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NotaPublicado: 22 Dic 2010 19:03 
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Segundo atril
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Yo tampoco sabía que existía esta versión.
en Spotify no está...¡¡¡ :cry:


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NotaPublicado: 23 Dic 2010 3:16 
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Esta grabación de pobre sonido procede de la representación del 21 de Febrero de 1982 en La Scala de Milán. Unas funciones que marcaron una de las mayores polémicas de la carrera de Caballé y del teatro Milanés, que atesora unas cuántas :P Uno de ellos ya lo había protagonizado la diva española en 1976 a propósito de Turandot.

Las tres primeras funciones programadas fueron canceladas por una intoxicación por Salmonella, que, al parecer, sufrió la soprano. En la primera, se anunció diez minutos antes con el público sentado en sala, lo que provocó un gran escándalo ya que no sólo ningún jerarca del teatro dió la cara, sino que hicieron salir a la venerable Giulietta Simionato al escenario para aplacar las iras del público. Encima, la cover, Ruth Falcon también cayó enferma ,por lo que, insisto, se suspendieron las tres primeras representaciones.
Por si fuera poco la previsible hostilidad de los "viudos" de la Callas (Bolena no se programaba desde que la cantó la divina), el ambiente aún se caldeaba más.


[thumbnail]http://img138.imageshack.us/img138/1559/scalasala4.jpg[/thumbnail]
La bella e inponente, a la par de terrible en muchas ocasiones, sala Piermarini


En 1982, Montserrat Caballé ya estaba declinante. Un declive aún dorado, pero inexorable. El esplendor de su timbre había perdido brillo y su oro, quilates. Las Giocondas y Turandots , además de las muchas actuaciones, habían pasado factura.
El agudo se había endurecido mucho y el paso ya no era desahogado. El papel de Anna Bolena se convertía era un escollo importante y la "pigrizia" y comodidad de la diva tampoco ayudaría. Ni que decir tiene que, como eximia belcantista, conservaba armas de sobra, para brillar en muchos momentos de la parte. Así, la suprema morbidez del timbre en la franja central y medio aguda, la mucha belleza y luminosidad que aún conservaba el mismo, el dominio total del canto legato en su variedad spianata, la regulación del sonido, la capacidad para flotar el mismo, para filar... Pero, es indudable que su caracterización es fallida. No hay intensidad dramática alguna en su interpretación, no existe el personaje. La acentuación no está trabajada, la coloratura resulta demasiado aproximativa, los graves abiertos y desagradables, el fraseo no levanta el vuelo, más allá de una seducción hedonista mediante el sonido y los caprichos en cuanto a tempi se hacen excesivos. Una reina sin alma, que no nos emociona, ni nos conmueve.

Extraño, descontrolado y abierto el ascenso al sobreagudo al final del acto I (ya se advierten las protestas), despúes de un "Giudici ad Anna? Giudici?" con cierta vehemencia y donde saca la personalidad de diva, pero unas frases posteriores "Ah segnata la mia sorte si m'acussa chi condanna" paupérrimas y casi impresentables, donde no se entiende casi nada del texto. En la cantilena "Al dolce guidami" saca sus armas y su inmensa clase logrando una ovación que aplaca la bronca que le había venido encima en el recitativo, después de un fallido ascenso al Do en la palabra "Sfioraaaaava. Se le echan encima e incluso, se oye un grito que no se identifica bien si dice "strega" (bruja) o "stecca!!!!!!" (¡¡¡gallo!!) :?
La cabaletta final "coppia iniqua" resulta mortecina, nada vibrante, sin garra, sin mordiente, sin slancio, con ascensos estridentes, graves broncos y coloratura di forza chapucera.

Frente a las indiscutibles creaciones, cimeras y referenciales, realizadas por la gran diva en Maria Stuarda y Elisabetta del Devereux, en cuanto a Bolena hemos de quedarnos con la lejana grabación de 1964 de "al dolce guidami" que determinó su paso definitivo al bel canto y su interpretación en vídeo en la sala pleyel en 1966.

Añado que Caballé se marchó y la quinta función programada la cantó una joven Cecilia Gasdia (gran admiradora de la soprano catalana), en lo que fué el trampolín para su carrera.

Elena Obratzsova es Giovanna Seymour. Voz dotadísima, privilegiada. Suntuosa, extensa, ancha, voluminosa. Eso sí, es totalmente ajena al bel canto y resulta demasiado agresiva y de una vulgaridad, cuando no zafiedad, notoria. La coloratura es borrosa, esforzadísima, casi imposible. Antonio Savastano,con problemas arriba, no da mucho relieve al Percy y Plishka, diez años despúes de su grabación con Sills, suena desgastado con sus defectos acentuados y carga las tintas en su Enrico. Un buen director como Patanè se pliega totalmente a las exigencias de la protagonista y deja una dirección que no remonta el vuelo.

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Elena Obratzsova como Giovanna Seymour, Scala 1982

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: muy buen análisis de la bolena de caballe
NotaPublicado: 24 Dic 2010 11:27 
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inmisericorde, pero respetuoso con la verdad. Tiene que salir a flote la verdad de la cuestión , aunque puede escocer.
Solo añadiría una cosa, sólo una. Usted comenta que es caprichosa con los tempi, que la dicción es poco clara e incluso añadiría yo que inapreciable, que los graves son abiertos y horrísonos, añadiría yo. Que la coloratura es no tan desahogada como debería en el belcanto en general y Anna bolena en particular. QUe los agudos son chillones. ok
Pero a eso le añado que ha sido la marca de la casa desde mucho antes de la fecha 1982, tal vez no no los agudos chillones, pero lo demás, estoy harto de cuando escuchaba los discos suyos lives, apreciar los mismos recurrentes, sempiternos defectos o descuidos, llámense como se quiera. Por eso cuestiono yo las Marías Stuardas suyas, y si no las dejo de catalogar como muy buenas, no como referenciales. Me acuerdaré siempre la mala impresión que me causó al oirla con Verret y como carga las tintas con un dramatismo exagerado- que no tiene que por qué ser expresivo- cayendo en el vacio expresivo.Exageración no es igual a expresividad. Esta frase no parece que la tuvo muy clara esta señora. Siento si hay alguno que pueda sentirse molestado, pero es así de simple. La base del belcanto, en donde una soprano no puede fallar, donde una soprano tiene que ser pluscuamperfecta si quiere ser nº 1 en el belcantismo es : COLORATURA(trinos, escalas, notas picadas, velocidad en la ejecución de la coloratura) y AGUDOS.Esa es la base. Ese es el fundamento. A partir de ahí, lo que quieran. Canto espianato, legato,filados, se agradecen- no solo caballe filaba aunque sí era de las mejorcitas-, sigo diciendo que los filados de sills, sus medias voces en la grabación de estudio de María Sturda son impresionantes y muy conseguidos.
Comentaba turner que el personaje de Bolena no estaba hecho. Pero cuándo ha sido Caballe una soprano-actriz. Cuándo ha construido personajes desde el recitativo, que es dónde se tiene que construir un personaje, NUNCA. Por eso, esas características que circunscribe a esta representación de 1982, yo la extendería a otras, y sobre todo, a las lives, ya que en estudio siempre funcionó mejor.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 16:01 
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La verdad de la cuestión de esta Bolena, excepto entre un puñado de incondicionales, no tiene que aflorar a ningún sitio: siempre ha estado tan clara como el hecho de que intentar extender esta verdad al resto de la carrera de Caballé produce como un poco de embarazo (más o menos el que producen los citados incondicionales).

La coloratura no sólo son las notas picadas, único apartado mediocre de Caballé. A ver cuántas sopranos reproducen las escalas como ella: no sólo con todas las notas distinguidas, sino con ese sonido que por ligero no deja de poseer una plenitud y un color excepcionales.

Las "simplificaciones" y los "nuncas", que no son tan indiscutibles como afirma usted...


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 16:08 
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no si si es para embazarse afirmaciones como las que he dicho. Pero yo que no suelo embarazarme, sí que puedo decir que esos defectos o descuidos que aparecen en esa bolena, no sólo aparecen en ella, sino en grabaciones más tempranas. Descuido de la linea de canto, dicción, dramatismo exagerado, trampas en la coloratura.V.gr: Semiramide aix provence. En fin, yo, las pocas veces que siento el embarazo jeje es cuando escucho tantas heterodoxias, faltas graves en determinados papeles. Una pretendida soprano assoluta, a años luz de Leyla Gencer en cuanto a versatilidad se refiere. En cierto modo, un desengaño.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 16:51 
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Con respecto al soprano assoluto Leyla Gencer tenía aun más límites vocales que Caballé (menores en lo dramático, eso sí) y no estaba del todo libre de sus exageraciones para cubrirlas. Y, desde luego, deshizo su voz lírica en menos tiempo que Caballé.


manuel gonzalez escribió:
Una pretendida soprano assoluta, a años luz de Leyla Gencer en cuanto a versatilidad se refiere. En cierto modo, un desengaño.



En pocas palabras: AMOS ANDA.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 18:04 
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Y cuanto tiempo se mantuvo incólume Caballé?

:P


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 20:26 
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yo he querido dar a entender que leyla gencer tuviera una voz mas defectuosa que caballe, sino que era más versatil que ella, y desde luego, estaba más cercana a la prima donna assoluta que la caballo, la cual a pesar de sus intentos, fuen en donizetti más norma e imogene donde estaba más interesante.

Leyla gencer lo mismo te cantaba una Medea- la mejor junto con Callas- que una leonora (forza o Il Trovatore) que una lucia di lammermoor o María stuarda. Nunca se si sus verdis son mejores que sus donizettis, puesto que la leonora de forza es impresionante por su comprensión del personaje. Cantaba una Lady Macbeth de infarto, con una escena del sonanbulismo de manual. Qué quiere que le diga, es incomparable.

Vocalmente es cierto que su voz tenía imperfecciones, como la de Callas, pero fueron fieles a su modo de entender la ópera y consiguieron su resultado.

En cuanto a perfección vocal, siempre Caballe estará un peldaño por debajo de Sutherland.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 21:32 
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Cuanta caña innecesaria.

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NotaPublicado: 24 Dic 2010 21:41 
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No creo que la conservación de virtudes vocales sea el punto fuerte de las sopranos absolutas, de entre las cuales se encuentra caballé, eso nadie lo negara. O eso creía.

Pero tambien es cierto que si esa Bolena es olvidable para algunos, no es el único ejemplo de desgaste vocal sumado a partes complicadas cantandas a destiempo. La propia Gencer tiene Medeas de Mayr que se podrían haber quedado en Corinto, la verdad. Claro que yo las disfruto pero… reconozco que son olvidables.

Vamos, que la perfeccion se conoce ella sola. Yo no la conozco, ni tampoco las sopranos absolutas. Por eso me parece bastante fuerte despojar a la Caballé de sus creaciones verdianas mientras se alude a las de Gencer.

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ME REFIERO A LA MEDEA DE CHERIBINI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DEMONIOS.
Gencer fue una grandísima Medea de Cherubini, otra cosa es que vd. no haya oido su versión.

Caballe intentó ser soprano assoluta, pero pinchó estrepitósamente, y fue una soprano especialista en belcanto que cantaba muchos papeles, pero la profundización de muchos de ellos era ausente. Simplemente cantaba y ya está. Canto mucho, pero la calidad de sus encarnaciones en muchos casos , dejaba mucho que desear por falta de profundización. NO ERA ASSOLUTA. objetivamente hablando.


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NotaPublicado: 24 Dic 2010 22:42 
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Ubicación: En el valle de Sorec
manuel gonzalez escribió:
otra cosa es que vd. no haya oido su versión.


[thumbnail]http://www.bananascabana.com/custom/laugh.jpg[/thumbnail]


PD:

Todo suyo señores.

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Ubicación: Costasoleña.
sofferamore escribió:
Cuanta caña innecesaria.

Y 1.000.000 más.
Pero que lo mismo..Ni entrar pienso en la descalificación de una grandísima cantante.

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NotaPublicado: 25 Dic 2010 14:12 
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Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Esta dando su opinión,aunque no guste, esto se llama libertad de expresión.

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La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


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NotaPublicado: 26 Dic 2010 14:19 
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TRISTAN escribió:
Esta dando su opinión,aunque no guste, esto se llama libertad de expresión.


Efectivamente, el presentante agradece las intervenciones de todos, así como los debates que puedan surgir.

Incluidas, desde luego, las opiniones del Sr. González (aunque no comparta en su totalidad), así como la atención con la que está siguiendo esta ópera del mes.

:P

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com