Fecha actual 17 Oct 2019 3:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Il Campanello" De médicos, charlatanes y otras hierbas...
NotaPublicado: 23 Feb 2011 12:00 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Como ya sabeis a estas alturas, el protagonista del campanello es un farmaceutico, el gran Annibale Pistacchio. ¿y qué papel tienen en la ópera doctores, boticarios y demás? Hagamos un repasito :D

PARTE 1: TITULADOS.

-Doctor Bartolo (Il barbiere di Siviglia, Rossini): De Madrid se trasladó a Sevilla huyendo de los enamorados de su ahijada dada su pretensión de casarse con ella por la dote; terminará bien y mal, pues aunque no logra su propósito, tampoco tiene que dar la dote al Conde.

Vemos en boca de nuestro paisano Carlos Chausson, el aria: “A un dottor della mia sorte”


-Farmaceútico Sempronio (Lo Speziale, Haydn): Tiene una pupila, Grilleta, con la que pretende casarse, pero en su camino se cruzan su ayudante y un hombre rico que también pretenden a la joven. Finalmente con una artimaña y disfraces, el ayudante se queda con la chica.

Vemos el principio de la obra, donde se empieza con un aria sobre el oficio de ayudante de boticario (siguiendo los enlaces se puede ver entera la ópera)


-Maestro Spineloccio (Guani Schicchi, Puccini): Poco sabemos de este personaje, salvo que es amigo y médico personal de Buoso y que estudió en Bolonia.

Vemos la escena del doctor:


-Doctor Prudenzio (Il viaggio a Reims, Rossini): Médico del balneario donde se desarrolla la acción de la ópera, está encargado de los clientes y vela por su salud.

Escuchamos su primera aparición donde da directrices sobre los baños
en breve

-Aliprando (Matilde di Shabran, Rossini): Médico personal de Corradino, conoce bien a su señor y su hipocondría por lo que aprovecha cuando se pone “enfermo” para hacer de él lo que quiere.

Escuchamos el recitativo donde explica sus funciones a Matilde:
en breve

-Doctor Caius (Falstaff, Verdi): enemigo de Falstaff y enamorado de Nanneta, ve frustrado sus planes por la madre de ella, sus amigas y Fenton, el enamorado de la chica.

Vemos el principio de la obra donde hace su primera aparición el médico:


-Doctor Schön (Lulú, Berg): Protector de Lulú, luego marido de ella (el tercero), termina asesinado por uno de los admiradores de ella.

Vemos el enfretamiento de la protagonista con el doctor al final del acto 1:


-Chirurgo (Wozzeck, Berg): Sin nombre, tiene una extraña obsesión con la salud de Wozzeck, del que es médico y al que paga para que lo visite.

Vemos la escena entre él y Wozzeck en la 4 escena del acto 1


-Doctor Métivier (Guerra y Paz, Prokofiev): Sabemos que es un médico francés y aparece en la ópera tan solo en el acto 1, escena VII.

En vez de al doctor, cuya intervención es breve y poco significativa, escuchamos este impactante coro del acto 1:


-Doctor Grenville (Traviata, Verdi): Sabemos que es amigo de Violetta y se encarga de ella en su enfermedad, poco más protagonismo tiene que el de anunciar la muerte próxima de esta a su sirvienta.

Vemos a Violetta apenarse de su suerte, momentos después de que el doctor la haya visitado. Nos canta Callas en 1953:


-Chirurgo (La Forza del destino, Verdi): De este hombre se sabe que es médico militar, y por lo que parece no tiene ni nombre al igual que el de Wozzeck.

Vemos la escena posterior a su intervención, cuando Carlo canta por su amigo moribundo (según ha dicho el médico); Nos canta Bastianini en 1958:


-Haremos por último mención a la ópera “Doktor und Apotheker” de Dittersdorf, de la que suponemos va de médicos :P aunque no tenemos más datos (está disponible en amazon: http://www.amazon.com/Carl-Ditters-von- ... B000004462 ).


---Proximamente: Parte 2: Charlatanes y otras hierbas.

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" De médicos, charlatanes y otras hierbas.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 18:16 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2350
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Creo que este es el último lugar donde esperaba oír hablar sobre el Dr. Schön :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" De médicos, charlatanes y otras hierbas.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 19:27 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3255
Ubicación: Up there
Es que el Campanello es una caja de sorpresas :lol:

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" De médicos, charlatanes y otras hierbas.
NotaPublicado: 27 Feb 2011 13:42 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
PARTE 2: CHARLATANES Y “OTRAS HIERBAS”

-“Doctor” Dulcamara (Elisir d’amore, Donizetti): El campesino más buenazo y simploncete está enamoraado de la más rica del pueblo, todas sus penas se acaban cuando llega a la villa el “doctor” dulcamara. Según él, cura todos los males y ante la petición del pobre campesino, le confirma que tiene de todo, hasta filtros de amor. Nuestro supuesto médico no es otra cosa que un charlatán típico que sabe de historias, jarabes y tiene labia; por azar verá una de sus “pócimas” –no otra cosa sino vino- surtir efecto. Poco más se sabe de él ya que al final de la ópera parte hacía otro pueblo.

Taddei nos presenta a dulcamara:


-Suor Angelica (Suor Angelica, Puccini): Angélica, vive como monja repudiada de su familia en un convento donde cuida de las flores y se encarga de las curas con ellas (lo que la convierte casi en boticaria). Cuando su tia va a visitarla y le confiesa la muerte de su hijo (fuera del matrimonio y motivo del repudio) ella, desesperada, opta por suicidarse con un veneno. Se arrenpetirá de tal pecado y se verá en el cielo con su pequeño.

Vemos la llamada “aria de las flores” donde Sor Angélica se suicida (Barbara Fritolli):


-Frere Laurent (Romeo y Julieta, Gounod): De sobra conocida la historia Shakesperiana, este fraile es el confidente de Romeo y el encargado del veneno -¿un suor angélico alla Gounod? :P - que “mata” a Julieta. La cosa es que, como todos sabeis, no se llega a avisar a Romeo, por lo que la falsa muerta termina en tragedia.

Aquí el Frere habla con Julieta explicandole el tema del veneno:


-Despina (Codí fan tutte, Mozart): No un médico en sentido estricto, la sirvienta Despina se disfraza como tal para continuar con la farsa con que los amigos tratan de liar a sus novias.

Vemos la escena del doctor con la excelente producción de Glyndebourne:


-La lanza de Parsifal y el milagro del Grial (Parsifal, Wagner): Tampoco médicos, claro, pero al fin y al cabo tienen propiedades curativas y podemos incluirlos en la categoria de “otras hierbas” :lol:

Aquí la escena de la curación:


-Merlín y Mortiana (Merlin, isaac Albeniz): Mago y bruja respectivamente, ambos curan con sus poderes mágicos, aunque ella sea más partidaria del “lado oscuro”. Participan ambos de la conocida como leyenda arturica.

Aquí un trailer de una versión nueva de Opus Arte:


-Madre de Isolda (Tristan e Isolda, Wagner): No aparece como personaje, es solo mencionado por su hija, pero sus “artes” son de importancia vital para el desarrollo de la ópera wagneriana, y el drama de Tristan e Isolda.

Aquí escuchamos la conversación entre Isolda y Brangane donde queda claro que las pócimas de la madre actuarán sobre una base de amor (Waltraud Meier, Marjana Lipovsek):


Y hasta aquí el breve repaso de las artes curativas, veraces o ficticias, en la ópera :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com