6. Inmensas sucesoras: Edita Gruberova y Mariella Devia.
<center>
Edita Gruberova<center>
<center>
1989.
<center>
<center>
http://open.spotify.com/track/2BaAFrlfwnw7fR1Ho2J1Xx
<center>Giuseppe Patané
Elisabetta Agnes Baltsa
Maria Stuarda Edita Gruberova
Anna Kennedy Iris Vermillion
Roberto Francisco Araiza
Giorgio Talbot Francesco Ellero d'Artegna
Lord Guglielmo Cecil Simone Alaimo
Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
<center>
Grande y apasionada interpretación de la música donizettiana por Patané y vibrantes el Coro y la Orquesta muniqueses, muy bien su lectura (confieso que me gusta Patané en su lectura, intensa y sutil, atento a los personajes y a su dibujo melódico). Debuta como Elisabetta Agnes Baltsa, intérprete de impresionante personalidad y carácter; posiblemente haya otras voces de mayor belleza, pero insuperable en su creación de la reina inglesa; lo tiene todo: majestuosidad, pasión, inteligencia, rabia contenida y celos reprimidos, ocultados bajo la máscara de la (aparente)indiferencia pero ahí laten...Es una inmensa reina inglesa y vocalmente, sin ninguna fisura ni problema. Tímbricamente se diferencia de Edita Gruberova, belcantista por excelencia y habilísima en el recurso de los diferentes acentos en este papel: sostiene las notas largamente, de manera bellísima, atendiendo al momento dramático, desde luego, pero la belleza y el legato se notan desde su aria(y cabaletta)de salida, en la escena de la confesión(bellamente contenida)y en la del suplicio( lejana, ya sublimada por el perdón, salvo cuando ve a Roberto, es terrena). El enfrentamiento de las dos reinas es para verlo y vivirlo, dos grandes temperamentos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MIxEaHFMVZU[/youtube]
Araiza, qué gran Leicester; hábil y musicalmente compone un amante, valiente, viril y colérico Leicester, que canta todo(a veces algunos cortaban fragmentos del personaje); además su voz empasta muy bien con las dos reinas y le saca un gran partido en sus duos, al igual que con Ellero D'Artegna, un Talbot impresionante. Simone Alaimo cumple como Cecil (es el malo, pobre mío) y el lujo de Iris Vermillion como Anna Kennedy no tiene precio. Otra grandísima versión.
2003, Gran Teatre del Liceu. En yutú...
<center>
<center>
<center>Friedrich Haider.
Elisabetta Sonia Ganassi
Maria Stuarda Edita Gruberova
Anna Kennedy Ana Nebot.
Roberto Juan Diego Flórez.
Giorgio Talbot Simón Orfila.
Lord Guglielmo Cecil Ángel Ódena.
Orquesta: Gran Teatre del Liceu.
Coro: Gran Teatre del Liceu
<center>
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvK_QQV3K0M[/youtube]
En yutú; versión de concierto dirigida por un atento siempre y correcto Haider; revalida Gruberova su papel como Stuarda, algo más contenida esta vez(ojo, agilidades hay)y, al igual que Araiza, empasta estupendamente con el Leicester de Juan Diego Flórez (me ha encantado su clase)de elegancia y adecuación cercanas a Araiza (no tan arrojado pero sí igual en su acercamiento al personaje), que sabe lidiar con la terriblemente brava(¡cómo ataca Sonia!)y celosa reina de Ganassi. Correctos Orfila y Ódena(quizá los hubiera cambiado). Estupenda función.
Mariella Devia.
<center>
<center>
2008, Alla Scala.
<center>
<center>
<center>Antonino Fogliani
Elisabetta Anna-Caterina Antonacci
Maria Stuarda Mariella Devia
Anna Kennedy Paola Gardina
Roberto Francesco Meli
Giorgio Talbot Simoni Alberghini
Lord Guglielmo Cecil Piero Terranova
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
<center>
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bVa_vYerx24[/youtube]
Otra función de alto voltaje con dos artistas y actrices de carácter; Antonacci muestra una soberbia Elisabetta de gran poderío vocal, enfurecida ante el insulto y decidida a acabar con la rival que se le enfrente.Devia añade a su concepción escalígera de Maria el carácter de lo vivido por el personaje: notamos que la reina sabe bastante y que gana en experiencia a su prima inglesa, eso sí, enamorada apasionada de Meli(cumple, ya está), digna reina(su"Nella pace"posee un poderío pocas veces igualado), pecadora sublimada por el perdón que se permite el lujo del virtuosismo vocal. Magnífica reina, cantada en muchas más ocasiones.