes en HD a una tal Margarita hilando como la vieja de Cenicienta, se debe de poner a cien y por fin se decide. Ambos brindan, Fausto se convierte en Brad Pitt y eufóricos por el trato siguen cantando, probablemente molestando a los vecinos.


Acto II:

Se encuentran en un bareto del pueblo los estudiantes ociosos, las muchachas cantoras y un retén de soldados, cantando y bebiendo por doquier. Rompe este júbilo Valentín -triste, que eres un triste-, que ablandado por la medalla de hojalata que le ha dado su hermana, se arroga cometidos que no son suyos y le encomienda a Siebel mi caserío que cuide de Margarita. Wagner, en la única ópera donde es un cachondo, les dice que dejen de ser tan ñoños y sigan bebiendo. Empieza a entonar un aria pero Mefistófeles, temiendo que dure tres cuartos de hora y la ópera se vaya a los seis actos, lo interrumpe con la canción del verano y se hace con la peña. Como sabe más el diablo por viejo que por diablo, les lee la mano y cuando menta a Margarita para que Siebel se aleje de ella, Valentín entra en cólera y le amenaza con la espada. Mefistófeles los repele con un truco de magia negra pero ha de huir cuando le hacen una cruz con las espadas. Luego le indica a Fausto que entra Margarita y para ello entretiene al moscón de Siebel. Fausto habla con Margarita, le pregunta si estudia o trabaja y alguna que otra memez más y ésta le contesta como Tunner cuando le hablan de Cura o zacarías cuando nos metemos con Mortier...


Acto III:

Siebel se queja porque todas las flores que toca se marchitan y prueba a lavarse con agua bendita, con resultado satisfactorio, lo que demuestra que las flores son capaces de detectar el hedor humano. Deja un ramo de flores en la puerta de la casa de Margarita. El diablo ve que Siebel les coge la delantera y se va en busca de algo mejor. Mientras, Fausto canta lo bella, casta y pura que es su prometida pero bien que se calla cuando llega Mefistófeles, no sea que le oiga cantando tales cursiladas. Dejan un joyero y un espejo al lado de los vegetales de Siebel. Sale Margarita y ante el asombro de todos, ¡¡¡ elige las joyas !!! Al olor de las mismas acude su vecina Marta, que sospecha que ha sido Mefistófeles y le seduce con requiebros amorosos. Quedan Margarita y Fausto y ella, en plan Calimero, le dice que su vida es un asco y que es una gafe pero cuando ve que ni por ésas se libra del pelmazo de su novio, vuelve a recharzarlo. Aparece Siebel para no hacer nada ni cantar nada interesante, así que Gounod corrige la escena y lo saca de ella. Margarita está en la ventana de su habitación y grita en voz alta que está coladita por los huesos de Fausto y éste bate el récord de altura de Bubka para abrazarla y...


Acto IV:

Margarita sigue en la rueca tejiendo no se sabe qué, abrumada porque su churri la ha dejado en cuanto vio el bombo. El bobo e ineficaz Siebel intenta consolarla pero ella, tras agradecérselo, se va a la iglesia a rezar, aprovechando que aún cabe por la puerta. Mefistófeles, que siempre está enredando, no le da ni un respiro y le restriega por la cara que ha sido mala, mala, mala y que irá directa al Infierno, a pesar de que el canto de unos religiosos aparentemente intenta tranquilizarla. Margarita se compunge aún más, quizás porque oye voces pero no ve a nadie, así que se ve en la antesala de la esquizofrenia paranoide.

Del fragor de la batalla llegan los militronchis, entre ellos Valentín, que va directamente hacia Siebel a pedirle cuentas. Cuando éste no responde a sus preguntas, deduce que por allí ha pasado todo un batallón y no precisamente para ninguna batalla y entra en cólera.

Fausto se encamina a casa de Margarita porque cree que no ha hecho bien y Mefistófeles le dice que eso es de "pringaos". Los recibe Valentin, que tiene un cabreo del quince y les reta a duelo. Mefistófeles usa sus poderes para ganar, como debe ser y Valentín cae herido mientras estos huyen. Llega la peña y se lamenta de haberse perdido todo el altercado y también Margarita, que llora al ver a su hermano, no se sabe si porque está herido o porque se ha comportando como una fulana. Valentín al verla la desprecia, la insulta y la maldice delante de todo el mundo mientras la palma.


Acto V:

Una vez que Mefistófeles ha cumplido su parte del pacto, se lleva a Fausto consigo. En su imperio disfrutan de todo tipo de especímenes diabólicos y eso hace que Fausto se deprima recordando a su "cari". Aunque es ahora el siervo, convence a su amo para salvar a Margarita, que como entonces no existía la clínica Dator mató a su hijo al nacer. Por ello está presa y a punto de ser ejecutada.

Llega Fausto para sacarla de allí pero ella, que está como una chota, empieza con ensoñaciones de cuando eran novios, que si antes me llevabas a restaurantes caros, que si me comprabas joyas, que si íbamos a la última fila del cine de verano... Él se pone nervioso y vuelve a meterle prisa pero ella no sabe qué vestido y zapatos ponerse para la ocasión. Total, que les pilla el tren, ella muere y su alma es elevada al Cielo y los otros dos se quedan con un palmo de narices.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 8:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
:rolling: :rolling:

¿Qué paso con la moderación y la rueca al principio del cuarto acto?

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tip escribió:
Argumento, versión porno

:carcajada:

Tip escribió:
Argumento, versión colega

:carcajada: :carcajada:

La moderación ha exigido aumento de sueldo y doblar las vacaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 14 Jul 2011 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Argumento, versión seria

Los protagonistas de la historia son:

Fausto: doctor ya anciano, que ansía ser de nuevo joven.
Mefistófeles: el diablo.
Margarita: bella y casta joven de la que se enamora Fausto.
Valentín: soldado, hermano de Margarita.
Siebel: joven amigo de Valentín, que se enamora de Margarita.
Wagner: estudiante, conocido de Valentín.
Marta: vecina y amiga de Margarita, menos casta y más cotilla que ella.


Acto I:

El anciano doctor Fausto está amargado en su habitación, pensando si vale la pena la vida (sobre todo la que le queda) y está a punto de envenenarse. Unas jóvenes muchachas en la flor de la vida le interrumpen y las maldice invocando a Satanás, momento que aprovecha éste para aparecer. Mefistófeles le ofrece sus servicios y Fausto, algo incómodo al principio, no le pide dinero, ni poder, ni salud, sino juventud. A cambio, deberá darle su vida en el más allá y Fausto duda. Sin embargo, Mefistófeles recrea la imagen de una bella mujer (Margarita) hilando y firma inmediatamente. Tras brindar, Fausto rejuvenece.


Acto II:

En una taberna del pueblo, brindan y beben estudiantes y soldados, seduciendo a las jóvenes del lugar. Llega Valentín, soldado y hermano de Margarita (la de la visión), con la medalla que ésta le ha dado como amuleto. Le encarga a su amigo Siebel que cuide de ella. Wagner les interrumpe emplazándolos a beber y cuando está entonando una canción entra en escena Mefistófeles, que empieza otra (el famoso "Le veau d'or", "el becerro de oro", símbolo de la herejía del pueblo de Israel durante el éxodo de Egipto). Se integra rápidamente en el grupo y les lee el futuro en la mano y a Siebel le dice que se marchitarán todas las flores que le lleve a Margarita. Valentín, al oír el nombre de su hermana, se enfada. Se monta un alboroto con espadas y algo de magia de por medio y Mefistófeles se va, llevando consigo a Fausto, al que le vuelve a enseñar a Margarita, esta vez en carne y hueso. Mefistófeles entretiene a Siebel para dar luz verde a Fausto pero el primer encuentro con ella resulta decepcionante porque no le hace ni caso.


Acto III:

Siebel se lamenta por haberse encontrado con Mefistófeles, que lo ha hechizado de modo que toda flor que toca se marchita, aunque da con la solución: lavarse las manos con agua bendita. Solucionado el problema, hace un ramo de flores y las coloca en la puerta de Margarita, que está cantando una canción popular que no es sino un trazo paralelo a la vida de Fausto. El diablo, que ve que su encantamiento no es suficiente, se va por un joyero y un espejo para rivalizar con el ramillete, momento en el que Fausto canta su gran aria ensalzando la belleza y la pureza de su nuevo amor. Sale Margarita y se fija en el joyero y se empieza a probar las joyas. La visita su vecina Marta, que la anima para que se las quede. Aparecen Mefistófeles y Fausto y el primero entretiene a Marta notificándole que su marido ha muerto y que ahí está él para lo que se tercie. Fausto vence las reticencias de Margarita, que se deja acompañar y le cuenta que su vida tampoco ha sido un camino de rosas. Pero tras un momento de debilidad, vuelve a rechazarlo y se va. Marta y Mefistófeles juguetean hasta que éste logra evadirse de ella. Él y Fausto espían a Margarita y la oyen suspirar de amor, ante lo cual Fausto acude a abrazarla.


Acto IV (como muy bien ha explicado Despinetta, el orden de las escenas a veces se varía):

Margarita está apesadumbrada por el abandono de su amado Fausto, sobre todo ahora que está embarazada. Siebel la compadece pero ella prefiere irse a la iglesia a rezar. Poco después aparecen los soldados que regresan de la batalla ya terminada y entre ellos Valentín, que va a buscar a Siebel. Le pregunta por su hermana y ante las evasivas de éste, se teme lo peor: ha sido ultrajada.

En la iglesia, Mefistófeles atormenta a Margarita diciéndole que es una pecadora y que su sitio es el Infierno, a pesar de que un coro de religiosos proclama el poder redentor de Dios.

Fausto se dispone a ir a casa de Margarita y Mefistófeles le acompaña cantando una serenata con la guitarra. Llegan y Valentín, que al cabo de un momento los reconoce, destroza la guitarra y se bate en duelo con ellos. Mefistófeles usa sus poderes y Valentín cae herido. Huyen los agresores y llega la multitud y Margarita con ella. Reconoce a su hermano y llora por él pero la maldice y la condena mientras muere.


Acto V:

La acción se desarrolla en los dominios de Mefistófeles, en la Noche de Walpurgis, Fausto ya ha conseguido lo que quería y ahora debe obedecer a su nuevo amo. Aunque intenta integrarse en el aquelarre-orgía con todo tipo de placeres, una visión de su amada le entristece. Convence al diablo para verla de nuevo. Ella está presa porque enloquecida ha matado a su bebé y va a ser ejecutada al amanecer. Por tanto, ha de sacarla de allí y la despierta para salvarla. Al verlo, revive su amor pasado y delira con las escenas más significativas mientras Fausto, nervioso, la apremia. Pero Margarita tiene otros planes, quiere pedir perdón al Cielo y morir. A pesar de las prisas que le meten, no se mueve y amanece. Ellla muere, un coro celestial la acoge y Mefistófeles es de nuevo derrotado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 19 Jul 2011 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Tip, si es que se hace de rogar...


En breve, varias versiones: discográficas y en vivo...Un aperitivo:












Hasta las más cercanas...O no tanto...


_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 19 Jul 2011 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Esa última es la que tengo yo. Pero se ve tan mal que me echa para atrás, y por eso veo menos esta ópera de lo que me gustaría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 19 Jul 2011 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se trata de una grandísima versión, Loge; a las malas, escúchala. :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Otros Faustos.


Bien que brevemente, aquí os muestro el resto de obras musicales que he podido encontrar sobre este mito, antes de empezar con las versiones elegidas. Si alguna falta y conocéis más, me lo comentáis...

1. Lieder.

a) Beethoven, 1809. Aus Goethes Faust.



http://www.youtube.com/watch?v=AIDKj8QrFwI

b) Schubert, 1814-1817Marguerite au rouet, Szene aus Faust, Le roi de Thulè, Ach neige..

En este orden y centrados plenamente en Margarita muestran a la joven ante la rueca, en la escena de la iglesia, la balada del Rey de Thulè y la plegaria a la Virgen, muy similar en su forma este último al coral "Christ est ressucite". ¿Os suena?

http://www.youtube.com/watch?v=I45EsX2r27g
http://www.youtube.com/watch?v=EwFHdIs2pOA
http://www.youtube.com/watch?v=GifxekQOX-U

c) Karl Loewe, 1834. Szene aus Faust Goethes.

De la segunda parte del Faust de Goethe,

http://www.youtube.com/watch?v=tRV-d1wtecE

d) Schumann, 1850. Lied Lynceus des Türmers.

Continúa Schumann con la misma figura que emplea Loewe, olvidándolo para sus Escenas extraídas de Fausto.


e)Wagner, 1832. Sept compositions pour le Faust de Goethe.



http://www.youtube.com/watch?v=3ZbWEeeWaKw
http://www.youtube.com/watch?v=WEBUPlVl98Y
http://www.youtube.com/watch?v=FSUnNg3buek
http://www.youtube.com/watch?v=sBqNEywuabs
http://www.youtube.com/watch?v=vxyW_72Mrpc

f)Busoni, 1925. Lied des Brander, Lied des Mephistopheles.

http://www.youtube.com/watch?v=J_KENO2NRiA

g) Schnittke, 1983. Cantata Faust. ¡Gracias Elvira por estudiarla y a Loge por recordarlo! :wink:

"Es geschah..."


2. Sinfonías.


a) Wagner, 1839-1855. Obertura Fausto.

Como gran homenaje a la Grand'Opéra y prácticamente como buen germano, compuso esta hermosa obertura al mito alemán por excelencia, Fausto. Inicialmente, Wagner había pensado en una sinfonía tal y como compusiera Liszt y así la bosquejó en París hacia 1839; sin embargo, la retocó y convirtió en obertura en un único movimiento en 1844 y se estrenó en 1855 ante el público de Zürich.Pretende mostrar el hastío del anciano sabio, la lucha contra el Mal del joven y su transfiguración final a través del amor ¿Intervendría Matilde Wessendock en esto?
Más que muy disfrutable, es imprescindible y aquí os la dejo, con todo el vigor que lleva intrínseca y con la magnífica interpretación de Toscanini que dirige a la NBC Symphonie Orchestra.

http://www.youtube.com/watch?v=-VcPyK-SSfQ

b) Liszt, 1857.Sinfonía Faust.
En tres partes divide Liszt su obra, una por cada personaje; a Fausto corresponde un primer movimiento que intenta mostrar la transformación del anciano hastiado de saber en el joven que descubre el amor como "motor" que le anima; el segundo ofrece a Margarita, sencilla, hermosa, llena de bondad a la que se una el tema de Fausto como "leit-motiv"; al tercero pertenece Mefisto, caricaturizando los temas anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=6fnXa4d_i4s
http://www.youtube.com/watch?v=Yu1m_qYWpf0
http://www.youtube.com/watch?v=8sE3k8XjCNk

c) Mahler, 1910. 8ª Sinfonía en mi bemol mayo, de los mil.

Centrado en la segunda parte, ofrece la "Transfiguración de Faust" y su redención por el amor.

http://www.youtube.com/watch?v=lfWkGzIsZIY
http://www.youtube.com/watch?v=BFYzRiLt3zo
http://www.youtube.com/watch?v=D56567wFGHY
http://www.youtube.com/watch?v=PJ9p0dVlfb4
http://www.youtube.com/watch?v=ykANixPIPgk



3. Óperas.


1. Spohr, 1819. Faust.

Primer acercamiento a la obra de Goethe, evoca la imagen del sabio anciano que vende su alma al diablo, probablemente de manera popular.

http://www.youtube.com/watch?v=FxTUmx577KM
http://www.youtube.com/watch?v=4G7LvF5MRWk


2. Boito, 1868, 1875. Mefistofele.

Prima alla Scala en 1868 y retocada con posterioridad en Bolonia en 1875; corresponde la integridad de la obra de Goethe, bien que elimina bastante y se queda con la esencia. Brillante y sin ser todo lo querida que debiera ser esta obra.

http://www.youtube.com/watch?v=Kya45OICwIw

http://www.youtube.com/watch?v=N03TFilyL-8

http://www.youtube.com/watch?v=HvYtARPcDFI

http://www.youtube.com/watch?v=WSyV3cjWLWY

http://www.youtube.com/watch?v=-PZS_L6mH1M

http://www.youtube.com/watch?v=BAAg5nFrZkU

3. Busoni, 1925. Doktor Faust.

http://www.youtube.com/watch?v=yUqd_WwvfbU

http://www.youtube.com/watch?v=yyhk6ceg3xc


4. Stravinsky, 1951. The Rake's Progress.

O La carrera del libertino, ópera en tres actos y un epílogo; adapta la obra de particular manera a la consecución de los deseos del joven Tom en manos del misterioso Shadow con quien pacta su valos tras un año y un día. En ese tiempo, se envilece y finalmente sólo le libera del compromiso diabólico el recuerdo puro de su amada, enloqueciendo por obra de Shadow y muriendo en un manicomio en brazos de su amada Anne, a quien ha confundido con Venus. El epílogo muestra la moraleja: el diablo acecha al ocioso.

http://www.youtube.com/watch?v=flN9OBlfsjg

http://www.youtube.com/watch?v=2yst4Y12ZtU

http://www.youtube.com/watch?v=iApcWG743Xw


4. Oratorios.

1. Berlioz, 1845-46. La Damnation de Faust.

Expresionista colección de escenas, recreadas todas ellas de la primera parte salvo en la escena del "Pandemonium" o descenso a los infierno;popularísima es la primera de las piezas(esa marcha húngara), así como el aria de Margarita y ese final de Faust y Mefisto descendiendo a los infiernos.

http://www.youtube.com/watch?v=Cr2x6mdDJlc
http://www.youtube.com/watch?v=jrSXrhRoHDY

http://www.youtube.com/watch?v=wBFfoZKylbA
http://www.youtube.com/watch?v=6yZyQPG67Ac

2.Schumann, 1844-49. Escenas extraídas de Faust de Goethe.
Trabajando durante mucho tiempo, la obra la ofreció parcialmente y solo se interpretó íntegra tras su muerte, en Colonia.

http://www.youtube.com/watch?v=W4nZ2ivVTJc
http://www.youtube.com/watch?v=BnmRIcBbPLk

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 21 Jul 2011 10:12, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
La Cantata Fausto, de Schnittke, que también se estrenó como ópera. Una muestra:
Es geschah

Y la canción de Schumann:


_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Gracias, Elvira! La canción de Schumann no la encontraba y la obra de Schnittke no la conocía. ¡Gracias! :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 7:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
"Es geschah" fue Obra del Año 2009. Para los interesados, Elvira lo presentó AQUÍ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Versiones seleccionadas.


No están todas las que son pero son todas las que están; la discografía(Live o en estudio)es inmensa y hay que extraer algunas versiones, de todas maneras una cita sí que tendrán. Lo vais a escuchar (a veces a ver también)en varios idiomas puesto que era una ópera espectacular y el público la demandaba. Partiremos desde inicios del pasado siglo XX y lo he dividido por etapas; la primera hasta la primera mitad.

Os cito algo que dice il Maestro Kraus: la ópera Fausto es, en realidad, un bombón para los bajos. Los pobres tenores nos pasamos la ópera cantando como desesperados pero quien acaba llevándose siempre el éxito de la noche es Mefistófeles.Posiblemente se deba a que el personaje de Fausto en la ópera de Gounod interesa menos que ese diablo teatralero,con la pluma de gallo erguida en el puntiagudo birrete; un diablo de azufre y mandolina, pero más atractivo quizá que ese viejo rejuvenecido que canta al amor entre las frondas de un bosque nocturno.

http://www.youtube.com/watch?v=oOK8DhFMciA

No le falta razón al tenor canario pues, aunque él protagoniza la obra, son Mefisto y Margarita quienes se llevan el gato al agua. En realidad(y en ocasiones la ópera se modificó en el título) se cuenta más la peripecia de los amores con Margarita, su sufrimiento, la escena en la iglesia(¡con Mefisto!), el rechazo que sufre y su enloquecimiento(eliminado en su inicio)reflejado en la grandiosa escena final. Los coros(el otro gran protagonista)salva a Margarita, mientras Fausto huye con el Diablo.

Tenedlo en cuenta para las versiones que allá van:


Primera tanda: hasta 1950.

1938. Imagen

Entera en Spotify.
http://open.spotify.com/track/1ZdqOoqwJ8tmwkBOT9cRTx


Heinrich Steiner
Faust Helge Roswänge
Méphistophélès Michael Bohnen
Valentin Matthieu Ahlersmeyer
Siebel Helmut Melchert
Marguerite Hilde Singenstreu
Orquesta: Radio de Berlín
Coro: Radio de Berlín
Grabado en directo
Myto


A pesar del alemán, aquí tenéis a un gran Fausto: dramático en el inicio, lírico a lo largo de la ópera entera y que canta con gran elegancia(ahí está su serenata a Margarita, bellísimamente refinada); su pareja es una soprano muy interesante de escuchar y que dota de dramatismo y delicadeza a la infeliz Margarita; Bohnen deja aturdidos con los medios vocales que posee, un Mefisto impresionante, aunque podría haber matizado algo más el carácter bufón del diablo. Impresionante.

"Rien! En vain j'interroge" hasta la aparición de Mefisto.



"Salut!Demeure chaste et pure!"
http://open.spotify.com/track/4DQujMOqQuOXifUSp5v1l5

"Le veau d'or"

http://open.spotify.com/track/08xszPsSHYku7jmtVIWaLz

"Vous que faites l'endormie"(Serenata)

http://open.spotify.com/track/5uX8c2ZipDUWEFZFUNDsY6

Escena de Margarita. ("Il était un roi de Thulé...Je ris de me voir si belle!").

http://open.spotify.com/track/2fNc71qshBal3UDajNuK59
http://open.spotify.com/track/2Yqbn5tin5QPQ26Wu2VGk6
http://open.spotify.com/track/5zUwh1xwtN6pJEyN57DeX9
http://open.spotify.com/track/4EeXI9XCjq0fbeGBPaXySr

Escena de la iglesia. :aplauso:

http://open.spotify.com/track/5OzyLUSzQ1XS8NWONWJtkT

"Ah, c'est la voix du bien aimée!"
http://open.spotify.com/track/1wThnTtHAJCYMtcvQPsBop
"Alerte, alerte...Anges purs"
http://open.spotify.com/track/58Xwq8Bibovo8IAWN5jqT8






1943. Imagen
http://open.spotify.com/track/5uX8c2ZipDUWEFZFUNDsY6

Thomas Beecham
Faust Raoul Jobin
Méphistophélès Ezio Pinza
Wagner Wilfred Engelman
Valentin John Charles Thomas
Siebel Lucielle Browning
Marguerite Licia Albanese
Marthe Thelma Votipka
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Opera Magic


En francés(comm'il faut).Aquí tenemos, ya desde el inicio, la dirección maestra de Sir Thomas Beecham. El que se lleva el gato al agua no es ni más ni menos que el terrible e inmenso Mefisto de Ezio Pinza(voz, timbre, fraseo, recreación del personaje como le da la gana), sin envidiar a muchos que vendrán de tierras de voces más graves. Jobin recrea un Fausto muy creible aunque el timbre a veces no sea todo lo bello que se desee. Albanese, algo falta de imaginación(y quizá insegura) en su escena inicial, devorada por Pinza(muy verista ella) en la de la iglesia y en el terceto ya se encuentra algo más equilibrada, al menos dramáticamente. La función fue un éxito y pasó lo que pasó en aquellas épocas. Os lo adelanto aquí:

http://open.spotify.com/track/0rVPmQARfeAp1diG2urKJO
http://open.spotify.com/track/5YgVdu8pAPCRkXt6ORG5Ly

"Rien, en vain"./Salut, demeure chaste et pure"

http://open.spotify.com/track/6mz1quHV0A2pJtCHtQ6yIv
http://open.spotify.com/track/4eySfyCF7i2HN0dHc8B22l
http://open.spotify.com/track/0olPT24USb4uOz26FVDtky


http://open.spotify.com/track/2KCtzTUEIjQmKDHRaR7udi
http://open.spotify.com/track/3rIimhL1lpypwAxOyVEwnc

"Le veau d'or"/ "Serenata"
http://open.spotify.com/track/7dopC1W2lrijyJxhV9zkO9
http://open.spotify.com/track/3xe427dgVwAboWR2rbGPHo

Escena de Margarita/ escena de la iglesia.
http://open.spotify.com/track/1brInqfT6wIG3Qwn6jSODj
http://open.spotify.com/track/4oS2LI0EPMiZa8o7vDHEFx

http://open.spotify.com/track/5jXaZF0zO8gWDpDhRch2aK
http://open.spotify.com/track/2eII2zJxZ39DBtJu9QOMGG

"Alerte, alerte"
http://open.spotify.com/track/50OwzfUlHUW6iZqD1mi7UZ


1948. Imagen


Vassili Nebolsin
Faust Ivan Kozlovsky
Méphistophélès Mark Reizen
Wagner Ivan Skobtzoff
Valentin Ivan Bourlak
Siebel Elena Gribova
Marguerite Elizaveta Shumskaya
Marthe Nina Ostroumova
Orquesta: Bolshoi de Moscú
Coro: Bolshoi de Moscú
Grabado en directo
Lys; Walhall


En ruso, ya os podéis imaginar; aquí os muestro a tres monstruos: Kozslovsky, Litsitsian y Pirogov, en el terceto en que muere Valentin:

http://open.spotify.com/track/6KE6xkXVhKmyJDy3pMtUKK
http://open.spotify.com/track/76gf8EcuNni6xlQMJrU6Qf


Grandísima función y de gran calidad; las voces impresionan y frasean, las dos cosas que importan. La dirección musical mantiene una tensión dramática desde el inicio que te pegan al sofá las hustes del Bolshoi dirigidas por NNibolssine, quien deja tiempos suficientes a los cantantes. Lucimiento de Kozlovsky como Faust, refinado y dramático(¿cómo se consigue? Ahí está), de Reizen ya ni se cuestiona pues es un lujo vocal de Mefisto (tanto como un año antes Pirogov, ¡qué dos voces!)y la Margarita de Shumskaya es exquisita, enamorada apasionada y dramática. Aquí os muestro el Valentin de Litsistsian, otro gran lujo. Está en ruso, ma...che importa?

"Les grands seigneurs...Ah, je ris!".


"Escena de amor" Terceto Margarita/Fausto/Mefisto






Invocación/"Le veau d'or"/"Serenade"

http://open.spotify.com/track/1SIAMXFjbymwz13YvGi0fy



Os añado el Valentin de Litsitsian, preparaos: "O Sainte medaille...Avant de quitter ces lieux". :aplauso:






1947- 1948 Imagen
http://open.spotify.com/track/5a6zi58pfca6NcNBWQEMgK

Thomas Beecham
Faust Georges Noré
Méphistophélès Roger Rico
Wagner Ernest Frank
Valentin Roger Bourdin
Siebel Huguette Saint-Armand
Marguerite Geori Boué
Marthe Betty Bannerman
Orquesta: Royal Philarmonic
Coro: Royal Philarmonic
Grabado en estudio
Naxos (8.110117/8)


En francés; aquí el más flojo es Mefisto, que tras los arriba escuchados decepciona; Boué es una soprano muy ligera para Margarita y así lo demuestra en su escena de las joyas, se dedica al lucimiento vocal más alejada del dramatismo del personaje. Noré, gran Faust, un Kozslovsky ¡en francés!.Aquí tenéis:


"Rien, j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure"
http://open.spotify.com/track/6PaR3iAyJVGe01xbWKU4bb

http://open.spotify.com/track/6CdLyJ82tQZmd9h4DfTPd0
http://open.spotify.com/track/2rt1Uf3DYU1zdmOEeBwEZ8


http://open.spotify.com/track/2t1FVXgMi5FCv5aL1ZsvBo
http://open.spotify.com/track/2t1FVXgMi5FCv5aL1ZsvBo

Escena de Margarita/escena de la iglesia.
http://open.spotify.com/track/0e3UBuTE0kfSghtG4WJbLb
http://open.spotify.com/track/27J5ija0jGVjvXHIIDFCyp
http://open.spotify.com/track/3FiiXlWZiwVPIJlClxZGYD

http://open.spotify.com/track/6gZG1bWtZUFv0lI7zQjftP
http://open.spotify.com/track/3GSEB9GYmMC5xoUJtfc9EF

"Alerte, alerte...Anges purs".
http://open.spotify.com/track/3F3XAgEyR8gIp7Z44JjhfM

1949.Imagen

Wilfrid Pelletier
Faust Giuseppe di Stefano
Méphistophélès Italo Tajo
Wagner Denis Harbour
Valentin Leonard Warren
Siebel Inge Manski
Marguerite Dorothy Kirsten
Marthe Claramae Turner
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio
Arkadia


Es grabación "live" del MET y una gran función; por citar de pasada, Warren está demasiado dramático para Valentin y su cavatina le cuesta los demonios; Di stefan, soberbio Fausto(muy italiano y poco francés, eso sí), enloquece al público con el ascenso al sobreagudo en la cavatina(fijaos)y con su pasión innatas; la Kirsten ofrece una estupenda Margarita en todos los registros(lamentablemente, no sé qué ha pasado con la escena de la iglesia en yutú, pero esta so-ber-bia)y Tajo recrea un Mefisto demasiado bufón, demasiado teatrero, a mi parecer.

"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure"

http://www.youtube.com/watch?v=QYK8Fo03gIE
http://www.youtube.com/watch?v=ySpJQt4-ALg



"Le veau d'or"/"Serenade"(6.40, antes está el celebérrimo coro de soldados).





Escena de Margarita

http://open.spotify.com/track/4OcZnaQvQEvunfgkRUGRjU


"Alerte, alerte"


_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com