Fecha actual 28 Mar 2024 11:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2005 15:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2004 21:15
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
Le Gouverneur escribió:
Leporello que día vas a la Sonnambula?


Si todo marcha como es habitual el miércoles 18

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Ernesto Palacio acometió el rol de Elvino. Yo no he tenido la ocasión de escucharlo, pero me gustaría saber, aprovechando su amabilidad con el foro y sus conocimientos, su idea de Elvino y la experiencia al cantarlo. Si nos puede aportar algo sobre la partitura autógrafa y sus diferencias con la actual o cualquier otro punto que estime de interés estaríamos muy agradecidos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 2:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Oct 2004 0:26
Mensajes: 81
Pido disculpas por no haber intervenido antes a la peticiòn publica Le Gouverner pero no soy muy pràctico de los "rincones" del foro.

En realidad no sabria cual de las cosas que se de Sonnambula podria ser interesante ponerla aquì, no se que cosa pueda saber que ya no se sepa, estoy seguro incluso que muchos sabràn mas de lo que yo se. De todas maneras indicaré algunos recuerdos o informaciones.

De Bellini fué la ùnica opera que canté. La primera vez fué en el 74 dirigido por Zedda l cual ya aplicaba incluso en Bellini el esquema de integral (o casi) y variaciones en los "da capo". Fué una experiencia algo traumatica pues en esa época (a causa de la edad y la inexperiencia) pensé que la sonnambula la podia cantar como las otras cosas de Rossini que estaba cantando, también muy dificiles. En cambio no, me dì cuenta ya en las funciones que en ese rol se me exigìa "algo" mas que no habia puesto en el presupuesto.No me faltaba la extensiòn y tampoco el volumen o el estilo, me faltaba una respiraciòn de apoyo algo mas baja para poder tener el ligao siempre presente que le diera valor a la frase.

La Sonnambula, asì como todas las operas de Donizetti que JD canta (Stuarda, Fille, Elisir, Don Pasquale, Alahor) exigen un canto lirico aunque la voz pueda no ser lirica. En Rossini si bien una opera pueda exigir un tenor con mas voz (pienso a Ermione, Tell, Moise, etc) la tecnica exige que en ciertos momentos el apoyo sea algo mas alto, mas ligero.

Yo considero que no hay forma mejor para perder la voz rapidamente que cantar todo de esa manera y los casos personales lo ensenan. En cambio el alternar con un canto lirico que exija mayor apoyo o sosten, como quiera llamarsele, ayudarà a la mejor conservaciòn vocal.

Cada uno es expresiòn del tiempo que vive. El otro dia oia en conferencia decir que Kraus habia dicho que Elvino era el primer papel que habia quitado porque era un personaje dificil y poco agradecido, que la gente salia recordandola a ella aunque el tenor hubiera cantado cosas mas dificiles. Tambén el mismo Kraus dejò el Barbero por casi la misma razòn.

Pero si Kraus hubiera cantado el "Cessa" o toda la escena de Elvino sin ningùn corte y anadiendo agudos (la versiòn de JDF) habria obtenido las satisfacciones que queria. Pero claro, no podemos pensar que no fuera inteligente o que era flojo y no queria cantar tanto, es que simplemente en esa época no se ponia la cuestiòn, era algo que la gente pensaba que no anadia nada a la opera, mas bien la hacia pesada.

De manera que los cantantes cambian modo de pensar, los publicos igualmente. He leido de comparaciones absurdas pues parten del presupuesto que todos, incluso de epocas tan diversas, han hecho lo mismo. Si por ejemplo Schipa canta bajado de tono ciertamente no tendrà todo el merito de haber hecho tan sugestivo ese pasaje si lo comparamos con quien respetò la tonalidad, o si otro hacia tantos cortes tampoco tendrà todo el merito de haber llegado mas fresco de quien la canta integralmente.

Indudablemente al cantante de hoy se exige mas pero tampoco es una cruz dificil de llevar, muchos de los que cantaron con cortes habrian podido hacerla integral, solo que las circunstancias no le exigieron nada.

Otra cosa que para mì es equivocada es el pensar que una voz ligera tenga menos dificultades vocales de una mas lirica. Como si el volumen fuera un peso que llevar. No es asì. La fatiga vocal depende de la tecnica de cada uno y asì un ligero puede morirse de cansancio si no sabe respirar y un lirico con buena tecnica hacer el mismo pasaje mas facilmente. Si a un ligero un pasaje de agilidad en una opera lirica le puede resultar màs facil porque està acostumbrado a cantar Rossini podrà tener mas dificultades a sostener la linea lirica.

Elvino es un ejemplo del mejor bel canto. Desde su ingreso tiene melodias que hay que saber valorizar. Son simples, la orquesta acompana a veces banalmente, hay que saber ayudar esas frases. Se dice que Bellini no sabia orquestar, yo creo mas bien que daba mayor importancia a una atmosfera subreal que se obtuviera con el solo canto donde el acompanamiento fuera costante y estable.

Podria entrar a hablar de como se cantaba en la epoca y haria solo conjeturas, podria decir que Bellini como Rossini y otros componian de acuerdo al cantante que tenian, son todas cosas muy habladas y que para mì entran en el campo de lo anecdotico. Ya estas partituras casi como que no pertenecieran mas a los compositores, pertenecen al mundo que evoluciona, a los interpretes de cada epoca. Asì poco importa si en la primera versiòn Elvino tuvo tonalidades mas agudas. Hoy tenemos una versiòn "clasica" que circula por todo el mundo. Pero no todo lo que se està acostumbrados a escuchar està escrito.

De esta manera el personaje de Amina que de por si Bellini no lo escribiò agudo resulta en defecto si no se le anaden los sobreagudos que la tradiciòn ha anadido y que ciertamente no son del autor. Pero es asì, nos gusta mas un soprano con extensiòn para incluso anadir un FA al final de la opera que el soprano obscuro y casi central que Bellini pensò. Recordar que Amina siempre canta una tercera debajo de Elvino y que a veces en el pasado se han cambiado las partes para facilitar sea a tenor que soprano.

Sonnambula es una opera transparente, muchisimo mas que Puritani, el tenor tendria que diferenciar y muy bien los varios estados de animo con simples melodias. El ingreso tendria que ser lleno de entusiasmo y de trepidaciòn por el momento crucial del matrimonio y a veces en la melodia del "prendi l'anel ti dono" resulta melancolico y triste confundio lo que la melodia quiere dar. El "Son geloso" tampoco es triste pero no es romantico tampoco, se trata de la confesiòn personal entre enamorados de los celos y de la poca confianza, no tiene porque parecer triste o melancolico, mas bien es aùn entusiasmo muy candido. Habria que cantar los dos duos con la sonrisa en los labios.

En cambio el "tutto é sciolto" si es el ùnico momento triste de todo Elvino, el ùnico pues momentos despues pasa a la rabia. Incluso el "Lisa mendace" no es triste, es tal vez resignado y yo personalmente lo encuentro incluso comico si no fuera por la musica inspirada.

Segùn mi opiniòn cada buen cantante que interpreta Elvino o Amina lleva al rol sus caracteristicas. De la ediciòn que se presenta en Bilbao puedo decir que el Elvino de JDF es el mas completo en todo sentido por respeto de la tonalidad, por integral, por respeto de las variaciones, por la diversidad de matices, por sus caracteristicas timbricas sonadoras, por la espectacularidad. Hablando de la Dunleavy me quiero quedar con el "ah non credea mirarti" que me ha tocado particularmente, que me ha hecho ver una artista. Podria decir que me parece que es una voz en evoluciòn de repertorio y por lo tanto algo carente en la extensiòn para la versiòn que todos quisieramos escuchar, pero al final ella cantò las notas que Bellini le escribiò.

Pero asì como me gustò en ese momento ella, me gustò por ejemplo la Serra con la cual canté la opera en Bologna, por la transparencia, la limpieza de las coloraturas (por primera vez no escuché el "frenazo" de tiempo que normalmente el director tiene que hacer en la parte final de "sovra il sen" para consentir a la soprano hacer las coloraturas), por extensiòn (fino al Fa final). En fìn, que si uno quiere gozar en la opera tendria que ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio a veces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :aplauso: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Muchísimas gracias por darnos una visión tan enriquecedora desde el punto de vista de quien se ha tenido que enfrentar a la partitura en un escenario.

Ahora estoy en el trabajo, esta noche lo releeré con más calma porque no tiene desperdicio.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:nw: :nw: :nw: :nw:

muchas frases me encantaron... (algunas yo no las pondría en pasado... :roll:... jejeje :P )
e indudablemente, es bárbaro escuchar lo que tiene que decir alguien que cantó los roles, y que los cantó a ese nivel, como si fuera poco :D

maestro: :nw:

Ernesto Palacio escribió:
En fìn, que si uno quiere gozar en la opera tendria que ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio a veces.


no podría estar más de acuerdo....


realmente, no tiene desperdicio la intervención :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Interesante...
NotaPublicado: 19 May 2005 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Siempre es interesante la posibilidad de escuchar las experiencias de alguien como Ernesto Palacio.

Sólo quería darle las gracias por su participación -a ver si se prodiga más- y sus clarividentes opiniones.

Un saludo,

PS: Lástima lo de "Cessa di piu resistere" en épocas pretéritas. Personalmente me encanta y es maravilloso escucharla bien cantada (JDF lo hace de forma impresionante). Mi opinión personal es que momentos así no son como para analizar si aportan o no al argumento o la música, sino para disfrutarlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 18:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Gracias al Señor Palacio por la aportación de lujo a la "Opera del mes". :aplauso:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com