http://www.unanocheenlaopera.com/

Noviembre 2010. ROBERTO DEVEREUX, Audición e interpretes
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=14620
Página 2 de 4

Autor:  Ghiaurov [ 29 Nov 2010 13:57 ]
Asunto: 

es una frase tan de que se le vaya de las manos a la soprano de turno que asusta.
O queda impresionante o granguiñolesca.
Me la imagino en boca de Bette Davis y es una cosa y de Joan Crawford y es otra.

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 13:09 ]
Asunto: 

Y llegamos al final! Donde el protagonista deja de serlo para darle el final glorioso a la reina Elizabeth. Como no podía ser de otra manera, él chaval nos termina decapitado y la regina llorando y cabreada por su muerte. Nos cuenta Ashbrook:

El acto III se divide en tres breves escenas:

A) Duetto Sara-Nottingham, desarrollado como cabaletta vigorosa y antinatunal porque cada personaje posee distinta melodía y se repite la de Nottingham en la 2ª estrofa. A lo largo de la escena, el celoso marido niega a Sara el permiso para llevar a la reina el anillo, salvador de su vida (gran acierto del libreto el modo en que los objetos emblemáticos-anillo, símbolo de vida y capa, símbolo de muerte-sugieren la tragedia).

"Ne riede il mio consorte"
http://open.spotify.com/track/1Uc1ahOgHkqJ709ZpMhZPQ
"Non sai che un Nume vindice"
http://open.spotify.com/track/1r5cscy3yjSWjvR4fRhpab
"All'ambascia ond'io mi struggo"
http://open.spotify.com/track/7fAcm0aJdPeHI3y4I1umK9


B) Roberto, en la torre de Londres. Introducida espléndidamente por una melodía que recuerda el inicio del acto II "Fidelio", eco de la escuela vienesa (absorbida por su maestro Mayr particularmente en la elegiaca melodía), preludiará (según W.Dean) la primera parte de la escena de Ulrica "Ballo in maschera" que en el Devereux sigue los acordes iniciales, la misma tonalidad y casi idéntica manera. Ensombrecido hasta aquí por la dominante figura de Elisabetta, aquí a solas es recompensado plenamente. Su aria, íntima("Come uno spirto angelico", cantabile, 9/8, La mayor) comienza con una breve exposición orquestal de la 1ª melodía y prosigue con dos frases de recitativo y este simple cambio acentúa la espontaneidad del aria; la 2ª estrofa se inicia con la 3ª y 4ª frases de la primera, lo que crea un sentido unitario de avance. La belleza vocal se limita a la transición entre las dos estrofas y a la cadenza vocal de fin. En la cabaletta "Bagnato è il sen di lacrime" (Alegretto, 4/4, La mayor) vibra su deseo de afrontar la muerte y así jurar la inocencia de Sara; la melodía -repetida en ritmo marcado- se convierte en apasionadísima. Más tarde Donizetti usó esta melodía como 2º tema de la obertura de "Devereux" escrita para su estreno en el Theâtre-Italien en 1838; esta surge en Fa mayor y sucesivamente cortada en Re mayor."

Introducción
http://open.spotify.com/track/6WzyIsnA7PShPdbv6qiyEW
"Ed ancor la tremenda porta"
http://open.spotify.com/track/4A20YXxk60GbbmRrmFpNoP
"Oh tu, che m'involasti"
http://open.spotify.com/track/0JIQQlOyLH7gUskBYsqtRH
"Odo un suon per l'aria"
http://open.spotify.com/track/5sAnskiCpGkZy0fmKR2EPU
"Bagnato il sen di lagrime"
http://open.spotify.com/track/5Aw7k7a1HBLmfTsg3F4r7v


C) Tercera y final, pertenece a Elisabetta: En el preludio, breve y expresivo, surge la ambigüedad tonal tan característica de Donizetti, la 2ª idea incia reforzando y rellenando un aria llena de 'pathos' a esta reina, agitada por la pasión que observa su futuro ausente de amor. Dice en el recitativo "Io sono donna alfine. Il foco è spento del mio furor...", interrumpido por el breve interludio coral de sus damas ,a las que se une con un La agudo en 'pianissimo'. La imagen de la inminente ejecución de Roberto le atormenta y está dispuesta a concederle su gracia. En un aria de gran libertad melódica, "Vivi,ingrato", alarga sus frases a la par que intensifica su emoción. La sensibilidad de Donizetti al valor de los versos y a las inflexiones dramáticas es tanto más evidente en este aria en que la palabra "sospirar" no se musica dos veces del mismo modo y la vocal 'o' del final "m'abbandona" es cada vez más prolongada. Gracias a Raleigh, Sara aparece con el anillo, demasiado tarde; la sigue Nottingham, que anuncia la ejecución del rival. La ira regia ante todos no tiene límite y estalla en la terrorífica cabaletta "Quel sangue versato" que con sus intervalos e insistentes progresiones contrasta con el Largheto; la 2ª estrofa se basa en un texto en que Elisabetta imagina la cabeza ensangrentada de Roberto; en la Coda modifica de nuevo el texto con la decisión de abdicar en Jacobo I. Cada número del Devereux posee cabaletta -menos la romanza inicial de Sara- lo que produce un sentido de previsión estructural, acentuado en el acto I, antes de que el drama llegue a su pleno desarrollo; la modificación de las convenciones de forma interna al igual que las soluciones melódicas la convierten en una de sus más vigorosas y emocionales óperas. Y con Elisabetta crea un retrato trágico complejo que se acerca a la "Norma" belliniana.*


"E Sara in questi orribili momenti"
http://open.spotify.com/track/2WCpyMs1IcHRpZFbU3lc7C
"Vivi, ingrato, a lei d'accanto"
http://open.spotify.com/track/68FHjrdxatDi7QWgkyV5A8
"Che m'apporti?"
http://open.spotify.com/track/5ltycfZBewyyr6MoMF0tQ6
"Quel sangue versato"
http://open.spotify.com/track/34fmGbIR97oUtje9f2P5Zf

(Libreto: http://www.kareol.es/obras/robertodevereux/acto2.htm )

[align=center]FIN[/align]

*Texto original en camino.

Pd: Esta tarde pondré algún yutu de la escena final con Elisabetta y del aria de Roberto ;)

Autor:  mitchum [ 30 Nov 2010 13:13 ]
Asunto: 

hay un youtube de Ramón Vargas cantando la escena realmente interesante. también rula la de Pisapia.

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 13:14 ]
Asunto: 

conosco el de Vargas ( :nw: ) 8)

(os lo pndría ahora, los videos me refiero, pero no puedo acceder a yutu desde el curro :wink: )

Autor:  Ghiaurov [ 30 Nov 2010 13:28 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9rivWKJ_rik[/youtube]

La de Josep Bros (live) para Opera Rara también está muy bien.

Autor:  Sutherliano [ 30 Nov 2010 13:36 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
La de Josep Bros (live) para Opera Rara también está muy bien.


Pero como se le ocurre hablar bien de Bros, hombre, que eso no viste :roll:

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 13:54 ]
Asunto: 

A Bros no lo tengo oído más allá de los youtbes :-k , a Vargas lo tengo escuchado de la versión con Gruberova de Viena 2002 y me gusta mucho :D

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2010 14:22 ]
Asunto: 

Yo les ví a los dos en Viena con Grube. A Bros también en Munich.

Vargas lució su bella voz y buena escuela, pero ya acusaba apreturas en el ascenso al agudo.

La gran escena del tenor en el acto III es prodigiosa. La introducción orquestal, el recitativo, el cantabile bellísimo de gran pureza de línea y la cabaletta inspiradísima, de acentos apasionados y vibrantes.

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 14:24 ]
Asunto: 

:-k :-k No recuerdo que me parecieran raras las subidas al agudo... :-k :-k

¿tienes alguna versión de Bros entera? :silbido: Por aquello de comparar :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2010 14:25 ]
Asunto: 

antxi escribió:
:-k :-k No recuerdo que me parecieran raras las subidas al agudo... :-k :-k

¿tienes alguna versión de Bros entera? :silbido: Por aquello de comparar :wink:


¿La ópera entera o la escena?

EL aria y la cabaletta cantada por Bros la puse en uno de los hilos de la ópera del mes.

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 14:27 ]
Asunto: 

hombre xato, la escena está en yutu y la he oido :P :lol: :lol:

(la ópera :wink: )

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2010 14:42 ]
Asunto: 

Vale, pero tendrá que ser por el método tradicional

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 15:40 ]
Asunto: 

nada, nada, que me ha llegado un regalito por otras manos. A ver si le echo un oido y comparo con Vargas. (Gracias igualmente :wink: )

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2010 21:19 ]
Asunto: 

Una gloriosa Caballé de 1966 interpreta el "Vivi ingrato" con el recitativo previo "E Sara in questi horribili momenti" de la monumental escena final de Elisabetta en Roberto Devereux. Esta escena es una cumbre musical y dramática del teatro lírico. QUe se sonrojen los que hablan del chunda chunda y las "melodías ramplonas"....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ugcw0JfHRdM[/youtube]

La gran diva Barcelonesa, 11 años después, en la cabaletta final. "Quel sangue versato"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pcdq5cxrEVo[/youtube]

Una gran creación, como lo es la de Beverly Sills. EL material casi podría calificarse de "comprimaria" ante el oro de Caballé, pero la intensidad dramática, la emoción y el clímax casi irresistible, es aún superior.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yjmt_NOPZjY[/youtube]

Y la ultima gran intérprete del papel. Edita Gruberova en su primer acercamiento al mismo. Liceo de Barcelona 1990. Vemos el detalle, (podría entrar en el hilo ese del Sr. Siddartha) de quitarse la peluca. Para que se vea, que lo hace desde la primera vez que cantó el papel y que a mí me impactó, la primera vez que ví Roberto Devereux en vivo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zw7YVE7JdvM[/youtube]

Realmente increíble el genio del maestro Donizetti para crear esa progresión en la cabaletta final hasta un clímax casi insoportable.

Autor:  antxi [ 30 Nov 2010 23:07 ]
Asunto: 

gracias Tunner, he tenido un petit problem esta tarde...

Ya que has dejado claro el final, y Ghiaurov nos ha puesto a Vargas ( :love: ), pongamos un par más de robertos :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ipKby8qDa7k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TUcBDBiZKoM[/youtube]

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/