Fecha actual 29 Mar 2024 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Imagen


En 1972 y culminando su trilogía Tudor, la magnífica soprano Estadounidense Beverly Sills graba Anna Bolena para el sello Westminster, posteriormente distribuido por DG y ahora publicado a muy precio por Brilliant. Evidentemente, la tesitura del papel no le va a sus medios de soprano lírico ligera (de origen ligera genuina) y por tanto, lejos de la vocalidad de soprano sfogato o assoluto requerida. Totalmente desguarnecida en el grave, con centro débil, falto de cuerpo, bruñidura, carne y densidad, timbre aniñado y, eso sí, lógicamente, agudo y sobreagudo rutilante, squillanti y en donde la voz gana muchísimo timbre y esplendor, la gran artista ofrece una lección de inteligencia, virtuosismo, técnica y talento dramático.

Efectivamente, la Sills lleva el papel a su terreno y con abundantes "puntature" o notas añadidas, al agudo y sobreagudo y una exacerbación-potenciación de la coloratura, algo irreprochable en el bel canto, donde además, los compositores a menudo, dejaban a la imaginación y talento de los intérpretes los "abbellimenti" y variaciones, logra compensar los muchos momentos en que la tesitura le plantea problemas irresolubles y ha de abrir y buscar una resonancias en el grave y amplitud en el centro, que sencillamente, no existen.

Ni que decir tiene que la soprano domina las reglas ortodoxas de la emisión, el control de la respiración, el legato, las regulaciones dinámicas, además de poseer, en mi opinión, la coloratura más virtuosa, deslumbrante y fantasiosa que uno pueda encontrar. Trinos, pichettati, roulades, escalas, arpegios... de auténtico ensueño y a los que la soprano se lanza con un slancio y "spavalderia" (jactancia) extraordinarios (escúchese la cabaletta del primer acto "Non v´ha sguardo", fascinante)

En el aspecto dramático sigue los postulados de la Callas y compone una monumental caracterizazión en la que todos los estados de ánimo del personaje están perfectamente expuestos. Apoyada en un fraseo incisivo y muy contrastado, dota de una indudable emoción a su creación de la infortunada reina.


Imagen

A su lado, encontramos la antológica Giovanna Seymour de Shirley Verrett.. En mi opinión, la mejor de la que se tenga constancia grabada. Si bien más desguarnecida en el grave que una Simionato o una Horne, resulta fácil y deslumbrante en la zona alta y se pasea cómodamente por la tesitura propia de “seconda donna” del papel. El timbre bellísimo, riquísimo, aterciopelado, de una irresistible seducción. Femenina, elegantísima, con un fraseo sutilísimo, cincelado y variadísimo. Una delicia. Satisfactorio y apropiado resulta el contraste de su timbre de Falcon con el de lírico ligera de la Sills, así como su química dramática. El dúo entre ambas puede colocarse sin problemas a la altura del memorable Callas-Simionato, resultando asimismo inolvidables las exclamaciones " Tu? Seymour? Mia rivale'" en la voz de "Bubbles", así como el cantabile "Dal mio cor punita io sono" en la de Verrett.

A menos altura raya el reparto masculino con un Paul Plishka de voz rotunda, algo engolado de emisión y un canto correcto, decoroso, honradísimo y acentos intensos y eficaces, propios de un cantante muy paseado por los teatros y que siempre hizo ópera de la de verdad y con irreprochable sinceridad (escúchese, por ejemplo, su frase "Salirà d'Inghilterra sul trono una donna più degna d'affetto" en el terceto del segundo acto, vibrante, eficacísima)

Flojito el Lord Percy del galés Stuart Burrows, de timbre feucho, muy gutural y de modos, más que poco idiomáticos, cabría decir notoriamente antiitalianos, desde que abre la boca. Sería injusto no decir que canta con gusto, pero su cortedad en la zona alta, le obligan a prodigar unos falsetuchos horribles y raquíticos, que se hacen muy duros de escuchar. Se abre el corte de su gran escena del acto II: aria "Vivi tu, te ne scongiuro" y cabaletta "Nel veder la tua costanza"
Correcto el Smeton de Patricia Kern que afronta su papel, asimismo, en integridad.

La grabación es completísima y goza de espléndido sonido, además de unos fabulosos coros John Alldiss y London Symphony Orchestra, bajo la dirección del experimentado y conocedor director de foso Julius Rudel, que acompaña estupendamente, no decayendo nunca su pulso y tensión teatral.

Para aquellos que se acerquen a la obra y no quieran, de momento, coleccionar Bolenas, estimo esta grabación (junto con la de Callas), como imprescindible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 2:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No es que no esté de acuerdo con la importancia y enorme calidad de esta encarnación de Sills, pero creo que hay un buen puñado de frases donde no sólo no disimula la debilidad del centro, sino que carga las tintas, abre el sonido, habla e introduce algunas vocales fantasiosas que no hay quién las entienda. Digamos que me resulta muy chocante que una intérprete tan inteligente hiciera esas elecciones tan vulgares.

Lo siento, pero Plishka está insoportable: monocorde, tosco y estentóreo.

Los falsetes de Burrows en la cabaletta, en efecto, vergonzantes. Está mucho peor que como Leicester.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hombre, Plishka tira a lo tosco, sí, tampoco le vamos a pedir variedad, cuando hasta la estamos debatiendo en un Ghiaurov, pero creo que entra dentro de un decoro, no me parece tanto como insoportable. Es intenso de acentos y hace ópera honradamente.

Bueno, cuando sencillamente no se tienen los medios para cubrir la tesitura, a pesar de la inteligencia de la Sills,(que creo no puede discutirse) y cuando, sin embargo, el temperamento sí es de gran raza y de amplia impronta dramática, hay momentos en que puede caer en esas vulgaridades puntuales y sonidos discutibles, que creo, no empañan una gran encarnación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Carl Tunner escribió:
Beverly Sills graba Anna Bolena para el sello Westminster, posteriormente distribuido por DG y ahora publicado a muy precio por Brilliant.


La grabación de Sills en Brilliant es otra, ¿no? En la imagen de la carátula en Amazon no veo ni a Verrett ni a Plishka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No es otra. Es la misma, pero los "Linces" que han diseñado la portada no han puesto ni a Verrett ni a Plishka en la misma y sí a los intérpretes de otros papeles menores.
En la contraportada e interior puede verse el reparto completo con la Verrett y Plishka.

Tampoco es para quejarse, dado el precio económico de la edición jejeje

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 21:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Excelentes comentarios sr Tunner. Mis Bolenas favoritas son Callas, Gencer y Sills.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias. No tiene usted mal gusto :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 22:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
TRISTAN escribió:
Excelentes comentarios sr Tunner. Mis Bolenas favoritas son Callas, Gencer y Sills.


Lo mismo digo Sr.Tunner. :aplauso:
No sabría explicar mejor mi admiración por Verrett.coincido contigo en todo; de las 5 bolenas que tengo, Verrett es la mejor Seymour, para mi... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una de mis cantantes favoritas y que siempre recordaré con devoción, las tres veces que la pude ver en vivo. Grande, grande la Verrett.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: beverly sills y anna bolena
NotaPublicado: 21 Dic 2010 16:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
El belcanto de sills es belcanto con mayúsculas. Es cierto que no es la voz que por entidad entendemos mejor para determinados papeles, pero como técnica y perfección de ejecución de coloratura y expresividad, está a la altura de Callas en expresividad y a la de Sutherland en perfección de ejecución. Y sigo diciendo que son las dos mejores belcantistas del siglo xx, junto con Sills y Gencer en determinados papeles. Sills es respetuosa con la dicción, emite trinos de verdad, nada de pseudotrinos, y dota de una caracterización realmente gigantesca, nada del canto narcisista de otras pretendidas prima donnas. -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 16:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No la menciona, pero ella siempre en sus pensamientos. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
[thumbnail]http://img714.imageshack.us/img714/5184/bolenascotto.jpg[/thumbnail]

Como ya he comentado algunas veces, la gran soprano Renata Scotto (Savona 1934) era una lírico-ligera con temperamento de dramática y ambiciones de primadonna assoluta.

La tesitura de la particella de Bolena le plantea similares problemas que a la Sills, pero ella siempre tuvo a la Callas en su pensamiento e, incluso cabría decir, obsesiones. En 1975 formaban ya parte esencial de su repertorio papeles dramáticos e iría añadiendo cada vez más, incluidos Lady Macbeth, Abigaille o Gioconda.

Del 16 de Diciembre de ese año 1975, procede esta grabación en vivo procedente de la Opera de Filadelfia. Efectivamente, nos encontramos esos sonidos ácidos, agudos algo estridentes, abiertillos, tirantes y con cierta tendencia al balanceo, que tanto le han reprochado sus detractores. Asimismo ese timbre peculiar, nada angelical, pero sí personal. La morbidez de la emisión y su escuela de canto le permiten sortear impecablemente los requerimientos belcantistas. La coloratura es buena,aunque no deslumbrante y la soprano es capaz de regular el sonido,y cantar a media voz y dominar el canto spianato (sobresalientísima la factura de la mezza voce con la que acomete "va infelice, e teco reca il perdono di Bolena" en el dúo con Seymour, morbidísima a la par que commovedora en el aspecto interpretativo)
La incisividad de sus acentos, la variedad del fraseo, siempre vibrante y contrastado ("El fraseo hipnótico de la Scotto" en palabras de Sagarmínaga) junto a su indudable talento dramático y personalidad componen una gran actuación. Todo ello podemos comprobarlo en momentos como "in quegli sguardi impresso" del acto I, de lacerante intensidad, el dúo con Seymour ya comentado, "al dolce guidami" irresistible y un "coppia iniqua" al que la soprano se lanza con su garra característica.

Si no encontramos en ella la perfección estilística, el supremo virtuosismo e insuperable coloratura de la Sills, tampoco esos sonidos vulgares y discutibles que reprochábamos a la americana.

Imagen

A su lado destaca ya, el Enrico de Samuel Ramey, aún verde, aún sin el remate, que tendrá su interpretación en la grabación en estudio de 1987 con Sutherland, pero ya fantástico. Falto de la autoridad y rotundidad vocal de otros bajos, pero con un timbre bellísimo, homogéneo, de perfecta colocación, dominio absoluto del estilo y de la tesitura aguda de la parte. Falto, quizás de acentos más incisivos y variados, su interpretación se aquilatará y perfeccionará 11 años despúes.

A nivel mucho más bajo el tenor Stanley Kolk como Lord Percy. De timbre ingrato y tembloroso, desabrido y absolutamente equivocado de estilo (parece que está cantando Loris Ipanoff o Turiddu). Susanne Marsee como Seymour, de medios claramente sopraniles, resulta dura, falta de nobleza y clase en su canto, además de anónima como timbre, como intérprete y como personalidad.

Julius Rudel vuelve a demostrar su experiencia y saber hacer habitual al frente de unos cuerpos estables animosos y entusiastas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hottia, no conozco. Siempre he pensado que en los 70 Scotto debió dedicarse más a estos papeles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: beverly sills y anna bolena
NotaPublicado: 21 Dic 2010 21:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
manuel gonzalez escribió:
El belcanto de sills es belcanto con mayúsculas. Es cierto que no es la voz que por entidad entendemos mejor para determinados papeles, pero como técnica y perfección de ejecución de coloratura y expresividad, está a la altura de Callas en expresividad y a la de Sutherland en perfección de ejecución. Y sigo diciendo que son las dos mejores belcantistas del siglo xx, junto con Sills y Gencer en determinados papeles. Sills es respetuosa con la dicción, emite trinos de verdad, nada de pseudotrinos, y dota de una caracterización realmente gigantesca, nada del canto narcisista de otras pretendidas prima donnas. -


+1

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 21:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
:( no conozco la grabación de Renata Scotto.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com