Fecha actual 28 Mar 2024 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 4. Mayo 2010. Idomeneo, re di Creta. Personajes: caracteres.
NotaPublicado: 17 May 2010 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Os presento el conjunto y selecciono, por orden riguroso de aparición escénica...

Ilia..................Soprano lírica.

Idamante.........Mezzosoprano o tenor ( según la versión de Munich o de Viena ).

Elettra.............Soprano dramática ( a poder ser ).

Arbaces...........Tenor lírico-ligero ( facilidad para agilidades ).

Idomeneo........Tenor lírico spinto o lírico con facilidad para agilidades y timbre oscuro.

Il sacerdote de Nettuno...Tenor ( o barítono lírico ).

La Voce............Bajo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
1. Arbace.
Iré de menos importancia a mayor; dentro de los secundarios Mozart amplió el (en principio )insignificante papel de Arbace, por la estupenda voz de Panzacchi y por sus actitudes dramáticas francamente óptimas. De ahí que nos encontremos un personaje que se destaca, aunque su importacia en la ópera no es demasiada; anuncia la tormenta y la (posible )muerte del rey; aconseja a Idomeneo y señala las "pegas"de gobernar...Mirad qué políticamente correcto es:


Acto II, "Se il tuo duol, il mio desio"
Si mi deseo y tu dolor
caminaran unidos,
tan presto como estoy a obedecerte
así de rápido tu dolor huiría.
Que quien ambiciona el solio aprenda
las penas que lo acompañan.
Lejos o cerca
sólo dolor encontrará
.
Si mi deseo y tu dolor .


Aria de gran agilidad, fijaos cómo lo interpreta Peter Scheier, mozartiano de pro:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uF_JOWyzhns[/youtube]

Y su otro "regalito"fue ya en el acto III, en el recitativo arioso "Sventurata Sidon!...Se cola'ne' fatti è scritto", nuevamente de lucimiento vocal. Se inicia con el recitativo acompañado, cargándose de dramatismo a medida que se acerca a la desgracia final, el sacrificio de Idamante. Ha de ser cantada como plegaria y con agilidades al final.

Desventurada Sidón! ¿He de ver en
ti el lúgubre rostro de la muerte?
¡Sidón, ya no eres tú misma, eres
la ciudad del llanto y este palacio
lo es del dolor! ¿No existe en el cielo
piedad? Aún yo espero que cualquier
dios amigo se apiade de tanta sangre
y baste para inclinar a los demás a la
clemencia...más aún no imagino cuál
de ellos nos mirará piadoso ¡Sordo
está el cielo! ¡Veo a Creta sucumbir
con toda su gloria bajo ruinas! ¡No!
¡Su fatalidad no tendrá fin!
Aria
Si el destino lo ha decidido así,
¡Si Creta es culpable, que caiga!
Que se le castigue por su crimen,
pero salvad al príncipe, al rey.
¡Que la sangre de uno solo os calme!
He aquí la mía, si os agrada,
y, dioses justos,
perdonad este reino a que languidece.
Si el destino lo ha decidido así, etc.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JUEgMGRGaBM[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 17 May 2010 17:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 17:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Dos cosillas sobre este personaje:
a) La primera, muestra la función del buen ministro, del consejero fiel, real. No es de extrañar que con él homenajeara Mozart al príncipe elector.
El teatro poseía una función especular y con Arbace se nota claramente: "Que quien ambicione el solio aprenda las penas que lo acompañan" y en el arioso final incluso ofrece su vida antes que las regias sean sacrificadas("pero salvad al príncipe, al rey. Que la sangre de uno solo os calme!He aquí la mía, si os agrada"). Interesante la estrecha relación entre ministro y rey, no es el tirano, sino un rey del sigo XVIII.

b) La influencia de otra ópera en el aria "Se il tuo duol"; me recuerda vivamente a Lucio Silla, "Vieni ove amor t'invita" ¿Son cosas mías ?
Eso sí, con menos coloraturas...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JoyonEaosrE[/youtube]
Por otra parte, qué belleza...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 18:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. Idamante.

Entramos ya con los personajes protagonistas, en concreto en uno que vincula las dos tramas de la ópera, una activa y la otra pasivamente; me explico, ama y es correspondido por Ilia, amor que le salvará finalmente; centro del triángulo amoroso entre Elettra e Ilia.
Por otra parte, es el heredero de Idomeneo y el primer ser que este encuentra al pisar Creta, por ello padece la distancia, el dolor del padre que lo quiere alejar para no cumplir su terrible voto mediante su sacrificio a Neptuno.
Es un príncipe, un ser noble, generoso ( incluso con Elettra, nobleza obliga ), valiente cuando se enfrenta al monstruo enviado por Neptuno, doliente por el(que él piensa )desprecio de su padre, amante enamorado de Ilia. Precioso papel melódico compuso Mozart al castrato Vicenzo Del Prato; adaptado a tenor gana en gallardía. Ambas voces demuestran la gentileza, humanidad y valor propios de Idamante. De ahí que le preceda el recitativo acompañado.

Acto I."Non ho colpa e mi condamni"

No es culpa mía y me condenas,
ídolo mío, porque te adoro.
¡La culpa es vuestra Dioses tiranos!
Y, afligido por esta pena, yo muero,
por un error que no he cometido.
Si tú lo deseas, a una orden tuya
me abriré el pecho;
en tus ojos lo leo, es cierto, mas,
que, al menos me lo digan tus labios...
¡no pido otra suerte!


Versión Munich.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vAKBjisjRw0[/youtube]

Versión Viena.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5VcA-XVqghQ[/youtube]

"Il padre adorato ritrovo"

El padre adorado
encuentro de nuevo, y lo pierdo.
Me huye, desdeñoso,
estremeciéndose de horror.
Morir, creía
de alegría y de amor...
¡Oh, bárbaros dioses!
¡Me mata el dolor!

Munich.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7rx_8RMNHac[/youtube]
Viena.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u-cgKRzpieg[/youtube]

Acto III. "No, la morte io non pavento".


No, no temo a la muerte si
¡Oh, Dioses!, vuestro amor puede
traer a mi padre y a mi patria
paz y serenidad.
Yo me encaminaría feliz
hacia los Campos Elíseos
y mi alma encontraría el reposo si
puedo dar vida y paz a los que amo.

Munich.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mlwZ6e1etsw[/youtube]
Viena.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ecj7dzy5BEU[/youtube]


Fijaos el contraste de las voces.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
3. Ilia.

Antes de que empiece a pedir paso la princesa micénica, aquí aparece Ilia, antagonista de Electra, la bondad en persona; es personaje inventado pues princesa troyana sólo sería aquélla que fuera hija del rey Príamo y todas acabaron muy mal ( Casandra, violada y entregada a Agamenón quien que los dos encontraran la muerte en Micenas; Polixena, amada del poderoso Aquiles, fue sacrificada en su tumba ). Aparte, no es ninguna de sus hijas ni pertenece a su familia.

Inventada ( porque la más cercana es Ilíone, hija mayor de Príamo y Hécuba, casada con Polímestor; la otra Ilia es la madre de Rómulo y Remo) como contraste oportuno a la otra princesa, como personaje que supera su rencor a los helenos y que logra amar al hijo de su enemigo. Triunfa el poderoso sentimiento del amor en ella antes que los destructivos y destructores odio y venganza, sentimientos totalmente lógicos pero que no cuadran en este tipo de personaje, más armónico, equilibrado y, a pesar de esto, apasionado.

Ella abre la ópera, inicia ( dos actos además, el primero y el último) el recitativo que dará paso a la presentación de los diverson personajes, temas ( amor/deber, patria/ hogar adoptivo ) y triángulos ( junto a Elettra por Idamante, junto a Idomeneo por el amor de su hijo ):

Acto I.
"Quando avràn fine...Padre, germani, Addio!"

Cuándo terminará mi desventura?
¡Infeliz Ilia! Superviviente a una cruel
tempestad que me priva de mi padre
y de mis hermanos... Del bárbaro
enemigo, víctimas soy, ¿para esta
suerte te preservaron los dioses?
¿Habéis vengado acaso de Príamo, y
de Troya la pérdida y la vergüenza?
La flota argiva destruida e, Idomeneo
¿será, quizá, pasto de orca voraz...?
Mas, ¿qué me importa? Sí, con sólo
la primera mirada del orgulloso
Idamante, que me salvó de las olas,
depuse el odio y mi corazón cayó
esclavo, antes de darme cuenta de que
era prisionera. ¡Oh Dios! ¡Cariños
opuestos has hecho nacer en mi
pecho...! ¡Y, amor...! Venganza le
debo a quien me dio la vida; gratitud
a quien me la regala... ¡Oh Ilia! ¡Oh
padre! ¡Oh dulce muerte! Y, ¿qué?
¿Acaso me ama Idamante? ¡Ah, no!
El ingrato por Electra suspira y, esa
Electra, mezquina princesa, exiliada
de Argos, a estas playas voló fugitiva
y vagabunda; ella es mi rival.
Venganza, odio y amor, ¡despedazad
este infeliz corazón!

Aria

ILIA
Padre, hermanos, ¡adiós!
Os fuisteis; yo os perdí.
Grecia tú eres la causa
Y, yo, ¿he de adorar a un griego?
Ingrata soy a mi propia sangre;
sé que ésta es mi culpa
Pero, a aquel semblante, ¡oh dioses!
aún no lo sé odiar.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tvdMVnK_TWM[/youtube]


Acto II."Se il padre perdei". Aquí se confiesa súbdita fiel y amante hija de Idomeneo, totalmente por el amor ue siente por su hijo.

Si he perdido a mi padre,
mi patria y la paz,
tú, como un padre eres.
Amorosa tierra
es Creta para mi.
Ya no recuerdo
la angustia, los afanes,...
Ahora, alegría y contento
compensación por mis penas
el cielo me ha dado.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=28l_3IC0cLk[/youtube]

Acto III."Zeffiretti lusinghieri". Desconocedora del monstruo que asola Creta, Ilia se entrega a lo elementos naturales y confiesa su amor por Idamante, esperando que le corresponda fielmente. Una de las más bellas arias de Mozart ( y de toda la historia de la ópera ).

Lisonjeros céfiros,
vamos, volad junto a mi tesoro
y decidle que lo adoro,
que su corazón me sea fiel.
Y, vosotros, pinos y flores sinceros,
que licuáis mi amargo llanto,
decidle que, amor más singular,
jamás visteis bajo el cielo.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pDbCEa3moWg[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 21 May 2010 17:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 9:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Soprano lírica, el personaje de Ilia ha de mostrar cierta capacidad melódica para la expresión del dolor por la familia y la patria perdidas, aceptación por su destino, dulzura y belleza vocales pues su personaje siempre se encuentra en confrontación con Elettra por el amor de Idamante, en consonancia con el príncipe cretense (quien la ama) y con Idomeneo, quien adivina el doble sacrificio ( mata a su hijo y el amor de Ilia ) que ha de realizar si cumple su promesa.

Tiene importancia este personaje: su amor por Idamante es completamente sincero, aquí se ve:
"S'io non moro a questi accenti".

IDAMANTE
Si no he muerto ante estas palabras,
no es cierto que el amor mate,
que la alegría oprima a un corazón.

ILIA
Basta de dolor, basta de quejas;
Yo te soy constante y fiel;
Tú, eres mi único tesoro.

IDAMANTE
Tú serás...

ILIA
Como tú me quieras.

IDAMANTE
Mi esposa...

ILIA
Mi esposo, ¿serás tú?

IDAMANTE, ILIA
Que lo diga Amor,
Ah! Nuestra felicidad eclipsa
los crueles tormentos pasados,
¡todo lo puede nuestra pasión!


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8blXsez0za0[/youtube]

Amor que le llevará a ofrecer su vida y morir con Idamante casi al final:

Atentos a su recitativo:

Recitativo


ILIA

Deténte, ¡oh Señor! ¿Qué haces?

IDOMENEO
Sacrifico a la víctima
que prometí a Neptuno.

IDAMANTE
Ilia, cálmate...

EL GRAN SACERDOTE
Vamos, no interrumpas el sacrificio...

ILIA
Inútilmente tu hacha otro pecho
intenta quebrar...Ante ti señor, el
mío; la víctima soy yo. Una víctima
voluntaria es más grata a los dioses.

IDAMANTE
¡Amor mío! Vamos, dame
de tu amor, una última prueba

ILIA
Te doy mi sangre.

IDAMANTE
¡Ah no! Permíteme la gloria
de morir por mi patria,.

ILIA
Ya me esperan...

IDAMANTE
¡Dios mío! Es mi deber.

ILIA
Gratitud para mi,
Amor te dispensa.
¡Neptuno! ¡Aquí está mi pecho!


IDAMANTE

O vives y te marchas
o moriremos juntos.

ILIA
No; sola quiero cruzar el río postrero.
A ti, ministro sagrado...


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bjsONPBMkh0[/youtube]

Amor es un poderosísimo sentimiento contra el que los dioses no pueden luchar, por ello Neptuno los perdona; el sacrificio de Ilia se convierte en el medio de salvación; generosamente ofrece su vida ya que no puede vivir sin Idamante. Es la liberadora de su amante que, al inicio de la ópera, era su enemigo. Ella supera todo sentimiento destructor, se compadece del dolor de Idomeneo, del de Idamante y ayuda a salvarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 9:27 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Espectacular la disección que estás haciendo, Despinetta. Aunque no digamos nada, leemos con gran interés todo lo que estás contando de este operón enorme :nw:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias, Suther, te lo agradezco de verdad... :wink: :wink:

Porque es, ciertamente, un operón, no tan reconocido como debiera, a la altura de grandes obras verdianas, wagnerianas o, sin irme más lejos, del propio Mozart. Hay Singspiels y óperas que, por circunstancias, han arrasado y gozan del favor popular(sin demérito alguno este adjetivo).Esta obra de arte logra la magia de transformar una ópera seria en algo vivo, en utilizar una serie de temas, en recrear ambientes, adaptando la técnica francesa (los "dichosos ballets"según Wolfie), en el uso de los coros de una manera magistral y tremendamente viva.
Porque sus personajes son seres tremendamente vivos y humanos, eso es Idomeneo...

Os acerco uno de los momentos de mayor maestría de la ópera: "calma antes de la tempestad"; Elettra se va con Idamante a Argos, despedida de este y de su padre, aparición del coro y del monstruo marino...
Mediante la música, inicialmente, no se percibe nada, la tensión se va cargando y fraguando en el ambiente (ese famoso terceto)y se libera con el coro más el dramático recitativo de Idomeneo.
Sólo escuchadlo. :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9XrDqAHz3gc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rkx5nhwC84Q[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wClIPFDyvhI[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=17BifTY7MEE[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 21 May 2010 23:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 19:57 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Despinetta escribió:
Os acerco uno de los momentos de mayor maestría de la ópera: "calma antes de la tempestad"; Elettra se va con Idamante a Argos, despedida de este y de su padre, aparición del coro y del monstruo marino...
Mediante la música, inicialmente, no se percibe nada, la tensión se va cargando y fraguando en el ambiente (ese famoso terceto)y se libera con el coro más el dramático recitativo de Idomeneo.
Sólo escuchadlo. :wink:


Precisamente hoy por la mañana pensaba, en una de las sucesivas escuchas cíclicas que estoy haciendo de esta ópera, que la construcción de este final de acto II es, realmente, impresionante.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
EMarty escribió:
Despinetta escribió:
Os acerco uno de los momentos de mayor maestría de la ópera: "calma antes de la tempestad"; Elettra se va con Idamante a Argos, despedida de este y de su padre, aparición del coro y del monstruo marino...
Mediante la música, inicialmente, no se percibe nada, la tensión se va cargando y fraguando en el ambiente (ese famoso terceto)y se libera con el coro más el dramático recitativo de Idomeneo.
Sólo escuchadlo. :wink:


Precisamente hoy por la mañana pensaba, en una de las sucesivas escuchas cíclicas que estoy haciendo de esta ópera, que la construcción de este final de acto II es, realmente, impresionante.


Fíjate, EMarty, la versión de Strauss (de la que hablaré más adelante y ojalá haya suerte, si no recurriré a la descripción de la obra :( )desaparece parte de este fragmento; en su afán de dramatismo, elimina" don Richard "Idol mio"y añade un interludio al final del coro"Corriamo, fuggiamo", unido a "Zeffiretti, lusinghieri".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
4. Elettra.

Llegamos a la contrafigura de Ilia, a la princesa micénica Electra (Elettra en la ópera ), un personaje de una fuerza impresionante. Junto a Idomeneo, es el único que sí posee un notable rastro mitológico; a ver, os cuento...El núcleo principal se encuentra en el ciclo La Orestíada que comprende las tragedias Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides de Esquilo, Electra de Sófocles y en Electra, Ifigenia en Taúride de Eurípides (hay una tragedia perdida, Aletes, de Sófocles, que ya desvía la ya tremenda historia de los Atridas).


Electra es hija de Agamenón y Clitemnestra, de la estirpe de los Atridas (o Átridas ), quienes llevan en sí mismos el estigma de la "culpa heredada", a saber, el crimen de Atreo recaería sobre sus descendientes y por ello su familia ha de padecer: Menelao, la deshonra de su esposa; Agamenón arrastró toda la gran parte de ella, acaudilló a los griegos contra Troya y sacrificó a su hija Ifigenia a Artemisa( Ifigenia en Aulide) para que las naves partieran a Ilión; Clitemnestra se amancebó a Egisto (mortal enemigo de la familia atrida)y juntos prepararon su venganza, matándole a su regreso. Orestes, hijo de Agamenón, fue salvado por Electra que lo envió lejos, según unas versiones y según otras, por los ruegos de su madre a Egisto. Electra permaneció como esclava en el palacio de su madre hasta que llega su hermano Orestes al que incita a vengar a su padre con el asesinato de Egisto y de su propia madre.
ELECTRA. ¡Oh cuidado queridísimo para el palacio paterno, llorada esperanza de un germen salvador, confía en tu valor y reconquistarás la casa del padre! ¡Oh dulce luz de mis ojos, que compartes cuatro veces mi destino! Pues debo saludarte como un padre, hacia ti se inclina el amor debido a una madre -con toda justicia aborrecida-, y a la hermana inmolada sin piedad; y tú eres el hermano fiel que me trae el respeto. ¡Que solamente la Fuerza y la Justicia, y Zeus, el más poderoso de todos, sean mis aliados!

ORESTES. Zeus, Zeus, contempla nuestra situación. Mira la cría huérfana del águila, del padre muerto entre los repliegues y espiras de la terrible víbora. Desamparados, el hambre devo­radora los oprime, porque no tienen todavía edad para traer a la tienda la caza paterna. Así puedes ver en mí y en ella, digo Electra, hijos sin padre, a dos seres que sufren el mismo des­tierro de su casa. Si destruyes los polluelos de un padre que te ofreció tantas víctimas y te colmó de honores, ¿de qué otra mano semejante recibirás el homenaje de unos espléndidos festines? Si aniquilas la raza del águila, ya no podrás enviar a los mortales augurios persuasivos; y si dejas secar por entero este tronco real, ya no servirá más a tus altares en los días de ' hecatombes. Protege nuestra casa; de la pequeñez extrema en que ahora parece haber caído, levántala a la grandeza.


Antes de morir, maldice a su hijo que será atormentado por las Erinias o Furias, monstruos terribles que no permitían que comiera ni durmiera. Electra participó de su castigo, aunque sólo nos centramos en el perdón de Orestes en las tragedias posteriores. La tercera del ciclo, Las Euménides, narra cómo se instauró el tribunal en Atenas y cómo Atenea juzga las culpas de Orestes y falla por él; las Erinias se convierten en "bienhechoras", en Euménides. Sin embargo, en Ifigenia en Tauride, vemos de nuevo a Orestes huyendo de las Erinias junto a Pílades; llegan hasta los confines del mundo para robar la estatua de Artemisa, donde la sacerdotisa (su hermana Ifigenia, sí, sí, la asesinada) ha de sacrificar a los que intenten profanarla. Orestes e Ifigenia se reconoces e intenan escapar, siendo el"Deus ex machina"(la diosa, vaya)quien libera a los hermanos. Pílades regresa para desposar a Electra.

En Electra de Sófocles, esta posee una hermana, Crisótemis, quien le informa de un rizo hallado sobre el túmulo de Agamenón; Electra adivina la llegada de su hermano, quien ha matado a Egisto y a Clitemnestra.

ELECTRA: ¡Oh, Luz sagrada, Aire que llenas tanto espacio como la tierra, cuántas veces habéis oído los gritos innumerables de mis lamentos y los golpes asestados a mi ensangrentado pecho, cuando se va la noche tenebrosa! y mi lecho odioso, en la morada miserable, sabe las largas vigilias que paso, llorando a mi desgraciado padre, a quien Ares no ha recibido, como un huésped ensangrentando, en una tierra extraña, sino de quien mi madre y su compañero de lecho, Egisto, hendieron la cabeza con un hacha cruenta, como los leñadores hacen con una encina. ¡Y nadie más que yo te compadece, oh, padre, víctima de esa muerte indigna y miserable! Pero yo no cesaré de gemir y de lanzar amargos lamentos mientras vea el fulgor centelleante de los astros, mientras vea la luz del sol; y, semejante al ruiseñor privado de sus pequeñuelos, ante las puertas de las paternas moradas prorrumpiré en mis agudos gritos en presencia de todos. ¡Oh, morada de Hades y de Perséfona, Hermes subterráneo y poderosa Imprecación, y vosotras, Erinias, hijas inexorables de los Dioses!, venid, socorredme, vengad la muerte de nuestro padre y enviadme a mi hermano; porque, sola, no tengo fuerza para soportar la carga de duelo que me oprime.

En la Electra de Eurípides, Egisto la ha casado con un campesino para evitar que llegue al trono y que su progenie (caso que la tenga)vengue a Agamenón; el campesino se cree indigno de la princesa y esta se mantiene doncella. Orestes llega con Pílades, planean el asesinato y Orestes mata a Egisto y Electra a su madre. La culpa cae sobre los dos, Orestes parte a Atenas donde será juzgado y Electra se casa con Pílades.

Como veis, se trata de un personaje atormentado y terrible, lleno de fuerza. Y la historia continúa...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 9:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Click ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Espero que antes del año que viene pueda leer el contenido del mensaje de EMarty, grrr...¡Gracias, por lo que hayas puesto!

Bueno, aquí continúa Elettra, en este caso la mozartiana. Ya veis que se trata de un personaje de gran importancia literaria, de gran calado trágico y de múltiples lecturas; siempre se enfrentará a la mujer, en este caso a la que será su rival...Bueno, me estoy adelantando, a ver que os cuente...

Elettra servirá de oposición a Ilia; es un personaje femenino fuera de si, descontrolado y desbordado por sus emociones. Al ser princesa (aquí la quieren devolver a Argos, más bien es un error, sería a Micenas )de Micenas que (por lo que sea, no se nos cuenta)se encuentra en la corte cretense, siempre poseerá el recitativo acompañado y como su actitud posee el carácter terriblemente dramático, el tono menor domina sus arias, salvo en una.
Mozart no construye personaje maniqueos, esto es, buenos y malos; Elettra actúa siempre porque las emociones la sobrepasan e influye de igual manera. Dominada por un amor enfermizo y posesivo por Idamante, odia a su rival Ilia como mujer y como "vile schiava troiana", esto es, como la rebelde vencida que causó el terrible horros de su familia. Aquí encontramos ya el "complejo de Electra".
Su dibujo melódico ofrece el trémolo de las cuerdas, el tema marino, el sinsentido que domina su persona en dos de sus arias, las coloraturas y los saltos de octava, aparte de la riqueza orquestal; fijaos:

Acto I. "Estinto è Idmeneo?...Tutte nel cor vi sento". La presentación de Elettra; ante el anuncio de la muerte de Idomeneo, su gran preocupación se encuentra en que Idamante, futuro rey, prefiere a Ilia antes que a ella; esto la orgullosa princesa griega no lo puede soportar y como se ve el paso del recitativo al aria, la música se carga del motivo melódico de las cuerdas, cargado de dramatismo, motivo obsesivo que perfila este aria de bravura. No es por nada, pero aquí se encuentra el germen de Doña Ana ("Or sai chi l'onore").

¿Muerto está Idomeneo? ¡Se conjura
el cielo contra mí! Puede, a su
voluntad, Idamante disponer del
imperio, y de su corazón y, a mi, ¿no
me queda ni sombra de esperanza?
¡Abandonada...! Grecia verá, para
su vergüenza, a una esclava troyana
compartir el trono y el tálamo real...
En vano ama Electra a ese ingrato...
¿Debe, la hija de un rey cuyos
vasallos son reyes, sufrir que una vil
esclava aspire a conseguir los más
altos dones? ¡Oh furia! ¡No lo resisto!

¡A todas os tengo en el corazón,
furias del crudo Averno!
Alejad tan fieros tormentos,
amor, favor, piedad...
quien me ha robado el corazón,
ése que ha traicionado al mío,
¡que sienta mi furor,
mi venganza y mi crueldad
!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BaPm4QhG22g[/youtube]


Acto II. "Idol mio se ritroso". Aquí le da Mozart un poquito de reposo al personaje; el aria posee una gran belleza y se adelanta en poco a la de Ilia("Zeffiretti lusinghieri")solo que siempre se le nota que es Elettra quien habla. Fijaos. Confía en que Idamante olvidará a Ilia a causa de su lejanía, de la cercanía de Elettra, vamos, "armas de mujer".

Ídolo mío, si el destino
a otra amante a mi te cede,
no me ofende ese rigor;
al contrario, amor me estimula.
La nueva pasión ahuyentará
de tu pecho el antiguo ardor;

a mayor roce, mayor amor
si cercano está el corazón que ama.

Oigo, de lejos, un sonido armonioso
que me llama a sumarme a él...

¡Playas de Sidón! Hostiles, llenas
de llanto y dolor; ahora que el astro
se vuelve a mí más clemente, yo os
perdono, y, ante mi feliz marcha, os
dejo y, al fin, os digo adiós.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c2ELlJl5Q5I[/youtube]

Acto III. "O smanie, o furie!...D'Oreste, d'Aiace". Poco cuartelillo le da Mozart a Elettra; aquí renace la que es en verdad, en esencia. Tras el perdón divino y la tranquilidad de todos, sólo ella estalla de furia pues ve que Idamante será de Ilia, incluso los dioses lo señalan. Como no será para ella, lo prefiere muerto. De ahí su estallido de rabia, de furia que le hace invocar a las Furias para llevarla a lo más profundo de los infiernos donde no sienta el dolor que le atraviesa, que le hace enloquecer.
Aquí, según la reggia o el querer de la artista, o se suicida o enloquece (como muestra la Grümmer con un ascenso a la zona de sobreagudos que figuran carcajadas entre infernales y enloquecidas, que alguien la suba, oh Mozart). Aquí está de nuevo Frittoli, gran descubrimiento.
Oh locura y furia! ¡Infeliz Electra!
¿Idamante del brazo de mi rival? ¡No!
A mi hermano Orestes en el fondo
del abismo me voy a unir.
Enseguida me tendrás,
compañera tuya, allá en el infierno,
en sempiterno dolor,
en el llanto eterno.
De Orestes y de Áyax,
llevo en mi pecho el tormento;
de Alecto la antorcha
ya muerte me da.
Despedazad mi corazón,
horrendas sierpes,
o un hierro a mi dolor
pondrá fin.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hr8Zk2Mjs0U[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 23 May 2010 1:10, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
EMarty escribió:


¡Estupendo trabajo, EMarty! Vaya, así no hablo yo de esta "Elektra", ¿qué puedo añadir salvo esto?

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La hybris o desmesura trágica domina del todo a Elettra, quien se aleja así del ideal del justo medio tan neoclásico y acerca a las heroínas de la gran ópera seria, con grandes conflictos siempre por resolver y por tanto con grandes momentos melodramáticos, dignos de ser representados.
Confesaba Mozart que siempre se sentía algo inquieto ante el aria final de Elettra, puesto que se trataba de "vaciar la escena mientras la soprano pasa varios minutos luciéndose y el resto no hace nada, como si papara moscas". Sea como fuere, la verdad es que es un personaje que es un bombón como rol y que ya véis cómo casi todas las sopranos se atreven con ella, con mejor o peor fortuna.

La fijación con el padre muerto la situa aquí en Orestes,( quien ni mucho menos había muerto, a pesar de que las Furias se emplearon a fondo ); compara a todos según su manera de pensar y de vivir: ella es una princesa helena, enemiga de los troyanos tal como lo fue su padre quien consiguió arrasar Troya. Le parece de débiles y cobardes la amistad más el amor a un enemigo del pueblo contra el que lucharon tanto tiempo; su orgullo muestra a la vez su condición de superioridad frente a todos los personajes de la ópera. Desprecia a Idomeneo por el perdón a los troyanos, a Ilia por ser mujer troyana (ya está todo dicho), a Idamante porque elige a una troyana y espera que la muerte acabe con ellos. La única catarsis solo puede llegar por el sometimiento y aceptación o por su autodestrucción, lo que ocurre al final.

Aparte de la colosal Elektra de Strauss de que habló EMarty con anterioridad, estas son (al menos leídas por mí )otras obras que tratan dicho fascinante personaje:

1. Eugene O'Neill , A Electra le sienta bien el luto.
O trilogía de la recuperación de una familia tras la guerra de Secesión.
De la que hay una ópera, por cierto: Marvin David Levy compuso una ópera sobre la obra con libreto de Henry Butler. Fue estrenada en el Metropolitan Opera de Nueva York el 17 de marzo de 1967 con éxito clamoroso consagrando a Evelyn Lear como Lavinia, Marie Collier y Sherrill Milnes dirigidos por Zubin Mehta.


2. Jean Giraudoux, Electre.
Quien ambientó muchos de sus dramas en el mundo griego, como La guerre de Troie n'aura pas lieu.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hh05DR1YRLs[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com