Fecha actual 28 Mar 2024 19:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 10:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
La verdad es que la serie "Los Tudor", de la que Despinetta ha puesto un par de vídeos, es fantástica: fiel a la realidad, magníficos vestuarios, buenos actores... Como las series inglesas "de toda la vida", pero que, en mi opinión, últimamente se habían descuidado un poco. Los personajes de Catalina de Aragón y de Ana Bolena están trazados maravillosamente bien, y los detalles como la estatuta de Ana o el vestido que llevaba el día de su ejecución, cuidados hasta el extremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 16:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Excelente, esto es trabajo profesional. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 21:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Loge escribió:
La verdad es que la serie "Los Tudor", de la que Despinetta ha puesto un par de vídeos, es fantástica: fiel a la realidad, magníficos vestuarios, buenos actores... Como las series inglesas "de toda la vida", pero que, en mi opinión, últimamente se habían descuidado un poco. Los personajes de Catalina de Aragón y de Ana Bolena están trazados maravillosamente bien, y los detalles como la estatuta de Ana o el vestido que llevaba el día de su ejecución, cuidados hasta el extremo.


¿Fiel a la realidad? Me permito de disentir. Rhys Myers como Enrique VIII es un error colosal ya en su aspecto físico. Los críticos han notado muchos alejamentos de la realidad, y ese es el primero que salta en los ojos de quien ni siquiera sabe mucho de los eventos de esa época, pero conoce bien el famoso retrato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, yo no he visto retratos de Enrique VIII de joven. Sí que me llamó la atención, claro, conociendo el retrato de Holbein donde el rey está tan gordo, que pusieran a un actor tan "normal". Pero luego leí que Enrique VIII sólo empezó a engordar tras una caída del caballo (que también sale en la serie, cuando cae en un torneo), lo que le impidió seguir practicando ejercicio, como hacía hasta entonces con regularidad. Supongo que a medida que avancen las temporadas, irá engordando. Y en cuanto a la cara, los maquilladores seguro que terminan convirtiendo la del actor en un rostro calcado al del rey.

Otro detalle es la estatura de Ana Bolena. Yo no sabía que fuera de baja estatura, pero lo he leído en el trabajo de Despinetta. Y en la serie, bajita es.

Lo primero que me hizo dudar de la fidelidad de la serie fue aquella "enfermedad sudorosa" que salía en la primera temporada. Nunca había oído hablar de ella, pero lo busqué y, sí, existió, y además afectó a varios años al comienzo del reinado de Enrique VIII. Muchísimos detalles coinciden. Que alguno no lo haga, no lo sé. Pero a mí me parece muy fiel a la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ángel de fuego escribió:
Loge escribió:
La verdad es que la serie "Los Tudor", de la que Despinetta ha puesto un par de vídeos, es fantástica: fiel a la realidad, magníficos vestuarios, buenos actores... Como las series inglesas "de toda la vida", pero que, en mi opinión, últimamente se habían descuidado un poco. Los personajes de Catalina de Aragón y de Ana Bolena están trazados maravillosamente bien, y los detalles como la estatuta de Ana o el vestido que llevaba el día de su ejecución, cuidados hasta el extremo.


¿Fiel a la realidad? Me permito de disentir. Rhys Myers como Enrique VIII es un error colosal ya en su aspecto físico. Los críticos han notado muchos alejamentos de la realidad, y ese es el primero que salta en los ojos de quien ni siquiera sabe mucho de los eventos de esa época, pero conoce bien el famoso retrato.

Cierto, no se parece; la defensa que realizan es que conocemos a Enrique VIII por la pintura típica de Holbein, no por esta:

Imagen

Algunas "pifias" hay, aunque por otra parte se ciñen bien a bastante de lo escrito, de la moda de la época, de la historia...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 22:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Que gran trabajo habeis realizado¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡¡ :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sobre la pregunta del millón, la de Loge...Cielos, chico, vaya dilema...Pienso como Antxi, a posteriori se han denominado así y quizá se le pasara por la cabeza la idea. Pero realizó otras óperas basadas en diferentes protagonistas históricas femeninas...

Y ahora vendrá Tunner y nos echará por tierra las ideas :lol: :lol: :lol:
¡Ah, gracias opera_223! Se intenta hacer lo mejor que se puede. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 3:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No existen indicios de que Donizetti pretendiera crear una trilogía Tudor, más bien que los sucesos históricos entorno a la monarquía inglesa en el siglo XVI, fueron siempre de gran atracción para él como compositor para el teatro y fuente inagotable de situaciones ideales en su búsqueda incansable, por la intensidad dramática y el apuntalamiento del melodrama romántico.


[thumbnail]http://img52.imageshack.us/img52/4770/bolenaestreno.jpg[/thumbnail]
Intérpretes del estreno de Anna Bolena en el Teatro Carcano de Milán el 26 de Diciembre de 1830.


El éxito fué apoteósico. El propio Maestro escribe a su esposa en una carta inmediatamente después del estreno: "Exito, triunfo, delirio, parecía que elpúblico había enloquecido, todos dicen no recordar, haber asistido en su vida a un triunfo semejante"

La crítica no fué tan entusiasta y unánime. En La Gazzeta di Milano, el recensor no se declara del todo convencido por el primer acto, atribuyendo el éxito en gran medida a los cantantes, pero admite que en el segundo acto el ingenio del maestro se manifestó de manera más clara.

A pesar del éxito, alrededor de un mes despúes del estreno, Anna Bolena fué retirada provisionalmente para permitir a Donizetti sustiruir tres números: la cabaletta de Percy del primer acto, la del terceto del segundo y sobretodo, y la única que es posible de indentificar hoy día sin duda de ningún tipo: la sustitución del duetto original entre Anna y Percy "S'ei t'abborre io t'amo ancora" originalmente situado el incicio del final del primer acto por uno nuevo, en parte procedente de la ópera "Imelda de Lambertazzi".

El dúo original es más apropiado a la situación dramática, pero Donizetti cedió a los gustos y expectativas del público y lo sustituyó por uno más convencional en espléndida estructura cuatripartita y con una original cabaletta. ("Sì son io, che a te ritorno" "per vederti invidiata")
El dúo Anna-Percy del acto I interpretado por Mariella Devia y Francesco Meli en el Filarmónico de Verona.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6gsW5q6TZKw[/youtube]

Su deseo de mejorar la obra no se limitó a sustituir un fragmento por otro, sino que la partitura autógrafa demuestra la supresión de completos fragmentos orquestales. Dado que no supuso alteración alguna del texto, es imposible delimitar si fueron eliminados durante la composición, los ensayos o durante la revisión de enero de 1831.

La preocupación dominante de Donizetti era mantener el drama vivo y emocionante.

Anna Bolena fué la primera ópera de de Donizetti que obtuvo éxito internacional, hizo del Bergamasco una celebridad Europea y emerge como un trabajo en el que, por primera vez, se revela el estilo maduro del compositor.

La obra llegó inmediatamente a París y Londres de la mano de Pasta y Rubini a los que se añadió el gran Bajo Luigi Lablache, que realizó toda una creación del rol del Enrico. La Grisi y Mario también se añadieron la nómina de míticos interpretes de la obra en el siglo XIX.
En España se estrenó el 21 de Agosto de 1832 en el Teatro de la Cruz de Madrid por la gran diva Henriette Merit-Lalande

[thumbnail]http://img97.imageshack.us/img97/4372/mericlalande.jpg[/thumbnail]
La prima donna Hanriette Meric Lalande, que presentó Anna Bolena en Madrid en 1832


La partitura autógrafa se conserva en el archivio Ricordi di Milano.

El argumento sucinto sería el siguiente: Enrique VIII, casado con Ana Bolena, está ya cansado de su esposa y ha encontrado un nuevo amor: la joven dama Giovanna Seymour, que turbada por la situación y las promesas de Enrique VIII de hacerla reina ve aumentar sus remordimientos ante el oscuro futuro destino que espera a la Reina. La Seymour rechaza ser amante del rey y exige una relación matrimonial. Por este motivo el rey astutamente decide traer a la corte a Lord Percy antiguo enamorado de la reina con el fin de poder tender una trampa a su esposa y acusarla de infidelidad. A ello contribuye también la torpeza del joven paje Smeton, secretamente enamorado de Anna Bolena y que deja caer involuntariamente una miniatura con el retrato de Anna en presencia del monarca y, por si fuera poco, ante los jueces, de manera ingenua y creyendo con ello salvar a la reina, admite haber sido su amante.. Todo sucede como el Rey había planeado y la reina, Smeton y Percy son condenados a morir por traición.

[thumbnail]http://img69.imageshack.us/img69/7907/hevercastle.jpg[/thumbnail]
Hever Castle donde vivió Anna Bolena en su infancia. Leyla Gencer y el maestro Gavazzeni visitaron el lugar durante las representaciones de la obra en Glyndenboune en 1965. Ambos han dejado testimonios, que tendremos oportunidad de leer próximamente, de lo impresionados que quedaron y de la influencia que tuvo en la interpretación de la gran soprano turca.

La carrera de Anna Bolena en los escenarios tiene los siguientes períodos:

-Siglo XIX, esplendor: entre el estreno en 1830 y la edición interpretada en Los Angeles el 24 de Diciembre de 1890 cantada por Emma Abbott. Despúes de la gran Giuditta Pasta, se ciñieron la corona de la reina Anna Bolena una imponente lista de "Prime donne ottocentesche". Destacaremos a Giuditta y Giulia Grisi, Giuseppina Ronzi di Begnis, Carolina Ungher, Henriette Meric Lalande, Erminia Frezzolini, Wilhelmine Schrodier Devrient, Giseppina Strepponi, Eugenia Tadolini, Jenny Lind...

-Finales del XIX y mitad del XX, silencio.
Pero.... llegaría la divina

[thumbnail]http://img151.imageshack.us/img151/4421/callasfanscasamilano195.jpg[/thumbnail]
Maria Callas con un grupo de fans en su casa de Milán en 1957, en época de su monumental creación de Anna Bolena que volvió a poner la obra en repertorio.

- Tras la Segunda Guerra Mundial: Después de la edición angelina de 1890, la obra desaparece de los escenarios y la primera interpretación en el siglo XX se produce en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en Octubre de 1947 cargo de Sara Scuderi y Giulietta Simionato. En 1956 se representa en el Teatro Donizetti de Bergamo y atrae la atención de del Teatro alla Scala y de Maria Callas. Las interpretaciones Scaligeras de la primavera de 1957 y las repeticiones en la termporada siguiente, sellan en un cierto sentido, la solemne inauguración del Renacimiento Donizettiano en el siglo pasado.

[thumbnail]http://img440.imageshack.us/img440/8414/bolenacallas.jpg[/thumbnail]

[thumbnail]http://img703.imageshack.us/img703/969/callasbolena.jpg[/thumbnail]


Despúes de la divina, Leyla Gencer, Renata Scotto, Beverly Sills, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Katia Ricciarelli, Edita Gruberova, Mariella Devia y DImitra Theodossiu han defendido el complicadísimo papel.


Aquí vemos al maestro Gianandrea Gavazzeni y la colosal soprano turca Leyla Gencer que tomó inmediatamente el testigo de la Callas somo Anna Bolena.
[thumbnail]http://img574.imageshack.us/img574/2840/gencergavazzeni.jpg[/thumbnail]



No ha sido Anna Bolena uno de los grandes papeles de Montserrat Caballé, eximia belcantista y uno de los grandes pilares del renacimiento Donizettiano del segundo tercio del siglo XX. Sus interpretaciones en teatro tanto en Millán como Barcelona, se saldaron con polémica, escándalo, cancelaciones y unas interpretaciones globalmente poco convincentes. A pesar de ello, sí fué clave para su decantación por el repertorio belcantista romántico (hasta ese momento había destacado como Straussiana) la interpretación discográfica grabada en Barcelona en Diciembre de 1964,(a recomendación del maestro Carlo Felice Cillario), de la soberbia cantilena de Anna en la escena final "Al dolce guidami" sy su recitativo "Piangete voi". Un testimonio imprescindible del arte y material vocal único, de la legendaria diva:
http://open.spotify.com/track/1J6z18ptmQeu8feeLmDXIH


Como aperitivo a próximas entregas en que hablaremos del papel titular y nos detendremos como merece, en la interpretación de Callas y leeremos testimonios presenciales, vemos y escuchamos la genial stretta final del acto I con las palabras "Giudici ad Anna? Giudici?" y las subsiguentes "Ah segnata è la mia sorte se mi accusa chi condanna", esta vez en interpretación de Joan Sutherland en el Avery Fisher Hall de Nueva York.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AlAEem0Rf6I[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Dic 2010 21:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2010 1:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Despinetta escribió:
Ángel de fuego escribió:
Loge escribió:
La verdad es que la serie "Los Tudor", de la que Despinetta ha puesto un par de vídeos, es fantástica: fiel a la realidad, magníficos vestuarios, buenos actores... Como las series inglesas "de toda la vida", pero que, en mi opinión, últimamente se habían descuidado un poco. Los personajes de Catalina de Aragón y de Ana Bolena están trazados maravillosamente bien, y los detalles como la estatuta de Ana o el vestido que llevaba el día de su ejecución, cuidados hasta el extremo.


¿Fiel a la realidad? Me permito de disentir. Rhys Myers como Enrique VIII es un error colosal ya en su aspecto físico. Los críticos han notado muchos alejamentos de la realidad, y ese es el primero que salta en los ojos de quien ni siquiera sabe mucho de los eventos de esa época, pero conoce bien el famoso retrato.

Cierto, no se parece; la defensa que realizan es que conocemos a Enrique VIII por la pintura típica de Holbein, no por esta:

Algunas "pifias" hay, aunque por otra parte se ciñen bien a bastante de lo escrito, de la moda de la época, de la historia...


No me lo tomen a mal, pero que esta serie tenga alguna credibilidad histórica es lo que me quedaba por leer.

Es ver a ese conjunto de metrosexuales y de macizorras comportándose como treintañeros hormonados de "Sexo en N.York" y a uno le da la risa floja, por no pensar que nunca se supo de dónde sacarían el tiempo para las guerras de religión con tanto fornicar.

Un ejemplo más de la ignorancia galopante y la incapacidad de perspectiva de los guionistas. Y de como la tendencia de Hollywood de hacr productos sólo para adolescentes ha destruido también a los británicos (que siempre hicieron una series ejemplares)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2010 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
No me lo tomo a mal. Al contrario, me alegro de que, después de esto, ya no le quede nada por leer. Pero yo sigo pensando que es muy fiel a la realidad. Entre la serie y la trilogía que nos están presentando, me animé hace un par de meses a leer cosas sobre esta época y vi que iba coincidiendo todo. Que los actores sean metrosexuales o no, no me importa gran cosa si los hechos y las fechas coinciden.

En cuanto a la pregunta sobre la "trilogía", gracias a los tres ponentes por exponer sus puntos de vista. No hay, por lo que veo, ninguna constancia de que Donizetti tuviese intención de hacer una serie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2010 22:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, sólo faltaba que en la serie se inventaran los hechos. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 10:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues me dan ganas de comparar con una serie de romanos que están echando ahora los miércoles por la noche :lol:, pero creo que es hora de que se siga hablando de ópera en el hilo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 10:32 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
nunca se supo de dónde sacarían el tiempo para las guerras de religión con tanto fornicar.


A Dios rogando y con el mazo dando ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 21:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Que lujo de post,estimulante; hasta me compré la versión Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 13:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Es un privilegio tener a Tunner en este foro¡¡¡¡ :D
Muchas gracias por tu fantástico trabajo¡¡¡

:aplauso: :buenpost:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com