http://www.unanocheenlaopera.com/

Octubre 2010. 3. Maria Stuarda. Versiones.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=14456
Página 1 de 2

Autor:  Despinetta [ 22 Oct 2010 22:30 ]
Asunto:  Octubre 2010. 3. Maria Stuarda. Versiones.

Las versiones a análisis...

En carácter y criterio estrictamente cronológico y por cantante protagonista se van a examinar; salto la primera por"problemas de formato"que voy elaborando y que sería la turca Gencer/Verrett en el Maggio Musicale Fiorentino en 1967.

Estas serán:

1. La Superba Montserrat Caballé.

Imagen


1967, Carnegie Hall.
http://open.spotify.com/track/1nJiguoY3LtdhYVmWamYkp
Imagen

Elisabetta Shirley Verrett
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy Deborah Kieffer
Roberto Eduardo Giménez
Giorgio Talbot Alan Baker
Lord Guglielmo Cecil Ron Bottcher
Orquesta: American Opera Society
Coro: American Opera Society
Grabado en estudio
MRF

Comentan las crónicas periodísticas sobre la"locura"desatada en el Carnegie Hall por esta representación; conmovió y emocionó la ópera, allí estrenada (recordemos que ese mismo año fue su estreno mundial en el Maggio Musicale Fiorentino)y las voces estuvieron a gran nivel. Shirley Verret ya conoce su papel y recrea con solvencia y seguridad el rol de la reina inglesa, a la que añade un punto de maldad(ojo, se comprende)a causa de la pérdida de su amante Leicester (un valeroso, coherente y arrojado Eduard Giménez )en brazos de la reina escocesa Montserrat Caballé, que provocó el delirio (junto a Verret, las dos impresionan)por su nueva manera de concebir el personaje(y por su acercamiento belcantista), esto es: mediante su mórbida y sensual voz, inicia los juegos de filatos, medias voces, sostiene el pasaje de una manera que más bella es muy difícil que se encuentre y, a la vez, otorga acento dramático a su personaje. Es cierto que aún le quedará por profundizar en él, pero está soberbia aquí. Los ministros cumplen, algo más Battcher que Baker. Impresionante aliento de la dirección orquestal de Carlo Felice Cillario.


1969, Gran Teatre del Liceu.
http://open.spotify.com/track/45GOMEelkl9qjC4IvGxif6
Imagen

Reynald Giovaninetti
Elisabetta Ina Del Campo
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy María Coronada
Roberto Pierre Duval
Giorgio Talbot John Darrenkamp
Lord Guglielmo Cecil Raimón Torres
Orquesta: Gran Teatre del Liceu
Coro: Gran Teatre del Liceu
Grabado en directo
Living Stage

Aquí "juega en casa"la Diva catalana y con razón entusiasma; estrena en Barcelona la Stuarda(de tan gratísimo recuerdo a tant@s)y cuenta con la soprano Ina del Campo como oponente en escena; esta realiza una encomiable labor y su Elisabetta es bellísima, de alto voltaje, de poderoso aliento y con exquisitez e intención en el fraseo. A su lado, Caballé añade y mejora sus recursos, aplaudida por un público liceístico rendido a su voz y a su actuación. Vocalmente, está magnífica, a pesar de que(como en todas)evita ciertos riesgos en las cabalettas. Su Leicester es interesante, los dos ministros lo son, pero hay una elegida por el público y es el personaje de Maria.


1971, Alla Scala.
http://open.spotify.com/track/0Cz8Gq1wUR9ClnMhbiKtsQ
Imagen

Carlo Felice Cillario (1971)
Elisabetta Shirley Verrett
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy Nella Verri
Roberto Ottavio Garaventa
Giorgio Talbot Giulio Fioravanti
Lord Guglielmo Cecil Raffaele Arié
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Myto

Otra función impresionante aunque ligeramente no tan apasionante como las precedentes (no sé exactamente qué ocurrió pero encuentro a todos los artistas algo "fríos"comparados con ellos mismos en otras versiones); el mismo director que tanto brillo extrajo en el Carnegie Hall, se encuentra algo más"apagado"con una magnífica orquesta como la escalígera. Arié y Fioravanti(un lujo los dos)cumplen, Garaventa es un correcto Leicester y la pasión de nuevo se encuentra en Verret y Caballé, en Caballé y Verrett. Magníficas, aunque algo pasa. Insisto, están magníficas, pero un punto por debajo de sus cualidades ya demostradas con anterioridad.

¿Qué pasó entre bambalinas con Caballé? Seguro que Tunner logra averiguarlo. :lol:

1972, París.



Imagen

Nello Santi
Elisabetta Michèle Vilma
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy Ruth Bezinian
Roberto José Carreras
Giorgio Talbot Maurizio Mazzieri
Lord Guglielmo Cecil Enric Serra
Orquesta: RTV Française
Coro: RTV Française
Grabado en directo
Repiten Enric Serra y Caballé, esta vez ante el público francés, rendido a la causa donizettiana y más en concreto a la de Caballé-Stuarda, cuya voz emite unos timbres purísimos y de fragmentos elegíacos de gran sensibilidad y hermosura. José Carreras cumple más como arrojado y valeroso Leicester. Bella voz la de Michèle Vilma como Elisabetta(lástima, pocos testimonios sobre ella) y vibrante dirección la de Nello Santi.

1973, Chicago.
http://open.spotify.com/track/7L3dy1EkUaSPCUH74Vcgi4
Imagen

Bruno Bartoletti
Elisabetta Viorica Cortez
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy Sandra Walker
Roberto Franco Tagliavini
Giorgio Talbot Donald Gramm
Lord Guglielmo Cecil Brent Ellis
Orquesta: Lyric Opera de Chicago
Coro: Lyric Opera de Chicago

Vibrante choque de dos potentes voces y muy personales en esta versión; Caballé se conoce al dedillo a la reina escocesa y no se le escapa(solo lo consabido)ni un acento ni un fraseo; su oponente es la (casi)verista, poderosa vocalmente Cortez quien aprovecha su confrontación para ofrecer una Elisabetta torturada por los celos, decidida a machacar a su oponente y a su matarla sin dudarlo. Alto voltaje las dos. Bella y ligera voz la de Tagliavini, aquí temeroso Leicester.

1979, Gran Teatre del Liceu (en yutú).


Armando Gatto.
Elisabetta Bianca Berini
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Anna Kennedy Cecilia Fondevila
Roberto Eduardo Giménez.
Giorgio Talbot Maurizio Mazzieri
Lord Guglielmo Cecil Enric Serra
Orquesta: Gran Teatre del Liceu.
Coro: Gran Teatre del Liceu.

Velada para el recuerdo. Algo más de una década después de su debut, aquí perfila Caballé, ante el delirio(justificado)del público liceístico, su Maria más bella, más pensada psicológicamente, mejor fraseada, elevando a la quintaesencia su poderío vocal pero sin sacrificar el hálito dramático. Bianca Berini compone una Elisabetta, más que digna, valiente y poderosa en sus arias como en su enfrentamiento. Eduard Gimènez revalida y aprueba como Leicester, al igual que Enric Serra.

1979, Munich.
Imagen



Jesús López Cobos
Elisabetta Brigitte Fassbaender
Maria Stuarda Montserrat Caballé
Roberto Franco Tagliavini
Giorgio Talbot Robert Lloyd
Lord Guglielmo Cecil
Orquesta: Münncher Philarmoniker.
Coro: Bayerischen Staatsoper.

Solo he encontrado este duo; disfrutadlo y juzgad cómo es la dirección.

Autor:  Despinetta [ 22 Oct 2010 23:06 ]
Asunto: 

Sobre Montserrat Caballé, la soberbia recuperadora de un repertorio prácticamente olvidado (Parisina, Pia), se ve en Maria Stuarda a las mil maravillas; avanzo que la admiro ya que no se consigue cantar ni mejor ni con más belleza que la soprano catalana quien añade dotes dramáticas muy diferentes. Su Stuarda es una reina, mujer enamorada, sensual(su voz lo permite), emotiva, doliente, apesadumbrada, contenida y emocionante en la escena de la confesión, prácticamente sin rival si no es ella misma. Alguna "pega"se le pondrá pero es la gran Stuarda y ahí se encuentran las muestras. Mañana paso a comentarlas.

Vaya de antemano mi admiración por Caballé.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Oct 2010 0:18 ]
Asunto: 

Parece que el enfrentamiento entre las dos reinas se reprodujo fuera de escena en La Scala 1971. Vean la mirada y dedo acusador (o dedo "de advertencia") de la Caballé a una majestuosa Verrett ante Ghiringhelli y Margherita Wallmann, que parecen querer aplacar los ánimos.

Imagen

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 0:22 ]
Asunto: 

Cantaron mucho tiempo las dos y juntitas... :lol: :lol: :lol:
Es la versión más"floja"(dentro de lo estupenda que es)de todas, la escalígera.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 11:04 ]
Asunto: 

Os pongo testimonios de aquellas versiones de todo tipo.

AVISO: arriba os voy relizando el análisis de las versiones, debajo de cada una de ellas y seguiré con el resto de cantantes después. Preguntad poco a poco, no veáis lo que es colocar los repartos, imágenes y demás...

Testimonios directos:

a) Roger Alier. Montserrat Caballé., pp. 78-80.
Es traducción directa hecha por mí. :oops:

"Quien escribe estas líneas recuerda muy bien aquella Maria Stuarda...[Comenta que se estrenaba en el Liceu y que el público quedó sorprendido cuando apareció Ina Del Campo y no Montserrat Caballé al inicio de la ópera. Esperaba a la soprano catalana.]...Nadie tenía ojos (ni oídos)más que para la cascada de notas purísimas y luminosas emitidas por la cantante, no era más que el inicio...La escena del enfrentamiento fue un verdadero golpe escénico...Pero aún faltaban emociones más fuertes para el desprevenido público del Liceu que, por vez primera, escuchaba la ópera de Donizetti...De repente, la voz de Montserrat Caballé, que había dibujado la línea melódica de la pieza, elevaba una nota inmaculada y constante sobre el coro(que repetía la melodía mientras ella sostenía esa nota)y cuando todos los presentes creyeron que aquel sonido prodigioso acabaría con el fin del pasaje, la soprano, con una increible messa di voce y una exhibición impresionante de fiato virtualmente inacabable, hizo crecer el sonido hasta llegar a una poderosa nota que culminaba su intervención."


b) Xavier Montsalvatge. enero de 1966 La Vanguardia.
"[Sobre la función que estrenó la ópera en el Liceu]...Todas estas posibilidades(las del belcanto)se enraízan en esta espectacular diva que es Montserrat Caballé a quien hemos admirado sin poder objetar nada. Prodigando con infinita habilidad sus proverbiales realizaciones que van desde el filato más tenue y exquisito a la intensa morbidez tímbrica en el registro medio y los graves acentos de poderosa intensidad, la artista nos convenció totalmente de tal manera que irrumpimos en aplausos al fin de cada intervención...¿A quién le importa la trama pseudohistórica sobre las intrigas dinásticas de la corte de Westminster?"

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 11:45 ]
Asunto: 

2. La virtuosística Beverly Sills.


<center>Imagen<center>


1971.
http://open.spotify.com/track/5VspEgqScxDqTE5DTeJrpY
<center>Imagen<center>

Aldo Ceccato.

Elisabetta Eileen Farrell
Maria Stuarda Beverly Sills.
Anna Kennedy Patricia Kern.
Roberto Stuart Burrows.
Giorgio Talbot Louis Quilico.
William Cecil Christian du Plessis.

London Philarmonic.
John Alldis Choir.

Versión muy curiosa y por motivos varios; el primero, las dos reinas no pueden contrastar más tímbricamente: Eileen Farrell otorga nobleza e intenso dramatismo a su personaje mediante su voz poderosa, muy alejada de la línea belcantista, aunque la gran profesionalidad se le nota y responde muy bien. Como oponente, la voz de Beverly Sills es ideal para toda cascada de piruetas vocales(algunas más de las escritas)aunque por ello mismo se aleja del dramatismo exigido a la reina escocesa en pro de la belleza vocal y de la pirotecnia(eso, desde luego, le sobra); en la escena de la confesión, parece(vocalmente)una pobre reina(la voz es demasiado ligera). Eso sí, quien quiera coloraturas, que se apunte y si no, ved su "Figlia impura de Bolena".

http://open.spotify.com/track/5w4De0ZzZkji72aqtLXst9
Otras colegas superan a Sills en el declamado, ahí se le escapan muchas sutilezas del personaje, cosa que no le ocurre a Stuart Burrows quien sí perfila con sus medios vocales un Roberto interesante(apasionado, amante, valeroso)y matiza vocalmente las frases de su(breve)papel. Correctitos los ministros y dejémoslo en correcta la batuta de Ceccato( a veces, ausente y monótona).

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 11:58 ]
Asunto: 

3. La Stupenda Joan Sutherland.

[align=center]Imagen[/align]
1971.
Imagen

Richard Bonynge
Elisabetta Huguette Tourangeau
Maria Stuarda Joan Sutherland
Anna Kennedy Ariel Bybee
Roberto Stuart Burrows
Giorgio Talbot Cornelius Opthof
Lord Guglielmo Cecil Ara Berberian
Un araldo Daniel Sullivan
Orquesta: San Francisco Opera
Coro: San Francisco Opera
Sigo buscándola...Paciencia... :cry:


1974.
http://open.spotify.com/track/52P7VZWY0u6NxVM5826xwM
Imagen

Richard Bonynge
Elisabetta Huguette Tourangeau
Maria Stuarda Joan Sutherland
Anna Kennedy Margaret Elkins
Roberto Luciano Pavarotti
Giorgio Talbot Roger Soyer
Lord Guglielmo Cecil James Morris
Orquesta: Comunale di Bologna
Coro: Comunale di Bologna
Grabado en estudio

Versión de campanillas; las dos protagonistas están en un buen momento vocal, sus voces contrastan poderosamente y otorgan matices a unos personajes, cuidadosamente ayudados desde la batuta del estudioso Bonynge; aquí nada es monótono: la riqueza y el partido que le saca al coro y a la orquesta Comunale de Bologna muestra una dirección atentísima al drama que las dos protagonistas van a crear.

Huguette Tourangeau es una Elisabetta de gran poder vocal y ya repite el personaje; elegante, majestuosísima y de poderosos graves, otorga con su voz carnosa una gama de matices a la reina inglesa insuperables; regia, poderosa, atormentada, celosa, declama y frasea(con alguna que otra licencia), perfilando una Elisabetta que se oponga a la luminosa protagonista. La Stupenda recrea aquí lo que es el belcanto (a pesar de su dicción, sí)y desde su salida ofrece una Stuarda purísima, cristalina, noble...Y con gran facilidad para la coloratura, muy superior a otras colegas en este aspecto; empasta estupendamente con el (lujosísimo)Leicester de Pavarotti, voz musical, grande, lírica y bella donde las haya, por lo que los dúos son de antología. Punto a superar(y lo pasa)es la vertiente dramática, esto es, la escena de la confesión y del suplicio, las solventa con eficacia e inteligencia ¿Parece algo fría?Sí, pero es una reina confesando sus crímenes(los trinos son de apreciar)y perdonando a su rival, como transida de este mundo y más cerca del cielo. La cabaletta final, para qué negarlo, aquí se encuentra en estado de gracia. Cumplen muy bien los dos ministros: Soyer es bondadoso y eso transmite su voz, Morris es malvado. Dicotomía resuelta.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 12:21 ]
Asunto: 

4. La inmensa Leyla Gencer.



Imagen

1967, Maggio Musicale Fiorentino.
Imagen



Francesco Molinari-Pradelli
Elisabetta Shirley Verrett
Maria Stuarda Leyla Gencer
Roberto Franco Tagliavini
Giorgio Talbot Giulio Fioravanti
Lord Guglielmo Cecil Agostino Ferrin
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en directo


Inmenso reparto que exhumó la ópera en 1967 y que solo protagonizó la turca Gencer, una sola vez es cierto. Veamos un comentario a la ópera.

Molinari-Pradelli dirige con vigor y con exquisitez(la sinfonía es una breve muestra de ello)a la atenta orquesta del Maggio Musicale. Los resultados son óptimos ya que la brillantez de Westminster, la soledad de Fotheringay, la pasión, la melancolía de las reinas quedan retratadas por la batuta y la dirección coral se nota. De igual manera las dos reinas, debutantes ambas en sus respectivos papeles; a diferencia de la protagonista, Shirley Verret(que la cantará muchas veces)otorga majestuosidad y mediante su timbre carnoso realiza una apasionada(aria de salida)y doliente Elisabetta, más joven vocalmente que su colega turca; el contraste entre las dos es evidente. Leyla Gencer muestra una reina poderosamente enamorada, fuertemente digna, bravamente rabiosa e inabordable de sobrepasar, tal y como realiza (o intenta)el personaje de Elisabetta. Sutil en los pasajes más intimistas( "Oh nube"), dramática(escena de la confesión)y doliente(escena del suplicio), su Stuarda se convierte en una de las grandes por su fuerza dramática y sus potentes medios vocales. Tagliavini incorpora su primer Leicester y muestra juventud y arrojo vocales. Los dos ministros, correctos.









:wink:

Autor:  manuel gonzalez [ 23 Oct 2010 16:00 ]
Asunto: 

Si hay una ópera que me gusta de Donizetti es María Stuarda, y debo de decir que he hecho hace poco un descubrimiento con Beverly Sills. Soprano que conjuga a la perfección el virtuosismo vocal de Sutherland y la implicación dramática herencia directa de Callas. En Sills- menos la voz grande, pero ya se sabe, jeje, que el tamaño no importa- todo esta presente: un belcanto influenciado mucho por las óperas barrocas-Haendel-, con variaciones de agradecer, de gran fantasía musical, unos agudos perfectamente emitidos, demostrando un perfecto dominio de la columna de aire, una implicación dramática mayúscula, siendo la estatura dramática gigantesca la de su María Stuarda,una dicción impoluta, entediéndosele TODO, todito todo, lo cual es de agradecer, un fiato muy considerable,tal y como demuestra en la oración o preghiera de la Stuarda, no estamos ante la hueca espectaculardad de " a ver sí aguantais la respiración más que yo" . En fin, la más completa Stuarda que escucharse pueda.

La otra Stuarda es la de Joan Sutherland. Yo no he escuchado versiones lives de ella, sólo la de estudio de la DECCA. Espectacular en lo relativo a mera vocalidad. Es cierto que la dicción no fue su fuerte, aunque en este registro más o menos se le entiende, pero es tanta su insolencia vocal en este registro, que hay que inclinarse ante ella. No hay ninguna soprano que la supere en técnica,- Sills puede igualarla-como la demostrada en los agudos y las agilidades, con unos trinos de manual. A parte, su voz por aquella época, estaba aún en una esplendorosa madurez, tal y como demostró con la Lucrezia Borgia de la DECCA o su inigualable Esclarmonde para la misma casa discográfica. En cuestión de implicacion dramática, su tamaño disminuye, aunque no nos encotramos con indeferencia, sino que una cantante que se implica aunque levemente en lo que está cantando, adviértase que por otra parte, María Stuarda tampoco es un prodigio de psicología, no hay mucho que sacar de este personaje pasivo con destellos de rebeldía en la confrontación con Isabel I

A cablle la pondría con la Gencer, si bien aunque vocalmente es más hermosa su voz que la de la turca, la implicación de la turca con este personaje, que es total, no la tiene la catalana, más atenta a demostrar el terciopelo de su voz y su fiato extenso, aunque es mayor su implicación que la de Sutherland, aunque menor en poderío vocal, sin ningún género de duda. Tiene la catalana momentos memorables con otros no tanto, sobre todo cuando intenta cargar las tintas dramáticamente, siendo los resultados de dudosa eficacia. Para drama, la versión de Florencia de 1967 con la Isabel I de la Verret. Ahí la Leyla está mayúscula, y su enfrentamiento con la Verret, creo que pasará a los anales de la ópera grabada -lives o de estudio-. Vocalmente a años luz de Sutherland y Sills, en cuanto a pureza en la agilidades, pero ante tanta electricidad, no podemos decir otra cosa que , chapó.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 23:35 ]
Asunto: 

5. Dame Janet Baker: a Mary Stuart.

1982. Entera, enterita en yutú; ahí van unos fragmentos.
Imagen

Charles Mackerras
Elisabetta Rosalind Plowright
Maria Stuarda Janet Baker
Anna Kennedy Angela Bostock
Roberto David Rendall
Giorgio Talbot John Tomlinson
Lord Guglielmo Cecil Alan Opie
Orquesta: English National Opera
Coro: English National Opera
Grabado en directo
Vibrante, inmensa y muy dramática; a los puristas, a pesar de cantarse en inglés, el hálito y su espíritu suenan tremendamente italianos y belcantistas, vaya a Donizetti del mejor. Grandiosa y estupenda Dame Janet Baker, entusiasma como gran reina escocesa por su aportación escénica y más que fiera oponente a una Plowright (decid lo que queráis, siempre me gustó esta cantante por su intensidad dramática)que se entrega a fondo como ofendida y celosa reina Tudor. Muy interesante la produccion.










Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2010 23:37 ]
Asunto: 

Nuevo aviso: tras los análisis de las damas ya nombradas( arriba)seguirán otras grandes...Que no se me intranquilicen algunos, ya llegará...
Y respuestas, lo mismo... :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 24 Oct 2010 2:43 ]
Asunto: 

Me sorprendió muy gratamente ese video de Maria Stuarda en inglés. La Baker realiza una inteligentísima interpretación. Muy elegante, de bellísimo canto, fraseo cuidadísimo, además de variado (favorecida , lógicamente, por cantarse en inglés)-. Creíble y comprometida sucreacion dramática. La Plowright no canta con esa elegancia y nobleza y el agudo es problemático, pero la voz es de calidad y compone una Elisabetta altiva, cattivona, enérgica de gran incisividad en los acentos. Otro ejemplo en que podemos disfrutar de una estupenda interpretación, gracias a realizarse en un idioma distinto al original y en el que las cantantes rinden al máximo.

Magnífica la dirección musical de MacKerras. Refinado, transparente, ágil y tensión teatral mantenida durante toda la obra. Asimismo, acompaña estupendamente a las voces.

Autor:  manuel gonzalez [ 24 Oct 2010 10:51 ]
Asunto: 

Acabo de leer un comentario de un forero:¿que parece una pobre reina la Sills en la escena de la confesión?¡¡¡¡¡¿que le sobran piruetas vocales? bueno mientras a unas le sobra, a otras le falta, junto con una mejor pronunciación, a pesar de ser una lengua, la italiana, cercana a su lengua materna y ser una políglota, y no digo nombres.

que parece una pobre reina en la confesión. PIenso que no, y digo más, afirmo que objetivamente no parece una pobre reina, sino la más completa Stuarda que pueda escucharse, como antes comenté. La trilogía de los Tudor cantada por la Sills es de obligado conocimiento para toda aquella persona que desee saber cómo se canta bel canto.Tres monumentos de una estatura incomparabla , a pesar de tener una voz chica. Dicen que el tamaño no importa, de todos modos, hay quien prefiere burro grande, ande o no ande. Allá él.

no estorban para nada las piruetas vocales, para nada, puesto que Sills construye el personaje a partir de un recitativo perfectamente declamado, con una dicción e intención sobresaliente. En las arias es cierto que las adorna, pero para nada resta dramatismo a un personaje tan pasivo-resignado como es el de la Stuarda, a pesar de la confrontación, que , todo hay que decirlo, no es lo mejor de la Stuarda de Sills.

Autor:  Gino [ 24 Oct 2010 14:09 ]
Asunto: 

Aun reconociendo el enorme mérito artístico del trabajo de Sills, con ella existe el problema de siempre: la sensación de exceso, la impresión agobiante de que quiso ir más lejos que nadie en virtuosismo y en trabajo del acento.

Dejando a un lado, naturalmente, que en algunos pasajes la voz no daba de sí y tenía que hablar y abrir el sonido.

Autor:  Despinetta [ 24 Oct 2010 15:23 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Aun reconociendo el enorme mérito artístico del trabajo de Sills, con ella existe el problema de siempre: la sensación de exceso, la impresión agobiante de que quiso ir más lejos que nadie en virtuosismo y en trabajo del acento.

Dejando a un lado, naturalmente, que en algunos pasajes la voz no daba de sí y tenía que hablar y abrir el sonido.

Exactamente: ese era su problema.
Sin inmiscuirme en gustos personales, que los tenemos todos, comento a Sills como una de las grandes pero por debajo de Gencer, Caballé y de Sutherland ¿Problema? Su voz ¿Sacó partido? Desde luego.
Caso contrario, no estaría mencionada.
Y lo de"pobre reina"no es peyorativo, hasta ahí podíamos llegar. Se trata de la tristeza mostrada por una mujer encerrada, de gran contenido psicológico(tanto es así que su personaje"devora"al de la poderosísima Elisabetta, más lineal) y por eso el adjetivo. Stuarda, encerrada y vejada, es mucho más fuerte que Elisabetta, poderosa y libre.
Más comentarios sobre Sills, corto y pego:

Opinión de La Grisi:
http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... uarda.html

Quanto a vizi e vezzi ne abbonda anche Beverly Sills e stranamente più in disco che in teatro. Certi effetti da disco in teatro sono ad altissimo rischio sulla resa e tenuta della serata e allora la Sills appare più misurata in house. E paradossalmente se ne giova.
Rimangono, tipici di una voce di soprano leggero i suoni aperti della famosa apostrofe “ figlia impura di Bolena” efficace, però per i doverosi interventi sul testo.
E’ difficile però immaginare una accento più vario. Non solo nei luoghi topici come il duetto con Talbot, ma anche il duetto con Leicester dove Maria è una donna innamorata e piacente (chiaramente contro la storia, atteso che Maria ormai matura all’epoca della morte e tutt’altro che avvenente) ed in ogni frase, spesso a condizione che la scrittura vocale sia propizia alla voce della cantante americana. E’ però difficile immaginare un accento più partecipe ed accorato nel “ d’un cor che more” o una più profonda nostalgia nella sortita. Inutile dire la gara a distanza Sills Sutherland nei passi acrobatici


Y ya puestos...

Sobre Caballé:

... mentre quelle della senora Caballe, dotata di un timbro di assoluta, irripetibile qualità sembrano piazzate a caso.
Dell’assunto gli esempi si sprecano dall’esecuzione pasticciata della chiusa dell’aria ( Scala 1971, soprattutto) agli accomodi nel duetto con Talbot ai risparmi tipo evitare mezza battuta per concedersi una più lunga presa di fiato.
Inoltre la Caballè ha sempre eseguito l’opera con una cospicua serie di tagli a partire dalle cabalette e quando le ha eseguite ( Parigi 1972) gli inserimenti, o abbellimenti, che dir si voglia, sono la quintessenza del casuale, magari in spregio di tempo e ritmo. Certo con una voce unica.


Sobre Sutherland(atent@s: siempre fueron muy críticos con la Stupenda):

La scrittura bassa non consente alla Sutherland, particolarmente nella cavatina di sortita l’esibizione del legato, ossia di una delle sue caratteristiche peculiari. L’esecuzione e l’interpretazione crescono sia in disco che in house a partire dalla cabaletta con il da capo alzato di una terza, che consente tessitura agevole e il solito ( si fa per dire) virtuosismo di vero effetto. Anche se, ripeto, il virtuosismo non è proprio una delle chiavi di lettura del personaggio.
E ovvio che la Sutherland, voce, prima ancora che accento malinconico svetti nei passi malinconici a partire dal “ da tutti abbandonata”. Quindi anche la sezione centrale della confessione o le parti elegiache della scena finale si avvalgono dell’accento malinconico e dell’ottava superiore molto facile della cantante.
La Sutherland manca di sfumature rispetto alle altre colleghe. Questa è la sua caratteristica, ma è anche la sigla interpretativa di una Maria, che risponde ad una visione del personaggio molto regale e magniloquente, priva dei tormenti della donna. In questo senso l’esecuzione del famoso “ quando di luce rosea” è paradigmatica.
Certo che la scorrevolezza del “D’un cor che more” piuttosto che del “se un giorno” hanno pochi confronti.


Sobre Gencer:


E’ scontato celebrare la Gencer per la dinamica che all’interno di una stessa frase passa dal pianissimo al mezzoforte come accade nel recitativo iniziale e che differenzia con il colore della voce il “suolo beato” dalla “cruda nube” o dall’equilibrio fra la donna e la regina sia nel duetto con Leicester che, soprattutto, nella scena con Talbot.
La realizzazione della Gencer fa parte della storia dell’opera. E’ difficile ipotizzare protagoniste successive che non si siano misurate con le idee interpretative della cantante. E questo anche se nel 1967 comparivano già certi vizi e vezzi della cantante ( colpi di glottide e una non più perfetta fusione, talvolta fra le note basse ed il resto della voce).

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/