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 Asunto: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 02 Mar 2011 23:42 
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En este hilo daré un modesto repaso a aproximadamente 15 versiones de la obra, ya sean en audio o video, en vivo o en estudio. La elección de versiones se basó tanto en la importancia histórica como en los cantantes y directores; siempre y cuando las tuvieramos al alcance de la mano. Por esta última razón, un par de registros de cierta importancia quedaron afuera de la lista.

Por último, las versiones serán publicadas por orden cronológico.

Sepan disculpar si las reseñas no son gran cosa...ésto es debido a mi inexperiencia y falta de tiempo :oops: .

Por vuestra parte, espero acaloradas discusiones para dar vida al hilo :grins:...y desde antemano, gracias por visitarlo :wink:


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 02 Mar 2011 23:50 
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:arrow: 1945 - Otto Ackermann - Rothmüller, Morel, Di Stefano, Rochas

Imagen

Este registro procede de los estudios de la Radio Suiza en Lausanne, y es la grabación operística más temprana de Giuseppe Di Stefano (que debutaría en teatro un año después con Manon). Según los registros, en ese mismo año se grabaron 'Il matrimonio segreto' y 'L'elisir d'amore' con Pippo como protagonista: la primera perdida, y la segunda difícil de conseguir.

Primero, advertiré que hay varios cortes...y eso que la ópera completa dura menos de una hora. Entre ellos:

- Luigi nunca llega a bailar con Giorgetta, el vals termina antes.
- Falta la primera parte del dueto Luigi-Giorgetta
- Falta parte del 'Resta vicino a me'
- No hay duettino de enamorados

Tampoco hay coro, por lo que el 'Ho! Fissa!' del principio es cantado por un tenor.

Talpa y Tinca son bastante malos, y tienen una pronunciación terrible. La Frugola es gritona y sosa.

Por la horrenda calidad de sonido, la orquesta aparece como escondida, y casi no se la escucha. Pero cuando lo hace, notamos que los tempi son lentos y, por momentos, agobiantes (ej: el final). El batutero es Otto Ackermann, histórico en el mundo de la opereta, pero aquí fuera de lugar.

El Luigi de Di Stefano, más que un estibador parece un poeta, un Werther encubierto, un joven romántico, pero un poco inexperto en lo vocal.

Giorgetta está cantada por Marisa Morel. Una extraña elección teniendo en cuenta que sus otros roles grabados son Adina (con GDS), Oscar (con Del Monaco) y Despina (con Simionato). Sin embargo, está muy bien; aporta un aire de frescura y viveza todo el tiempo, aunque con GDS parecen una pareja de adolescentes.

Su esposo está cantado por Marko Rothmüller, un barítono de voz robusta y firme, pero ajeno al idioma, (su pronunciación deja bastaaaante que desear). La mayoría del tiempo se muestra distante y pareciera que no tiene mucha idea de lo que dice, pero por momentos aparece algún destello de genialidad ('Tu non dormi', 'Non lo so nemmen io', 'Avevo ben ragione'). También se opta por el aria 'Scorri fiume eterno'.


Ejemplos:

Hai ben ragione
http://www.youtube.com/watch?v=XIdcSkrU-Lc

Dimmi, perché gli hai chiesto

http://www.youtube.com/watch?v=ABru4tTb158



:arrow: 1949 - Giuseppe Baroni - Reali, Petrella, Scarlini, Ticozzi

Imagen

Dirección irregualr de Giuseppe Baroni, que intercala tempi somníferos (como el preludio, aquí para tos y orquesta) en momentos poco indicados, (por ejemplo, la entrada de Frugola, el personaje que trae un poco de alegría en un momento tan tenso).

Lo mejor de la grabación es la Giorgetta de Clara Petrella; junto a Olivero, Gavazzi, Frazzoni y otras, una de las grandes DIOSAS del verismo italiano. Lamentablemente le tocó competir en los grandes teatros con Callas y Tebaldi, por lo que, aunque hizo una tremenda carrera, hoy aparece en las sombras. Ella compone a un persoanje alegre y lleno de vida, a una muchacha joven, ingenua (el "perché?" que responde a Michele)y seductora ("io capisco una musica sola"); logra sacarle el jugo a cada frase, acompañada de su hermosa y potente voz de spinto, y su magistral temperamento dramático (la llamaban "La Duse de las cantantes").

Antenore Reali tiene una gran y suntuosa voz de barítono, pero ahí se queda, ya que es bastante bruto y torpe (se pierde y confunde el texto en numerosos momentos, se come algunas letras...), echando a perder unas cuantas situaciones. Tenía 52 años al momento de la grabación.

Glauco Scarlini (que también actuó en algunas películas) tampoco sorprende: la voz no es muy interesante y, aunque hay momentos en los que se muestra apasionado, en el resto pareciera que está leyendo la lista del mercado. También pierde el rumbo en más de una frase.

Bastante exagerada la Frugola de Ebe Ticozzi.


Ejemplos:

Nulla, silenzio

http://www.youtube.com/watch?v=3MPnoLsNZ5g

Com'é difficile esser felici
http://www.youtube.com/watch?v=TkpgnDRXAi8


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 03 Mar 2011 1:10 
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Hace tiempo que no escucho esta grabación, pero tengo buen recuerdo de Reali y malo de Scarlini que echaba los hígados en la tremenda tesitura del dúo con la soprano.

Aparte de la gran Petrella, por supuesto, una verista de raza, que tiene también una Giorgetta en vídeo. Una producción de la RAI junto a Picchi y Tagliabue.

http://www.youtube.com/watch?v=mJZjN3O9uzk

http://www.youtube.com/watch?v=1BSTPE34e5Y

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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 03 Mar 2011 17:55 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Ahí, Tagliabue está inmenso. Pero ya llegaremos ...


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 03 Mar 2011 19:05 
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Lamentablemente, la versión de Tagliabue es una de las que no he podido encontrar completa. Por ende, no estará en la lista :(


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 08 Mar 2011 17:42 
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:arrow: 1954 - Mario Cordone - Bastianini, De Rosa, Puma, Ticozzi

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Esta grabación en vivo cuenta con varios cantantes conocidos, pero sólo Bastianini entre los principales.

La voz de Nora de Rosa es nasal, no demasiado bella, con un vibrato pelín molesto pero con unos agudos importantes. Pese a todo ello, su participación es destacada. Su Giorgetta es simpática y cálida; lástima que no esté más matizada.

Salvatore Puma, que fue un tenor destacado en papeles veristas (tiene una interesante Iris con Magda Olivero), es un Luigi decente, sin mayores dificultades que las de quedarse un poco corto en Folle di gelosia.

Michele es un papel perfecto para Bastianini en cuanto a extensión y carácter (y dicho sea de paso, una de sus mejores creaciones), pero tiene un gran problema: aquí se muestra monocorde. No sale de la casilla que hace al personaje rudo e inflexible.

Para los interesados, tiene otra grabación con Clara Petrella y Mirto Picchi.

La Frugola de Ticozzi está exagerada en su aria y doliente en 'Ho sognato una casetta'. Luigi Alva aparece como vendedor de canciones.

Dirección rutinaria la de Cordone.

Ejemplos:

T'ho colto!

http://www.youtube.com/watch?v=h3bUF4OVYyw



Nulla, silenzio!


http://www.youtube.com/watch?v=FB5m9Wb8tfI








:arrow: 1955 - Vincenzo Bellezza - Gobbi, Mas, Prandelli, Pirazzini

Imagen

Este Trittico grabado para EMI contó con un director por cada ópera (Bellezza, Serafin, Santini). Lamentablemente, aquí tocó Bellezza, el más flojo de los tres, quien está bien a secas...bastante discretito.

La soprano catalana Margaret Mas, aquí como Giorgetta (en su única grabación, parece ser...ya que es difícil encontrar información sobre ella) cumple dignamente con su papel, a pesar de no contar con grandes medios y tener una dicción engorrosa.

Giacinto Prandelli, un gran tenor italiano, injustamente infravalorado (cantó de todo, desde Edgardo hasta Lohengrin, pasando por Des Grieux, Rodolfo y numerosos papeles veristas) hace su aparición como Luigi. Desde el principio se muestra fuera de ambiente, incómodo ya que el papel le queda un poco grande, además de ser un tenor demasiado...refinado. También puede llegar a resultar desagradable su ingrato timbre.

Michele, junto con Scarpia, fue una de las mejores creaciones gobbianas. Vocalmente tiene sus problemas: los agudos son horrendos, muchas de las frases son gruñidos ("Si capisce", "Dividi con me questa catena"), etc. Cosas que se podían oir en óperas veristas, pero que Gobbi llevaba a todo tipo de repertorio. Sin embargo el personaje, la recreación de Michele, es increíble, habiendo sido siempre destacadísima su labor como actor. Descubrimos aquí a un hombre que muda de aspecto constantemente: enamorado ("Ma certo...un tuo bacio, mio amore"), resentido (diálogo "O mio uomo"), melancólico y triste ("Ora le notti"), sádico (Desde el "Nulla, silenzio" hasta el final). Pocas veces se han escuchado fragmentos tan enternecedores como el "Resta vicino a me" de Gobbi.

Pirazzini es, ami parecer, la mejor Frugola de la discografía. Los secundarios también son excelentes.

Ejemplos:

Nulla, silenzio

http://www.youtube.com/watch?v=QyGXNl7QvK4

Hai ben ragione

http://www.youtube.com/watch?v=c4LE18RvQ8k


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 08 Mar 2011 17:48 
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Efectivamente Alteza, me alegra que huya del tópico del palo continuo y la chanza indiscriminada contra Gobbi, como si fuera un cantante que no tuvo ninguna cualidad. Era un gran caracterizador, un extraordinario actor, con muchísima personalidad y que sabía colorear cada frase y dotarla del acento exacto (Ese "Nulla, silenzio" es un ejemplo paradigmático).
En su terreno en este repertorio, como siempre que no tenga que sortear largos cantabile legato.

Prandelli cantaba muy bien, pero, sorprendentemente, frecuentó mucho estos repertorios para los que no estaba llamado ni por voz ni por temperamento.

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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 11 Mar 2011 23:43 
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Esperaré leer la exposición completa y escuchar los fragmentos propuestos para pronunciarme, pero a priori mis interpretaciones favoritas son dos grabaciones en directo: una toma casera protagonizada por Giuseppe Taddei en el Liceu ( hemeroteca de La Vanguardia ) y otra en vídeo con Cormac MacNeil en el MET.
Animo a los 'presentadores' de este mes a continuar con su buena labor.

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"Usted está equivocado, mi estimado señor. Yo soy yo."
(La nariz de Dimitri Shostakovich)


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 12 Mar 2011 4:40 
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:arrow: 1962 - Lamberto Gardelli - Merrill, Tebaldi, Del Monaco, Danieli

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Esta versión pertenece a un Trittico grabado en 1962 para DECCA, siendo Renata Tebaldi la protagonista femenina de todas las óperas y Gardelli el director.

Robert Merrill estaba todavía en buena forma, aunque la voz había perdido un poco de brillo en el registro agudo. No obstante, su principal problema fue el hecho de siempre cantar todo igual (en este sentido, uno de los cantantes más aburridos de la historia fonográfica). Al ser Michele un papel que, emocionalmente, se puede abordar de mil maneras, aquí tenía una oportunidad de oro que no supo aprovechar, ya que como podemos comprobar, parecía que cantaba mientras leía el diario o resolvía un crucigrama (Por ej; diálogo "Dunque, che cosa credi?" ). También incluye una versión del aria alternativa "Scorri fiume eterno".

Mario Del Monaco es un Luigi primitivo y masculino ("Va, lascia, son qua io!"), violento y vulgar ("Io voglio la tua bocca, voglio le tue carezze", "Vorrei non piú soffrir"), dotado de una voz privilegiada (amplitud de volumen, dicción nítida, declamación vigorosa, riqueza tímbrica, etc.) que nunca supo aprovechar al 100% (eso sí, BORDA el Folle di gelosia). La escena del asesinato es muy realista.

La Tebaldi es una Giorgetta en plan matronil, por lo que inmediatamente se pierde la ilusión de juventud directamente asociada al personaje. Ahora, la voz es de muchos quilates, y nos extasía durante los momentos más líricos de la obra, con frases TAN PERFECTAS como "Tu avessi visto la mia stanza un tempo", "Piccole gite in due", "Intimitá amorose" o "Stella senza tramonto". Una lástima que no de el agudo alternativo en "Nostalgia".

Muy buena la labor de Lucia Danieli como Frugola, y delicada (y llena de costosos efectos especiales para mayor realismo) labor de Gardelli.


Ejemplos:

O Luigi, Luigi!
http://www.youtube.com/watch?v=JR-6c336ygY

Avevo ben ragione
http://www.youtube.com/watch?v=0VyzMDLAYa0





:arrow: 1970 - Erich Leinsdorf - Milnes, Price, Domingo, Dominguez

Imagen

Grabada en 1970 para RCA, es un registro que tiene unas cosas bastante interesantes...y otras no tanto.

Empezamos con el director: Leinsdorf es uno de mis directores fetiche (especialmente en Puccini), y aquí lo encuentro increíble, dramáticamente impecable pero con una única pega; la súbita aceleración desde 'Ma certo, pensi a tutto, cuore d'oro!'.

Domingo graba aquí su primer Luigi en estudio (dicho sea de paso, el más interesante de la discografía); y lo hallamos impecable en todo momento. No por nada éste fue uno de sus mejores roles. Volvería a repetir con Maazel y Scotto, 7 años más tarde.

Milnes no hace mucho para sobresalir, es un Michele bastante insípido y monótono, y aunque lo intenta, no termina de convencer en 'Resta vicino a me'. Vocalmente, lo mismo de siempre: gran instrumento, interesante registro agudo (cuando podía/quería demostrarlo) y la siempre presente patata en la boca.

La voz carnosa de Leontyne Price da vida a una Giorgetta vivaz y pícara ('Piccole gite in due...Intimitá amorose') hasta el dueto con Luigi; desde allí se muestra más bien fría y sin mucha convicción. La dicción es algo sucia, y los graves pobretones. Para los interesados, tiene otra grabación, esta vez en vivo, con Gabriel Bacquier y Aldo Bottion.

Oralia Domínguez es una Frugola un poco vulgar, pero pasable. Entre el resto de secundarios tenemos a Piero de Palma, quien graba su segundo Tinca luego del de Bellezza.

Ejemplos:


Dimmi, perché gli hai chiesto
http://www.youtube.com/watch?v=vwMBWd1I8Fk

Perché non m'ami piú?
http://www.youtube.com/watch?v=d__Ayofdw8E


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 13 Mar 2011 15:05 
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Muy buen análisis Printsessa. Felicidades

Efectivamente, Mario del Monaco es el único tenor (quizás, junto con Giacomini) que se pasea por "Folle di gelosia" y no necesita solicitar asistencia médica.

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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 15 Mar 2011 20:48 
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Gracias, Tunner :wink:


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 15 Mar 2011 20:51 
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:arrow: 1973 - Wolfgang Sawallisch - Fischer-Dieskau, Varady, Ilosfavy, Töpper

Imagen

Esta versión en vivo es de una densidad orquestal apabullante, acompañada por la potente dirección de Sawallisch.

Fuera de ello, hay dos grandes problemas:

- Está cantada en alemán, por lo que la ópera pierde su identidad.
- Ninguno de los cantantes convence del todo.

Como Michele (voy a poner los nombre en italiano, me parece más cómodo) tenemos a Dietrich Fischer-Dieskau. Al principio pensaba que el suyo iba a ser un personaje refinado, pero todo lo contrario: es un cuco comeniños, un hombre rudo, tosco y violento de principio hasta el final, sin variaciones. Por tomar un pequeño ejemplo: en una de sus primeras frases en la ópera, "Porta a lor da bere", pareciera que está castigando a su mujer.

Una joven Julia Varady es Giorgetta (si mal no recuerdo, en estas funciones se conocieron los futuros marido y mujer), una mujer fuerte y decidida, pero no por ello menos romántica e idealista. Este no fue su mejor papel, ya que su voz no era para este tipo de repertorio; sin embargo, nos regala momentos memorables, como el aria (Bellísima la frase "Noi non possiamo vivere sull'acqua"). El timbre es precioso.

Ilosfavy es un Luigi que se muestra vulgar en su aria, casi ahogado por la orquesta en "Folle di gelosia" y aburrido en el resto de la ópera.

Los agudos de Töpper son rasposos y en general, el personaje de Frugola pierde su encanto (los supuestos "ron, ron" de Caporale se transforman en algo parecido a "oink, oink")

Ejemplos:

Nulla, silenzio
http://www.youtube.com/watch?v=0O9gAixI-gw

Perché non m'ami piú?
http://www.youtube.com/watch?v=_nutNyG55Zo




:arrow: 1977 - Lorin Maazel - Wixell, Scotto, Domingo, Knight

Imagen

Esta interesante versión en estudio data de 1977, época en la que todos los protagonistas estaban en muy buen estado vocal.

La dirección de Maazel es magnífica: dramática y atenta a los detalles. Una de las mejores.

Domingo repite su excelente Luigi, aquí más matizado y complejo que siete años antes. Por ejemplo, en el dueto con Giorgetta.

Ingvar Wixell es Michele. El barítono sueco se muestra frío y monótono, cantando toodo igual, como de costumbre. En resumen: aburridísimo. Vocalmente decente (dentro de sus limitaciones), aunque el timbre bastante feo, la emisión discutible...nada que no se haya dicho antes. Algunas frases son encaradas de manera peculiar ('S'ubbriaca per calmare i suoi dolori', 'Sgualdrina!'), y en la escena del asesinato, pareciera que incita a Luigi a hacerse daño, una cosa muy rara.

Scotto es una de las mejores Giorgettas, a pesar de que el papel no es muy adecuado para su vocalidad. En esta grabación, ELLA es la verdadera protagonista, gracias a sus inmensas dotes de actriz. Por ejemplo; su 'E ben altro il mio sogno' es el más encantador e imaginativo que se haya oído. En él se mezclan cientas de emociones distintas, encabezadas por la melancolía.
En el dueto con Michele, se come vivo a Wixell.

La Frugola de Gillian Knight es horrenda: dicción rarísima, nula adecuación al idioma, errores de pronunciación, agudos estrangulados, etc. El resto de los secundarios, censurables.

Ópera completa:

http://www.musicme.com/Giacomo-Puccini/ ... 2921.html#


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 18 Mar 2011 19:34 
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Me acabo de dar cuenta de que me olvidé de poner esta grabación :oops:

:arrow: 1969 - Oliverio De Fabritiis - Taddei, Michieli, Mori, Di Stasio

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Grabación en vivo procedente del Teatro La Fenice. El sonido es bueno, pero hay exceso de sonidos del tipo, sirenas de barco, bocinas de automóviles...que suenan cuando no deberían.

Dirección rutinaria por parte de De Fabritiis.

La estrella del registro es Giuseppe Taddei, quien compone un inteligentísimo Michele, y expresa de manera brillante los estados de ánimo del personaje: paternal, desolado y colérico. Su lado más abyecto y finisecular sale a la luz durante su aria, en la cual podemos casi palpar el asesinato, ya que el personaje va evolucionando a medida que la canta: un increíble caso de locura temporal, con irrefrenables deseos de venganza, aunque no por eso deja de sentir extremo dolor (maravilloso final, "La pace é nella morte"). Durante la escena del asesinato (a pesar de que orquesta y cantantes van por lados diferentes) se nota el placer de Michele por tener entre sus brazos al amante de su mujer (fijarse en el irónico "Volevi andare tu a Rouen?"); y como si no fuera suficiente, se decide a gozar con el temor de Giorgetta, al punto de cambiar la letra de "Avevo ben ragione" por "Hai dovuto rimorsi?", seguido de un burlón "Non é nulla. I tuoi nervi". Maestro.
En resumen, uno de los mejores Micheles de la discografía, y el que más miedo da.

La Michieli tiene una voz estridente, a veces se torna un poco gritona, acompañada de un vibrato poco agradable. También es poco imaginativa en su aria (en la cual no da el agudo alternativo).

Mori cumple decentemente su labor, sin ser nada especial (eso sí, ya nos gustaría tenerlo en vez de Licitra o Cura).

Aburridísima Frugola de Anna Di Stasio.


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 21 Mar 2011 4:19 
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:arrow: 1979 - Gerd Albrecht - Bruson, Zschau, Atlantov, Slania

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Grabación en vivo proveniente de la Ópera de Viena. La reseña será corta ya que la grabación en sí es bastante aburrida, debido al nivel de desigualdad en los cantantes.

Empecemos con lo peor: las féminas.
La labor de Zschau es censurable: es vociferante, exagerada, sin matices...una verdadera lástima.

La frugola de Slania parece la bruja de Hansel y Gretel, una parodia del personaje. Su voz es insoportable al oido, estridente en su máxima potencia. Horrible.

Atlantov tampoco está para tirar cohetes; aunque su italiano es mejor de los esperado, en ocasiones se muestra icómodo y distante.

De más está decir que Bruson es lo mejor de la velada, un Michele de canto limpio y perfecto, sin arrebatos veristas, pero un poco ausente.

La dirección de Albrecht es aburrida, monótona; a vees en tempi ridículamente lentos (Ej: el vals).

Decentes los comprimarios, entre los cuales se halla Heinz Zednik.


Ejemplo:

Nulla, silenzio
http://www.youtube.com/watch?v=ggYamqOciIw




:arrow: 1979 - Oliverio De Fabritiis - Carroli, Gulín, Domingo, Rivas

Imagen

Se conserva un video pirata (de mala calidad, ya que es una grabación de una retransmisión televisiva) de esta produción madrileña de 1979.

Plácido Domingo, con casi cuatro décadas a la rastra, nos regala nuevamente un Luigi de gran calidad, lleno de sentimientos en el 'Hai ben ragione' y apasionadísimo en los duetos con Giorgetta. Irreprochable.

Ángeles Gulín , dotada de una gran sensualidad (esos ojos!), y de un vozarrón extremadamente voluptuoso, da vida a una increíble Giorgetta.

Silvano Carroli, con su potente voz, es un Michele grosero, muy bruto y con menos gracia que una pared, sólo se comunica a través de los ojos (y a mi es que me gusta Carroli, pero aquí no). No matiza, ni siquiera hace un esfuerzo, por lo que los momentos en los cuales aparece se tornan aburridos...lo cual es grave en un personaje como éste.

La Frugola es decente, pero no se puede decir lo mismo de Talpa y Tinca.

Por último, son varios los momentos en los cuales los cantantes entran fuera de tiempo. Por dar un ejemplo, la muerte de Luigi, donde cada uno va por su cuenta.


Ejemplos:


E ben altro il mio sogno
http://www.youtube.com/watch?v=7kMLHGERtdI

T'ho colto!
http://www.youtube.com/watch?v=9KPDqjaxAkM


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 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Discografía
NotaPublicado: 22 Mar 2011 2:30 
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