Printsessa Ninetta escribió:
1955 - Vincenzo Bellezza - Gobbi, Mas, Prandelli, Pirazzini
[...]
La soprano catalana Margaret Mas, aquí como Giorgetta (en su única grabación, parece ser...ya que es difícil encontrar información sobre ella) cumple dignamente con su papel, a pesar de no contar con grandes medios y tener una dicción engorrosa.
Leo ahora este comentario, querida Printsessa Ninetta. Efectivamente, no hay mucha información acerca de esta cantante española, pero al menos podemos comentar lo que dice de ella Joaquín Martín de Sagarmínaga en su obra
Diccionario de cantantes líricos españoles:
"Cantante catalana, de breve pero brillante ejecutoria, cuya carrera tuvo lugar durante la década de los cincuenta. En 1954 estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles la ópera de Ildebrando Pizetti
Debora e Jaele, con Clara Petrella, Vittoria Palombini, Renato Gavarini, Saturno Meletti, Giuseppe Modesti y Antonio Cassinelli, de la cual se dieron tres representaciones dirigidas por Angelo Questa. En 1955 cantó en Rio de Janeiro
Ernani, acompañada por Giuseppe Taddei, Roberto Turrini, Italo Tajo y el maestro Franco Ghione.
Debora e Jaele fue repuesta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, también con Clara Petrella, para inaugurar la temporada 1955-56, y el año siguiente la soprano catalana actuaría también en dicho coliseo (donde regresaría todavía en alguna ocasión). En 1957 cantó la parte de Alice Ford en las dos representaciones de
Falstaff ofrecidas en el Teatro Municipal de Reggio-Emilia, en las que Franco Ghione dirigió a un magnífico elenco completado con los nombres de Giuseppe Taddei, Renato Cesari, Gianna Pederzini, Alfredo Kraus, Lydia Marimpietri y Giulio Neri. En Mayo de 1957, en fin, aún puede rastrearse su pista en el Teatro Sociale de Trento, donde cantó Carmen, con Annovazzi y el tenor Primo Zambruno."
Según Celletti, la voz de Mas era "de comprimaria, dura, engolada y opaca". Para P.H. Wallace, se trata de "una intérprete eficaz". Para el propio Sagarmínaga, "su voz no es tan de comprimaria como afirma Celletti, aunque sí un poco descolorida y entubada. En algún momento puede dar la impresión de que fuerza".
Por cierto, para los de
Naxos Margaret Mas era francesa ...