mitchum escribió:
¿cuánto de drama y cuánto de coloratura tiene la Elisabetta? ¿qué pesa más, tener los mimbres para cantarla o lo que se saca de la interpretación?
Tiene de todo. Es un papel tremendo. Por tesitura, porque requiere el dominio de todos los elementos belcantistas, por supuesto la coloratura entre ellos, y por la profundidad dramática del mismo. La variedad de estados de ánimo en que se ve envuelta. Mujer enamorada y reina. Celosa, soberana, altiva, mayestática, doliente, herida...
Leyendo la opinión de Celletti sobre la interpretacion de Leyla Gencer en 1964 con ocasión de la recuperación de la obra, después de un siglo de ausencia (como el bolero de Los panchos), podemos comprobar las características de este papel:
"Esta interpretación, nos muestra además, en una de sus interpretaciones más emotivas, a aquella destiaada a convertirse en la cantante mas representativa del renacimiento Donizettiano.
La interpretación de Leyla Gencer es de nivel histórico no solamente por la seguridad con la que sostiene una parte vocalmente escabrosísima, sino tambien por la completa caracterización de un personaje extremadamente abigarrado en sus comportamientos psicológicos y en el fraseo. La bravura de la Gencer, no consiste sólo en haber retratado una figura femenina que alterna con momentos de lánguido abandono, un intenso apasionamiento, sino en haber conferido al canto, incluso en sus momentos más vehementes, en los arrebatos más ásperos y de expresión más desesperada, la impronta de un acento, que evidencia el drama de una mujer y, sobretodo, el de una reina"