La serva padrona. Estreno y triunfo. 5 de septiembre de 1733: estreno de
Il prigionero superbo con el intermedio
La serva padrona en el teatro (actualmente iglesia) de San Bartolomeo de Nápoles, declinando este tras la aparición del San Carlo. Aquí se estrenaron:
•
Il trionfo di Camilla regina de Volsci,Giovanni Bononcini (1696)
•
Aiace, Francesco Gasparini (1697)
•
Tito Manlio , Luigi Mancia (1698)
•
Partenope, Luigi Mancia (1699)
•
Cesare in Alessandria, Antonio Vincenzo Aldrovandini (1699)
•
Ariovisto, Francesco Mancini (1702)
•
Silla ,Francesco Mancini (1703)
•
La costanza nell’honore, Francesco Mancini (1704)
•
L'odio e l'amore, Antonio Vincenzo Aldrovandini (1704)
•
Gli amanti generosi, Francesco Mancini (1705)
•
L'incoronazione di Dario,Antonio Vincenzo Aldrovandini (1705)
•
La serva favorita , Francesco Mancini (1705)
•
Il più fedel tra vassalli,Antonio Vincenzo Aldrovandini (1705)
•
Alessandro il grande in Sidone, Francesco Mancini (1706)
•
Artaserse, Francesco Mancini (1708)
•
Il Maurizio, Antonio Orefice (1708)
•
Bellina e Lenno,Antonio Orefice (1708)
•
Astarto, Nicola Fago (1709)
•
Mario fuggitivo, Francesco Mancini (1710)
•
La pastorella al soglio, Antonio Orefice (1710)
•
Velasco e Drusilla, Antonio Orefice (1710)
•
Abdolomino, Giovanni Bononcini y Francesco Mancini (1711)
•
Selim re d'Ormuz, Francesco Mancini (1712)
•
La vittoria dell'amor coniugale, Carmine Giordani (1712)
•
Agrippina, Francesco Mancini (1713)
•
L’amor tirannico ossia Zenobia, Francesco Feo (1713)
•
Il gran Mogol, Francesco Mancini (1713)
•
La Caligula delirante, Antonio Orefice (1713)
•
Il Pisistrato, Leonardo Leo (1714)
•
Il Vincislao, Francesco Mancini (1714)
•
I veri amici, Antonio Maria Bononcini (1715)
•
Il gran Cid, Francesco Gasparini (1717)
•
Lucio Papirio, Giuseppe Maria Orlandini (1717)
•
Teuzzone, Francesco Feo (1720)
•
La fortezza al cimento, Francesco Mancini (1721)
•
Endimione Antonio Maria Bononcini (1721)
•
Arianna e Teseo, Leonardo Leo (1721)
•
Il Trajano, Francesco Mancini (1723)
•
Siface, re di Numidia, Francesco Feo (1723)
•
Turno Aricino, Leonardo Leo (1724)
•
Didone abbandonata, Pietro Metastasio (1724)
•
Zenobia in Palmira, Leonardo Leo (1725)
•
Il Sesostrate, Johann Adolf Hasse (1726)
•
Miride e Damari, Johann Adolf Hasse (1726)
•
L'Astarto, Johann Adolf Hasse (1726)
•
Larinda e Vanesio, Johann Adolf Hasse (1726)
•
Gerone tiranno di Siracusa, Johann Adolf Hasse (1727)
•
Attalo, re di Bitinia, Johann Adolf Hasse (1728)
•
Carlotta e Pantaleone, Johann Adolf Hasse (1728)
•
Scintilla e Don Tabarano, Johann Adolf Hasse (1728)
•
L'Ulderica, Johann Adolf Hasse (1729)
•
Merlina e Galoppo, Johann Adolf Hasse (1729)
•
Il Tamese [Arsilda regina di Ponto], Francesco Feo (1729)
•
Tigrane, Johann Adolf Hasse (1729)
•
Dorilla e Balanzone, Johann Adolf Hasse (1729)
•
Ezio, Johann Adolf Hasse (1730)
•
Lucilla e Pandolfo, Johann Adolf Hasse (1730)
•
Semiramide riconosciuta, Francesco Araja (1731)
•
Salustia, Giovanni Battista Pergolesi (1732)
•
Nibbio e Nerina, Giovanni Battista Pergolesi (1732)
•
Issipile, Johann Adolf Hasse (1732)
•
Il Demetrio, Leonardo Leo (1732)
•
Mitocri, regina d'Egitto, Leonardo Leo (1733)
•
Il prigioniero superbo Giovanni Battista Pergolesi (1733)
•
La serva padrona, Giovanni Battista Pergolesi (1733) •
L'umiltà esaltata, Tomaso Albinoni (1734)
•
Il castello d'Atlante, Leonardo Leo (1734)
•
Adriano in Siria,Giovanni Battista Pergolesi (1734)
•
Livietta e Tracollo,
La contadina astuta Giovanni Battista Pergolesi (1734)
•
Cajo Marzio Coriolano, Nicola Conti (1734)
•
Demofoonte, Leonardo Leo (1735)
•
Emira, Leonardo Leo (1735)
•
Lucio Papirio, Leonardo Leo (1735)
•
Farnace, Leonardo Leo (1736)
La obra era de encargo y celebraba el cumpleaños de la Emperatriz Elisabetta Cristina de Austria.
Personajes y voces del intermedio:
- Uberto Pandolphe, señor, bajo bufo..... Gioacchino Corrado.
- Serpina, su doncella, soprano lírica(o
soubrette)......Laura Monti.
- Vespone, criado de Uberto, actor.
El éxito fue inmediato. Tanto fue así que hay varias copias de la misma
Serva: Girolamo Abos (Nápoles, 1744), de Pietro Alessandro Guglielmi (Nápoles,1780 ) y, de entre todas,la de Paisiello en el verano de 1769 en el teatro dei Fiorentini en Nápoles.Idéntico libretto, obra de Gennaro Antonio Federico, prolífico autor napolitano, la frescura de la obra de Pergolesi permanece victoriosa. Sé que son odiosas las comparaciones, pero aquí están las dos obritas:
Pergolesi, "Sempre in contrasti".
http://www.youtube.com/watch?v=xfbhdeSSbPo"A Serpina penserete".
http://www.youtube.com/watch?v=E1MDbrv2zVE Paisiello, "Sempre in contrasti".
http://www.youtube.com/watch?v=4MzU9nGg7K4"A Serpina penserete"
http://www.youtube.com/watch?v=2GhnVwFJdR8