Yo descubrí la Bolena en una radiotransmisión en directo con la Gruberova en otoño del 95 desde Munich. Esas Navidades caía la grabación con la Sutherland, que era (y sigue siendo en muchas cosas) mi referencia absoluta, aunque junto con su Lakmé, en términos de frescura vocal, me dejó un regusto... è tardi! que diría Violetta.
Después cayó la Gencer en Opera d'Oro, la Callas no me la podía dejar atrás, y también cayó. Luego fui adquiriendo las demás versiones conforme se publicaban: Gruberova (me gusta mucho menos ahora que entonces), Sills (qué decepción frente a su Devereux), Suliotis en estudio (una debilidad, me encanta, aun sabiendo que es poco sutil)... ya en Italia me hice con la de la Scotto (no me dice mucho), y en cuanto salieron la de Caballé (por tener la trilogía con ella y por morbo), y el live de Gala de Suliotis-Horne-Domingo (mejor en algunos aspectos que en estudio).
De esta última son muy muy recomendables los apéndices: Marisa Galvany la descubrí en una Medea in Corinto de Mayr y me dejó alucinado por la potencia dramática, aunque un poco americana. Ramey está fresco fresco, como con la Scotto (que me dice más bien poco aquí). Pero más flipante aún las selecciones (creo que del 77 si no me falla la memoria) con la Gencer, y sobre todo por el Enrico de Boris Christoff, nada belcantista, pero un torrente que cualquiera le tose.
No he escuchado, pero me da mucha curiosidad, el Enrico de Siepi.
No conozco las grabaciones de la Theodossiou (cd y dvd Dynamic), imagino que las comentarán en la sección discográfica. La que seguro que merecería una en la Devia, que he escuchado con la mula. Por lo demás, no he conseguido verla en vivo, se me va escapando...
Confieso que tengo debilidad por la Bolena, aun reconociendo que es menos potente dramáticamente que Devereux. De la trilogía probablemente la que menos me gusta es la Stuarda, me resulta menos interesante, aunque la escena final de las tres son insuperables.