Y llegamos al final! Donde el protagonista deja de serlo para darle el final glorioso a la reina Elizabeth. Como no podía ser de otra manera, él chaval nos termina decapitado y la
regina llorando y cabreada por su muerte. Nos cuenta Ashbrook:
El acto III se divide en tres breves escenas:
A) Duetto Sara-Nottingham, desarrollado como cabaletta vigorosa y antinatunal porque cada personaje posee distinta melodía y se repite la de Nottingham en la 2ª estrofa. A lo largo de la escena, el celoso marido niega a Sara el permiso para llevar a la reina el anillo, salvador de su vida (gran acierto del libreto el modo en que los objetos emblemáticos-anillo, símbolo de vida y capa, símbolo de muerte-sugieren la tragedia).
"Ne riede il mio consorte"
http://open.spotify.com/track/1Uc1ahOgHkqJ709ZpMhZPQ "Non sai che un Nume vindice"
http://open.spotify.com/track/1r5cscy3yjSWjvR4fRhpab "All'ambascia ond'io mi struggo"
http://open.spotify.com/track/7fAcm0aJdPeHI3y4I1umK9B) Roberto, en la torre de Londres. Introducida espléndidamente por una melodía que recuerda el inicio del acto II "Fidelio", eco de la escuela vienesa (absorbida por su maestro Mayr particularmente en la elegiaca melodía), preludiará (según W.Dean) la primera parte de la escena de Ulrica "Ballo in maschera" que en el Devereux sigue los acordes iniciales, la misma tonalidad y casi idéntica manera. Ensombrecido hasta aquí por la dominante figura de Elisabetta, aquí a solas es recompensado plenamente. Su aria, íntima("Come uno spirto angelico", cantabile, 9/8, La mayor) comienza con una breve exposición orquestal de la 1ª melodía y prosigue con dos frases de recitativo y este simple cambio acentúa la espontaneidad del aria; la 2ª estrofa se inicia con la 3ª y 4ª frases de la primera, lo que crea un sentido unitario de avance. La belleza vocal se limita a la transición entre las dos estrofas y a la cadenza vocal de fin. En la cabaletta "Bagnato è il sen di lacrime" (Alegretto, 4/4, La mayor) vibra su deseo de afrontar la muerte y así jurar la inocencia de Sara; la melodía -repetida en ritmo marcado- se convierte en apasionadísima. Más tarde Donizetti usó esta melodía como 2º tema de la obertura de "Devereux" escrita para su estreno en el Theâtre-Italien en 1838; esta surge en Fa mayor y sucesivamente cortada en Re mayor."
Introducción
http://open.spotify.com/track/6WzyIsnA7PShPdbv6qiyEW "Ed ancor la tremenda porta"
http://open.spotify.com/track/4A20YXxk60GbbmRrmFpNoP "Oh tu, che m'involasti"
http://open.spotify.com/track/0JIQQlOyLH7gUskBYsqtRH "Odo un suon per l'aria"
http://open.spotify.com/track/5sAnskiCpGkZy0fmKR2EPU "Bagnato il sen di lagrime"
http://open.spotify.com/track/5Aw7k7a1HBLmfTsg3F4r7v C) Tercera y final, pertenece a Elisabetta: En el preludio, breve y expresivo, surge la ambigüedad tonal tan característica de Donizetti, la 2ª idea incia reforzando y rellenando un aria llena de 'pathos' a esta reina, agitada por la pasión que observa su futuro ausente de amor. Dice en el recitativo "Io sono donna alfine. Il foco è spento del mio furor...", interrumpido por el breve interludio coral de sus damas ,a las que se une con un La agudo en 'pianissimo'. La imagen de la inminente ejecución de Roberto le atormenta y está dispuesta a concederle su gracia. En un aria de gran libertad melódica, "Vivi,ingrato", alarga sus frases a la par que intensifica su emoción. La sensibilidad de Donizetti al valor de los versos y a las inflexiones dramáticas es tanto más evidente en este aria en que la palabra "sospirar" no se musica dos veces del mismo modo y la vocal 'o' del final "m'abbandona" es cada vez más prolongada. Gracias a Raleigh, Sara aparece con el anillo, demasiado tarde; la sigue Nottingham, que anuncia la ejecución del rival. La ira regia ante todos no tiene límite y estalla en la terrorífica cabaletta "Quel sangue versato" que con sus intervalos e insistentes progresiones contrasta con el Largheto; la 2ª estrofa se basa en un texto en que Elisabetta imagina la cabeza ensangrentada de Roberto; en la Coda modifica de nuevo el texto con la decisión de abdicar en Jacobo I. Cada número del Devereux posee cabaletta -menos la romanza inicial de Sara- lo que produce un sentido de previsión estructural, acentuado en el acto I, antes de que el drama llegue a su pleno desarrollo; la modificación de las convenciones de forma interna al igual que las soluciones melódicas la convierten en una de sus más vigorosas y emocionales óperas. Y con Elisabetta crea un retrato trágico complejo que se acerca a la "Norma" belliniana.*
"E Sara in questi orribili momenti"
http://open.spotify.com/track/2WCpyMs1IcHRpZFbU3lc7C "Vivi, ingrato, a lei d'accanto"
http://open.spotify.com/track/68FHjrdxatDi7QWgkyV5A8 "Che m'apporti?"
http://open.spotify.com/track/5ltycfZBewyyr6MoMF0tQ6 "Quel sangue versato"
http://open.spotify.com/track/34fmGbIR97oUtje9f2P5Zf (Libreto:
http://www.kareol.es/obras/robertodevereux/acto2.htm )
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FIN[/align]
*Texto original en camino.
Pd: Esta tarde pondré algún yutu de la escena final con Elisabetta y del aria de Roberto