Fecha actual 28 Mar 2024 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LMSS en el Teatro Real...las críticas
NotaPublicado: 16 Abr 2005 12:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola!

He leido por ahí que la función de ayer (la premiere) ha sido fantástica...alguien ha ido??

Estoy impaciente por oir los comentarios de los afortunados que hayáis podido ir!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 14:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues idiota yo estuve ayer y me pareció todo de gran nivel. Era la primera vez que asistía en directo a una representación de la mujer sin sombra por eso tómate mis comentarios con muchas reservas. La producción creo que es lo mejor, está llena de detalles y es preciosa. Impresionante el 3º acto. Pocas se han visto de este nivel en el Real.

La orquesta que era lo que más miedo me daba, sonó bastante Straussiana con momentos verdaderamente impactantes y sin emborronar el sonido. Una gran sorpresa. Sé que se estan haciendo cambios y parece que la cosa está mejorando.

Los cantantes sin ser referenciales mantuvieron el tipo en una obra muy difícil. Para mi gusto mejor el matrimonio Barak que el resto. Luana Devol no es cantante de mi agrado, sobretodo por su excesivo vibrato, pero tengo que reconocer que estuvo a gran nivel en todo momento. Titus igual, cantó con fuerza y nobleza toda la noche. Robert Dean Smith no es una gran voz como para imponerse plenamente en el papel pero cantó afinado y con gusto toda su parte, lo que no es poco. Eva Johansson para mi gusto la más irregular (que no quiere decir la peor). Me emocionó en algunos momentos y en otros quedó un poco en evidencia quizás por falta de graves y poca homogeneidad en su voz.

Una gran función. En mi zona hubo muchas deserciones después del segundo acto, pero la gente que se quedó creo que salió bastante contenta. Yo salí encantado.

Cuando vas a ir tú? espero ansioso tus comentarios.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 16:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:

Cuando vas a ir tú? espero ansioso tus comentarios.


Yo no voy a poder ir... :( ...al final no he logrado cuadrar fechas. Me conformaré con la retransmisión radiofónica.
Volvías a ir el día 29, verdad? Auguro que la función va a ser superior ese día. Ya verás.
Bueno, sigo en otro momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Que pena que no puedas venir. Por la radio no creo que se pueda ver la relación música - escena tan conseguida en esta producción.

Yo también pienso que las funciones irán a mejor y espero que la del 29 que es precísamente la que retrasmiten por radio salga muy bien. De esta manera Amfortas podrá disfrutar de lo lindo.

Ayer había un ilustre espectador que me causó sorpresa verle. Stephen Hawking.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 22:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Pues yo tambien fuí. Y volveré el día 22, estoy deseando.
Cuando llegue a casa, con la gran resaca de lo que acababa de ver, solo queria conectarme para decirte.......gracias idiota. Porque tú tienes mucho que ver. Tu ayuda no tiene precio. Y ... me siguen faltando los comentarios de MarttiT.
Te cuento.
La puesta en escena, espectacular, bajo mi punto de vista. Potencia el mensaje, diferencia perfectamente bien los dos mundos, a la vez que unifica la acción y consigue atraer la atención hasta convertir una opera cruda y dura en un cuento lleno de fantasia donde al final triunfa el bien, el amor... el hombre.
En cuanto a las voces, no se analizarlas técnicamente, pero la mujer de Barak, por ejemplo, me gustó mucho mas en el tercer acto y... Titus me hacía recordarle en Wotan, la Nana le faltó maldad en su interpretación. Aunque despues de ver la Ostrud de Meier... siempre me faltará maldad, pero bueno salvando estos despistes mentales, estuve metidisima en la obra. Les aplaudí sin reserva. Quizá la ignorancia te ayuda a disfrutar a tope..... fué una tarde mágica. Se me pasó el tiempo en un plis.
Tambien a mi alrededor se quedaron butacas libres.... pense en la avilidad de algunos para acoplarse en mejores sitios. :?:
Es una pena que no puedas verla.
Otra vez gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2005 18:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
clara escribió:
Quizá la ignorancia te ayuda a disfrutar a tope.....


No Clara, no es "la ignorancia" (de la que careces) lo que te ayuda a disfrutar a tope, es tu "sensibilidad" .

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2005 0:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Amfortas. Que amable eres, cuanta consideración, de verdad, casi hasta me emocionas.
Y que conste que tambien tus opiniones las sigo. Por ejemplo, a partir de ahora, el idiota sera Idi, es genial. Lo ves?
:wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2005 9:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
clara escribió:
Cuando llegue a casa, con la gran resaca de lo que acababa de ver, solo queria conectarme para decirte.......gracias idiota. Porque tú tienes mucho que ver. Tu ayuda no tiene precio.


De nadaaaa!!! Todo lo contrario!!! Si he ayudado a descubrir a alguien algo de la belleza de LMSS ya me doy por más que satisfecho... :wink:
Me alegro mucho de que hayas disfrutado!

Ah...y...Idi?...con lo bonito que es mi nombre completo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 15:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A ver, los del día 22... clara, MarttiT etc.... queremos crítica ya!!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 0:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Idi... nuevamente disfruté. Y la gente no se fue, que esta vez si estuve atneta.

En general el reparto (ya comentaran los expertos) me parece bastante equilibrado, sin que nadie sobresalga especialmente, quiza la mujer de Barak y el Emprerador. Todos me parecieron mas comodos en escena. Especialmento Titus me gusto mas que el primer dia. Pero hay que reconocer el atuendo no le favorece.

El director de orquesta, fisicamente me recuerda a Solti, incluso dirigiendo. La sinfonica me parece que cumple, no pisa las voces como otras veces. Aunque si creo que le falta brio en algunos momentos. Un poquito de mas Straus...y redondo. Les daria un notable.

Y por supuesto la escenografia GENIAL.

Lo siento... pero no me atrevo a opinar mas. Lo dejo para los expertos.

Otra noche mágica. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: Gracias Idi. Gracias a todos. :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2005 1:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Menudo empacho: el martes, "Andrea Chenier", hoy "Tristan und Isolde" y el viernes "Die Frau ohne Schatten". Esta última, excelente.

Para empezar, decir que ha sido la mejor puesta en escena que he visto nunca en Madrid: muy buena, con especial atención al alarde técnico del segundo acto y sus cinco escenas. Lo único kitsch, la escena final. De todas formas, demostración de lo que se puede hacer con inteligencia y medios.

Los cantes, me gustaron mucho, especialmente la bella voz de Dean Smith (aunque en el concertante final desapareció) y la pareja de tintoreros: Titus, poderoso; deVol, valiente y perfecta oponente edl marido.

Eva Johansson mejoró según avanzaba la noche y Julia Juon me impactó quizás más en lo actoral.

La orquesta sonó como pocas veces; quizás el unico momento de debilidad fue el final del acto II, donde faltó contundencia. pero si tenemos en cuenta que la aportación de Strauss es la orquesta, la titular del teatro estuvo a la altura.

La velada fue excelente, de las que justifican un largo viaje. Y luego, velada para rajar de Strauss, Wagner y el bel canto italiano con clara, violetta y bramante. Una noche perfecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2005 10:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Grrr...qué rabia no haber podido ir...y a la vez, qué alegría por los que habéis ido!!

MarttiT escribió:
Y luego, velada para rajar de Strauss, Wagner y el bel canto italiano con clara, violetta y bramante. Una noche perfecta.


jeje! :twisted:

Bramante, Violetta...qué os ha parecido LMSS? (Sobre todo Bramante, que fue el que me lió para montar la ópera del mes).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Crítica del día 25
NotaPublicado: 26 Abr 2005 1:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 May 2004 19:05
Mensajes: 115
Acabo de asistir a la función del día 25.

La verdad es que mis impresiones son las de un IGNORANTE COMPLETAMENTE EN LO TÉCNICO-OPERÍSTICO, así es que hay colaboradores de este foro mucho más capacitados y legitimados para hacerlo.

En primer lugar, GRACIAS IDIOTA, ya sé que es redundante este agradecimiento, pero tus indicaciones me han servido muchísimo para el seguimiento de la ópera.

No me defraudó en absoluto. Mucho ayudó la dirección de Steinberg que creo que hizo de la Orquesta Sinfónica de Madrid UN PEQUEÑO MILAGRO, mal acostumbrados nos tenía...

Emocionó, vibró, y lo que más me alucina en una orquesta, EL RELIEVE. Algo que no sé definiir técnicamente (dada mi ignorancia) pero lo definiría en oir el sonido en tres dimensiones, en el que todo esté matizado (ojo no hablo de afinamiento si no de algo más profundo). Dios mío qué transiciones, qué cambios, qué color...

También la escenografía ayudó un montón, completamente directa y sin grandes "artificios" en los que el espectador tenga que hacerse "pajas mentales" (perdón por la expresión) para seguirlo (me estoy acordando del Anillo en el Real, con sillas y sinsentidos). Todo era bello y directo, con una cuidadosa caracterización (que, es verdad, vaya pastón de vestuario).

Hay un pero... y creo que ya se ha comentado. En el último acto, la sombra de la emperatriz es elegante, sublime, preciosa....la de la tintorera es grotesca y ... cutre. Igual lo entendí mal, pero si se quería unificar el nivel irreal (emperador y emperatriz) y el nivel terrenal o humano (los tintoreros). para qué tan grotesca recuperación de la sombra de la tintorera... Pero es solo un "pero".

Lo vocal.... lo dejo para los expertos. Pero Alan Titus me emocionó muchísmo en el duo inicial del tercer acto... DIOS MIO, QUÉ TERCER ACTO. Cuando bajaba la orquesta... no se oía un alma en el Real...

Bueno, que estoy exagerando e igual es por venir caliente.... LO DICHO, IMPRESIONANTE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2005 11:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
De nada, Alcubierre!! :D
De hecho, me siento muy satisfecho de que todos (incluso los no-straussianos) estéis disfrutando de LMSS!! Desde luego, están siendo unas grandes funciones, visto lo visto y leido lo leido.
Ahora...día 29...Amfortas...ya comentarás!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2005 14:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Bueno Idiota, me he liberado un momento de trabajo para poder ofrecer mis comentarios sobre la ópera, comentarios que creo que tengo que hacer no porque aporten algo, que es evidente que no lo hacen ,sino porque tengo la sensación que , de alguna manera, te los debo. Curioso pero lo siento así.

Aunque sea muy repetitivo no tengo más remedio que empezar dando al Idiota mis más sinceras gracias. He de reconocer que cuando te "forcé" a hacer está ópera me sentí un poco intranquilo porque creí que había estirado la cuerda demasiado. Ahora, después de comprobar el resultado de tu trabajo en varios de nosotros,debo decir que no me arrepiento lo más minimo del marcaje estrecho al que te sometí. No tengo la menor duda que de no ser por tu impresionante ópera del mes yo no hubiera disfrutado de está ópera como lo he hecho, y no me refiero solo a la representación del Real sino a las audiciones que he tenido de la misma. Puedo afirmar, sin temor a exagerar ,que se ha convertido en una de mis óperas favoritas. Hombre yo también tengo mi mérito dado que me he currado esta ópera ( había que ver como se reía mi mujer de mí cuando me "cazaba" en la tele con el mando del DVD dandole para adelante y para atrás con tus apuntes en la mano). Pero contrariamente a lo que pudiera parecer he disfrutado mucho haciendo eso. En definitiva no ha sido un esfuerzo intelectual el que me ha llevado a degustar esta ópera sino un juego de iniciación muy divertido.
Por lo que se refiere a la representación, lo primero la orquesta. No disfrutaba tanto de una desde que vino Barenboin y Rostropovich ( esté con Lady Macbeth). Creo que en mi apreciación influye mucho el numero de maestros, unos 120, que hacían que el sonido fuera apabullante. Sé que MarttiT no salió tan convencido como yo de la orquesta lo que sin duda demuestra que en mi caso la cantidad hizo casi tanto como la calidad pero es que.... había que oirles.


Los cantantes estuvieron a un buen nivel. No hubo nadie que me asombrara pero tampoco nadie decepcionó. Si acaso yo destacaría a la emperatriz ( Eva Johansson).
La puesta en escena fue simplemente deslumbrante. Lo que más sobresalió a mi entender fue la imaginación que derrochaba la escenografía . Todos y cada uno de los situaciones y cambios de escenario fueron muy bien resueltos. Una única pega, la escena final con los cuatro felices y contentos era de un empalagoso insoportable ( aunque creo que fue un efecto querido ), bueno es que, a mi juicio, ese final feliz es lo peor de esta ópera ( a Hoffmannsthal y Strauss se les fue un poco la mano aquí)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com