Fecha actual 02 May 2024 2:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2005 17:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El idiota escribió:
Ahora...día 29...Amfortas...ya comentarás!!!


Si... si me lo permite la huelga de aeropuertos... Voy con poco margen de tiempo y, como se retrase el vuelo por la huelga... :evil: :evil: :evil: me perderé el primer acto.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2005 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Pues espero que haya suerte y todo se arregle!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2005 11:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
Bueno Idiota, me he liberado un momento de trabajo para poder ofrecer mis comentarios sobre la ópera, comentarios que creo que tengo que hacer no porque aporten algo, que es evidente que no lo hacen ,sino porque tengo la sensación que , de alguna manera, te los debo. Curioso pero lo siento así.


Pues nada, un placer...y vaya, ni una crítica mala!!!! Ni que cantase JDF!!! :twisted: :twisted:
A ver si me enchufo la radio el 29 y puedo oirla por radio clásica y opino...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2005 23:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Ayer estuve en LMSS, junto con Le Gouverneur. Les cuento mis impresiones.
Como resumen general, salí encantado: valió mucho la pena los arreglos que tuve que hacer y las carreras para llegar a tiempo. Una prestación de conjunto más que notable, de la que destacaría sobre todo la dirección y la escenografía. Pero vayamos por partes…

1.- Bien el director Pinchas Steinberg, la orquesta y coros. El Real tiene una sonoridad espléndida y se oía muy bien a orquesta y cantantes incluso en los momentos de “forte”. La orquesta sonó compactada en una partitura que se las trae, con muy bellas intervenciones de los solistas en los magníficos solos de cuerdas.
2.- Me encantó la nodriza, Julia Juon, verdadera factotum en esta obra, muy bien de voz y de actuación.
3.- El emperador Robert Dean Smith, tiene un timbre agradable y canta con gusto y técnica. Le faltó fuerza para que lucieran más sus breves (dentro de lo que es LMSS) pero brillantes intervenciones.
4.- La emperatriz, Eva Johansson, tiene una buena voz, pero abusó bastante de los portamentos para llegar a los agudos. No resiste, desde luego, la comparación con otras emperatrices del disco, pero tampoco voy a ser tan injusto como para someterla a semejante comparación.
5.- El tintorero Alan Titus, mostró también alguna dificultad en los agudos, pero hizo un canto majestuoso, con una voz bellísima y una línea excelente. Fue el que más me gustó; le pondría entre un 8 y un 9 sobre 10.
6.- Laura DeVol hizo la mujer del tintorero. Se le nota la voz ya gastada con un vibrato (o un tremolo, no estoy seguro de cual es la definición exacta) descontrolado. Voz grande, poderosa, que domina la escena y hace (saltando por encima de esos problemas vocales) muy creíble su tremendo papel.
7.- Muy bien los comprimarios, desde el perfecto halcón de Ruth Rosique, pasando por el noble mensajero de Eike Wilm Schulte, hasta los hermanos, guardián del templo, etc…
8.- El vestuario y la dirección de escena me parecieron geniales, resolviendo muy bien, con imaginación y poesía, las grandes dificultades que supone poner en escena esta obra tan compleja. Unas imágenes visualmente muy bellas y efectivas para entender la acción dramática.

En resumen una muy buena LMSS, con una prestación de conjunto que hacía pasar por alto los defectos particulares de algunos de los intérpretes.

P.D.- Como colofón (last but not least) de una velada inolvidable, una amenísima cena con Legou y el no-forero-más-conocido-por-los-foreros D. Carmelo. Sólo les diré que nos fueron echando de los distintos sitios donde nos metimos (no porque nos portáramos mal, sino por la hora). Si no hubiera sido por eso, servidor todavía estaría allí, pegando la oreja y aprendiendo.
Muchas gracias a los dos. ¡¡¡

P.D. 2.- Agradecido también a Idi (al que recordamos en los entreactos): seguramente si este mes no hubiera salido este ópera, y no la hubiera tratado tan bien, no me habría animado a viajar a Madrid a escucharla.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2005 3:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Amfortas escribió:
6.- Laura DeVol hizo la mujer del tintorero. Se le nota la voz ya gastada con un vibrato (o un tremolo, no estoy seguro de cual es la definición exacta) descontrolado.


Si nos atenemos a las definiciones de términos operísticos:

Vibrato: Una oscilación regular y periódica del tono de la voz hacia arriba y hacia abajo del nivel del tono normal, pero que se mantiene dentro de un intervalo de un semitono. El vibrato es un atributo deseable e inevitable del buen tono vocal, y añade calidez y vida a la voz.

Tremolo (it. temblor): Falta de firmeza irregular e incontrolable o temblor equivocado del tono, causado por la interferencia de tensiones, debilidad muscular o incapacidad del cantante para mantener la adecuación de la garganta durante el canto. Por lo común, el trémolo varía más de medio tono fuera de la entonación, y no debe confundirse con el vibrato, que siempre varía dentro de un intervalo de medio tono.

Yo me inclino porque DeVol tiene tremolo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2005 10:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Le Gouverneur escribió:

Yo me inclino porque DeVol tiene tremolo.

Saludos


De acuerdo.
Yo diría más aún: tiene bastante trémolo. :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2005 14:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amfortas escribió:

P.D. 2.- Agradecido también a Idi (al que recordamos en los entreactos): seguramente si este mes no hubiera salido este ópera, y no la hubiera tratado tan bien, no me habría animado a viajar a Madrid a escucharla.


Animarme me animaba yo, pero fue imposible... :cry: ...muchas gracias por el recuerdo y como punto y final a esta ópera del mes, agradeceros de verdad a vosotros los ánimos y el haber sido unos interlocutores de primera!!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2005 9:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
El idiota escribió:
A ver si me enchufo la radio el 29 y puedo oirla por radio clásica y opino...


¿La pudiste oir?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2005 11:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
El idiota escribió:
A ver si me enchufo la radio el 29 y puedo oirla por radio clásica y opino...


¿La pudiste oir?


Lamentablemente no... :evil: ...todo se alió en mi contra...a ver si en Bcn nada se me fastidia!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Estimado Idiota:
NotaPublicado: 04 May 2005 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Estimado amigo Idiota:

De nuevo no haces en absoluto honor a tu apodo, al menos en su acepción más popular (así que tengo que suponer que tus razones son dostoievskianas). Y tal y como te dije, aquí estoy para agradecerte de nuevo tu consejo de ver "La mujer sin sombra", así como lo de buscar un sitio vacío cuando te ha tocado una mala localidad, cuestión que, haciendo bueno mi apodo, he llevado a cabo con absoluta eficacia.

Sin entrar en detalles, que está ya todo dicho, todos los elementos de la obra (desde la obra en sí hasta la puesta en escena, pasando por intérpretes, orquesta, coro y Steinberg) han mantenido un nivel desde decente en el peor de los casos hasta magnífico en el mejor, siendo el resultado final realmente bueno. Y aunque todo el mundo comenta lo de la maravillosa escenografía, ¿qué me dices de cómo está mejorando la Sinfónica? Lleva camino de convertirse en cortísimo plazo en la primera orquesta nacional y una de las grandes de Europa.

Lo malo: Mosqueo generalizado de algunas personas por quebrar mis vacaciones viniendo a Madrid a ver la representación, y regresando a su término. Y esa infame sinfonía paralela percusiva, atonal y arrítmica de ruidos que todos conocemos y no emiten precisamente cantantes e instrumentistas. En fin...

De nuevo gracias. Al final estoy viendo todas excepto cuando razones ajenas a mi voluntad lo impiden, con lo que debería abonarme, aunque me comentaron que salen muy pocos abonos no renovados a la venta y suelen ser malas localidades. No se...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estimado Idiota:
NotaPublicado: 05 May 2005 11:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bogey escribió:
De nuevo no haces en absoluto honor a tu apodo, al menos en su acepción más popular (así que tengo que suponer que tus razones son dostoievskianas).

¿qué me dices de cómo está mejorando la Sinfónica? Lleva camino de convertirse en cortísimo plazo en la primera orquesta nacional y una de las grandes de Europa.


Dostoievskianas y Pushkinianas, concretamente... :wink:
Nada, gracias a ti por haberte apuntado a seguir la ópera del mes (virtualmente y en directo)...me alegro muchísimo de haber podido hacerte disfrutar de la maravillosa LMSS!!!

En cuanto a la sinfónica...primera orquesta nacional? una de las grandes de Europa? :shock: ...yo creo que ni de lejos, eh? No son de chim-pún chim-pún pero tampoco ninguna maravilla... :roll: ...menos Vicente Alberola, el clarinetista, que es un crack absoluto!!!

Saludos!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Al tiempo, estimado Idiota...
NotaPublicado: 05 May 2005 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Citar:
En cuanto a la sinfónica...primera orquesta nacional? una de las grandes de Europa? ...yo creo que ni de lejos, eh?


Sin querer polemizar sobre futuribles que nadie conoce, tengo que decirte, estimado Idiota, que... al tiempo. Creo que como mucho en 2 años podremos comprobar los progresos hechos de la mano de López Cobos (por supuesto hablo de la Sinfónica de Madrid).

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com