http://www.unanocheenlaopera.com/

Elvino. Un magnífico rol de tenor.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=1554
Página 1 de 2

Autor:  Le Gouverneur [ 01 May 2005 12:52 ]
Asunto:  Elvino. Un magnífico rol de tenor.

De acuerdo con el moderador almaviva me permito introducir primero el post sobre la vocalidad de Elvino para restar un poco de protagonismo al rol de Amina.


La sonámbula ha sido siempre una ópera de soprano. Desde la misma noche del estreno su exigente papel protagonista interpretado por Giuditta Pasta se ha convertido en el sueño de toda prima donna. Pero no es menos cierto que debido a lo anterior se ha tenido en el olvido uno de los papeles más emblemáticos del tenor belcantista. Si damos con un gran Elvino, será tan protagonista como Amina (o incluso más). Desgraciadamente los grandes Elvinos que han dejado testimonios discográficos completos, se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobran dedos. Pero un cantante fuera de serie como Elvino podrá demostrar en todo su esplendor sus recursos expresivos y toda la brillantez de su canto.

Para disfrutar de esta ópera dependemos absolutamente de la calidad de los intérpretes. Para que podamos creer en la sonámbula el cantante debe de creer en ella y tener la categoría suficiente para facilitar que crea también el oyente. Por eso Elvino tiene que apoyarse en el fuerte lirismo de la obra para hacer de sus melodías intensamente expresivas un profundo espejo de su alma. Bellini le dijo a Rubini antes del estreno que estuviese muy atento a la expresividad de cada palabra. “musica che strettissimamente esprima la parola, e del canto e del drama formare un solo tutto”. Esta es un de las claves. El problema del tenor es que para poder dar la correcta expresividad necesita antes dominar las claves del belcanto, obtener una depurada línea de canto, dominio de las agilidades y del legato. Muchos se han topado con esta barrera y otros superándola se han quedado cortos en la expresividad.

La partitura de la sonámbula que se interpreta hoy en día es distinta a la que originalmente escribió Bellini. (Hay un enlace en el post del libretto comentado a la partitura). Hay que tener en cuenta que Bellini escribió el Elvino pensando en Rubini (algunas partes tono y medio más alto), un cantante que era capaz de cantar en unas tonalidades inalcanzables para los tenores actuales. Esto era debido según parece a que su técnica basada en un “falsettone rinforzatto” le hacía llegar sin problemas al Fa sobreagudo. Hoy nadie sabe como era exactamente el sonido de Rubini, ni que porcentaje de Falsettone aplicaba, pero por lo que cuentan los cronistas debía ser un cantante fuera de serie que maravillaba al público.

Se sabe también que durante los ensayos se introdujeron tres acordes en la entrada de Elvino para acomodar a los cantantes y establecer para el duo una nueva tonalidad en Re bemol bajando del Mi bemol original. Eso lo cuenta F. Degrada en el “Prolegomeni a una lettura della sonámbula” en “Il melodrama italiano del settecento”pags 344-345.

De todas maneras el resultado de la partitura que edita hoy la casa Ricordi es una parte de tenor inclemente por la insistencia en el registro agudo y el pasaje. No tiene escrito el famaso fa de I Puritani pero la ristra de sobreagudos que contiene es importante. A esto hay que unirle la cantidad de cadenzas escritas donde el tenor tiene la libertad y un poco el deber de ofrecernos los adornos más deslumbrantes que pueda conseguir sin perder el sentido de la línea de canto y la posibilidad de incluir sobreagudos no escritos para dar mayor brillantez al canto. Hay una grabación de Giuseppe Morino con Patricia Ciofi que parece ser que está basada en la partitura autógrafa. Yo sólo he escuchado “a fosco cielo, a notte bruna” y no he notado diferencias, pero es un extracto más bien del coro.

Por todo esto que hemos comentado la Sonnambula es de las óperas más entretenidas que hay para seguir la escucha con partitura en mano y observar las distintas interpretaciones de Elvino.

Ya iremos comentando más interpretaciones pero me gustaría empezar por las de mis Elvinos preferidos, Kraus y Flórez.

Creo que sólo hay una grabación de Kraus, en directo en La Fenice con Scotto y publicada por The Golden Age of Opera. Es un auténtico monumento discográfico. Kraus en esta grabación del año 61 se encontraba con una voz esplendorosa. Pocas veces ha habido mejor ejemplo de un tenor con un centro poderoso conjugado al mismo tiempo con un homogéneo y brillante registro sobreagudo. Su elegancia y línea de canto no puede hacer más que emocionarnos y tres de los agudos más brillantes y redondeados de su discografía se encuentran en esta ópera. Después de sus dos Does en el duo del primer acto el público de la Fenice no puede reprimirse y comienza a aplaudir en medio del aria acongojado por la plenitud del sonido. En el aria del segundo acto aunque es una lástima que omita las repeticiones, emite un Re sobreagudo que yo nunca he escuchado con mayor potencia, squillo, brillantez y redondez en ningún disco de ningún tenor. Si alguien ha encontrado uno mejor que lo diga. Es curioso que el propio Kraus consideraba estas grabaciones de juventud inferiores a las que realizó con una mayor plenitud técnica en las décadas posteriores, pero son absolutamente imprescindibles para poder apreciar lo que es un tenor con una voz exultante, poderosa y bien manejada, además de escuchar los mejores agudos de un Kraus pletórico.

De Flórez circulan grabaciones piratas del 2001 y 2003 en Viena con Bonfadelli y del 2002 en la Scala con Dessay. Son todas muy buenas pero consideramos algo inferior la interpretación menos madurada del 2001. Dessay es una gran Amina y aunque la interpretación escénica de Bonfadelli fue deslumbrante vamos a comentar la grabación del 2002, una interpretación de gran categoría se le mire por donde se le mire. Nos servirá esta grabación para ir resaltando las partes más importantes del rol de Elvino.

Flórez aunque tiene una voz menos robusta de la que poseía Kraus en el 61 es un Elvino que atiende mayoritariamente a las exigencias de la partitura y introduce las repeticiones con gran variedad de matices. Es el cantante ideal para el rol por la idoneidad de su timbre, la elegancia de su canto, su brillante registro agudo y el dominio de las leyes belcantistas antes comentadas. Esto le permite hacer un Elvino exquisitamente matizado.

La entrada de Elvino comienza con el recitativo “perdona, o mia diletta”

Perdona, o mia diletta,
Il breve indugio. In questo dì solenne
Ad implorar ne andai sui nostri nodi
D'un angelo il favor: prostrato al marmo
Dell'estinta mia madre! oh! benedici
La mia sposa! le dissi. Ella possiede
Tutte le tue virtudi; ella felice
Renda il tuo figlio qual rendesti il padre.
Ah! lo spero, ben mio, m'udì la madre.

Flórez no canta un “perdona” cualquiera, sino que lo dice de una manera un tanto solemne. Pide perdón por su retraso, pero este retraso ha tenido una noble causa, que es como relata posteriormente, la visita a la tumba de su madre para pedir la bendición de su esposa. Aquí ya muchas veces podemos adivinar si el tenor va a acometer la ópera con expresividad o ha salido a cantar lo mejor que pueda unas bellas melodías. Flórez desde el principio nos mete el corazón en un puño cantando esta parte con una profunda nostalgia.
En la cadenza de il padre emite un si natural brillantísimo reforzando la solemnidad de su excusa.

A continuación viene el duo “Prendi l’anel ti dono” .

Prendi: l'anel ti dono
Che un dì recava all'ara
L'alma beata e cara
Che arride al nostro amor.
Sacro ti sia tal dono
Come fu sacro a lei;
Sia de' tuoi voti e miei
Fido custode ognor.

Este es el comienzo del duo donde Elvino le entrega el anillo de su madre a Amina. Aquí Flórez canta esta parte sintiendo que lo que él entrega no es cualquier cosa, sino algo tremendamente valioso que ofrece con todo su amor.

Es un extenso andante “sostenuto” en compás de 12/8 y en la bemol, que avanza ondulante a pasos pequeños formados en su parte por tonos o semitonos, hasta que Amina lo rompe con su sección Allegretto en fa menor “Ah vorrei trovar parole”

El duo lo termina el tenor con las repeticiones del “Tutto, ah tutto in questo istante”.

Tutto, ah! tutto in quest'istante
Parla a me del foco ond'ardi:
Io lo leggo ne' tuoi sguardi,
Nel tuo riso lusinghier!
L'alma mia nel tuo sembiante
Vede appien la tua scolpita,
E a lei vola, è in lei rapita
Di dolcezza e di piacer!

Aquí Elvino explota en una alegría mas campechana y Flórez nos regala 4 Do4 magníficos sobretodo los dos de la última repetición de una brillantez espectacular como colofón a su exultante alegría por el compromiso.

Después viene el famoso duo con Amina “Son Geloso del zeffiro errante.”
Puede parecer una competición de trinos y escalas, pero es mucho más que esto. Los ornamentos de los amantes preciosos por sí mismos, se apagan. El dueto ya sombreado por una característica excursión al modo menor, termina en unas melodías que caen y que nos trasmiten una sensación de pureza firmemente profundizada, hasta que los amantes se prometen que hasta en sueños sus corazones se verán. La exhibición vocal es en todo momento una carrera de sentimientos. Hay verdaderos momentos mágicos en donde no hay acompañamiento orquestal y la pureza y belleza del canto es sublime. El addio del final está claro que hay que emitirlo en fortísimo como indica la partitura y es posible que el incluir este agudo en forte puede hacer que se pierda un poco el estilo belcantista y de Bellini nos vayamos a Verdi. No sé cómo lo hará Flórez en Bilbao porque también dependerá de la soprano, pero él con Bonfadelli solía terminar en sobreagudo directamente y con Dessay en esta grabación de la Scala ascendía en coloratura. Lo bueno de JDF y por detalles como estos es por lo que los cantantes fuera de serie pasan a ser legendarios es que incluso emitiendo directamente el Do4 en Forte no rompe de ninguna manera la línea de canto belcantista. Esto es debido seguramente a su inigualable arte, su homogeneidad de registro y sobretodo a que su sobreagudo es siempre brillante y nunca estridente. Un gran mérito.


Después del final del primer acto donde Elvino se cabrea, comienza su actuación en el 2º acto con una de las escenas de tenor más prodigiosas de toda la historia de la ópera.
Se divide en tres partes diferenciadas, “Tutto é sciolto”, “Pasci il guardo” y el “Ah! Perché non possi odiarti”.

Tutto è sciolto:
Più per me non v'ha conforto.
Il mio cor per sempre è morto
Alla gioia ed all'amor.


Que gran comienzo de Flórez con ese “tutto é sciolto” tan emotivo. Elvino está sumido en una absoluta tristeza y Flórez lo canta con una melancolía infinita completamente abatido.


Va'... ingrata!
(amaramente)
Pasci il guardo e appaga l'alma
Dell'eccesso de' miei mali:
Il più triste de' mortali
Sono, o cruda, e il son per te.

Hay que ver como el Elvino de Flórez recobra el ánimo y arremete contra Amina reprochándole todos sus actos. Impresionante la manera en que dice soy el más triste de los mortales y lo soy por ti.

Pero Elvino le arrebata el anillo a Amina y el coro le recrimina su crueldad y él se da cuenta de que a pesar de todo le sigue amando profundamente y es incapaz de odiarla.



Ah! perché non posso odiarti,
Infedel, com'io vorrei!
Ah! del tutto ancor non sei
Cancellata dal mio cor.
Possa un altro, ah! possa amarti
Qual t'amò quest'infelice!
Altro voto, o traditrice,
Non temer dal mio dolor.

De enmarcar como canta Flórez esta parte con una desesperación arrolladora cercana a la locura. Su coloratura y agilidades no pueden ser más expresivas.
Pienso que en este aria está la oportunidad de incluir el sobreagudo que a mí más me llena y veo que está mejor encajado dramáticamente. Me refiero a la inclusión en la repetición cuando dice NON de un re natural sobreagudo. El efecto si se hace bien es prodigioso porque marca profundamente la desesperación de Elvino en este momento. Flórez lo canta de esta manera en su fabulosa versión de estudio de la escena de la Sonámbula del disco “Una furtiva lágrima”, para mí la mejor aria de ese CD. Así la cantó en una función en directo en Viena y por qué no? Podría repetirlo ahora en Bilbao.

Nunca podré olvidar cuando le vi esta gran escena en directo. Sin duda una de las veces que más me he emocionado en un teatro.

Quedan muchas partes interesantes por mencionar, pero estas son las más famosas. El rol de Elvino no tiene desperdicio y es de la máxima exigencia vocal incluso en los concertantes donde tiene que desarrollar adornos y emitir sobreagudos de gran dificultad.

No podríamos dejar sin comentar los únicos testimonios discográficos de Schipa abordando el papel, que son los duos del primer acto, “Prendi l'anel ti dono” y “Son geloso del zeffiro errante”.

El primero con Toti dal Monte es absolutamente incontestable por su exquisita interpretación, fuerza expresiva y línea de canto. Pura poesía.

El segundo con Amellita Galli Curci continua con su inigualable arte pero también escamotea los sobreagudos de este inclemente duo y omite las partes más difíciles con esas ascensiones al do4 en coloratura, como la ascensión en el “Ah mio bene”. Se le puede perdonar todo.


Ya comentaremos más adelante las versiones de otros cantantes que han ofrecido versiones de interés.


Saludos

Autor:  @lm@viv@ [ 01 May 2005 15:03 ]
Asunto: 

"Joé", vaya "peazo" de intervención... :nw: :nw:

Autor:  Amfortas [ 01 May 2005 15:46 ]
Asunto: 

Impresionante, LEGOU.
Voy a tener que re-escuchar la sonambula fijándome más en Elvino, al que, en honor a la verdad, veía sólo como un comprimario destacado.

Autor:  alicia [ 01 May 2005 17:41 ]
Asunto: 

:shock:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Autor:  _Annio_ [ 01 May 2005 21:49 ]
Asunto: 

:aplauso: :aplauso: Si haces esto con el tenor... Miedo me da lo que vas a poder hacer con Amina, que al fin al cabo...La primadonna es la primadonna 8) :aplauso: :aplauso:

Autor:  Don Pasquale [ 03 May 2005 14:15 ]
Asunto: 

No se como he podido...pero aqui estoy!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
A ver si este infarto de miocardio se soluciona pronto!!!!!

Tan solo quería mostrar mi admiración por esa gran intervención de leGou y decir que estoy totalmente de acuerdo con él, Elvino es un papel en el que el tenor puede demostrar en todo su esplendor sus recursos expresivos y toda la brillantez de su canto. Kraus y Florez los mejores ejemplos... brillantisimo LeGou :nw: :nw:

Autor:  Don Pasquale [ 03 May 2005 14:17 ]
Asunto: 

Es que aun no me lo creo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
8) 8) 8) 8)
Estoy en el foro!!!!jejejejejeje

Autor:  _Annio_ [ 03 May 2005 21:21 ]
Asunto: 

Don Pasquale escribió:
Elvino es un papel en el que el tenor puede demostrar en todo su esplendor sus recursos expresivos y toda la brillantez de su canto. Kraus y Florez los mejores ejemplos...

Junto a Kraus y Flórez me parece obligado mencionar al Elvino de Rockwell Blake. Muchos foreros tendremos la función que cantó en el Liceu en 1986 junto a Edelina Lloris...Un Elvino francamente impresionante.

Autor:  leporello [ 04 May 2005 23:19 ]
Asunto: 

:nw: Bravo LeGou !!!. La verdad es que con la próxima representación en Bilbao, estoy escuchando abundantemente La Sonnambula y nunca me había parecido el rol de Elvino un secundario, impresión que cada día se refuerza más. Curiosamente he escuchado(y reescuchado) dos versiones creo que las dos piratas (ojo la SGAE acecha). Una del 57 con la Callas en directo y la verdad no me parece una gran actuación, desconozco el resto del reparto pero en este caso Elvino deja muuuuucho que desear. La otra es una de las piratas de Florez y Dessay, que me parece una delicia cercana a la perfección. Sin embargo me la han datado en La Scala el 14/2/2001, cosa que no coincide con ninguna de las tres que tú señalas.
Saludos.

Leporello

Autor:  Le Gouverneur [ 04 May 2005 23:58 ]
Asunto: 

Seguramente la grabación con Dessay sea del 2001, yo no sé de donde saqué el dato.

Callas tiene tres grabaciones de la sonámbula en el 57 (aunque te aconsejo que escuches la del 55) una en estudio y dos en directo. Pero lo que es seguro es que el tenor que has escuchado como Elvino es Nicola Monti un cantante correcto que evita toda espectacularidad o fantasía y esto en la sonámbula es un poco imperdonable.

Annio desde luego que Blake es un gran Elvino. Para mí tiene el handicap de su timbre que no me encaja con Bellini y su estilo me parece un tanto arrogante y le falta un poco de dulzura en algunos momentos que creo que lo exige el personaje. Aun así y aunque tiene algún pequeño corte, es increíble con la exactitud que sigue la partitura en toda la parte que canta. No se deja ni una nota.

Saludos

Autor:  Le Gouverneur [ 05 May 2005 0:21 ]
Asunto: 

Leporello que día vas a la Sonnambula?

Autor:  alicia [ 05 May 2005 11:02 ]
Asunto: 

Le Gouverneur escribió:
Seguramente la grabación con Dessay sea del 2001, yo no sé de donde saqué el dato.


Por lo que he visto, la grabación de La Scala con Dessay es de enero (quizá finales de enreo/principios de febrero?) de 2001; la de Viena con Bonfadelli es de octubre de 2001.

Tengo la grabación de Kraus del 61,y quería preguntarte si tiene un pequeño zumbido de fondo, o es que yo tengo una mala grabación. Aunque incluso con zumbido es interesante, claro.


P.D. Por cierto, si alguien está interesado y puede ir, en el ciclo de conferencias de la ABAO el 13 de mayo a las 20.00 (hotel Ercilla) está prevista la conferencia sobre la Sonnambula de Juan Angel Vela

Autor:  El idiota [ 05 May 2005 11:22 ]
Asunto: 

Le Gouverneur escribió:
Elvino es Nicola Monti un cantante correcto que evita toda espectacularidad o fantasía y esto en la sonámbula es un poco imperdonable.


De todos modos, a mí me parece que cumple bien el chico...le falta ese punto "di grazia" y ese ardor que le pedimos a Elvino, pero bueno....
Yo a Blake no lo he escuchado, pero no sé yo si encaja mucho (y ojo, que soy fan de Blake)

Autor:  @lm@viv@ [ 05 May 2005 11:41 ]
Asunto: 

Blake hace un Elvino estupendo a mi parecer, pero, y sabéis de mi debilidad por él, su timbre tan "peculiar" en un papel como Elvino en el que valoro muchísimo la belleza del mismo, me hace quitarle muchos puntos.

Autor:  Le Gouverneur [ 05 May 2005 11:48 ]
Asunto: 

alicia escribió:
Tengo la grabación de Kraus del 61,y quería preguntarte si tiene un pequeño zumbido de fondo, o es que yo tengo una mala grabación. Aunque incluso con zumbido es interesante, claro.


Sí tiene un ruido durante el primer acto que de repente se quita. El segundo ya no lo tiene.

Saludos

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/