COMPOSITOR: VINCENZIO BELLINI
[CATANIA, 3 DE NOVIEMBRE DE 1801, PUTEAUX 23 SEPTIEMBRE 1835]Bellini fue el mayor de 7 hermanos, nacido en una familia de músicos (su abuelo Vincenzo Tobia Bellini fue organista, compositor y maestro; su padre, Rosario, fue compositor, maestro di capella y profesor). Se dice que desde muy pequeño tenía excelente oido y memoria, tocando el piano con apenas 5 años y escribiendo su primera composición con 6.
En 1819 se fue a Nápoles a estudiar al conservatorio, donde tuvo maestros como Giovanni Furno, Carlo Conti, Giacomo Tritto o Niccoló Zingarelli. Como era costumbre, al término de sus estudios en 1825 se representó en el teatro del conservatorio su primera obra dramática completa, Adelson e Salvini. Debido a su éxito, se produce el encargo de Bianca e Fernando (después renombrada como Bianca e Gernando) para el teatro S. Carlo.
El éxito le llegaría con su tercera ópera Il Pirata, para la Scala de Milán, en 1827, iniciando la colaboración con el libretista Felice Romani, que se prolongaría durante 6 óperas más, hasta Beatrice di Tenda. En 1828 la ópera sería ya representada en Viena. Entre 1827 y 1833 vivió principalmente en Milán, en ocasiones en residencias campestres de amigos suyos, manteniéndose solamente de encargos de óperas (al contrario que muchos de sus contemporáneos, no tuvo cargos oficiales en conservatorios o teatros), pudiendo exigir remuneraciones mayores que las habituales en la época en Italia. De esta época son La Straniera para la Scala, Zaira para el nuevo Teatro Ducale de Parma (que constituyó un fracaso), I Capuleti e i Montecchi para la Fenice de Venecia, La Sonnambula para el Teatro Carcano de Milán, Norma para la Scala y Beatrice di Tenda de nuevo para la Fenice de Venecia.
En 1833 viajó a Londres donde Il Pirata, Norma y I Capuleto e i Montecchi (con Giuditta Pasta como protagonista) tuvieron un gran éxito en el King`s Theatre, lo mismo que La Sonnambula (con protagonismo de Malibran) en Drury Lane. Ese mismo año se fue a París donde entró en largas negociaciones con el Théâtre Italien, que fructificarían finalmente en el encargo de I Puritani (igualmente, al mismo tiempo, recibió una invitación para una nueva ópera de parte del S. Carlo de Nápoles; ante la falta de tiempo, el acuerdo consistió en una segunda versión de Puritani adaptada a las voces de Malibran, Duprez y Porto, que sin embargo no sería representada). En París, al igual que antes en Londres, Bellini fue asiduo de la vida social, formando una gran amistad con Rossini y conociendo a Chopin, Caraza y otros músicos. Finalmente, el estreno de I Puritani supuso un gran triunfo en 1835, que siguió al de La Sonnambula unos meses antes, lo que le valió para ser reconocido como Caballero de la Legión de Honor.
Decidido a permanecer en París, se sucedieron negociaciones y proyectos para la Opéra y la Opéra-Comique. No obstante, a finales de agosto cayó enfermo y falleció el 23 de septiembre en una casa de campo en el suburbio parisino de Puteaux, oficialmente por una inflamación en el intestino grueso, complicada con un absceso en el hígado. El funeral se realizó en la Iglesia de Invalides el 2 de octubre, siendo enterrado en el cementerio de Père Lachaise, aunque sus restos fueron trasladados a la catedral de su Catania natal en 1876.
OPERA | | ACTOS | LIBRETTO | ESTRENO |
ADELSON E SALVINI | Opera semiseria | 3 | A.L. Tottola, sobre P. Delamarre | Nápoles, conservatorio de S. Sebastiano, febrero de 1825 |
2ª versión | | 2 | | No representada [revisión de 1826 o 1828-9] |
BIANCA E FERNANDO[Bianca e Gernando] | melodramma | 2 | D. Gilardoni, sobre G. Roti | Nápoles, S. Carlo. 30 de mayo de 1826 |
2ª versión | | | Revisión de F. Romani | Genova, Carlo Felice, 7 de abril de 1828 |
IL PIRATA | melodramma | 2 | F. Romani, sobre I.J.S. Taylor: Bertram ou Le pirate | Milan, Scala, 27 de octubre de 1827 |
LA STRANIERA | melodramma | 2 | F. Romani, sobre V.-C. Prévôt | Milan, Scala 14 de febrero de 1829 |
ZAIRA | Tragedia lirica | 2 | F. Romani, sobre Voltaire | Parma, Ducale, 16 de mayo de 1829 |
I CAPULETI E I MONTECCHI | Tragedia lirica | 2 | F. Romani, sobre L. Scevola: Guilietta e Romeo | Venecia, Fenice, 11 de marzo de 1830 |
LA SONNAMBULA | melodramma | 2 | F. Romani, sobre E. Scribe y J.-P. Aumer | Milan, Carcano, 6 de marzo de 1831 |
NORMA | Tragedia lirica | 2 | F. Romani, sobre A. Soumet | Milan, Scala, 26 de diciembre de 1831 |
BEATRICE DI TENDA | Tragedia lirica | 2 | F. Romani, sobre C. Tedaldi-Fores | Venecia, Fenice, 16 de marzo de 1833 |
I PURITANI | Melodramma serio | 3 | C. Pepoli, sobre J.-A. F.-P. Ancelot y Xavier [J.X. Boniface, llamado Saintine]: Têtes Rondes et Cavaliers | Paris, Italien, 24 de enero de 1835 |
Versión de Nápoles | | 2 | | Londres, Barbican, 14 de diciembre de 1985 |
ERNANI | | | F. ROMANI, sobre V. Hugo: Hernani | Noviembre-Diciembre 1830, no completada |