http://www.unanocheenlaopera.com/

Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=15094
Página 2 de 2

Autor:  Carl Tunner [ 25 Feb 2011 21:51 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

Ashbrook dice que Donizetti en ese dúo cita la canción del gondolero de "Marin Faliero", pero no creo que se refiera a esto Mr. quint. No doy con ello.

Autor:  Peter Quint [ 25 Feb 2011 22:12 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

Tacatachún!

Tacatachún!

En efecto, la melodía con que el falso cantante prueba su voz es la barcarola del gondolero de Marino Faliero.

Minipunto para Tunner que ha desbloqueado la opción Esquema final de la versión Ópera Buffa, que colgaré, si todo va bien, esta noche.

EDITO para aclarar la antipista Spinoza 10 - Tunner 0 que seguro que ha despistado al buen hombre, y dado que ha acertado, creo que tiene derecho a comprender por qué fue aludido. Como antxi ha explicado brillantemente en otro hilo, Campanello lleva al más difícil todavía el enfrentamiento entre dos voces graves tan típico de la tradición bufa. Pues bien, en la ópera que buscábamos, Marino Faliero, también hay, en un contexto dramático y completamente diferente, un enfrentamiento intenso entre el bajo, Marin Faliero, y el barítono, Israele Bertucci. Ópera preciosa y de desdichada discografía, tuvo el feliz momento de conocer una digna grabación de ese dúo (lo único, junto con un aria de Flórez, que yo conozco que se haya grabado en estudio de esa obra) a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez y dos solistas señalados de la pasada década, a uno de los cuales Spinoza pondría un 10 sin mirar, y al otro, Tunner, también sin mirar, le pondría un 0. Eran, evidentemente, Samuel Ramey y Thomas Hampson, en un disco en el que se ponen ciegos a grabar enfrentamientos entre sus respectivas cuerdas, registrando los dúos de Il matrimonio segreto, Don Pasquale, Marino Faliero, I Puritani, Attila, Don Carlos (versión francesa), Simon Boccanegra y Un Giorno di Regno.

Autor:  Peter Quint [ 26 Feb 2011 1:29 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

LA ÓPERA BUFFA

Tentado por el tremendo éxito de la farsa napolitana con que el año anterior Donizetti había devuelto la sonrisa a una ciudad entera y a sí mismo, en 1837 el maestro quiso volver sobre aquella improvisada partitura para darle el formato de una pequeña operita buffa. Pero la operación se presentaba sumamente complicada, porque la farsa napolitana contenía divertidísimos diálogos, repletos de acción teatral que, sin embargo, resultaban demasiado extensos para ser adaptados al recitativo seco. La adaptación exigía no sólo un gran tiento y un bune sentido de la escena (que Donizetti, evidentemente, tuvo), sino además, una adecuada compensación con los números musicales, que resultaban, en conjunto, desequilibrados ante tanto recitativo.

Para compensar el desequilibrio, Donizetti llevó a cabo dos reformas en los números cerrados. Por un lado, acababa de terminar su ciclo Nuits d'été a Pausilippe compuesto por doce canciones a dos voces (de las cuales, pese a lo que podría pensarse por el título del ciclo, once son en italiano y únicamente una en francés) y su último número, llamado I bevitori, constituía un alegre brindis:



Donizetti, nuevamente, recicló, como hiciera el año anterior con el de Lucrezia Borgia, este brindis para su versión "final" operística del Campanello, aunque allí la cantará, como solista, una única voz, Enrico, acompañado por el coro.




La otra reforma tuvo mucha mayor enjundia. Consciente de que en la farsa la piedra de toque, después de una larga escena hablada con un juerguista francés, la constituía el dúo del cantante afónico Ho una bella, un'infedele, el maestro tuvo la audacia de hacerlo seguir por otro número que llevaba la idea de la consulta al boticario, de las interminables retahilas buffas y del característico canto sillabato de esa escuela a un verdadero paroxismo. Un señor anciano (tercer disfraz de Enrico, cuarto si contamos su elíptica primera aparición como falso agente del orden en mitad de la boda, y que hemos sabido, al principio de la ópera, por Spiridione) acude a la botica pues a su esposa la aquejan todo tipo de enfermedades para las que pide un sinfín inconexo, ilógica y delirante de remedios, hasta que termina arrastrando al farmacéutico en su frenético discurso. El número constituye una de las cumbres absolutas y más celebradas del género buffo italiano, y justifica, casí por sí misma, el recuerdo de la ópera entera.

Así, el esquema de números de la ópera buffa quedó como sigue:
1.- Introducción: Evviva don Annibale!... Bella cosa, amici cari
2.- Galoppe y dúo: Non fuggir, t’arresta, ingrata!
3.- Brindis: Mesci, mesci, e sperda il vento
4.- Dúo: Ho una bella, un’infedele
5.- Aria con acompañante: Mio signore venerato... La povera Anastasia
6.- Finale: Da me lungi ancor vivendo

Autor:  Peter Quint [ 01 Mar 2011 11:22 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

Y hasta aquí nuestra ópera del mes. No es el trabajo que nos hubiera gustado hacer (quizá a antxi sí, que es de muy buen conformar), y ha habido cosas que se han quedado en el tintero: algún juego más y, sobre todo, una discografía extensa. Incluimos a continuación, de todas formas, una pequeña reseña ocultable:

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.


Hasta aquí, como decía, nuestro trabajo. Personalmente me apena que, por un lado, la coexistencia con una obra maestra esencial de la cultura de nuestro tiempo como el Pelléas y serias dificultades personales, familiares, laborales y de salud me hayan impedido “dar más” en esta exposición. Pero tanto Antxi como yo adoramos esta obra, lo hemos pasado muy bien presentándola y esperamos haber podido poner los medios para que otras personas la puedan ir descubriendo y, quizá, les pueda hacer tan feliz como nos ha hecho a nosotros.

Autor:  antxi [ 01 Mar 2011 11:35 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

Me adhiero a la despedida de Quint :D

Yo me lo he pasado estupendamente y espero que todos también con el bueno de Donizetti.

¡¡¡A disfrutar con la ópera!!! :banda:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 01 Mar 2011 16:31 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

:aplauso: Felicidades a ambos! :aplauso:
:nw:

Autor:  odradek [ 01 Mar 2011 17:53 ]
Asunto:  Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa

Muchas gracias a ambos por partida doble, por el estupendo trabajo sobre una ópera que no conocía... y por haberme hecho un huequecito en vuestro mes. :)

:aplauso:

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/