1945 - Otto Ackermann - Rothmüller, Morel, Di Stefano, RochasEste registro procede de los estudios de la Radio Suiza en Lausanne, y es la grabación operística más temprana de Giuseppe Di Stefano (que debutaría en teatro un año después con
Manon). Según los registros, en ese mismo año se grabaron 'Il matrimonio segreto' y 'L'elisir d'amore' con Pippo como protagonista: la primera perdida, y la segunda difícil de conseguir.
Primero, advertiré que hay varios cortes...y eso que la ópera completa dura menos de una hora. Entre ellos:
- Luigi nunca llega a bailar con Giorgetta, el vals termina antes.
- Falta la primera parte del dueto Luigi-Giorgetta
- Falta parte del '
Resta vicino a me'
- No hay duettino de enamorados
Tampoco hay coro, por lo que el '
Ho! Fissa!' del principio es cantado por un tenor.
Talpa y Tinca son bastante malos, y tienen una pronunciación terrible. La Frugola es gritona y sosa.
Por la horrenda calidad de sonido, la orquesta aparece como escondida, y casi no se la escucha. Pero cuando lo hace, notamos que los tempi son lentos y, por momentos, agobiantes (ej: el final). El batutero es Otto Ackermann, histórico en el mundo de la opereta, pero aquí fuera de lugar.
El Luigi de Di Stefano, más que un estibador parece un poeta, un Werther encubierto, un joven romántico, pero un poco inexperto en lo vocal.
Giorgetta está cantada por Marisa Morel. Una extraña elección teniendo en cuenta que sus otros roles grabados son Adina (con GDS), Oscar (con Del Monaco) y Despina (con Simionato). Sin embargo, está muy bien; aporta un aire de frescura y viveza todo el tiempo, aunque con GDS parecen una pareja de adolescentes.
Su esposo está cantado por Marko Rothmüller, un barítono de voz robusta y firme, pero ajeno al idioma, (su pronunciación deja bastaaaante que desear). La mayoría del tiempo se muestra distante y pareciera que no tiene mucha idea de lo que dice, pero por momentos aparece algún destello de genialidad ('
Tu non dormi', '
Non lo so nemmen io', '
Avevo ben ragione'). También se opta por el aria '
Scorri fiume eterno'.
Ejemplos:
Hai ben ragionehttp://www.youtube.com/watch?v=XIdcSkrU-Lc
Dimmi, perché gli hai chiestohttp://www.youtube.com/watch?v=ABru4tTb158 1949 - Giuseppe Baroni - Reali, Petrella, Scarlini, TicozziDirección irregualr de Giuseppe Baroni, que intercala tempi somníferos (como el preludio, aquí para tos y orquesta) en momentos poco indicados, (por ejemplo, la entrada de Frugola, el personaje que trae un poco de alegría en un momento tan tenso).
Lo mejor de la grabación es la Giorgetta de Clara Petrella; junto a Olivero, Gavazzi, Frazzoni y otras, una de las grandes
DIOSAS del verismo italiano. Lamentablemente le tocó competir en los grandes teatros con Callas y Tebaldi, por lo que, aunque hizo una tremenda carrera, hoy aparece en las sombras. Ella compone a un persoanje alegre y lleno de vida, a una muchacha joven, ingenua (el "
perché?" que responde a Michele)y seductora ("
io capisco una musica sola"); logra sacarle el jugo a cada frase, acompañada de su hermosa y potente voz de spinto, y su magistral temperamento dramático (la llamaban "
La Duse de las cantantes").
Antenore Reali tiene una gran y suntuosa voz de barítono, pero ahí se queda, ya que es bastante bruto y torpe (se pierde y confunde el texto en numerosos momentos, se come algunas letras...), echando a perder unas cuantas situaciones. Tenía 52 años al momento de la grabación.
Glauco Scarlini (que también actuó en algunas películas) tampoco sorprende: la voz no es muy interesante y, aunque hay momentos en los que se muestra apasionado, en el resto pareciera que está leyendo la lista del mercado. También pierde el rumbo en más de una frase.
Bastante exagerada la Frugola de Ebe Ticozzi.
Ejemplos:
Nulla, silenziohttp://www.youtube.com/watch?v=3MPnoLsNZ5gCom'é difficile esser felicihttp://www.youtube.com/watch?v=TkpgnDRXAi8