Fecha actual 28 Mar 2024 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La creación dramática de la Sills es mayúscula (más allá de las insuficiencias tantas veces apuntadas de su instrumento originario de soprano ligera). Junto con la de Gencer, en la cima (en el aspecto dramático, insisto).

Ese vídeo es imprescindible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me interesarían comentarios del resto de sopranos que han abordado la Elisabetta, porque por ahi andan Pendantchanska, Nicolescu ¿y la Ricciarelli? No sé si vi por las praderas un audio de ella :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Para mí, todas prescindibles.

Sólo me interesan 4 Elisabettas: Gencer, Caballé, Sills y Gruberova.

Lo demás, irrelevante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
eso lo sospechaba, estimado Tunner. sólo quería regodearme en los detalles de la prescindibilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dramáticamente, dramáticamente...

[stream]http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjk0ODMzODA7czo0OiJjb2RlIjtzOjExOiI5NDgzMzgwLWM4OSI7czo2OiJ1c2VySWQiO2k6MTUxNDUwNTtzOjEyOiJleHRlcm5hbENhbGwiO2k6MTtzOjQ6InRpbWUiO2k6MTI5MDAzMTE3MTt9&autoplay=default[/stream]

Aquí va la inane. Ah, no, que ésta es la del teatro Barnum.

En este pasaje las voces de Gencer y compañía como que se descomponían un poco en varias.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Liceu 68?

es que no se carga el archivito, diga el aria y la buscamos en la biblioteca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:02 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
si Caballé hubiera seguido cantando a ese nivel la Elisabetta, muchas tendrían que estar dedicadas a la salvación del bonsai


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:

En este pasaje las voces de Gencer y compañía como que se descomponían un poco en varias.


Sí, pero en cuanto a intensidad dramática, no supera ni a Gencer ni a Sills. En lo vocal, no la alcanza ninguna y en lo dramático, es una de sus prestaciones más serias y comprometidas. La Elisabetta es una de las memorables aportaciones de Caballé (una de las más grandes sopranos de la historia), a la lírica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿cuánto de drama y cuánto de coloratura tiene la Elisabetta? ¿qué pesa más, tener los mimbres para cantarla o lo que se saca de la interpretación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tiene coloratura dramática.
para la cual o se tiene la pasta vocal o hay problemas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
mitchum escribió:
¿cuánto de drama y cuánto de coloratura tiene la Elisabetta? ¿qué pesa más, tener los mimbres para cantarla o lo que se saca de la interpretación?


Tiene de todo. Es un papel tremendo. Por tesitura, porque requiere el dominio de todos los elementos belcantistas, por supuesto la coloratura entre ellos, y por la profundidad dramática del mismo. La variedad de estados de ánimo en que se ve envuelta. Mujer enamorada y reina. Celosa, soberana, altiva, mayestática, doliente, herida...

Leyendo la opinión de Celletti sobre la interpretacion de Leyla Gencer en 1964 con ocasión de la recuperación de la obra, después de un siglo de ausencia (como el bolero de Los panchos), podemos comprobar las características de este papel:

"Esta interpretación, nos muestra además, en una de sus interpretaciones más emotivas, a aquella destiaada a convertirse en la cantante mas representativa del renacimiento Donizettiano.
La interpretación de Leyla Gencer es de nivel histórico no solamente por la seguridad con la que sostiene una parte vocalmente escabrosísima, sino tambien por la completa caracterización de un personaje extremadamente abigarrado en sus comportamientos psicológicos y en el fraseo. La bravura de la Gencer, no consiste sólo en haber retratado una figura femenina que alterna con momentos de lánguido abandono, un intenso apasionamiento, sino en haber conferido al canto, incluso en sus momentos más vehementes, en los arrebatos más ásperos y de expresión más desesperada, la impronta de un acento, que evidencia el drama de una mujer y, sobretodo, el de una reina"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
¿cuánto de drama y cuánto de coloratura tiene la Elisabetta? ¿qué pesa más, tener los mimbres para cantarla o lo que se saca de la interpretación?


Tiene de todo. Es un papel tremendo. Por tesitura, porque requiere el dominio de todos los elementos belcantistas, por supuesto la coloratura entre ellos, y por la profundidad dramática del mismo. La variedad de estados de ánimo en que se ve envuelta. Mujer enamorada y reina. Celosa, soberana, altiva, mayestática, doliente, herida...

Leyendo la opinión de Celletti sobre la interpretacion de Leyla Gencer en 1964 con ocasión de la recuperación de la obra, después de un siglo de ausencia (como el bolero de Los panchos), podemos comprobar las características de este papel:

"Esta interpretación, nos muestra además, en una de sus interpretaciones más emotivas, a aquella destiaada a convertirse en la cantante mas representativa del renacimiento Donizettiano.
La interpretación de Leyla Gencer es de nivel histórico no solamente por la seguridad con la que sostiene una parte vocalmente escabrosísima, sino tambien por la completa caracterización de un personaje extremadamente abigarrado en sus comportamientos psicológicos y en el fraseo. La bravura de la Gencer, no consiste sólo en haber retratado una figura femenina que alterna con momentos de lánguido abandono, un intenso apasionamiento, sino en haber conferido al canto, incluso en sus momentos más vehementes, en los arrebatos más ásperos y de expresión más desesperada, la impronta de un acento, que evidencia el drama de una mujer y, sobre todo, el de una reina"

¡Exactamente!
Eso mismamente, Gino y Carl, Carl y Gino. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 18:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 14 Ago 2009 10:33
Mensajes: 72
que le pasa a la grube en el 5:32 que hasta el paje del fondo del cuadro se queda pasmao...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 19:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Leyla Gencer en 1983 en una especie de clases magistrales para la RAI, canta "vivì ingrato" de Roberto Devereux. Nos muestra que todavía poseía, por supuesto, la personalidad, el magnetismo, la incisividad de acentos, y también la mordidez, el legato, el sentido de la regulación del sonido, el control de la respiración... Que haya ya tres voces, no nos importa :P

Una de las más grandes. :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4TX6ZN3RrK0[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 20:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Carl Tunner escribió:
Para mí, todas prescindibles.

Sólo me interesan 4 Elisabettas: Gencer, Caballé, Sills y Gruberova.

Lo demás, irrelevante.

No conozco las Isabeles de Gencer y Caballé, pero Pendatchanska me parece sí una de tenerse en cuenta, aunque no alcanza el nivel de Sills y Gruberová.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com