Para cada personaje vamos a escuchar su aria principal (o en el caso de Don Magnifico, una de las 3). En principio, salvo alguna excepción, vamos a escuchar solo a cantantes que cantaron la ópera entera. Seguramente se me han quedado algunos por el camino, pero si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.
Empezamos con
Cenerentola El personaje es para una mezzosoprano, aunque debe tener la misma flexibilidad que una soprano para ciertos pasajes. Debido a lo melancolico del personaje, tiene momentos de notas más graves o profundas, como en su cancioncita “una volta c'era un re”; pero debe poder también realizar las florituras ascendentes y descendentes de otras intervenciones como el dúo con Ramiro o el rondó final.
Escuchamos a diversas cantantes a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI en “Nacqui all'affanno...Non piu mesta”.
Empezaremos con una contralto de finales del siglo XIX y principios del XX que si bien no abordó la obra completa, nos dejó un testimonio del hacer Rossini en aquella época:
EUGENIA MANTELLI, 1905
clickLa gran Conchita nos canta en la decada de los 20:
CONCHITA SUPERVIA, 1927
clickPese a que no cantaron la ópera completa, no deja de ser una curiosidad el escuchar la idea de Rossini de aquellos años.
Escuchemos ahora cantantes que sí tuvieron, o tienen, el papel de Angiolina en su repertorio:
GIULIETTA SIMIONATO, 1949
clickTERESA BERGANZA, 1964
clickAGNES BALTSA, 1979
clickFREDERICA VON STADE, 1981
clickLUCIA VALENTINI TERRANI, 1984
clickOLGA BORODINA, 1990's
clickCECILIA BARTOLI, 1995
clickJENNIFER LARMORE, 1996
clickVESSELINA KASAROVA, 1998
clickANNA CATERINA ANTONACCI, 2000
clickVIVICA GENAUX, 2003
clickSONIA GANASSI, 2005
clickJOYCE DIDONATO, 2008
clickELINA GARANCA, 2009
clickMARIANNA PIZZOLATO, 2010
click--Próxima entrega:
el principon