Yo no lo creo.
Es la ópera de Puccini que más se aproxima al objetivismo, la única (exceptuando al Schicchi) sin héroes ni heroínas. Durante la primera mitad de la obra, el compositor parece mucho más preocupado por mostrar las bellezas y miserias del Sena que por sus supuestos protagonistas. y es solo a partir de la segunda mitad en que existe un compromiso parcial de Puccini con sus personajes, pero sin elevarlos jamás a la categoría de héroes. La música aquí no nos obliga a compadecer: Michele y Giorgetta son siempre tratados como seres humanos comunes. Y tras una hora de tensión, en que el único momento de tranquilidad es el
Resta vicino a me se produce ese espectacular
crescendo que acaba con ese final, que es puro efecto, todo lo contrario del resto de esta ópera, y es por eso que resulta tan impactante.
Vamos, en resumen de este batiburrillo de ideas sin sentido, más que patético (patético es Butterfly o Suor Angelica), para mí
Il tabarro es frío y oscuro hasta su epatante final. Es como el Sena va envolviéndolo todo hasta que solo queda oscuridad. Y creo que en esto reside la conexión con la segunda parte del Tríptico.
Pero bueno, lo interesante está en intercambiar opiniones (auqnue la mía esté ahora mismo un poco desarticulada...), danos tu visión