Fecha actual 28 Mar 2024 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 15:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Carestini escribió:
Una ópera fascinante donde las haya, el Tristan francés…:twisted:. Vamos a disfrutar mucho :D


Hay un libro fundamental para el Pelleas de Henry Barraud que empieza comentando esa "relación" y la desmonta fundamentálmente con dos diferencias: La anti-expansión vocal del Pelleas (a diferencia de los modos wagnerianos), y la forma de presentación motívica quasi fantasmal de Debussy donde los motivos surgen y desaparecen antes de que uno se dé cuenta y sin que casi se sepan de donde vienen.

En definitiva, algo primordial: Debussy no estira, envuelve.

Yo descubrí el Pelleas viendo a la gran Victoria de los Angeles en lo que fué su última representación de ópera en un escenario. Recuerdo que aquello me marco sobremanera y, aunque era niño, me hizo devorar al poco la grabación de Karajan con el extraordinario análisis adjunto al libreto que allí aparecía. Siempre me arrepentiré de haberme desecho de aquello. :(

Mucha suerte y que "pelleanices" a la gente de la mejor manera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A pesar de los muchos intentos, aún no he logrdo "entrar" en esta ópera. Cada vez que la escucho, me aburro como una ostra irremediablemente.

Espero que gracias al Sr. Odradek, que ha comenzado muy bien, todo cambie. :P

Seguiré la presentación con toda atención.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 17:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
b escribió:
y la forma de presentación motívica quasi fantasmal de Debussy donde los motivos surgen y desaparecen antes de que uno se dé cuenta y sin que casi se sepan de donde vienen.


Qué buena definición!


La primera vez que escuché Pelleas fue con el dvd de Boulez, en la maravillosa puesta de Peter Stein. Y desde entonces me atrapó. No conozco muchas versiones, porque siempre escucho las mismas, la de Desormière y la de Abbado, ambas maravillosas.

Es una ópera fascinante, de susurros, llena de sugerencias. Un mundo alucinante, con tantas cosas escondidas en los rincones oscuros. Una de mis óperas favoritas.

Seguiré con mucha atención la ópera del mes y espero poder contribuir como pueda. Mucho ánimo, odradek, y gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 18:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
b escribió:
Hay un libro fundamental para el Pelleas de Henry Barraud que empieza comentando esa "relación" y la desmonta fundamentálmente con dos diferencias: La anti-expansión vocal del Pelleas (a diferencia de los modos wagnerianos), y la forma de presentación motívica quasi fantasmal de Debussy donde los motivos surgen y desaparecen antes de que uno se dé cuenta y sin que casi se sepan de donde vienen.

En definitiva, algo primordial: Debussy no estira, envuelve.


La primera vez que leí sobre la existencia de Pelléas la presentaban precisamente con aquello de que era el "antídoto" a Tristan. A mí, que por aquella época abrazaba fervientemente la causa tristanesca, no se me puedo presentar de una forma más antipática.

Está claro que hay muchos puntos de conexión (la influencia wagneriana es mayor de lo que a Debussy nunca le gustaba reconocer) y muchos paralelismos (principalmente en la historia que narran). Debussy parece no quitarle la vista de encima al drama de Wagner, pero principalmente para guardar las distancias en todo momento. Al final en la relación Tristan/Pelléas es inevitable ver algo de negativo fotográfico: donde una se expande y explica, la otra se retrae y se limita a sugerir; una es un ejemplo de extroversión, la otra de introversión; en una se declaran amor eterno a grito pelado frente al bramido de una orquesta innumerable, en la otra apenas si se atreven a decir "te quiero" en un susurro mientras la orquesta contiene el aliento y guarda silencio...

b escribió:
Yo descubrí el Pelleas viendo a la gran Victoria de los Angeles en lo que fué su última representación de ópera en un escenario.

¡Cuánta envidia! Me encanta la Mélisande de Victoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 18:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Siddharta escribió:
La primera vez que escuché Pelleas fue con el dvd de Boulez, en la maravillosa puesta de Peter Stein.

Con esa versión fue también mi primera vez :), y recomiendo ese vídeo para quienes quieran tomar contacto con la ópera con un dvd.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 19:18 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gracias por haber escogido esta ópera, esta obra única que marcó un punto de inflexión en la evolución de la música.

Ya era hora de que alguien la escogiese nuevamente.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 19:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
el Tristán francés! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 23:55 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Como Odradek, yo también me interesé por ésta obra por su relación o mejor dicho antirrelación con Wagner.Pensé , ¿que tiene que decir éste "pavo" en contra de mi idolo?.
En mi primera audición me quedé impresionado, tuve una especie de atracción extraña hacia la obra, me fuí a la cama inquieto y con ganas de visualizarla en teatro ó DVD, desde entonces es una de mis obras preferidas,esas preguntas sin respuesta, ese misterio, ejerce en mí algo magnetico, cada cierto tiempo siento ganas de volver a ella.
Permitirme una palabras de Bernard Williams en su libro"sobre la ópera" de Pelleas y Melisande:
"La fuerza de Pelleas radica no sólo en su carácter misterioso o en su delicadeza, sino en su gran humanidad.Ofrece le representación de la vida interior de sus personajes con una sutileza única en la ópera, y no lo hace con la intención de expresar un debilitado exceso de sensibilidad.Más bien ofece una cierta representacón visual, una representación visual fuerte de lo más vivo de la vida interior y de aquello que ha de mantenerse vivo en lo referente a la ternura y a la imaginación."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Tengo la impresión de que, por mi biografía musical, esta obra debería gustarme más, pero o no me dejo o no se deja.

Es curioso que la presente usted, estimado Doppelgänger. :wink: ¡Está claro que es ahora o nunca!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 9:52 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Siento el parón de estos días, que se ha sumado al retraso con que empecé, y que no va a mejorar mucho estos días, porque no voy a tener una manera cómoda de trabajar con internet durante un tiempo.

Para intentar avanzar como buenamente pueda, voy a abrir ya, junto a los hilos sobre Maeterlink y Debussy, los otros dos hilos que tenía previstos: uno acerca de la ópera (características, génesis, estreno...) y otro para la audición escena por escena. Espero ir desarrollando los cuatro paralelamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 17:06 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Mi relación con Pelléas es muy especial: fue la primera ópera que me compré y la primera que escuché (con gran estupefacción, la verdad: yo pensaba que la ópera era otra cosa :lol: ).

Es mi ópera absolutamente preferida (Mozart hors concours).

Mucho ánimo, odradek, y sobre todo, muchas gracias!
:reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 28 Feb 2011 22:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Hoy, con la audición de la última escena, cerramos esta ópera del mes, porque ya toca. Pero espero dejar los diferentes hilos más como un work in progress que como hilos cerrados para siempre, y poder completar alguna cosilla que ha quedado peor de lo que habría querido.

(También copiaré en estos días aquel hilo sobre La caída de la casa Usher.)

Espero no haber abusado de vuestra paciencia -que van dos meses ya- y que sirva la guía de audición para quienes se vayan a adentrar en esta ópera.

Muchas gracias a los que habéis seguido la ópera… ¡y muchas gracias más a los que habéis participado con vuestros comentarios!

Y a ver si nos vemos dentro de un añito en ese Pelléas del Liceo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 28 Feb 2011 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ha sido un trabajo intenso y extenso, señor Odradek, además de estupendo.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 28 Feb 2011 22:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias, Odradek, has hecho un trabajo estupendo; he disfrutado mucho leyéndote (y leyendoos).

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 28 Feb 2011 23:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muchísimas gracias, odradek. He seguido desde la distancia la guía de audición: es magnífica, apabullante y un regalo en toda regla para este foro. Gracias, de veras, ha sido un trabajo excelente. Estoy en pleno subidón con Pelléas desde hace unos meses y este repaso me ha confirmado mi enganche con la obra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com