Ayer estuve en LMSS, junto con Le Gouverneur. Les cuento mis impresiones.
Como resumen general, salí encantado: valió mucho la pena los arreglos que tuve que hacer y las carreras para llegar a tiempo. Una prestación de conjunto más que notable, de la que destacaría sobre todo la dirección y la escenografía. Pero vayamos por partes…
1.- Bien el director Pinchas Steinberg, la orquesta y coros. El Real tiene una sonoridad espléndida y se oía muy bien a orquesta y cantantes incluso en los momentos de “forte”. La orquesta sonó compactada en una partitura que se las trae, con muy bellas intervenciones de los solistas en los magníficos solos de cuerdas.
2.- Me encantó la nodriza, Julia Juon, verdadera factotum en esta obra, muy bien de voz y de actuación.
3.- El emperador Robert Dean Smith, tiene un timbre agradable y canta con gusto y técnica. Le faltó fuerza para que lucieran más sus breves (dentro de lo que es LMSS) pero brillantes intervenciones.
4.- La emperatriz, Eva Johansson, tiene una buena voz, pero abusó bastante de los portamentos para llegar a los agudos. No resiste, desde luego, la comparación con otras emperatrices del disco, pero tampoco voy a ser tan injusto como para someterla a semejante comparación.
5.- El tintorero Alan Titus, mostró también alguna dificultad en los agudos, pero hizo un canto majestuoso, con una voz bellísima y una línea excelente. Fue el que más me gustó; le pondría entre un 8 y un 9 sobre 10.
6.- Laura DeVol hizo la mujer del tintorero. Se le nota la voz ya gastada con un vibrato (o un tremolo, no estoy seguro de cual es la definición exacta) descontrolado. Voz grande, poderosa, que domina la escena y hace (saltando por encima de esos problemas vocales) muy creíble su tremendo papel.
7.- Muy bien los comprimarios, desde el perfecto halcón de Ruth Rosique, pasando por el noble mensajero de Eike Wilm Schulte, hasta los hermanos, guardián del templo, etc…
8.- El vestuario y la dirección de escena me parecieron geniales, resolviendo muy bien, con imaginación y poesía, las grandes dificultades que supone poner en escena esta obra tan compleja. Unas imágenes visualmente muy bellas y efectivas para entender la acción dramática.
En resumen una muy buena LMSS, con una prestación de conjunto que hacía pasar por alto los defectos particulares de algunos de los intérpretes.
P.D.- Como colofón (last but not least) de una velada inolvidable, una amenísima cena con Legou y el no-forero-más-conocido-por-los-foreros D. Carmelo. Sólo les diré que nos fueron echando de los distintos sitios donde nos metimos (no porque nos portáramos mal, sino por la hora). Si no hubiera sido por eso, servidor todavía estaría allí, pegando la oreja y aprendiendo.
Muchas gracias a los dos. ¡¡¡
P.D. 2.- Agradecido también a Idi (al que recordamos en los entreactos): seguramente si este mes no hubiera salido este ópera, y no la hubiera tratado tan bien, no me habría animado a viajar a Madrid a escucharla.
_________________ Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.
|