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 Asunto: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jun 2011 19:32 
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Et avec vous, voici le Grand Opèra!

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Rien !En vain j'interroge, en mon ardente veille,a nature et la Créateur...

Ardente jeunesse,à moi tes désirs,à moi ton ivresse,à moi tes plaisirs...

O Roi des cieux, jette les yeux,protège Marguerite, Roi des cieux!

Le veau d'or est toujours debout!On encense sa puissance d'un bout du monde à l'autre bout!

Quel trouble inconnu me pénètre?Je sens l'amour s'emparer de mon être!O Marguerite, à tes pieds me voici!

Ah! je ris de me voir si belle en ce miroir!

Marguerite, sois maudite! À toi l'enfer!

Anges purs, anges radieux, portez mon âme au sein des cieux! Dieu juste, à toi je m'abandonne!Dieu bon, je suis à toi, pardonne!

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 02 Jul 2011 16:28, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 13:16 
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Desde luego, el formato de los textos que has puesto es verdaderamente endiablado.
¿Va a ser todo así?
¿Seremos los causantes del incremento de un 700% de los estrábicos en España y parte del extranjero?
¿Se puede hacer con los vídeos de Youtube? En el coro de los soldados quedaría requetebién.

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Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 16:29 
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¿Ya mejor? Conseguí que te fijaras. Venga, ¡al lavoro! :)

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 17:59 
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1. Introducción.

Ciertamente, "algo tiene el agua cuando la bendicen", como nos dice con toda la razón y recuerda Loge sobre la Grand Opèra...Y en el caso que nos ocupa(a Tip, a mí y a tod@s l@s que buenamente os acerquéis por aquí)se trata de una de los más grandes espectáculos a que un melómano puede acceder, una ópera con coros, ballets, una intensa historia, grandes intervenciones solistas y corales(duos, tercetos, cuartetos...), con una impresionante escenografía (desde la oscura celda de Fausto a la miserable cárcel de Margarita, pasando por una noche de Walpurgis con sus aquelarres)y un tratamiento orquestal super. Mirad un resumen en una (alguno dirá kitsch )película donde esa magnificencia aparece desde su inicio:




¿La han cantado?Versiones(de la época en que se grababa, antes ya ni digo):


1910 - 1929
1912 - François Ruhlmann
1920 - Carlo Sabajno
1930 - 1939
1930 - Henri Büsser
1930 - Thomas Beecham
1937 - Joseph Keilberth
1938 - Heinrich Steiner
1940 - 1949
1940 - Wilfrid Pelletier
1943 - Arthur Rother
1943 - Thomas Beecham
1947 - Thomas Beecham
1948 - Vassili Nebolsin
1949 - Wilfrid Pelletier
1950 - 1959
1950 - Fausto Cleva
1951 - Fausto Cleva
1953 - Walter Herbert
1953 - Andre Cluytens
1955 - Pierre Monteux
1956 - Gabriele Santini
1957 - Gianfranco Rivoli
1958 - Andre Cluytens
1959 - Jean Morel
1960 - 1969
1966 - Richard Bonynge
1966 - Carlo Franci
1967 - Georges Prêtre
1969 - Danilo Belardinelli
1970 - 1979
1970 - Mario Gusella
1971 - Gianandrea Gavazzeni
1972 - Roberto Benzi
1973 - Paul Ethuin
1975 - Charles Mackerras
1976 - Alain Lombard
1977 - Georges Prêtre
1978 - Georges Prêtre
1980 - 1989
1985 - Erich Binder
1985 - Serge Baudo
1985 - Ondrei Lenard
1986 - Colin Davis
1987 - Alain Guingal
1990 - 1999
1991 - Michel Plasson
1993 - Carlo Rizzi
1998 - David Parry
2000 - 2009
2005 - Marcello Rota

¿Cantantes? Prácticamente todos y todas lo han representado...

- Fausto: Rosvaenge, Crooks, Jobin, Kozlovsky, Di Stefano, Bjoerling, Tucker, Gedda, Peerce, Poggi, Simoneau, Corelli, Raimondi, Kraus, Labó, Aragall, Domingo, Araiza, Vanzo, Leech, Vargas, Alagna, Beczala, Seiffert, Kunde...

- Marguerite: Albanese, Kirsten, Steber, De Los Ángeles, Pobbe, Söderström, Sutherland, Maliponte, Freni, Scotto, Harper,Sills, Caballé, Benacková, Masterson, Te Kanawa, Lorengar, González, Studer, Gheorghiu, Stemme, Swenson, Arteta...

- Mefisto:Pinza, Reizen, Tajo, Siepi, Christoff, Ariè, Ghiaurov, Raimondi, Soyer, Plishka, Morris, Nesterenko, Van Dam, Ramey, Terfel, Youn, Pape...

- Valentin:Warren, Merrill, Bastianini, Blanc, Massard, Cappuccilli, Krause, Allen, G. Quilico, Schmidt, Hampson, Keenlyside...


Posee escenas de gran impacto dramático:



Otras de gran lirismo evocador(lo que se llama "revêrie"):



Otras de virtuosismo:



De gran fuerza e intensidad:



Espero que os guste... :wink:

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:19 
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Si Despinetta me lo permite, me gustaría dejaros, como aporte, el libreto bilingüe de la ópera.
Se trata de mi versión, una alternativa distinta a la que se encuentra en Kareol.

Imagen


Podéis bajarlo en el siguiente enlace:
Gounod - Faust


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:44 
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¡Y tanto! Además, la de kareol está incompleta...¡Gracias, ALL!

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 22:02 
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Gracias, ALL, lo leeré atentamente.

Fausto, Fausto, vaya normbre. Un tío mío se llamaba así pero no hizo pactos con nadie. Aunque se casó con el mismo demonio.

La palabra fausto tiene dos acepciones:

1.- Felicidad, del latín faustus, "feliz, favorable, afortunado". Se usa mucho su contrario, "infausto", normalmente con la palabra "recuerdo". Por ejemplo, el 5-0 es un resultado de infausto recuerdo para los madridistas.

2.- Pompa, lujo, ostentación, del latín fastus, "fasto". Se refería a los "días fastos", aquello en los que se podía realizar negocios en Roma, ya que derivaba de fas, "lícito". ¿Qué tiene que ver con la pompa y el lujo? Se debió a la confusión con la acepción anterior (son palabras muy parecidas): de día lícito a día favorable para los negocios, día alegre, vamos a celebrar que los negocios me han salido bien y lo vamos a hacer por todo lo alto, a lo grande. De ahí que cuando se habla de "los fastos" lo asociemos al ornato o al gasto excesivo.

Además, una palabra derivada de fastus es fastuosus, que se alineó rápidamente con faustus, de ahí que faustoso y fastuoso sean dos palabras que en español significan lo mismo, aunque se usa más la segunda.


Hasta aquí mi aportación a esta ópera. A partir de ahora cedo el testigo a Despinetta, leedla y tratadla bien.
Un abrazo. :D

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Jul 2011 22:49 
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Ubicación: Costasoleña.
Perdona, guapo, pero tienes más trabajo...Te lo envío en unos minutos...

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 03 Jul 2011 0:33 
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Mensajes: 673
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tip escribió:
Por ejemplo, el 5-0 es un resultado de infausto recuerdo para los madridistas.


Solo depende de lo que se remonte usted en el tiempo. Si alcanza rebobinando hasta la temporada 94-95 ya le anticipo que no lo recordamos con ningún dolor...

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 03 Jul 2011 9:05 
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Mensajes: 0
De todas las Operas de GRAND OPERA sobre todo es mi favorita...................... :aplauso:


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 03 Jul 2011 9:13 
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Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
¡Hola, pareja de grandopereteros! Nos reencontramos en otro hilo, pero siempre en torno a un tema y un gusto común: la gran ópera.

De momento, grande parece que va a ser esta ópera del mes, y para recordarla faustamente (no sé si esta palabra existe; que lo indague Tip y así le damos algo más de trabajo)

Tip escribió:
Hasta aquí mi aportación a esta ópera. A partir de ahora cedo el testigo a Despinetta, leedla y tratadla bien.
Un abrazo.


Para casos como éste tendríamos que tener este icono #-o pero en vez de darse la palmada en la cabeza, que se la dé en el rostro.
O éste, :^o pero en lugar de alargarse la nariz, que se agrande el morro.
¡Hombre Tip! ¿Lo único que vas a hacer en esta ópera del mes es recordar a los madridistas lo del 5-0? :rolling: (La manera en que explicas los significados, con los ejemplos que pones, me recuerdan a Trancas y Barrancas cuando salen con el curso de japonés, que llora uno de la risa)

Venga, ánimo a los dos, que esto ha empezado muy bien: espectacular por un lado y erudito por el otro. Y aquí tenéis un fan que os va a seguir de cerca.


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 04 Jul 2011 23:00 
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Ubicación: Costasoleña.
Unimos de momento dos hilos...Y ya comienza la historia...


Luciano Pavarotti, "Quel trouble inconnu...Salut, demeure chaste et pure!"

http://open.spotify.com/track/0xn2ELLN54xPV99ioXneqc

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 05 Jul 2011 12:08 
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2. La leyenda de Fausto.






FAUSTUS.
Consummatum est; this bill is ended,
And Faustus hath bequeath'd his soul to Lucifer.
But what is this inscription on mine arm?
Homo, fuge: whither should I fly?
If unto God, he'll throw me down to hell.
My senses are deceiv'd; here's nothing writ:
I see it plain; here in this place is writ,
Homo, fuge: yet shall not Faustus fly.



¿Existió?


Comienza lo legendario; al parecer, el personaje existió y, como siempre, proviene de origen renacentista: Philipp Melanchtton afirma que lo conoció...

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Este señor de aspecto siniestro, erudito alemán de Heidelberg, Tubinga y Wittenberg, reformador religioso luterano, más importante por su participación histórica es traído aquí por lo que observó; según él, Georgius Faustus nació en Kundling y paseaba siempre dos perros que (afirmaba)eran demonios...
De lo poco que se sabe, es que era "científico" y ya se sabe lo que esto connota en aquellos tiempos(y lo que era la ciencia, claro); vivió en Colonia, en Lepzig, cerca de Bretten y falleció a causa de experimentos con sustancias químicas hacia 1540. Si encima los rumores que él hacía circular era de haber vendido su alma al diablo para obtener fortuna como nigromante, ya tenemos el caldo ideal para que exista un mito potentísimo:

1. Desengaño vital.
2. Vender el alma y obtener el servicio de Lucifer.

Su repercusión en el mundo literario:Spies, Marlowe, Goethe y Mann...Entre otros.



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- 1570- 1580- 1587. Volksbuch o Historia von D. Johann Fausten , anónimo de un autor de Espira publicado por el librero Spies de Frankfurt. Es la primera manifestación literaria del mito fáustico; aquí se narra la peripecia del teólogo y nigromante Doctor Johann Fausten, que invoca al Diablo para tratar de someterlo a sus órdenes. Por medio de un pacto,el demonio súbdito del Diablo, accede a obedecer y dar información de todo aquello que intrigue a Fausto durante veinticuatro años, al término de los cuales el alma de éste será propiedad del Diablo. Durante esos años, Fausto oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento; sin embargo, el Diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo, amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, pasados los veinticuatro años, Fausto muere de una manera violenta y se condena. Su carácter moral es evidente. Aquí os lo dejo por si a algun@ le apetece(versión original).

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http://www.hs-augsburg.de/~harsch/germa ... u_df0.html

La historia gustó y se convirtió en un best-seller de la época(lo tenía todo, claro, a saber, traición a las leyes divinas, pacto demoníaco, sensualidad y castigo)y, naturalmente, le pasó lo que a toda obra sin derechos de autor; surgieron versiones diversas y hubo una rimada, Tübinger Reim-Faust, encargada y publicada por Alexander Hock(veía el dinero, claro)al estudiante J. Feinaug. La versión se publicó en 1588 pero...Ni tuvo tanto éxito como la anterior ni pagaron una cantidad de dinero a la censura; así que acabaron en la cárcel.


- 1592. The Tragicall History of Dr. Faustus, Marlowe. Contemporáneo de William Shakespeare, conoció este famosísimo autor inglés la historia que le sirvió de inspiración para la creación del drama al que tituló La trágica historia del Doctor Faustus.

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Sobre la obra y sobre Marlowe; se conservan dos textos publicados en la primera década del s.XVII(en 1604, 1610), esto es, tras la "muerte" del autor. Consta de un prólogo, 13 escenas y un epílogo; en el prólogo(tal y como seguirá posteriormente Shakespeare) el coro presenta la obra y explica quiénes son los personajes y cómo el afán excesivo de conocimiento pierde a Fausto. El conjunto de la obra muestra cómo Fausto rechaza el saber (eso sí, hace un buen repaso de los doctores de la época), es tentado varias veces por Mefisto y firma su contrato con sangre: le vende su alma (aunque se pasa todo el rato interrogando al diablo por el más allá).Disfrazados de cardenales, visitan al Papa quien descubre su verdadera esencia y ellos se convierten en fantasmas, liando todo el Vaticano y partiendo a Turquía. De vuelta a Alemania, el Emperador Carlos los invita al Palacio Imperial donde demuestran el poder maléfico, humillando a algunos cortesanos. Más desventuras divertidas suceden, cumpliéndose los 24 años de plazo y nada mejor que conjurar a la mujer más bella y fatal de la historia. Elena de Troya aparece y Fausto se queda extasiado ante ella; diversos sacerdotes intentan salvarle y que abjure del pacto pero Fausto se condena: los diablos se lo llevan derecho al infierno. En el epílogo se advierte de nuevo sobre los males del excesivo conocimiento.

Curiosidades "faústicas": Marlowe falleció un año después y su muerte estuvo siempre rodeada de una misteriosa leyenda. Al parecer, se encontraba en una posada de Depford, en compañía de Ingram Frizer que servía a Thomas Walsingham(¿os suena este nombre?). Hubo una pelea y allí murió; pero la leyenda dice que, en realidad, no falleció sino que fue un montaje y continuar escribiendo con la firma de William Shakespeare...

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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:12 
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Qué miedo da la película. Tendrías que advertir que la ópera no es tan tenebrosa.

Lo de acabar sacando la conclusión de que ir más allá en el conocimiento es malo, y si alguien lo hace, o tiene que arrepentirse o es castigado, me parece muy de la época, muy en línea del espíritu de Trento y su feroz rechazo a las tesis protestantes.

No conocía la curiosa leyenda de Marlowe - Shakespeare. Esas leyendas...


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 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:35 
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Molan, desde luego...Si el mito de Fausto tiene tela... :D
Y es el Faust de Murnau, míralo en el cartel...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com