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 Asunto: OCTUBRE 2010. 1. "María Stuarda". Su vida.
NotaPublicado: 01 Oct 2010 11:46 
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Introducción general.

Injustamente olvidada durante muchos años, aquí va una presentación sobre lo que será esta ópera, fascinante y añado que debiera estar en el repertorio. :wink: Veréis la plasmación pseudohistórica de las pasiones de dos grandes damas que fueron reinas, primas, enemigas y que las tensiones sociopolíticas y religiosas enfrentaron con el trágico final de la Estuardo.
Os digo que grandes cantantes del pasado y del presente se han peleado por interpretar a las protagonistas; así fue y veremos a las más grandes representantes de los dos papeles, desde Caballé, Gencer, Sills, Sutherland, Gruberova, Devia o Verrett, Farrell, Baltsa, entre otras muchas más. Este será el esquema, más o menos:

1. La agitada vida de María Estuardo.
2. La ópera: Maria Stuarda.
3. Principales versiones y representantes.
4. Conclusiones finales.

Ya os añadiré en cada uno los puntos a seguir. Por ahora, una breve sinopsis de la biografía de la Reina de Escocia.



1. La agitada vida de María Estuardo.


Abreviando, fue esto:




Ahora os lo explico yo...Apasionante, terrible y tumultuosa vida...

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Última edición por Despinetta el 09 Abr 2011 17:33, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:09 
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Operistic baby
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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:27 
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¡Comenzó con una mujer,
terminará con una mujer!


Estas fueron las amables palabras que exclamó Jacobo V de Escocia, su padre, cuando María de Guisa dio a luz a la menor y única superviviente de sus hijos; algo de clarividencia tuvo, aunque no del todo, como se verá. Qué maravilla de recibimiento...

María Estuardo nació el 8 de diciembre de 1542 en el palacio escocés de Linlithgow y, con solo días, fue proclamada reina de Escocia ¿La razón? Serias dudas planeaban sobre la legitimidad de los varones y por ello fue elegida María, a la muerte de su padre; la regente, María de Guisa, se encargó de pactar diversos matrimonios para sustentar el trono de su hija: el primero con Eduardo, único hijo varón de Enrique VIII al que más tarde ella misma rechazó y el segundo(con éxito, esta vez)con el Delfín Francisco, hijo de Enrique II de Francia. De igual manera, consiguió que la nobleza escocesa reconociera como reina a María y fuera coronada en Stirling el 9 de septiembre de 1543. Apenas tenía nueve meses.

Enrique VIII se encolerizó al ser rechazado su hijo y quiso que se casaran, sí o sí. Para ello invadió Escocia hasta 1551; María de Guisa pidió ayuda a Francia que envió tropas para defenderlas y en julio de 1548 se firma el tratado nupcial entre María y el Delfín cerca de Haddngton. Un mes después, María y la flota francesa parten de Escocia. Jamás volvería a ver a su madre.

En la douce France: la etapa más feliz de María

Así lo reconoció muchas veces. Con seis años, llega a la corte francesa donde aprende idiomas( francés, español, latín, griego, italiano y su escocés nativo), cetrería, música, prosa y equitación a la par que costura. Era bella, interesante, de gran atractivo físico y simpatía, aunque debió aprender algo más de artes políticas para el futuro.

Se desposó con el Delfín Francisco el 24 de abril de 1558 en Nôtre-Dame y un año y pico después, al morir Enrique II(10 de julio de 1559), se convirtió en reina consorte.

Paro un momento: María era reina de Francia, la futura heredera del trono escocés y además, al ser considerada Isabel I ilegítima y bastarda por los católicos, se convertía en la legítima sucesora al trono inglés. Si Isabel no tenía descendientes, le sucedería María Estuardo. Así que Isabel empezó a preocuparse por el creciente poder de su prima Estuardo por dos razones evidentes: el trono y las guerras de religión. Isabel era anglicana y cabeza de la iglesia, María era católica; su advenimiento podía llevar a un periodo tan sangriento y terrible como el que sufrieron los ingleses bajo el reinado de María Tudor.

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:32 
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Mozdark
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El James Hepburn de 1566 ¿tiene que ver con la Katherine de... bueno, del año que fuera? :lol:


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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:42 
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Pili
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con la de 1907?, dicen que sí, aunque con esa mujer nunca se sabe.
Por cierto, la aludida Hepburn hizo de Maria Stuardo en una pelicula (aburridísima pelicula) de John Ford. La propia Hepburn cuenta en su biografía, que ella quería interpretar a Isabel I, porque Maria Stuarda, como persona y como figura histórica le parecía "estupida". Al final fue la veterana Florence Eldridge la que se encargó de Isabel, y le dió un buen repaso a la joven Hepburn.


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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:48 
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Aquí la tenéis con su marido el Delfín, el primero de sus tres maridos(que haya reconocidos).


Imagen
Los Hugonotes: el regreso a Escocia.

Aparte del título de una ópera nada frecuente, fueron la razón del inicio del declive de la ayuda gala a la causa de María en Escocia. Las revueltas de los hugonotes en Francia en marzo de 1560 imposibilitaron la presión regia a las aspiraciones que María poseía al trono inglés. Los hugonotes contemplaron como hermanos reformistas a los anglicanos y presionaron fuertemente, por lo que el rey francés decidió olvidarse de Inglaterra. Meses después, fallece María de Guisa( el 10 de junio); Francia retira sus tropas de Escocia y reconoce a Isabel I como reina de Inglaterra en el tratado de Edimburgo, tratado que María no ratifica. En diciembre, muere su marido Francisco II y es declarado sucesor Carlos IX, siendo regente Catalina de Medicis que enviará a su joven nuera de regreso a Escocia, coronada allí como Reina de Escocia.

Comienza la rivalidad entre Inglaterra y Escocia, entre Isabel y María.

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Última edición por Despinetta el 09 Abr 2011 17:40, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:52 
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Ghiaurov escribió:
con la de 1907?, dicen que sí, aunque con esa mujer nunca se sabe.
Por cierto, la aludida Hepburn hizo de Maria Stuardo en una pelicula (aburridísima pelicula) de John Ford. La propia Hepburn cuenta en su biografía, que ella quería interpretar a Isabel I, porque Maria Stuarda, como persona y como figura histórica le parecía "estupida". Al final fue la veterana Florence Eldridge la que se encargó de Isabel, y le dió un buen repaso a la joven Hepburn.

Las cosas de la Hepburn...La vida de la Estuardo(os la estoy abreviando, si os contara los detalles, uyyyy...)de aburrida tiene lo que yo de esquimal:
NADA.

Mirad, por ahora, este artículo sobre una de las caras de la Estuardo...
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv ... uage_5/Tes

La reina escocesa María Estuardo fue "adúltera y mentirosa" y estuvo implicada en una conspiración para asesinar a su marido y poder casarse con su amante, según un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de historiadores de la medicina. María, que se convirtió en reina de Escocia a los seis días de nacer, en 1542, no fue la santa que describen muchos libros y películas dedicados a su figura, sino una mujer de gran belleza, atracción sexual y moral más bien laxa, que acabó sus días ejecutada por alta traición, a manos de su prima Isabel I.


Cierto, de momento...Era de armas tomar la penúltima de los Estuardo.

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:53 
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WAM escribió:
El James Hepburn de 1566 ¿tiene que ver con la Katherine de... bueno, del año que fuera? :lol:

Espera un momentito, WAM diletto, ahora llego a este personaje. :D

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 13:26 
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Las intrigas de la prima católica escocesa.

El 19 de agosto de 1561 regresa María Estuardo a Escocia y se la encuentra dividida y afectada por las guerras de religión; no onstante, el núcleo principal era católico. Su actitud fue tibia, dudosa y muy desconcertante; favoreció a su medio hermano(ya se sabe, la seguridad sobre la rama masculina de los Estuardo era más que dudosa)que era protestante, los reconoció e incluso mandó al cadalso a un noble católico.

María intenta ser reina de Inglaterra; invita varias veces a Isabel a Escocia, rechazando esta los ofrecimientos; envía a un embajador para tantear a la corte de Isabel sobre su advenimiento como reina de Inglaterra. Tantas son sus astucias que Isabel emprende otra.
En 1563, decide casarla con Robert Dudley, conde de Leicester(es el Leicester de la ópera). Este era un fiel servidor, consejero y noble protestante de la reina Isabel. Así pensó que controlaría a María y mermaría su poder al prometer que los designaría sucesores de su corona. María lo rechazó y se desposó en Holyrood el 29 de julio de 1565 con Enrique Estuardo, duque de Albany, Lord Darnley; este Lord era primo hermano de María, noble inglés por lo que sus hijos serían legalmente herederos al trono inglés, en caso de no tenerlos Isabel. Aquí, quien no corría, moría.

Los enfrentamientos y disturbios por esta boda los sometió María con rapidez; sin embargo, Lord Darnley esperaba ser tratado como rey(no lo era), tenía celos(sustentados)del secretario Rizzio y participó en la conspiración que lo mató, provocando el primer aborto de María. Esta decidió actuar en consecuencia y así lo hizo; en una aparente reconciliación, volvió con Lord Darnley, quedó embarazada de nuevo y en junio de 1566 nació su hijo Jacobo. A partir de ese momento, contacta con Jacobo Hepburn con quien planeó su asesinato: citó a su marido en una casa de reposo que estalló y donde se encontró el cuerpo de Lord Darnley, muerto estrangulado. ¿Qué sucedió?

Jacobo Hepburn es encerrado y aparentemente juzgado y liberado sin pruebas del asesinato.Rapta(aparentemente)a María Estuardo, se le acusa de violarla y por ello se desposan los dos el 15 de mayo de 1567 en una ceremonia protestante. Estos hechos los contemplan los nobles escoceses como una burla, una parodia y un enmascaramiento de los deseos de María por lo que se alzan contra los dos y ella es encarcelada en Loch Leven(nuevo aborto, de gemelos esta vez). Allí abdica en su hijo Jacobo el 24 de julio de 1567.


En prisión.


Pero no se estuvo quietecita, en absoluto...Un año después, se escapó disfrazada y logró levantar en armas un ejército en su nombre; derrotada, huye a Inglaterra donde es capturada. Allí aprovecha Isabel para investigar su participación en la muerte del súbdito inglés Lord Darnley. En York es juzgada entre 1568 y 1569. Las "cartas del cofre" o bien ocho presuntas cartas de María a Hepburn la codenaron. Lo más seguro es que fueran falsas.




Isabel no desea matar a su prima, sino mantenerla controlada; es encarcelada en Sheffield bajo la custodia de Jorge Talbot(el Talbot de la ópera); su marido es enviado a Dinamarca donde muere en 1578.

Las sucesivas conspiraciones y un intento de asesinar a Isabel I la llevan a que María sea acusada por una corte de 40 nobles (católicos incluidos) que la declaran culpable y la condenan a morir decapitada.

En Fotheringhay se realizó la ejecución, terrible, el 8 de febrero de 1587. Vestida de rojo, María Estuardo declaraba su muerte como mártir católica. Se dice que allí se le cayó su hermoso cabello rojo y sufrió los tres golpes del pésimo verdugo. Aconsejo no mirar, así fue la ejecución:




Sepultada en la catedral de Peterborough, sus restos fueron trasladados a la abadía de Westminster, a 9 metros del sepulcro de Isabel I.


Su hijo, Jacobo, sucedió a la "reina virgen"en el trono y unificó las coronas de Escocia e Inglaterra.
Pero esta ya es otra historia...

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Última edición por Despinetta el 09 Abr 2011 17:42, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 20:38 
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María Estuardo no se merece una sola ópera, sino todo un ciclo; mientras he estado buscando datos y escritos( que hay muchos )la verdad es que presenta un perfil y un carácter femeninos muy atractivos a cualquier artista: la reina de los escoceses mientras vivió llevó la locura allá por donde pasó y tras su muerte revolucionó Europa entera. Era una reina joven, bella, atractiva y de gran fascinación que fue reina de Francia, que llegó a reunir(brevemente)dos coronas en su cabeza y católica además.

En el clima de Reformas y Contrarreformas, la ejecución de María Estuardo fue un mazazo para Isabel I pues le supuso cierto rechazo de la mayoría de las cortes. Considerada mártir por la Iglesia y por España, los reveses que le ocasionó a Isabel fueron numerosos habida cuenta que esta no tenía sucesor y no se casaba;sólo fue admirada por los territorios donde emergían las nuevas confesiones. Aparte de esto, la legitimidad de Isabel fue siempre cuestionada por algunas cortes(quienes no reconocieron como válido el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena y por tanto como una princesa bastarda la trataron muchas veces).

Jamás se vieron María e Isabel; se prepararon encuentros pero la reina inglesa los evitó siempre. Conocía a su prima, que era una mujer de fuerte personalidad, gran atractivo, arriesgada y con carácter, aunque no muy hábil en las elecciones que tomó. En este nivel, siempre le adelantó Isabel, más fría, más racional, consciente de su poder y de sus enemigos, así como de sus debilidades. En ella había quedado impresa la huella del desprecio a su madre y lo rápidamente que fue relegada, desheredada y considerada ilegítima por su propio padre.
Por el contrario, María Estuardo fue legítima frente a los hermanos varones, poseyó riquezas y ciertos talentos que la convirtieron en irresistible a ojos de muchos hombres; católica, además, pero jamás fue inflexible en los preceptos religiosos; algo amoral sí que fue y nunca temió emprender diferentes empresas ni mandar la ejecución de sus nobles ni planear asesinatos. Era muy normal que la reina Isabel sintiera ciertos recelos e inseguridad por la tremenda personalidad de la prima escocesa.

La vida y muerte de la Estuardo son fascinantes, a nuestros ojos; desde nuestra perspectiva actual, fueron dos grandes y valerosas mujeres, reinas ellas sin consorte masculino que les quitara su poder. Ya se ha visto que María eliminaba al marido si se lo proponía y le molestaba.

¿No se merecían aparecer una ópera al menos?

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NotaPublicado: 02 Oct 2010 15:02 
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Detalles algo macabros.

Y sigo con breves apuntes sobre la auténtica reina de Escocia. Tras su muerte fue proclamada mártir católica aunque la Iglesia no la ha convertido ni en beata ni en santa( no lo era ); por esta razón, se conservan como reliquias varios de sus objetos supuestamente personales. Y son "supuestos"porque los verdugos los quemaron inmediatamente tras la ejecución pero pasan por verdaderos.

Su breviario, conservado en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo. Detalle: es católico, apostólico y romano; ella recibió la confesión reformada. Así, ella reza en latín.

Su velo(una maravilla), bordado por la misma María con lentejuelas de oro en ldos filas y formando cuadrados regulares.

El pañuelo que llevaba. Justo antes de morir, entregó un lienzo a Ana Kennedy bien para taparle los ojos o como muestra de afecto entre las dos.

Su cruz. Esto ya es más mito que realidad; la actriz que interpretó a la Estuardo llevó una cruz que decía haber heredado de la malograda reina.

Las"dichosas"cartas que la condenaron. Esas ocho cartas poseen diversas faltas en la lengua francesa y revelan poca cultura; extraña que salieran del puño de María que dominaba ese idioma y poseía una formación muy completa. Aparte, aparecieron para el juicio, desaparecieron después y reaparecieron años más tarde.

Repercusiones artísticas.

- Vita Mariae Stuardae Scotiae Regina de George Conn, 1624.

- Corona trágica de Lope de Vega. 1627.

Imagen

Si tenéis curiosidad, aquí está; puño y letra del "Fénix de los Ingenios".

http://lubna.uv.es:83/r_1_355/r_1_355_fich_104.html

- Mary Stuart de Friedrich Schiller. 1800.
En italiano...

En francés...

En español...


- La reina mártir de Luis Coloma. 1907.

Y otra ópera, de Saverio Mercadante, el Dramma serio per musica Maria Stuarda, regina de Scozia, estrenada en el Comunale de Bolonia en mayo de 1821. Unos fragmentos allá van.

















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NotaPublicado: 02 Oct 2010 15:49 
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Por lo que nos has contado y lo que dice el periódico, ya tenía que tener morro para autoproclamarse mártir.

Así que Walsingham era un traidor, ¿eh? Pues esto es como el refrán de los ladrones: "El traiciona a un traidor..." :depena:

El primer vídeo que has puesto es un paradigma de concisión. Qué manera de resumir una vida así en cinco minutos. Y la música me ha gustado mucho.

Por último: un lamento por Mercadante. Ya en una Opera del Mes anterior (creo que la dedicada al Ballo) salió que este hombre había compuesto otra obra sobre el mismo tema; pero claro, habiendo una de Verdi, ¿quién se acuerda de Mercadante? Ahora le pasa lo mismo con Donizetti. ¡Qué mala pata! #-o


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NotaPublicado: 02 Oct 2010 16:03 
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Loge escribió:
Por lo que nos has contado y lo que dice el periódico, ya tenía que tener morro para autoproclamarse mártir.

Así que Walsingham era un traidor, ¿eh? Pues esto es como el refrán de los ladrones: "El traiciona a un traidor..." :depena:

El primer vídeo que has puesto es un paradigma de concisión. Qué manera de resumir una vida así en cinco minutos. Y la música me ha gustado mucho.

Por último: un lamento por Mercadante. Ya en una Opera del Mes anterior (creo que la dedicada al Ballo) salió que este hombre había compuesto otra obra sobre el mismo tema; pero claro, habiendo una de Verdi, ¿quién se acuerda de Mercadante? Ahora le pasa lo mismo con Donizetti. ¡Qué mala pata! #-o


¡Saludos, Loge! Esto es el principio, imagina. :D

Si es que de traidores está lleno el mundo y el de los reyes...Imagina...
Lo del vídeo, ¡gracias "yutú"!; me encantó porque he resumido mucho mucho, muchísimo. Esta señora reina era impresionante y más debiera tener, se comprende que la reina Isabel la quisiera quietecita y lejana.

Cito algo: las ceremonias. Durante toda esta época y hasta bien entrado el siglo XIX, cualquier hecho era elevado al rango de momento crucial a no perderse, como el desayuno o el baño del rey(que para eso encargaba música para la ocasión). Por ello debía mantener el decoro. Es lo que realiza la Estuardo en su ejecución: aparte de haber liado una cadena de intrigas, es posible que se arrepintiera pero mandó un mensaje claro, me ejecutan por ser católica. Toda una representación en sus últimos momentos. Ojo, que servidora llega a admirarla porque es una mujer ejerciendo la labor de hombre y rodeada de ellos.

Y sobre Mercadante, tienes toda la razón; actualmente es el Meyerbeer(por olvidado) de unas cuantas óperas: Ballo, Maria Stuarda, Andronico, Ezio, Dido, Francesca de Rimini, Medea, Vasco di Gama, etc, etc., etc.

Y luego llegará Tunner y contará de ellas... :D :D

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Me estoy ubicando con esta ópera. Ayer me puse los dos primeros actos y hoy espero rematar. Me está gustando mucho.


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Estupenda la idea de este hilo dedicado a los antecedentes históricos.


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