Continuamos con Angiolina, que sola en casa ve llegar a Alidoro. Tenemos aquí un recitativo acompañado -poco frecuente en la tradición bufa, pero aceptado para algunos momentos puntuales- seguido del aria del tutor (bastante complicadilla).
Recitativo por Michele Pertusi y Sonia Ganassi:
Para el aria he decidido poner a Samuel Ramey, ¿Por qué si siquiera lo tiene en repertorio? Pues porque me encanta
Siempre que escucho o veo la ópera tengo la sensación de que el acto 1 debería terminar aquí. Luego el acto 2 hasta el concertante, y el acto 2 que fuera el 3. Pero claro, la estructura de las óperas bufas era de 2 actos, así que este corte extraño -para mi- es necesario
Pasamos al palacio del príncipe donde Don Magnifico, las hijas y Dandini conversan bajo la mirada de Ramiro. Tras el chateo, donde unos y otros dejan claras sus intenciones, la segunda aria de Don Magnifico tiene su momento.
Nuevamente las trompas anuncian la entrada del coro que precede a la segunda aria de Don Magnifico, esta vez en alabanza del vino. La pieza, más convencional que la primera aria del mismo personaje, tiene una segunda parte más graciosa cuando Don Magnifico dicta su bando.
Un pizzicato arpegiado de tres octavas prepara con cierta sorna al espectador para el dictado de la pieza. En ella, don Magnifico tiene una considerable tarea vocal, con repeticiones, sílabas rápidas y, en general, todos los recursos habituales en las arias de bajo bufo. El ritmo de la pieza se acelera, como de costumbre, hacia el final, cuando don Magnifico decide ofrecer un premio de dieciseis piastras a quien más vino de Málaga logre beber.
En algunos teatros (y en algunos dvd's) cuando dice DM lo de “bestie! Maiuscole!” ponen los subtitulos con mayusculas, lo que garantiza unas risas en el público. Y nada, un aria más para mostrar quien es verdaderamente protagonista en esta ópera. Podrían haberla llamado “Don Magnifico, il barone ingannato” y hubiera cuadrado igual de bien
Escuchamos a uno de los bajos más querido por los aficionados al belcantismo cómico, Enzo Dara, para esta segunda aria. En el recitativo previo tenemos a A. Corbelli, P. Barbacini, G. Ravazzi (Clorinda) y L. Zanini (Tisbe). Bologna, 1983. Campanella.
Y a mi que este hombre no me dice nada....
Os dejo a Alaimo/Campanella/Ponelle que es la versión que más me gusta a mi : click
Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
Publicado: 30 May 2011 18:06
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
[quote="antxi"]Para el aria he decidido poner a Samuel Ramey, ¿Por qué si siquiera lo tiene en repertorio? Pues porque me encanta quote] Ya somos dos. Para mí, Ramey es "El Estupendo"
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro