Fecha actual 28 Mar 2024 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
6. Inmensas sucesoras: Edita Gruberova y Mariella Devia.


<center>Edita Gruberova<center>
<center>Imagen


1989.
<center>Imagen<center>
http://open.spotify.com/track/2BaAFrlfwnw7fR1Ho2J1Xx
<center>Giuseppe Patané
Elisabetta Agnes Baltsa
Maria Stuarda Edita Gruberova
Anna Kennedy Iris Vermillion
Roberto Francisco Araiza
Giorgio Talbot Francesco Ellero d'Artegna
Lord Guglielmo Cecil Simone Alaimo
Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
<center>


Grande y apasionada interpretación de la música donizettiana por Patané y vibrantes el Coro y la Orquesta muniqueses, muy bien su lectura (confieso que me gusta Patané en su lectura, intensa y sutil, atento a los personajes y a su dibujo melódico). Debuta como Elisabetta Agnes Baltsa, intérprete de impresionante personalidad y carácter; posiblemente haya otras voces de mayor belleza, pero insuperable en su creación de la reina inglesa; lo tiene todo: majestuosidad, pasión, inteligencia, rabia contenida y celos reprimidos, ocultados bajo la máscara de la (aparente)indiferencia pero ahí laten...Es una inmensa reina inglesa y vocalmente, sin ninguna fisura ni problema. Tímbricamente se diferencia de Edita Gruberova, belcantista por excelencia y habilísima en el recurso de los diferentes acentos en este papel: sostiene las notas largamente, de manera bellísima, atendiendo al momento dramático, desde luego, pero la belleza y el legato se notan desde su aria(y cabaletta)de salida, en la escena de la confesión(bellamente contenida)y en la del suplicio( lejana, ya sublimada por el perdón, salvo cuando ve a Roberto, es terrena). El enfrentamiento de las dos reinas es para verlo y vivirlo, dos grandes temperamentos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MIxEaHFMVZU[/youtube]

Araiza, qué gran Leicester; hábil y musicalmente compone un amante, valiente, viril y colérico Leicester, que canta todo(a veces algunos cortaban fragmentos del personaje); además su voz empasta muy bien con las dos reinas y le saca un gran partido en sus duos, al igual que con Ellero D'Artegna, un Talbot impresionante. Simone Alaimo cumple como Cecil (es el malo, pobre mío) y el lujo de Iris Vermillion como Anna Kennedy no tiene precio. Otra grandísima versión.

2003, Gran Teatre del Liceu. En yutú...
<center>
Imagen<center>

<center>Friedrich Haider.
Elisabetta Sonia Ganassi
Maria Stuarda Edita Gruberova
Anna Kennedy Ana Nebot.
Roberto Juan Diego Flórez.
Giorgio Talbot Simón Orfila.
Lord Guglielmo Cecil Ángel Ódena.
Orquesta: Gran Teatre del Liceu.
Coro: Gran Teatre del Liceu

<center>
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvK_QQV3K0M[/youtube]

En yutú; versión de concierto dirigida por un atento siempre y correcto Haider; revalida Gruberova su papel como Stuarda, algo más contenida esta vez(ojo, agilidades hay)y, al igual que Araiza, empasta estupendamente con el Leicester de Juan Diego Flórez (me ha encantado su clase)de elegancia y adecuación cercanas a Araiza (no tan arrojado pero sí igual en su acercamiento al personaje), que sabe lidiar con la terriblemente brava(¡cómo ataca Sonia!)y celosa reina de Ganassi. Correctos Orfila y Ódena(quizá los hubiera cambiado). Estupenda función.

Mariella Devia.


<center>Imagen<center>

2008, Alla Scala.
<center>Imagen
<center>

<center>Antonino Fogliani
Elisabetta Anna-Caterina Antonacci
Maria Stuarda Mariella Devia
Anna Kennedy Paola Gardina
Roberto Francesco Meli
Giorgio Talbot Simoni Alberghini
Lord Guglielmo Cecil Piero Terranova
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
<center>

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bVa_vYerx24[/youtube]


Otra función de alto voltaje con dos artistas y actrices de carácter; Antonacci muestra una soberbia Elisabetta de gran poderío vocal, enfurecida ante el insulto y decidida a acabar con la rival que se le enfrente.Devia añade a su concepción escalígera de Maria el carácter de lo vivido por el personaje: notamos que la reina sabe bastante y que gana en experiencia a su prima inglesa, eso sí, enamorada apasionada de Meli(cumple, ya está), digna reina(su"Nella pace"posee un poderío pocas veces igualado), pecadora sublimada por el perdón que se permite el lujo del virtuosismo vocal. Magnífica reina, cantada en muchas más ocasiones.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 27 Oct 2010 15:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 17:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
he leido muy muy muy por encima los comentarios escritos en italiano( lo siento, es domingo), pero la verdad, se muy poco de italiano y por ahora tengo interés en perfeccionarlo, con lo que ni entro a comentar el comentario de Grisi, sencillamente lo obvio.

Sólo comentar que, como muy bien yo apunté antes, el tamaño no importa, y si bien en algunas partes la voz no suena todo lo dramática que pudiese- escena del enfrentamiento-, por otra parte, INSISTO, y es una apreciación no sólo personal sino compartida por muchos, el trabajo del acento, de la palabra ,del ritmo incluso de los silencios por parte de Sills, hacen que esté entre las mejores Marías Estuardos de la discografía.Sills no defrauda, siempre sabemos que va a acercarse a un personaje desde la herencia barroca e influenciada por Callas- como tantas otras-. La conjunción es la más perfecta combinación entre las dos tendencias representadas por los dos hitos del belcanto, uno CALLAS, y otro, SUTHERLAND. Dos sopranos que se situan un peldaño por encima de las Gencer , caballes y Scottos, en cuanto a expresividad y en cuanto a perfección técnica. La Voz del Siglo dijo nada menos que Pavarotti de ella. DE VERGüENZA QUE NADA HAYAN DICHO LA PRESNA ESCRITA O TELEDIARIOS SOBRE SU ÓBITO.

Gencer en cuanto a drama, y veracidad expresiva- a falta de una posible encarnación de Callas- es una de las que más trabaja la expresión. Gencer junto con Sills son las que más ahondan en la personalidad de esta atormentada y resignada reina.

Sutherland es la que más se recrea en prodigiosas agilidades y agudos de infarto, insisto, no siendo plana su encarnación, siendo levemente melancólica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
El silencio sobre estas artistas (y otros de su talla)a mí me parece, desgraciadamente, un signo de nuestros tiempos; no comulgo con ello, más bien al contrario. Veo que es el arte más completo y su actividad, mil veces criticada(en el sentido de analizada) con extraños baremos.
Para mí son ARTISTAS, así, con mayúsculas.
Más y menos acertadas, como seres humanos que son y como comentó una vez, una de ellas: "hemos de amoldar los personajes tal como los escribió el compositor a nuestros medios vocales. No todas pueden ser como Callas."

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo he visto a ambas como Maria Stuarda y las he disfrutado mucho. Entran con todo el derecho en la historia del papel y lo ocupan en los últimos años. Más tiempo la eslovaca que lo lleva cantando desde mediados de los ochenta, mientras la italiana lo ha incorporado más recientemente. Agradezco enormemente haber visto en teatro a ambas en este papel y el problema será a partir de ahora.

Las dos con medios de lírico ligera en origen y con técnicas excepcionales. Dos fuoriclasse. Más volumen, potencia, metal y belleza y singularidad tímbrica en la Gruberova. Mayor ortodoxia en su legato, sobriedad y seguridad en la afinación en la Devia, que domina con mayor destreza la agilidad picado-ligada, mientras la Gruberova descuella en la acrobática, en los trinos, los staccati, con el metal rutilante de su zona aguda, además de su increíble dominio del aire que le permiten reguladores impactantes.

Como bien dice la presentante, ambas han llevado a su terreno un papel que les va grave de tesitura y sin ser consumadas actrices, ni destacar por la expresión vehemente o incisiva, ni la mayestática, han retratado a la reina doliente y resignada, pero muy digna. Sin ser la Gencer en el enfrentamiento con Elisabetta, me resultaron muy creíbles y emocionantes en ese momento.

Brave!!!!!!!!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 1:33 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
manuel gonzalez escribió:
DE VERGüENZA QUE NADA HAYAN DICHO LA PRESNA ESCRITA O TELEDIARIOS SOBRE SU ÓBITO.


No es verdad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 11:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ya tengo entradita para verle otra Stuarda a la Devia. El día 6 en Módena.
Con ello aprovecho los aviones que tenía para la Adriana cancelada en Roma. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ya solo me falta una...Y se nos va Stuarda...Pero su venganza llegará. :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com